Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
27 veces compartido 9 Comentarios

Microsoft compra la división de dispositivos de Nokia

Parece que Microsoft está en pleno proceso de transformación. Hace unos días salía la noticia de que el CEO (Director Ejecutivo) de la compañía, Steve Ballmer, dejará su puesto próximamente y hoy sabemos que Microsoft ha adquirido Nokia por 5.400 millones de euros. De esta manera, la empresa americana podría pasar a convertirse en la tercera potencia en el mundo de los smartphones haciendo competencia a Google y Apple. ¿Lo conseguirá?

nokia lumia 1020 2
El Lumia 1020, el último dispositivo presentado por Nokia, cuenta con una potente cámara y sistema operativo Microsoft. / © Nokia

Términos del acuerdo

Por un lado, Microsoft pagará 3.790 millones de euros por la división de terminales y servicios de Nokia, y por otro, 1.650 millones por tener acceso a las patentes de Nokia durante un período de tiempo de 10 años de forma no exclusiva, lo que incluye la licencia de Here, el sistema de mapas, para su integración en cualquiera de sus productos. Por su parte, Nokia seguirá contando como suyos servicios como NSN (conexiones de banda ancha) y una división para la creación de nuevas patentes.

En definitiva, Microsoft se convierte en dueña de hardware y software, algo que parece que llevaba tiempo persiguiendo. La empresa americana se queda con la gama de móviles de Lumia, la gama Asha e, incluso, los terminales no inteligentes, además de los servicios, operaciones y actividades de márketing llevadas a cabo por la compañía. Supuestamente, será Stephan Elop, hasta ahora CEO de Nokia, quien pasará a liderar el área de dispositivos de Microsoft.

¿Cambiará el escenario del mercado smartphone?

Microsoft ya ha anunciado que quieren seguir manteniendo su sistema operativo en terminales de otros fabricantes, aparte de Nokia. Sin embargo, ahora se plantean dudas al respecto. ¿Querrán los fabricantes aliarse con una firma rival? Contar con un sistema operativo de otra compañía es una cosa y que esta compañía fabrique también los terminales que hacen competencia es otra. ¿Significa esto el fin de Nokia como fabricante de móviles? Lo que sí podemos deducir es una pérdida de peso evidente de Europa en el mercado de los smartphones.

En cualquier caso, Microsoft y Nokia ya llevaban trabajando juntos desde 2011, siendo el último fruto de esta cooperación la presentación del Nokia Lumia 1020. La estrategia de Microsoft nos recuerda a la adquisición de Motorola por parte de Google: un software para llevar a cabo una conexión más estrecha con el sistema operativo. De momento tendremos que esperar al primer trimestre de 2014 para que se consolide la adquisición y un poco más para evaluar sus consecuencias.¿Qué piensas de la adquisición?

9 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Estoy completamente de acuerdo con jaret.

  • el problema de android es que sacan actualizaciones muy rapidas en vez de pulir una y que valla bien en todos los terminales ,una excesiva incrementacion de hardware , que si cuatro nucleos ,mas ram , super pantallas, el apriete de los fabricantes por sacar para competir y vender mas creo que esto al final va repercutir en la inestabilidad de tantas actualizaciones con tantos fallos , si nokia con un solo sistema que nada mas tiene que pulir y adaptar a las comodidades de los usuarios y lucir un atractivo terminal al final pude casi seguro que en unos años ponga contra la espada y la pared a android

  • Eso ya estaba resuelto desde 2011. Pero Microsoft también quiere comprar BlackBerry.

  • windows phone 8 se ve lindo y bueno por lo menos nokia se pudo desligar de symbian q los tenia a mal traer (tube la desgracia de probar los s40) espero q esto mejore mucho a nokia y los haga un buen competidor en el mercado

  • Ójala desarrollen una alternativa a la altura de Android o iOS.

  • No lo creí cuando lo leí, pero creo que android corre más peligro que nunca

  • La verdad tengo muchas expectativas de lo que pueda surgir en los laboratorios de Microsoft, aunque confieso que no simpatiso con ellos si de Sistema operativo para moviles se trata...pero la verdad Microsoft puede sorprender y ahora propietaria de Nokia (que ya tiene un nombre)....ufff...creo que es peligroso!!!!! que crees??

  • Hay gente que opina que esta adquisición es buena para Google ya que consolida el modelo de controlador de plataforma que también fabrica dispositivos y que le puede servir para justificar una posición dominante. El problema sería más bien para los fabricantes de dispositivos que no fabrican sistema operativo.

  • Ummm muy interesante y mucho que pensar sobre esto...La verdad ha sido un paso grandisimo para Microsoft asi como para la tecnologia movil en general, esperemos a ver los frutos que da.... aunque como bien dice el articulo ellos ya estaban trabajando juntos hace algunos años, ¿Habra mas competencia para Android ahora?....

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK