Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
Opinión 112 veces compartido 17 Comentarios

Puede que instales Allo esta semana, pero dudo que la utilices

Allo, la nueva aplicación de mensajería de Google, podría llegar este mismo miércoles. Algunas de sus funciones no se han utilizado nunca en una aplicación de mensajería. La expectación comenzó con su presentación en Google I/O, pero el panorama que hay meses después hace que sea difícil imaginar a la gran masa de usuarios migrar a esta nueva plataforma.

En un mundo tan volátil e impredecible como el de la tecnología móvil es difícil aventurarse a decir qué aplicación tendrá éxito y cuál no. De haber visto apps como Boomerang, Prisma o MSQRD antes de su lanzamiento, me habría sido imposible pronosticar su incuestionable éxito. Pero, en ocasiones, no es necesario ser un gurú tecnológico para ver qué aplicaciones van a quedar en el olvido.

Todo apunta a que el lanzamiento de Allo, la última aplicación de mensajería de Google, se dará este miércoles 21 de septiembre. Sus funciones se presentaron hace unos meses en Google I/O, la cita anual de Google con los desarrolladores, y, pese a interesantes, no parecen suficiente para convertirse en un éxito.

La mayoría de funciones de la aplicación son relativamente estándar: introducción de texto en imágenes, cambio de tamaño en los mensajes, etc. La función más interesante y que claramente separa a Allo de su competencia es la integración de Google en las conversaciones. Propón a tu amigo ir a ver una película y Allo te sugerirá los cines cercanos donde verla y los horarios. Esta tecnología se extiende a las respuestas automáticas y otras funciones de la conversación.

AndroidPIT allo app 3
En la mayoría de funciones, Allo es prácticamente idéntica al resto de su competencia. / © AndroidPIT

La codificación de Allo, sin embargo, es on the wire y no de extremo a extremo, como ocurre en WhatsApp, Messenger, Telegram o iMessage. Es posible abrir una ventana de incógnito para poder activar la codificación de extremo a extremo pero, ¿a qué precio? Al de perder precisamente la integración de Google en la conversación, es decir, su característica más interesante. La razón está en que, sencillamente, esta integración no es posible si la información está encriptada, pero no deja de ser un punto negativo en un momento en el que las principales aplicaciones han migrado a un nivel de codificación mucho más seguro.

La competencia es dura y el momento poco oportuno

Este es, probablemente, el peor mes para lanzar una aplicación de mensajería. Para empezar, los usuarios de iOS están todavía disfrutando de un iMessage totalmente renovado desde hace menos de una semana, con integración de aplicaciones de terceros y nuevas características.

Este es, probablemente, el peor mes para lanzar una aplicación de mensajería

En un mercado como el estadounidense, en el que, de acuerdo a datos de Statista, el porcentaje de usuarios iOS representa el 43,9%, es difícil ver cómo la conversión a una nueva aplicación de mensajería podría tener éxito. Especialmente teniendo en cuenta que, precisamente en este país, la adopción de aplicaciones de mensajería de terceros es particularmente baja. WhatsApp, por ejemplo, terminó 2014 con un ratio de adopción del 8% en Estados Unidos.

La dominación de WhatsApp y Messenger es, a estas alturas, difícil de combatir, sobre todo por una empresa cuyos esfuerzos por crear una aplicación de mensajería popular, como Hangouts o Google Messenger, han quedado siempre muy, muy lejos de las cifras de las dos apps más populares.

androidpit facebook messenger vs whatsapp vs telegram
La competencia es dura... y más segura. / © ANDROIDPIT

A esto hay que añadir la incomprensible decisión de separar Allo de Duo, la nueva aplicación de Google para videollamadas. Además, pese a sus 10 millones de descargas, a esta última le está costando generar interés, algo perceptible en el bajo puesto que ocupa en el ranking de Play Store. Esto es ya de por sí un buen indicador del destino que parece esperarle a Allo.

Es muy probable que tu curiosidad te haga instalar Allo, es posible que incluso te guste, pero es poco probable que se convierta en tu aplicación principal de mensajería. Sus funciones, pese a interesantes, comprometen la privacidad de sus usuarios; su competencia está demasiado asentada como para apostar por una nueva plataforma; y la comunidad iOS, muy importante en los mercados occidentales, son difíciles de convencer. Más que inteligencia artificial o búsqueda integrada, lo que Google necesita para que Allo funcione es un milagro.

¿Crees que Allo puede ocupar un puesto respetable entre las aplicaciones de mensajería? Deja tu opinión en los comentarios.

17 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • No creo que la app tenga mucha aceptación. Hay app mas aceptables que whasapp (Telegram) sin embargo depende del gusto de la gente. Difícil cambiar los hábitos.

  • Sergio Colado has escrito absolutamente todo lo que yo pienso de Allo. Google debería desistir y centrarse en mejorar todo lo demás que tiene o a la larga puede perder pistonada incluso en lo que hoy es líder.

  • Creo que el éxito o fracaso de la app va a depender de las novedades que tenga o no. Ser una app más o marcar la diferencia de acuerdo a lo que trae. Por mi parte ya estoy pre-registrado para así probarla y poder emitir una opinión más real. Saludos

  • Pues yo, como todo, probaré y, al final, me veré obligado o no a usarla en función de mis contactos. Esto siempre funciona igual. Hacer predicciones me parece aventurarse mucho y predisponer al publico con una actitud negativa hacia la app. Un saludo.

  • Hola Sergio
    Me temo que Allo no va a ser una de las más utilizadas ya que en este momento hay demasiadas, si no iguales parecidas y la gente se a acostumbrado a usar las de siempre, las que tienen sus contactos, por lo que son reacios a usar una nueva.
    Puede que la descarguen, pero terminarán borrandola ya que no quieren más de lo mismo. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉

  • Javier Hace 2 meses Link al comentario

    Se tiene que instalar a la fuerza y sin permiso en todos los móviles, así todos la usarían. Win10 hizo algo parecido y hoy todos, o la mayoría han migrado. Si al fin de cuentas estamos aquí, en este foro, con estos móviles y disfrutando de este SO gracias a la gran G. Se podría tomar esa atribución. Por un mes al menos jeje

  • el problema con estas cosas es que debes tener un interlocutor que posea la misma app, cosa que hoy lo mas facil y a mano en whatsapp (yo uso telegram también) y por otra parte amigos y familia muy dificil muden ya sea porque no les interesa o sus terminales son mas bien viejos
    como sea ,una aplicacion que podría triunfar, claro que supongo es imposible, es aquella que posea los protocolos de varias aplicaciones
    que al abrir puedas ya sea comunicarte con un telegram ,whatsapp, etc ( imposible ya se), dicho esto les deseo suerte y quiza la pruebe, pero terminará borrada como las otras que he probado que no usa nadie de mi entorno
    line
    viber
    bb messenger
    google messenger
    messenger de face y la lista sigue

    • Hola Sergio
      Es cierto todos tenemos el mismo problema ya que por mucho que animemos a nuestros contactos a instalarla, son reacios a ello pues están acostumbrados a las de siempre.

      Lo de la APP sería la "idea del año".
      Hoy en día con la de APPs que crean lo que tu comentas sería la solución a muchos problemas de ese tipo.

      Sería cuestión de pulsar sobre una APP y de esa manera poder acceder a este tipo de cuentas. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

  • al igual que Dúo creo que sería interesante probar esta app pues si bien es cierto ya tenemos whastapp telegram y otras, la app de Google puede dar la batalla donde las demás le faltan. Pudiera presumir que el lanzamiento de Dúo y ahora de Allo sería al final la integración en una app producto de la fusión de estas en un formato más liviano y agradable al usuario que al final lo terminó de enamorar. si bien es cierto que Whastapp es uno de los dominantes la gran cantidad de actualización y la duplicidad en el almacenamiento de todo lo que se manda por mensaje es un punto muy negativo para whastapp sobre todo en equipos con poca capacidad. si Allo logra romper con esto además de incorporar funciones novedosas de seguro sera un gran rival. por lo pronto ya me registré para descargarla tan pronto esta disponible. como comenté en otro hilo sería interesante que entre los que estamos aquí podamos usarla para luego expresar un análisis con más base a la experiencia.

  • Joche Hace 2 meses Link al comentario

    Hey la verdad si creo que este mes no esta apto como para lanzara App de mensajería

  • Yo, desde luego, instalé Duo y estoy bastante satisfecho con ella. Para hablar con mi hijo me es suficiente. ¿Allo? Creo que eso es harina de otro costal. Ahora mismo no se que productividad le puedo sacar ya que WhatsApp y, en menor medida, Telegram me ofrecen lo que necesito . Un saludo.

  • Daniel Hace 2 meses Link al comentario

    Las apps de mensajería deberían poder convivir en el mismo entrono así el usuario puede elegir la que mas le conviene/guste.

  • No dudo que sea mejor, pues es de Google, pero no es necesaria si ya tenemos a whatsapp, pero claro que la probaré aunque obviamente luego la desinstale.

  • Yo, salvo que sea un verdadero éxito y la use todo el mundo ni me molesto en bajarla

  • AlexT Hace 2 meses Link al comentario

    Para qué demonios querríamos otro mensajero?

  • Es muy difícil.. Whatsapp ya tomó el control!

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK