Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
517 veces compartido 31 Comentarios

Por qué los teléfonos Nexus se llaman así (y por qué casi llevan a Google a juicio)

Días antes de la presentación de los nuevos modelos de la línea Pixel hay altos niveles de especulación sobre qué ha cambiado Google el nombre de su gama. Pero, ¿conoces la razón por la que los Nexus reciben ese nombre? El origen de este nombre se encuentra más allá de Orion.

A pesar de no haber sido nunca confirmado por Google, el origen del nombre de los terminales Nexus se remonta a la novela de ciencia ficción ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que publicó Philip K. Dick en 1968. Esta novela sentaría más tarde las bases del argumento de la película Blade Runner, de Ridley Scott.

El protagonista de la novela, que trabaja cazando androides renegados, recibe el encargo de encontrar a un nuevo grupo de androides que tienen como peculiaridad un alto parecido con los humanos. Este grupo tiene como nombre Nexus-6.

A pesar de que Google nunca ha confirmado o negado la relación entre sus teléfonos y la novela de Dick, la conexión es más que obvia: Nexus es la herramienta que sirve como enlace entre los androides (Android) y los humanos (los usuarios).

nexus 5 1 2 geracao
Los teléfonos que han visto atacar naves en llamas más allá de Orión. / © ANDROIDPIT

Las consecuencias legales

Debido al curioso sistema de nominación de Google, existe actualmente mucha especulación sobre cómo se llamarán los nuevos dos modelos de Nexus. Si esta línea siguiera las mismas normas que el resto de fabricantes, lo lógico sería que el smartphone lanzado este año tuviera como nombre Nexus 7, pero todos sabemos que este modelo ya existió. No solo eso sino que, además, el número de cada Nexus indica actualmente el número de pulgadas del terminal y no el orden de salida.

nexus 5 nexus 6 size
El nexo entre androides y humanos. / © ANDROIDPIT

Antes de la llegada del Nexus 6, comenzaron a surgir rumores de que el nuevo modelo fuera a llamarse Nexus X, debido a la existencia del Nexus-6 en la novela de Philip K. Dick. La X, además, habría encajado a la perfección con el catálogo de Motorola (encargado de la fabricación de este modelo), que incluye la X en su gama más alta de terminales, los Moto X. Este, como recordamos, no terminó siendo el caso, y Google terminó utilizando el mismo nombre que reciben los renegados de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Sin embargo, esta no era la primera vez que se hacía esta conexión entre el gigante tecnológico y la novela de Philip K. Dick. Meses antes del anuncio oficial del primer teléfono de Google, el Nexus One, la hija de Philip K. Dick amenazó con denunciar a la compañía por violación de los derechos de autor de su padre. Como es lógico, esto quedó poco más que en una amenaza vacía puesto que, al fin y al cabo, la palabra "nexus" no fue inventada por Dick, y sería tan ridículo como si George Lucas decidiera denunciar a Samsung por el uso de la palabra "galaxy" en sus teléfonos.

O quizá no. El creador de Star Wars ya recibió de hecho una suma indefinida de dinero por parte de la operadora estadounidense Verizon por utilizar la palabra "Droid" en su Motorola Droid. Sólo que en este caso, y lo creas o no, esta palabra sí es una marca registrada por Lucasfilms.

¿Conoces algún otro dato curioso que conecte el universo geek con el mundo Android?

31 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK