Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 128 veces compartido 30 Comentarios

La trampa del 4G

Vodafone, Yoigo, Moviestar, Orange... todos están locos con el 4G, de hecho en sus catálogos veréis promociones especiales y teléfonos con soporte LTE. ¿Pero qué son de verdad las redes 4G? ¿Merece la pena pagar tanto por ellas? ¿Realmente estamos obteniendo la velocidad de conexión que contratamos? Desvelamos algunos de los mitos más extendidos sobre el 4G en España y la trampa en la que están cayendo miles de usuarios.

android 4 G
© AndroidPIT

Supongo que habría que empezar por lo más obvio, ¿qué es 4G? Hace algo más de un año escribí un artículo explicando lo que eran las redes 4G y la situación española. Lo hice antes de que estallase todo el boom 4G y de que viésemos pancartas en todas las ciudades promocionándolo. A grandes rasgos es la cuarta generación de tecnología de transmisión de datos en la telefonía móvil, es decir, lo que nos permite conectarnos a internet con nuestros smartphones.

Esta publicidad es, en realidad, engañosa porque lo que nos están vendiendo es en realidad 3G+ (aparece como una H o H+ en vuestro smartphone). Permite una transmisión de datos un poco mayor que el 3G que casi todos tenemos, pero realmente no llega a los 300Mb de descarga y los 75Mb de subida que tendrían que ser para ser realmente LTE.  

H Plus
© AndroidPIT.

Una cuestión de márketing

Todas las tecnologías tienen una banda específica por la que van estos datos. El principal problema es que en España, las bandas de frecuencia que corresponderían al 4G están ocupadas, al menos hasta el año que viene. Y aunque es un problema del Gobierno, que es el que tiene que reestructurar todos estos 'caminos' por los que tenemos WiFi, TDT o 3G/4G, etc., no ha sido impedimento para que los operadores nos vendan esta supuesta 'velocidad' en sus tarifas. Puro márketing engañoso diría yo.

4g operadores
Promoción del 4G en los operadores españoles. / © AndroidPIT/ Orange/ Movistar/ Vodafone/ Yoigo.

¿Mitos o verdades sobre el 4G?

1. Las redes LTE consumen menos batería y hacen que nuestras conexiones sean más estables y más rápidas. Si hablamos de redes LTE reales, esto es verdad. Aunque el usuario solo notará el cambio al descargar o subir datos de forma masiva, no en el envío de un WhatsApp o al abrir una web, por ejemplo.

2. No hay prácticamente cobertura 4G real en España. Hasta 2015 el caso español no podrá avanzar. De nuevo esto es cierto, y es que por ley las bandas de frecuencias por las que irá el LTE no estarán libres hasta el año que viene como mínimo. 

3. Para usar redes 4G necesitas un smartphone LTE. Completamente verdad, sin un dispositivo que tenga un módem con soporte a estas redes jamás vas a tener 4G. Si pensabais cambiaros de operador porque no tiene ofertas con 4G o compraros un terminal LTE yo me lo pensaría hasta que la situación se aclare y todo funcione como deba.

4. El 4G que se está vendiendo en España alcanza de media el 42% de la velocidad contratada. Verdad según el último test de velocidad del grupo ADSL Zone. Pero aquí hay una mentira generalizada y es que nos pensamos que a los operadores ofrecer este servicio les saldrá muchísimo más caro. En realidad el despliegue de la infraestructura tendrá un coste, pero con las tarifas actuales el operador ya lo está amortizando. 

5. Tener 4G en la actualidad es mucho mejor que 3G. Absoluta y rotundamente mentira. Es más caro y realmente no tienes máxima velocidad. Puede que en un futuro sí lo sea, pero de momento no es así. 

30 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • quiero saber a donde debo dirijirme. paraber alfombras echg asamano

  •   7

    Y que lo digas! esperemos pues al Lollipop

  •   7

    Como aquel quien dice para gustos los colores, esperemos sigan picandose entre marcas porque eso es lo bonito al final. Iphone es aburrido pero rápido, muy rápido con poco procesador, esperemos hagan alguna maravilla ya que yo era incondicional de iOS y aquí estoy... jaja. Un saludo!

  • HSDPA Y HSPA+ en realidad Si son redes 4G mas no caben en el estandar LTE.

  • Pues lo tengo hace 3 meses y el note3 hace 7 meses y ninguno de los 2 ni un solo problema el note3 30 juegos instalados s5 10 juegos instalados se calientan lo normal para esta época ya que donde vivo media de 34 grados y no los cambiaría por ningún otro asta día de hoy Samsung no me a fallado asta día de hoy y te aseguro que le doy caña a los 2 a tope mi hermana y cuñado tienen el iphone y me parecen de lo más aburrido quiero pantallas grandes y las de samsung me parecen las mejores pero respeto tus gustos en la mayoría de artículos que e leído y no son pocos ponían que el s5 tenia la mejor pantalla y cámara quitando al g3 que aún no a salido aquí que ya a ese le dará para el pelo el note 4 que por supuesto me comprare y e tenido el z2 en las manos y ni me gustó su pantalla además de parecerme un ladrillo muy cuadrado y grande para tan poca pantalla ya que tiene los botones en pantalla

  •   7

    Miguel Orellana, tuve que cambiar mi s5 dos veces ya que una vez la pantalla venía con pixeles que en la oscuridad no conseguían el negro y otra el altavoz no funcionaba. Y costó 699€. El Nexus le he comprado ahora y me ha costado 319€ de 32GB. Otra cosa que le veo al Samsung Galaxy s5 es que se calienta como ninguno. He tenido cada uno de los Galaxy que han salido ya que la empresa me los da y están en el cajón de los recuerdos. Sony le da mil vueltas en la cámara. Nexus en SO que aunque sea soso no está sobre cargado de tonterías. Lo único en lo q es rápido es el procesador. A mi no me paga nadie por este comentario con lo q no voy a discutir pero estoy seguro de que si Iphone se pasa a las 5 pulgadas le pueden dar a Android 4, 5, 6 y 7. Ah y te digo que no te estanques en Samsung porque el iPad le da mil vueltas en tablets y el LG G3 o z2 mil vueltas al s5. Ah y ponte guantes refrigerantes para usar tu s5 ;)

  • En Costa Rica no se puede usar el Internet prácticamente tras de que dan mal servicio es caricimo

  • Yo tengo un s5 con Vodafone y a mi me sale 4G le hice un test de velocidad y estos fueron los resultados Latencia 31ms Descarga 62834 Kilobis Subida 12296 Kilobis esto fue lo que me ha salido, tengo que decir que lo hice en Sevilla capital en los pueblos no hay 4G.Hecho el test en el pueblo,hay si me sale H+ el resultado fue el siguiente Latencia 59ms Descarga 5938 Kilobis Subida 1755 Kilobis.Propongo que hagáis test de velocidad y lo publiquéis aquí pero poner los resultados la compañía y el terminal que tengáis.Gracias

  • Yo tengo red Vodafone y mi S4 LTE y con cobertura H tengo 3.50 de descarga y 1 y pico de subida.
    Con H+ tengo 7.25 de descarga y 2.45 de subida.
    Y con la red 4G me da unos resultados de 56 de descarga y 13 de subida.
    Hablo de Mbps y medidos con una app de adslzone
    Bien es verdad que si lo comparamos con los 300 que se comenta en el artículo que deberia tener la red 4G pues aun andamos lejos pero yo personalmente noto diferencia y mucha cuando estoy con 4G a otras coberturas en la calle viendo videos o descargando algo puntual.
    Incluso mi wifi de casa me da 9.70 de descarga y 1.25 subida con Telefonica (muy muy contento teniendo 10 megas contratados).
    Ya mejorará la cosa y notaremos mas velocidad.Somos nuevos en ésta tecnología aún en comparación con otros paises como USA que ya lo usan hace mucho tiempo (o eso me comentaron).

  • Ya llego el entendió señores nexus 5 batería de pena cámara más pena aun pantalla mírala en el sol y mira la del s5 y me cuentas en todos los artículos que e leído ponen a la pantalla del s5 como la mejor aunque no hace falta que nadie me lo diga ya lo veo yo y como hay gente que habla sin tener ni idea pues le informo que las últimas pantallas de Samsung tiene opción para cambiar el saturado del color en 4 maneras diferentes ea chaval que te aprobé che tu nexos 5 eso sí lleva el cargador en el bolsillo que te ara bastante falta y en la cola no se a que te referirás porque es la segunda marca que más vende por algo será y para gusto colores ya que para mi Android puro es más aburrido que tu comentario y si quiero pongo mis móviles a Android puro y ya flipas chaval pero me encanta como esta y ya de los botones en pantalla que le quita 2 pulgadas cosa que odio ni te cuento y sin poder cambiar la bateria vamos una maravilla al final me comprare uno

  •   7

    El que ha hecho el artículo no tiene ni idea. Documentense más ya que están acusando de engaño y eso está penado. Yo tengo 4G en mi Nexus 5 y va infinitamente más rápido q con el H+. ahhh y decir a los seguidores de Samsung que sus pantallas sobre saturadas de color no llegan a los 441ppi del Nexus y que el sistema operativo está lejos de alcanzar al de Nexus, siempre van en la cola y los Samsung que he tenido (incluido el s5) son superfluos....

    • No es engaño porque está permitido por ley vender algo que es más que 3G (3.5G, 3.9G,..) como 4G, pero no es real, de momento en España no tenemos 4G al nivel de otros países. Solo estoy diciendo eso.

  • Pues yo tengo tablet tab 3 de 8 pulgadas s3 note3 y s5 y los 2 relojes el gear 1 y el 2 y como hables mal de samsung ya no somos amigos jaja q va hombre cada uno tiene sus gustos yo asta dia de hoy solo quiero samsun me flipan sus pantallas q es lo q mas me gusta de un movil

  • yo tengo s3 s4 iphone 4 y 5 y lg g2
    y el q me ha flipao es el lg
    para mi esta por encima de los samsung pero con diferencia (aparte apple q desde el 4 me enamoro, pese a sus limitaciones)

  • aqui ando tambien
    siempre pendiente de las novedades tio

    • Jaja siempre tenemos q estar enganchados a algo antes las mujeres despues las motos despues el gyn y ahora los moviles nos estamos haciendo mayores jeje yo estoy enganchao a los moviles e tenido mas moviles q pelos en la cabeza

  • jajajaja

  • ese migue bueno
    el mojarroo jejeje

Mostrar todos
128 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK