Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
62 veces compartido 15 Comentarios

MyShake: Detecta terremotos con tu smartphone

La Unverisdad de California ha preparado una aplicación para detectar y determinar la ubicación del origen de terremos gracias a tu smartphone. Además, todos los datos recogidos por tu dispositivo se utilizarán en el estudio y prevención de este tipo de catástrofes naturales.

Detecta terremotos desde tu smartphone

El laboratorio de sismología de UC Berkeley Seismological Laboratory quiere que formes parte de su red de sismógrafos para detectar terremotos. Todo gracias a tu smartphone y a sus sensores. Para este fin han desarrollado la aplicación MyShake, la cual registra la actividad de los sensores de tu smartphone. 

La aplicación se ejecuta en segundo plano, silenciosamente y utilizando poca energía. Cuando se registra un temblor que se ajusta al perfil de vibración de un terremoto la aplicación comenzará a enviar la información anónimamente al sistema de central del laboratorío de sismología de la Universidad de Califronia para confirmar la localización y la magnitud del mismo.

AndroidPIT my shake 1
Registra los terremotos cercanos. / © ANDROIDPIT

Para que la aplicación pueda registrar correctamente las vibraciones del seísmo tiene que está sobre una superficie plana para que los ejes de sus sensores estén orientados perfectamente. Si notas que el suelo empieza a moverse solo tienes que dejar el teléfono sobre la mesa o el suelo mientras te proteges.

El UC Berkeley Seismological Laboratory pretende algún día poder llegar a predecir este tipo de eventos y que sean los propios smartphones los que den la voz de alarma.

MyShake, la app de terremotos

La aplicación por el momento está en el lado opuesto del Material Design pero los desrrolladores han prometido que pronto habrá una buena actualización en la que esperamos que retoquen profundamente el estilo KitKat que tiene por el momento.

myshake 01
Terremotos recientes y registro de tus sensores. / © ANDROIDOPIT

La aplicación solo está disponible en inglés pero es muy fácil de entender. En la primera pestaña, 'Recent', tenemos los terremotos por encima de una magnitud de 2,5 grados en la escala de Richter de los últimos 7 días. En la pestaña de 'Safety' (seguridad), encontraremos buenos consejos en caso de grandes terremotos. Bajo 'Sensor' podemos ver las vibraciones que nuestro smartphone está registrando. Y en 'Past' podemos ver un registro de los terremotos registrados que han hecho historia.

myshake 02
Guía de seguridad e histórico de terremotos. / © ANDROIDOPIT

Esta aplicación está disponible gratuitamente en Google Play. Si vives en un lugar poco movido como la ciudad de León, en Castilla y León, no creo que sea la mejor aplicación que puedas tener. Pero para lugares como Chile, Perú, el sureste de la península Ibérica o las Islas Canarias, puede que estés ayudando a desarrollar un sistema para prevenir estas catástrofes naturales.

MyShake Install on Google Play

¿Alguna vez has descubierto el verdadero poder de la naturaleza mientras se movía el suelo bajo tus pies?

15 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Pues yo me temo que aquí en Irún Guipúzcoa no servira de mucho por donde está ubicado en el mapa. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • Yo ya la probé hace cosa de un mes aproximadamente y, aunque la idea está genial, el hecho de que esté constantemente activada en segundo plano le pasa factura a la batería. Un saludo.

  • Luis Ortega
    • Admin
    • Staff
    Hace 10 meses Link al comentario

    Supongo que la mayoría de los smartphones están ya sobre una superficie antes de empiece el terremoto así que no os preocupéis por ese detalle, lo importante es salvar la vida y si se puede ayudar a la ciencia mucho mejor.

  • Daniel Hace 10 meses Link al comentario

    Yo no podría ayudar en este tema porque se me olvidaría poner el celular en el suelo ó en la mesa, soy de los que sale corriendo y " mas vale que digan aqui corrio que aquí murio "

    Imagina que os toca en un edificio y lo primero que se hace en estos casos es desalojar el inmueble, ¿ quién dejaría el móvil para que tome las lecturas tranquilamente ?

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      Hace 10 meses Link al comentario

      Normalmente los terremotos ocurren tan repentinamente que no se puede desalojar el edificio.Si eres capaz de salir corriendo en una situación así está claro que lo último que piensas es en el smartphone.
      Pero hay muchos tipos de terremotos y la mayoría de los que notamos, estan entre 2,5° y 4°, que no suelen ser peligrosos (dependiendo de la calidad de las edificaciones) y que te da tiempo a pensar en lo que está pasando. Este si es un buen momento para ayudar un poco a la ciencia.

      • Daniel Hace 10 meses Link al comentario

        Aquí en México CASI siempre es arriba de 6°, en cuanto empieza a temblar suena una alarma que indica " desalojar el edificio " ( también puede ser por incendio ), y tengo la manía de llevar el móvil en la bolsa del pantalón.

  • ¿Que algoritmo usan para diferenciar entre un terremoto y una ventosidad o pedo?

    Ahora, en serio, se supone que debería configurarse unas horas de calma, o cuando esté en horizontal, para que sea fiel a la realidad. Imaginad que lo dejas encima del coche, y lo arrancas, con el movimiento del motor por ejemplo, no saltarían las alarmas?
    También es de esperar que trabajaran con una célula de x móviles a la redonda, para que no sea una única lectura la que emita la alerta.

    Es otro proyecto colaborativo como ya hizo el SETI con SETI@tHome. Recuerdo hace años que en los ciber estaba puesto de salvapantallas y había competiciones entre ellos.

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      Hace 10 meses Link al comentario

      La alerta no la emiten los smartphones estos solo registran la actividad. Supongo que se coordinará desde sus servidores. Ya hay una red internacional de sismógrafos que son los que dan los avisos y los que primero se percatan. Con los datos de los smartphones se pude trazar una mayado y ver como se ha propagado la onda, lo que es bastante útil para predecir futuras propagaciones de ondas sobre la superficie que son las más peligrosas.

  • Vale, antes de colocarme bajo la puerta o bajo una mesa debo de colocar el móvil en una superficie horizontal antes de que tema por mi vida

  • Creo que tendré oportunidad de ver la app en acción varias veces.. los chilenos, al igual que el resto de países del cinturón de fuego del pacifico, corremos con mala suerte de llevarnos los peores sismos que ocurren constantemente..

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK