Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 min para leer 131 veces compartido 25 Comentarios

Comparación de Nexus One vs Nexus 5X: ¿Qué ha cambiado 7 generaciones después?

Mucho ha cambiado el panorama en el mercado de los smarphones desde que viese la luz el primer dispositivo abanderado por el buscador. El Nexus One nació de la colaboración entre Google y HTC, cuando el fabricante taiwanés dominaba en este mundillo. Uno de los últimos en llegar es el Nexus 5X, un terminal muy esperado por volver a la senda de las 5 pulgadas y a un precio competitivo. Aquí no vamos a comparar directamente los dispositivos ya que es un sinrazón. Vamos a comparar su protagonismo con respecto a la competencia y que han significado para los usuarios y la industria que rodea a Android.

Nexus One vs Nexus 5x: Disponibilidad y precio

El Nexus one vio la luz en enero de 2010 sin mucha pena ni gloria. Lo que más sorprende es que su precio inicial llegó hasta la friolera de 529 $ si se compraba directamente a Google. Se podía conseguir una rebajaba hasta unos 170 $ si te casabas con la operadora de turno con un contrato de permanencia.

Estuvo a la venta desde el 5 de enero de 2010 hasta poco después de la salida de su sucesor el Galaxy S en diciembre de ese mismo año.

nexus one 05
El primero de todos, Nexus One. / © ANDROIDPIT

El Nexus 5X ha llegado en la última semana de septiembre de 2015 tras mucha expectación. Su precio de salida es bastante más contenido, 379 $ en Estados Unidos (150 $ menos que el Nexus One), pero en Europa el precio salta hasta los 479 €. Hoy en día está menos de moda los matrimonios con las compañías telefónicas y se suele financiar. El Nexus 5X ya está disponible en EE.UU., pero continúa en expansión hacia otros mercados hasta mediados de noviembre.

Nexus 5X 8
Nexus 5X. / © ANDROIDPIT

Nexus One vs Nexus 5x: Diseño

El Nexus One fue diseñado por HTC y fue la culminación de la colaboración con Google que empezó con el HTC Dream. Por 2010 HTC era uno de los fabricantes más grandes de smartphones, así que dotó al Nexus One de un diseño especial. Tenía la mitad del cuerpo en aluminio, algo que sus competidores veían con cierta envidia.

Su pantalla llegaba hasta las 3,7 pulgadas, mientras que la competencia directa como el iPhone (el primero) contaba con 3,5 pulgadas.

En la parte inferior tenía una bolita para moverte por los menús que además contenía el LED para las notificaciones. Todavía me gusta su tacto, pero fue lo primero que eliminaron en la siguiente generación.

nexus one 02
No se puede para de tocar esa bolita. / © ANDROIDPIT

Tenía dos cubiertas traseras en policarbonato en una estaba serigrafiado HTC y en la otra Google. Esta última se podía retirar para sacar la batería y acceder a la tarjeta SIM y microSD. Sí habéis leído bien, el Nexus One puede expandir su memoria aunque el Android 2.1 no tenía soporte nativo para tarjetas SD como sí lo tiene Marshmallow.

La cosa ha cambiado y casi todos los sucesores han tenido un acabado en plástico, hasta el Nexus 6P que ha vuelto a usar aluminio. El Nexus 5X tiene un acabado completamente en plástico. Google a reservado el toque premium para el 6P y al 5X la ha dado un aspecto, ¿como decirlo?, económico.

El Nexus 5X fabricado por LG pretende parecerse al Nexus 5 a secas, y lo consigue. La única pega que le veo es que ha aumentado un poco en tamaño sin traer muchas novedades salvo el sensor de huella dactilar en su espalda y dos altavoces en su parte frontal.

Nexus 5X
Nexus 5X con acabado en plástico. / © ANDROIDPIT

Nexus One vs Nexus 5x: Pantalla

La pantalla de Nexus One tenía una tecnologia LCD como la mayoría de dispositivos del momento salvo el Galaxy S (el primero) que ya contaba con tecnología AMOLED. La resolución era la estándar en la gama alta de la época 800 x 480 píxeles. Hoy en día ni la gama baja tiene una resolución así pero en 2010 era lo mejor que podías encontrar. El brillo era bueno y los colores nos estaban mal, pero claro, hoy al lado de la pantalla QHD del Galaxy S6 no tiene nada de que presumir.

nexus one 04
Una pantalla de 3,7 pulgadas. / © ANDROIDPIT

El Nexus 5X en 2015 tiene una pantalla 5,2 pulgadas, resolución FullHD 1920 x 1080 píxeles y tecnología LCD. Puede ser una pantalla estupenda pero no es los mejor que puedes ver hoy en día. No me malinterpretes, la densidad de píxeles es estupenda llegando a 423 ppp, pero su compañero llega hasta los 515 ppp, que es casi como mirar a un papel.

Nexus 5X 5
Un salto de una cuantas pulgadas y cientos de píxeles. / © ANDROIDPIT

Nexus One vs Nexus 5x: Funciones especiales

Los nuevos Nexus cuentan con escáner de huella dactilar en su parte trasera. Este hardware se está convirtiendo en el estándar para la tecnología del smartphone ya que tiene como horizonte los pagos a través del teléfono.

Otro nuevo estándar que tienen los nuevos Nexus es el USB tipo C. Puerto que suponemos irán implementando el resto de fabricantes en los dispositivos que veamos el año que viene.

Un par de características del Nexus One que ahora parecen especiales, pero que en aquel entónces no lo eran tanto, es poder retirar la batería y tener una ranura para una tarjeta microSD.

Nexus One vs Nexus 5x: Cámara

La cámara principal y la única que tenía el Nexus One era de 5 MP con autofocus y un flash LED. Estaba muy lejos de las mejores cámaras que los smartphones de la competencia montaban. Un buen ejemplo es el Nokia N8 que tenía una cámara de 12 MP Carl Zeiss capaz de grabar vídeo en HD 720p.

nexus one 01
CAPTION – REPLACE ME! / © ANDROIDPIT

Los Nexus nunca han tenido la cámara mejor cámara, no nos engañemos.  Pero el rumbo ha cambiado un poco con los Nexus de 2015. El sensor de 12,3MP del Nexus 5X no cuenta con estabilizador óptico pero es capaz de grabar 4K. Por lo menos se ha mejorado bastante la calidad con respecto al predecesor.

Nexus 5X vs Nexus 5 cams
Un buen aumento en la calidad de la cámara del Nexus 5X. / © ANDROIDPIT

Nexus One vs Nexus 5x: Batería

La batería de 1400 mAh le daba una vida al Nexus One de un par de días si apurabas. Si hacías buen uso de él despertaba al día siguiente sin batería irremediablemente. La parte buena es que podías quitarla y poner otra cargada, algo que está en peligro de extinción.

nexus one 03
Batería extraíble y tarjera micro-SD. / © ANDROIDPIT

El Nexus 5X cuenta con batería de una capacidad de 2.700 mAh. Supone una mejora poco significativa con respecto al Nexus 5 de 2013 pero los resultados que estoy obteniendo personalmente con Marshmallow me auguran un rendimiento excepcional para el 5X.

Nexus 5X vs Nexus 6P 1
Los nuevos Nexus con tecnología Doze. / © ANDROIDPIT

Marshmallow se beneficia de la nueva tecnología Doze que puede alargar la batería hasta dos días cuando antes duraba uno. En experiencia de 4 días con un Nexus 5 de hace más de un año y medio, puedo decir que desde el flasheo del Android 6.0 he cargado 2 veces el dispositivo. Eso contando con que la batería no es nada nueva. Estoy ansioso por ver lo que es capaz en un Nexus de este año.

Nexus One vs Nexus 5x: Especificaciones técnicas

 

  Google Nexus One Google Nexus 5X
Modelo: ¡No disponible! LG-H791
Fabricante: Google Google
Dimensiones: 119 x 59,8 x 11,5 mm 147 x 72,6 x 7,9 mm
Peso: 130 gr 136 gr
Tamaño de batería: 1400 mAh 2700 mAh
Tamaño de pantalla: 3,7 pulgadas 5,2 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD LCD
Pantalla: 800 x 480 píxeles (252 ppi) 1920 x 1080 píxeles (424 ppi)
Cámara frontal: ¡No disponible! 5 megapíxeles
Cámara trasera: 5 megapíxeles 12,3 megapíxeles
Flash: LED Dual-LED
Versión de Android: 2.1 - Eclair 6.0 - Marshmallow
Interfaz de usuario: Stock Android Stock Android
RAM: 512 MB 2 GB
Memoria interna: 4 GB 16 GB
32 GB
Memoria extraíble: microSD No disponible
Chipset: Qualcomm Snapdragon S1 QSD8250 Qualcomm Snapdragon 808
Número de núcleos: 1 6
Velocidad máxima: 1 GHz 1,8 GHz
Conectividad: Bluetooth 2.1 HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 4.0

Nexus One vs Nexus 5x: Conclusión

Después de este repaso puedo concluir que en un principio no me gusto nada el precio del Nexus 5X, sobre todo en Europa, pero claramente no me acordaba de lo que llegó a costar el Nexus One. Mirando atrás, los dos primeros Nexus son lo que tuvieron la mejor calidad precio y los responsables de que nos acostumbrásemos al bueno bonito y barato en la familia Nexus.

Clara mente el Nexus 5X es más potente que el Nexus 5  de 2013 y cuenta con mejores especificaciones salvo en el tamaño que ha aumentado aunque respete la misma diagonal de pantalla. Fue un poco decepcionante pero la mayoría de los Nexus no le han podido plantar mucha cara al resto de la competencia.

Si hay algo que comparten el Nexus One y el Nexus 5X es tener toda la esencia de Android. La versión más pura que vas a poder experimentar. Las actualizaciones más rápidas. Puede que el hardware no sea de lo mejor,  pero un Nexus es más un fetiche, un objeto de culto, que cualquier geek estará encantado de poseer, igual que yo os muestro hoy orgulloso mi viejo Nexus One con Android 2.3.6 Gingerbread.

¿Cuál te parece más icónico?

25 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Al final me decidí por comprarme la versión Desire, en vez de bola, tenía un sensor infrarrojo y con mejor memoria interna. HTC se la jugó a Google sacando una versión mejorada y hoy en día va como va.

    Lo que tendría que volver es el sensor tipo trackpad para moverte por el móvil sin tocar la pantalla.

  • Yo tenía android en mi iPhone 2G, fue lo más cerca que pude estar jamás de un Nexus one.

  • Iñaki
    • Mod
    13-oct-2015 Link al comentario

    Algun día tendre algun Nexus, soñar es gratis (de momento ...)

  • La evolución es innegable y el 5X actual suple todas las carencias del modelo original. Lo único que se le puede echar en cara es que lo hace a costa de un precio que, en la época actual y con tanta competencia, es a mi juicio más elevado de lo que el usuario Nexus esperaba.

  • El nexus one tenía pantalla amoled y una calidad en todos los aspectos que ya querrían los móviles de hoy en día. Posteriormente sacaron una edición lcd para abaratar costes, pero en su día era una referencia, ni nokia ni iphone ni gaitas. Gracias a ese, ya van por el 6, como las películas de Rocky que viven de la primera...

    S2

  • No se pero yo quieor el nexus 5x me encanta es bonito

  • En 2010 se veía a nexus (o lo veía yo) como una marca de segunda, sin embargo, hoy se ven (o lo veo yo) como una de los mejores smartphones, lo que hace conocer cada vez más a google!!

  • Lo que no entiendo entonces es como queda la línea familiar de los Nexus. Alguien me podría por favor explicar cómo están distribuidos. ?????

  • El diseño del Nexus 5X no me gusta.
    ¡ Cómo han pasado los años !

  • iago X.
    • Mod
    11-oct-2015 Link al comentario

    Google nunca ha querido tener un teléfono bonito. Ya que se tratan de teléfonos para desarrolladores pero con el Nexus 4 y 5 cambiaron esa tendencia convirtiéndolos en la imagen que Google quería que proyectarán los terminales Android. Por lo que he de decir que este año lo que parece haber querido hacer Google es recuperar aquella esencia de terminal de desarrollo con el 5x y toque premium con el 6p.

    Pero se han encontrado de bruces con la realidad en tiempos de crisis que la gente corriente y cada vez más especializada demanda de estos terminales disfrutar de la mejor relación Calidad/Precio a costa de los beneficios de la gran G que debería de obtenerlos de otros productos o servicio y no de sus Nexus.

  •   19

    Nexus,Iphone y nokia lumia 1500 y pico ,los mejores smartphones de todos los tiempos

  • la bolita que tenia el Nexus One deberian dejarla hasta hoy en dia, pero tristemente no va a pasar

    • iago X.
      • Mod
      11-oct-2015 Link al comentario

      Quizás implementen algo parecido en el sensor de huellas como Huawei.

    • La bolita es un hardware de caducidad muy pronta. Se ensucia se obstruye se malogra. Por eso ni bien tuvieron los de RIM la opción de cambiar de bolita a capacitivo en las Blackberry lo hicieron

  • Me gustaría saber donde puedo conseguir un Nexus One a buen precio. O si alguien lo vende. Lo compraría siempre que estuviese en buen estado, y si viene con la versión de Android original mejor.

    • iago X.
      • Mod
      11-oct-2015 Link al comentario

      En ebay tienes unos cuantos depende que entiendas por buen precio. Incluso yo te podría vender un Nexus S... 😉

      • En EBay no me gusta no me fio, si tu lo tienes y esta en buen estado te lo compraría, dime cuanto kieres x el y a ver si podemos llegar a un acuerdo. T daría mi número privado y hablaríamos x ahí.

    • ¿Qué es buen precio? Yo tengo uno, el de la pantalla AMOLED, por saber si merece la pena desprenderse de él. Estado 9 de 10.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK