X

Iniciar sesión

Regístrate para confirmar

¿Has olvidado tu contraseña?

... o ingresar con Facebook:

¿Todavía no tienes una cuenta en AndroidPIT? Crear cuenta

Android para Principiantes - Cómo leer la ficha técnica de tu Android

Paula Rodríguez
3

 principiantes-androidPIT

Cuando vamos a comprarnos un smartphone, todos nos fijamos, además de en el diseño, en las especificaciones técnicas: la memoria, el tamaño de la pantalla, la conectividad, etc. Pero, ¿realmente sabemos bien lo que quieren decir todas esas siglas y números? Hoy en Android para Principiantes os enseñamos a algo muy importante: a comprender mejor las características de un terminal Android. 

Como ejemplo, vamos a usar la hoja de especificaciones del Samsung Galaxy S3 i9300

Peso: 133 g Dimensiones: 136,6 x 70,6 x 8,6 mm

En cuanto al peso y las dimensiones, cada uno tiene sus preferencias. Lo importante es coger el smartphone, sentir el peso y, sobre todo, ver que no sea demasiado grande para nuestra mano y el pulgar nos llega para manejar toda la pantalla.

Sistema operativo: Android 4 (ICS)

Por lo general, los smartphones más recientes están equipados con las últimas versiones. Cuanto más reciente sea la versión de Android, más compatible será con una variedad más amplia de aplicaciones y más funcional generalmente.

Procesador: Quad-core Cortex A9 a 1,4 GHz

Para determinar el papel de los procesadores y las diferencias entre ellos, recomiendo leer este artículo dado que es un tema bastante complejo para resumir en un párrafo. Lo más importante es saber que si vas a jugar mucho y vas a utilizar tu smartphone para realizar muchas tareas al mismo tiempo, ver vídeos, etc., necesitas un procesador más potente y darle más importancia al número de núcleos, como el quad-core del S3. Para un uso medio, uno de doble núcleo será suficiente. A mayor velocidad, por supuesto que también mejor. 

Memoria RAM: 1 GB

La memoria RAM trabaja en asociación con el procesador y se basa en el mismo principio: cuanto más alta sea, más fácil es hacer varias cosas al mismo tiempo. Por el momento, tiene un límite de 2 GB en los mejores smartphones.

Memoria interna: 16/32/64 GB

La memoria interna es el lugar donde se almacena nuestro contenido. Es esencial y cuanto mayor sea, mejor, especialmente si el dispositivo no contiene ranura SD (ver más abajo). Música, aplicaciones, juegos y videos, es el contenido que más memoria consume.

Ranura de memoria externa: MicroSD

Como he dicho antes, la ranura para tarjetas microSD es absolutamente esencial si se va a almacenar una gran cantidad de contenido multimedia: música, fotos, vídeo, etc. Si tenemos una ranura microSD, podemos almacenar datos en ella. Para obtener más información, consulta este artículo detallado sobre las tarjetas SD.

Tamaño de pantalla: 4,8 pulgadas

Cuando hablamos de las pulgadas de un samrtphone, se trata realmente del tamaño de la diagonal de la pantalla. La elección de la pantalla depende de cada uno. Ahora se llevan las pantallas grandes, que son las mejores sobre todo para ver vídeos, pero no a todo el mundo le gustan terminales que nos les cabe en el bolsillo.

Resolución de pantalla: 1280x720 píxeles

Puede que una pantalla sea muy grande pero tenga baja resolución, por lo que la calidad de las imágenes o vídeos va a ser muy mala. Cuanto mayor sea la resolución, mejor será la calidad de la pantalla. 

Tecnología de pantalla: AMOLED

Según la tecnología que incorpore la pantalla de nuestro smartphone, podremos ver mejor unos u otros colores. Para entender mejor las cualidades de las pantallas más comunes, podéis leer este artículo en el que se explican con todo detalle.

Modo GSM 900/1800/1900 / GPRS

Recordar simplemente esto: es un sistema de codificación en Europa. Casi siempre será el mismo en todos los smartphones.

WiFi: 802.11 b/g/n y Bluetooth: Stereo

Ahora, todos los smartphones tienen WiFi y Bluetooth, por lo que no es una característica en la que creo que debamos detenernos. 

UMTS: 3G + 21 Mbps (HSPA +)

Todos los smartphones de gama alta tienen esta indicación. Los menos potentes ofrecen 3G a 7 Mbps, por ejemplo. Conclusión: todos tenemos 3G, pero en algunos funciona más lento que en otros.

Conectores: Micro-USB

Todos los Android tienen el mismo conector. Algo muy útil cuando cambiamos de teléfono. El cable es reutilizable. Atrás queda esa frase: ¿tienes un conector de Nokia?

NFC: Sí

La tecnología NFC es como la tecnología Bluetooth que nos permite intercambiar información a distancia con otro dispositivo equipado con NFC. Funciona en combinación con el Bluetooth. Google Wallet ha desarrollado la capacidad de pagar a través de smartphones, aunque todavía este sistema no se utiliza mucho en Europa.

Resolución de la cámara: 8 MP

Por norma general, los smartphones están equipados con dos cámaras: la trasera, más poderosa; y la cámara frontal, que es más baja, puesto que se utiliza principalmente para hacer vídeollamadas o como espejo de los más coquetos.

Esa cantidad de megapíxeles no es nada sin un buen sensor. Hasta el momento no podemos esperar una gran calidad en las fotografías. Son bastante buenas, pero no tienen el mismo nivel que las Reflex. La mejor oferta está en los 13-14 MP.

Grabación de vídeo: Sí HD 720p

Aquí encontramos la misma batalla por ofrecer la mejor calidad de vídeo. Aunque la calidad de vídeo sigue sin ser la mejor por el momento.

Batería (mAh): 2100

Por lo general, confíamos en una autonomía de batería que en la práctica no encontramos. Normalmente, cuanto mayor es el número de miliamperios la autonomía debería ser mayor. Pero cuidado, la batería se puede ver reducida por detalles como el tipo de procesador, pantalla o por la RAM. Hasta ahora la mejor batería está en los 3.300 mAh (Motorola RAZR MAXX HD).

Autonomía: 790h – 11h de conversación

La primera hace referencia a las horas en stand-by. La segunda, como el nombre indica, de conversación. Por favor, no lo toméis al pie de la letra. Siempre suele ser menor.

Batería extraíble: Sí

No para todo el mundo es una preferencia, pero a mí sí me parece importante. En muchos casos, el extraer la batería puede ser una solución para cuando neustro smartphone se queda bloqueado. 

Precio

En este tema no me puedo meter. Hay smartphones de 100 euros y de 600. Depende de lo que cada uno se quiera o pueda gastar pero, lo suyo, es buscar que haya una buena relación calidad-precio y comparar adecuadamente las especificaciones que os hemos explicado. 

Nota

Hay muchos detalles técnicos en un smartphone que no se incluyen en esta lista. No obstante, no es que sean inútiles pero si son poco relevantes. Los más importantes son los que os explicamos aquí. Espero que os hayan ayudado y ahora estéis más preparados para comprar un smartphone. Nos vemos la semana que viene otra vez en Android para Principiantes. 

(Foto: AndroidPIT)

Temas relacionados

También te puede interesar

Noticias / Consejos y trucos
8 Hace 5 días

Android para Principiantes - Cómo pasar archivos con NFC

Noticias / Consejos y trucos
4 Hace 1 mes

Backup - La guía definitiva, preguntas y respuestas

Noticias / Consejos y trucos
40 Hace 1 mes

Root - Dudas, preguntas y respuestas

Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Roberto Palacio Velasco 07-may-2013 Link

    Gracias por toda la información. Tal vez a algunos no les parezca necesario, pero para aquellos que llegamos tarde a la tecnología no es muy necesario tener una guía y aqui la he encontrado. Muy agredecido sinceramente.

    0
    0
  • Paula Rodríguez 08-may-2013 Link

    @De nada! Todos hemos necesitado entender estas cosas bien al principio, nadie nace sabiendo! :) Me alegro de que te ayude. Mira toda la categoría de Android para Principiantes de nuestro Blog. Si eres nuevo en esto, vas a encontrar muchas cosas que te sirvan. Saludos!

    0
    0
  • Daniel Fuertes Hace 4 meses Link

    Es genial la sección "Android para Principiantes", estoy aprendiendo muchísimo con ella. ¡Gracias!

    0
    0