Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 70 veces compartido 17 Comentarios

Lo que verdaderamente pienso de los emojis feministas de Google

Google no es la primera ni la última empresa en mostrar interés en la causa feminista. En una industria tecnológica con una devastadora representación masculina en todo el mundo, es tremendamente positivo que los líderes del sector asuman una postura favorable en este tema, pero estas decisiones deberían venir acompañadas de otros hechos.

Pulpos, unicornios, norias, jeringuillas, demonios... pocas cosas quedan en el mundo que no hayan sido representadas a través de un emoji. Su uso se ha extendido tanto que hoy en día el emoji es básicamente una parte clave no solo de nuestra manera de comunicarnos, sino también de nuestra generación.

Unicode, el padre del actual catálogo de emojis, ya introdujo la posibilidad de cambiar la piel de los emojis, pero ahora Google propone algo nuevo: en lugar de tener iconos sin género para distintas profesiones, ¿por qué no dar la posibilidad de elegir entre mujer y hombre?

emojis women
La nueva propuesta de Google. / © Google

"Google quiere incrementar la representación de mujeres en los emojis" explica el gran buscador, "y propone a los implementadores de Unicode que hagan lo mismo. Nuestra propuesta es la de crear una nueva colección de emojis que represente un amplio abanico de profesiones para mujeres y hombres con el objetivo de destacar la diversidad de las carreras profesionales de mujeres en todo el mundo".

El algoritmo de búsqueda de Google fue acusado de mostrar mejores empleos para hombres que para mujeres

La idea está genial, pero esto viene de una empresa cuyo algoritmo de búsqueda fue acusado de mostrar mejores empleos para hombres que para mujeres en 2015, o de incluir un espejo de maquillaje en la bolsa de regalo de la edición femenina de su Google for Enterpreneurs.

No solo eso sino que, además, sustituir una serie de emojis sin género por unos antropomórficos presenta otras dudas: ¿no habrá emojis negros o asiáticos entre la nueva colección, tal y como parece en la propuesta de Google?

emoji trabajo 1
4 nuevos emojis que Google quiere sustituir. © Google

La "marca feminista" ha resultado ser una efectiva herramienta de marketing durante los últimos años, prueba de ello ha sido su acogida por grandes estrellas como Beyoncé en sus últimos dos discos. La aplicación de esta causa a una estrella o empresa volcada a un público masivo está lejos de ser algo negativo, es más, ojalá más iconos se hicieran eco de esto.

El problema aparece cuando esto no viene acompañado de otros hechos más prácticos. Google no es, ni mucho menos, la empresa que mayor problema presenta en cuanto a representación e igualdad entre mujeres y hombres, pero cambiar un emoji por otro que tenga la posibilidad de hombre y mujer, y decir que la razón es la de aumentar la visibilidad femenina apesta a estrategia de relaciones públicas.

¿Qué te parece a ti la postura de Google?

17 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • seria mejor tener un poco más de variedad en emojis neutrales

  • Khale Hace 10 meses Link al comentario

    Ni me había puesto a verlos, uso exclusivamente las caritas y objetos... Igualmente, me parece un exceso de emojis cuando de lo que se trata es de simplificar la comunicación... pierdo menos tiempo es escribir que en buscar el emoji específico para cada cosa, y de paso, enriquecemos y/o practicamos nuestro rico lenguaje, por ende, pensamiento. Saludos

  • Ya los emojis han perdido la genialidad de antes

  • Se que muchos gustan de los Emojis, yo particularmente Nunca los he usado.
    Creo que para comunicarte no debes apoyarte en muletillas, como los Emojis, que en muchas ocasiones crean mas incertidumbre en el receptor de la información que se envía. Simplemente, la información debe ser clara, trasparente, sencilla y fácil de entender. Sugerencia: Siempre que escribas, piensa como reaccionarias tu mismo ante lo que escribes. Así te evitaras problemas innecesarios. "Antes de Hablar Enciende el Cerebro"
    Saludos, Rodrigo

  • Hola Sergio
    Nunca pensé que el tema de unos "emojis" darían tanto que hablar y de que forma tan tonta. Hasta esos pobres dibujos "molestan". Vamos hombre seamos serios que a este paso los vamos a politizar. Por qué no piensan que son DIBUJOS, nada más por favor.
    Creo que si el escritor hubiera pensado que iva a ir por esos derroteros quizás no se hubiera molestado ni en sacar el tema.
    Pero que daño harán esas pobres caras amarillas, y algún que otro dibujo. Ya vasta. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉

  • Las diferencias marcan las diferencias y hasta que no dejemos de dar importancia a esas diferencias, seguirán existiendo. Saludos.

  • AlexT Hace 10 meses Link al comentario

    Todo eso me parece una soberana estupidez, lo mismo pienso acerca de los emoji sexo diversos y los interraciales, son una ridiculez qué en lugar de promover la igualdad lo que hace es segmentar más a la gente

  • Jose Hace 10 meses Link al comentario

    Ya esto se esta saliendo de control, hasta en los emojis quieren imponer su hembrismo.
    Una simple cara amarilla redonda sin cabello corto ni largo queda muy bien para definir ambos géneros, ya es solo por joder esto, que el cabello largo no hace a una mujer ni el corto a un hombre...
    Facilmente se podria decir que esos emojis de google son hombres de cabello largo, dejense de tonterias ya.

    • Hola José exacto que no son más que unos muñecos que no representan a ningún sexo en particular. Son caras amarillas, animales, instrumentos musicales y así hasta un largo etcétera pero son "asexuales" esto ya es el colmo
      Entonces habrá que mirar a ver si hay Chinos, Indios, Negros (Con todo mi respeto no vayan a enfadarse también). Que son Emoticonos. NADA MÁS. Un saludo
      Una Donostiarra.😉

  • Estoy de acuerdo con la propuesta, aunque no veo mujer obrera, mujer militar, leñadora, minera... En estas profesiones no hay tantas mujeres, también debería haber igualdad en este sentido.

  • Artículo sobre feminismo hecho por un hombre... Yo me lo esperaba diferente.

    • Hola Lenny
      No creo que sea eso precisamente. Han sacado el tema porque está más bien relacionado con lo que hablan de Google. No es un artículo hecho por un hombre ". Ahí no estoy de acuerdo. Las mujeres se están pasando, por favor que son Emojis por favor que no le den la vuelta al tema.
      Un saludo
      Una Donostiarra.😉

  • jajaja buaaa que cada uno use lo que lede la gana y yasta mas emojis nunca estan de mas

  • Al final, el problema no es ese, es que sobran Emojis o falta tiempo para encontrar el adecuado. Se está complicando hasta el enviar mensajes. Que si color de piel, que si raza, que si hombre o mujer.. que bien estábamos solamente con los smiles. No habia nada mas que emociones y punto.

  • Pepe Hace 10 meses Link al comentario

    No me parece correcto ya que si pines un chico te dirán que porque no pones una chica y al revés.
    Son ganas de liarse sin motivo, a nadie le importaba si un emoji era amarillo u azul pero la quede bien lo ponen y esto ya me parece volverse locos. Creo que el apoyo a todas las etnias y géneros esta bien pero llegamos al punto de la idiotez

70 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK