Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 112 veces compartido 17 Comentarios

Jefe de producto de Huawei nos explica el desarrollo de sus smartphones

El jefe de la serie P de Huawei y jefe de producto del Huawei P9 Sam (sin apellido) se sentó conmigo en el centro de desarrollo de Huawei en Shanghai, donde me ayudó a entender el proceso de desarrollo de las series P y Mate de la empresa. Hablamos también de por qué Huawei sigue sin apostar por las pantallas 2K o la carga inalámbrica.

Unos días antes de mi reunión, Joonsuh Kim, jefe de diseño de Huawei Consumer Business, me explicó que el diseño de los teléfonos de Huawei es producto de años de investigación por parte de un equipo de investigación internacional. En Japón, Europa, China y Estados Unidos la empresa hace un continuo análisis de usuarios. El resultado va directamente a las series P y Mate de la empresa. Estas son, obviamente, las gamas más altas e importantes de la empresa.

Joonsuh Kim Design Vice President Huawei
Joonsuh Kim, jefe de diseño de HUAWEI Consumer Business. © ANDROIDPIT

Para Huawei, las pantallas 2K son menos importantes que la optimización de la batería, tal y como me aseguró Sam. La carga inalámbrica también es menos importante que un diseño metálico unibody (algo que hace imposible la inclusión de un sistema de carga Qi). Esto también significa que Huawei adoptará la carga inalámbrica tan pronto como la tecnología e innovación permita incluirla dentro de sus diseños.

¿Hacia dónde van los esfuerzos de innovación de Huawei?

El departamento de desarrollo y diseño trabajan en sus series P y Mate en ciclos de 15 meses, que incluyen investigación, desarrollo y experimentación. Después se desechan varios prototipos que incluyen "funciones de las que no estamos seguros", como dice Sam. ¿Pero hay alguna serie en la que se incluyan precisamente esos experimentos fallidos?

Sam Huawei product manager P Series 2
Sam es el jefe de la serie P. / © ANDROIDPIT

"En el futuro sí podemos imaginarnos una serie experimental en Huawei", explica Sam. Aunque, si se piensa bien, se podría decir que Honor ya es esta línea de experimentos, con teléfonos altamente innovadores, como el Honor 6 Plus o Honor 7i.

Rebranding: una estrategia de marketing conveniente

El rebranding de productos determinados es siempre una cuestión de marketing. Durante el tiempo que estuve en China descubrí que el Huawei P9 Lite es, en ese país, el Young G9. El propio jefe de diseño Joonsuh Kim se quedó bastante perplejo al descubrir que el nombre europeo de este producto, probablemente porque la P está reservada para los productos más premium de la marca.

El CEO de la empresa explicó que las gamas P y Mate ya ocupan un lugar bastante importante en el mercado europeo. En particular, la serie P, que es un gran éxito en Europa, hace que otras series como la G se introduzcan con mayor facilidad en el continente.

PressTouch: innovación problemática

Un ejemplo contrario a lo mencionado arriba es Press Touch. La tecnología que permite múltiples niveles de sensibilidad en las pantallas táctiles y requiere ajustes de software. "Necesitamos todavía más funciones", dice Sam, "y si eso ocurre, llevaremos Press Touch a otros dispositivos". Desafortunadamente, lo más probable es que esta tecnología quede aislada en los teléfonos de la empresa. Ya que, si Google no da soporte a esta tecnología y la expande al resto de fabricantes, difícilmente contará con el apoyo de los desarrolladores. Y Google no parece interesado en algo así.

Sam Huawei product manager P series
Reunión con algunos de los responsables más importantes de Huawei. / © ANDROIDPIT

El Huawei P10 llegue probablemente con una única cámara

Una de las innovaciones más curiosas de la última entrega de la serie P es la cámara doble del P9. Esto, sin embargo, podría desaparecer en el P10. "Aunque puede que sea, de nuevo, de Leica, del número de lentes no estoy seguro. En el P9 hay dos lentes para duplicar la cantidad de luz que recibe".

 

Nada de realidad virtual por ahora

Al contrario que Chenzhu Li, Sam no descarta la realidad virtual. Al igual que el director ejecutivo de Huawei, Richard Yu, Sam ha dicho que pronto sabremos más sobre la solución VR de Huawei. Un equipo de desarrollo está experimentado con diferentes ópticas, lo que parece indicar que la apuesta de Huawei podría ser más parecida a HTC Vive que a Gear VR, de Samsung, es decir, que tendría su propia pantalla, en lugar de depender de la de un teléfono.

Veredicto

Ver de cerca la estrategia de producto de Huawei y su implementación me ha ayudado a entender cómo el fabricante número 1 de China pretende llegar a ser líder en el resto del mundo; algo menos descabellado de lo que parece. La receta del éxito suele estar relacionada con la observación continua del mercado. Y con un departamento tan fuerte como el que tiene, estoy convencidod e que Huawei cuenta con más de un as en la manga.

17 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • No entiendo porque hay ajustes como el de una mano q todos tienen y yo no.
    ¿Porque me pasa esto y como puedo cambiarlo?

  • Diego
    • Mod
    Hace 10 meses Link al comentario

    Pues hoy ha saltado una nueva actualización, y sigue con el parche de seguridad de Marzo, Aún!!

    • Iñaki
      • Mod
      Hace 10 meses Link al comentario

      ¿Donde ha saltado, en el móvil o miras en otro sitio?, explícame que soy novato en esta marca ...

      • Diego
        • Mod
        Hace 10 meses Link al comentario

        En este caso en el PC, pero de igual forma puede saltar en el Smartphone. Al conectarlo al PC, sabrás que automáticamente se abre el Hi suite, y donde ponía actualizar me salía con un punto rojo, y ahí ha sido cuando he dicho hoy no te me escapas. Sinceramente es muy parecido al de Sony en ese aspecto.

      • Iñaki
        • Mod
        Hace 10 meses Link al comentario

        jajaja, ah vale, tendré que esperar a que cargue la aplicacion, normalmente la cierro, prefiero usar el explorador de windows, pero la dejara cargar, haber que me dice ...

  • yo estoy de acuerdo en la parte que la batería es mas importante que una pantalla de mas calidad
    la verdad , que no hubo avances reales en eso
    o que duren mas, o que la carga se ultra-rapida

  • Huawei refleja muy bien en sus smartphones la elegancia y la calidad por esto es más popular y si siguiera con estos condimentos pudiera seguir estando en los tops 5.

  • Huawei que siga adelante pues tiene futuro.

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 10 meses Link al comentario

    A mi me han ganado como cliente, en breve tendre un P9 Lite, asi que ya os contare como va, por lo que he leído es como las balas ...

  • Los putos amos me enamore de el diseño del p8 lite acabado presioso en la tapa trasera. Lastima que acabo de adquirir un samsung tiñoso con carvasas de jugete

  • Es una empresa que va creciendo en estos últimos años donde varias compañías han ido en decremento y un par de ellas han desaparecido.

  • Innovación problemática :D

  • Daniel Hace 10 meses Link al comentario

    Me gustan sus gamas altas (P y Mate) aunque este último sea de 6"; estaría dispuesto a darle una oportunidad cuando el apartado de la fotografía este a la altura de un HTC y/o Samsung, ademas de que modifiquen su capa.

    •   39

      Hola Daniel
      Eso sí, cuando veas que tiene una buena cámara lo pruebas y nos cuentas a ver que tal es. Que no se te olvide eh?. Un saludo amigo
      Una Donostiarra 😉

  • Yo considero a Huawei como una gran marca y no sólo yo ya que eso se pudo ver en las ventas.

112 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK