Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 64 veces compartido 2 Comentarios

LTE en España - El 4G cada vez más cerca

redes
© REK / pixelio.de

Yoigo está autorizado a desarrollar tecnología LTE de forma inmediata, y es que todos los grandes terminales fabricados de ahora en adelante incorporarán, en su mayoría, soporte para esta tipo de redes móviles. Gracias a este inesperado impulso, la carrera por el mercado de redes 4G ha pasado de estar estancada a ser una realidad cada vez más cercana.

Las siglas LTE son todavía algo utópico y desconocido en nuestro país, se habla de varias fechas para su desarrollo y principalmente se ha dicho que aunque están presentes en varios países de Europa, a España no llegarían hasta 2014 de forma masiva. Esto podría cambiar, y todo gracias al inesperado anuncio de Yoigo.

No podemos explicar el caso español sin aclarar, aunque sea a grandes rasgos, lo que son las LTE. Estas siglas significan Long Term Evolution, y son un estándar de comunicaciones móviles desarrolladas por 3GPP (los mismos que crearon GSM y UMTS). Seguro que si los llamamos 2G y 3G a más de uno le son más familiares.  

LTE sería la cuarta generación del estándar (4G) y nació para que subir y bajar datos a más velocidad (entre 326 Mbps en bajada y 86 Mbps en subida).  

En realidad estas redes no aportan avances en llamadas, sino que mejoran las conexiones para los usuarios. También son muy interesantes para los fabricantes de smartphones, y principalmente para las operadoras que proveen de conexión a los mismos. Las redes 4G optimizan las antenas existentes dotándolas de mejoras en las conexiones, de esta manera, las operadoras no tienen que poner más antenas y reducen costes. Las antenas existentes tampoco sufren saturación aunque las usen muchas personas.

La situación española

Teóricamente las redes LTE se puede usar en móviles, tablets e incluso en conexiones a Internet para el hogar. Las redes 4G operan en unas bandas de frecuencia muy bajas de 800, 1.800 y 2.600 Mhz.

Es aquí justo donde reside el problema español. Al parecer, la más adecuada para estas redes es la de 800 Mhz, pero es una banda que en España está ya ocupada por los canales de la Televisión Digital Terrestre. Esto era hasta hace poco, pues hace unos años se estipuló que las cadenas de TDT deberían comenzar a mudarse a otras frecuencias, de forma que la banda de 800 Mhz quedase libre para las redes 4G de telefonía.

A ésto se le conoce como dividendo digital, un plan de futuro para las telecomunicaciones por el que las cadenas TDT se deberían resintonizar antes de enero de 2014. Esa fue la fecha impuesta por el Gobierno, lo que ya anunciaba que la tecnología LTE esperaría por lo menos a que esta recolocación de canales fuese total. 

El Gobierno ya adjudicó en 2011 esos espacios que antes ocupaban canales de televisión, pero como este segundo apagón de la TDT está previsto para enero del próximo año, los operadores móviles todavía tienen que esperar ocho meses para hacer uso de esta banda. 

Yoigo, el primer proveedor de LTE en España

Hasta ahora, España está muy por debajo de los niveles europeos, los grandes operadores como Movistar o Vodafone, por ejemplo,  están a la espera de la luz verde del Gobierno para desplegar de forma real las redes 4G. Pero parece que finalmente será Yoigo el primero que comercializará las LTE. Este fin de semana, el consejo de administración de Yoigo le ha dado permiso para comenzar con la construcción de una red de tecnología LTE en España inmediatamente. Este grupo está controlado por la sueca Telia, pioneros en esta tecnología, y quienes parece ser serán también pioneros en la comercialización española de la red móvil 4G, algo que ha sorprendido mucho, más teniendo en cuenta que este operador no compró frecuencias de 800 Mhz allá por 2011. 

Como hemos dicho antes, las redes LTE puede operar en bandas de 800, 1.800 y 2.600 Mhz. Todos los proveedores están a la espera de poder usar la frecuencia más baja y es que la cobertura que ofrece es la más amplia, el alcance es mucho mayor y la penetración es mucho mejor que las otras dos. 

La banda de 1.800 Mhz está bastante saturada, es en la que operará Yoigo, y la de 2.600 necesita de mayores infraestructuras que habría que crear de la nada, es decir, construir desde cero todas las estaciones base, algo muy costoso para cualquier operador, pero una de las opciones que les quedan a gigantes como Telefónica si quieren ponerse al día antes de 2014.

Opciones para otros operadores

Y es que no les queda otra, o bien esperar a enero para poder operar en la frecuencia de 800 Mhz; iniciarse, como Yoigo, en una saturada frecuencia de 1.800 Mhz o invertir grandes cantidades de dinero en una nueva infraestructura para la banda de 2.600 Mhz.

De hecho, Orange, por ejemplo, ya ha encargado el desarrollo de redes 4G en las otras dos frecuencias (1.800 y 2.600 Mhz), y se estima que llegue LTE de su mano a partir de septiembre. 

La carrera ha comenzado y se supone que este 2013 será el año en el que se desplieguen estas redes, aunque ninguna operadora ha consensuado trabajar por la mejora de la tecnología española en este sentido. 

Fuentes: Expansión, Wayerless, Silicon News, UIT.

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
64 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK