Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK

Android es un sistema operativo de código abierto y como tal todo el mundo puede colaborar pero la primera etapa pasa por las manos de Google. Ellos colaboran con los fabricantes de smartphones para producir un código abierto que será la base para equipar nuestros dispositivos. De esta manera comenzó AOSP.

Android Open Source Project

Sí como puede ver estas cuatro letras, AOSP, es el acrónimo de Android Open Source Project, que traducido al castellano es algo así como proyecto de código abierto para Android. En este proyecto Google provee el código fuente de Android para que los fabricantes o desarrolladores independientes puedan adaptar el código a los dispositivos finales.

AOSP es igual que decir "Android puro". Se usa para afirmar que una versión concreta es Android sin aditivos, lo más parecido a la visión del sistema que ofrecen los dispositivos de Google como los Nexus o los últimos Pixel. Cuando se usa el acrónimo AOSP para referirse a una ROM lo que quiere decir es que esta versión del sistema operativo Android está basado en el código fuente que sale directamente de Google.

AndroidPIT oneplus 3 vs Nexus 6P 8089
OnePlus 3 y Nexus 6P, dos versiones muy AOSP de Android. / © AndroidPIT

De la vainilla a la OEM release

Esto no es el título de una novela bizarra aunque lo parezca. El nombre de la versión que Google comparte con los fabricante se le llama vanilla Android. Con este código los fabricantes modifican y añaden partes para adaptar el código al hardware de sus dispositivos y para añadir su capa de personalización.

Es decir lo más puro de Android sería esta versión vanilla y cada sistema que vemos en un dispositivo es una versión modificada, poniéndonos muy estrictos. Por ejemplo los Nexus no tienen ninguna función más de la que trae la versión vanilla pero incluye las aplicaciones de Google que no son código abierto, sino propiedad de Google. Lo mismo pasa con los dispositivos de la línea Moto. Las aplicaciones que ves las desarrolla Motorola.

android aosp
Todas las capas de software de Android. / © Google

Y como extremo tenemos los sistemas operativos que montan los terminales de Samsung o Huawei que incluso tienen nombre propio. Todas estas versiones finales de Android que montan los dispositivos son OEM release. OEM son los fabricantes y release quiere decir versión. Estas versiones finales tienen la mezcla de código abierto de la versión vanilla y código privativo o cerrado por parte del fabricante del propio teléfono (LG por ejemplo) o del fabricante de alguno de sus componentes (Qualcomm por ejemplo).

ROMs basadas en AOSP

Muchas de las ROM que te vas a encontrar en la red tienen como apellido AOSP. Esto quiere decir que han cogido el código libre de Android han colocado los drivers del hardware del dispositivo (normalmente libres) y le han colocado sus propias aplicaciones.

Hay varios proyectos de custom ROM basados en AOSP y todos tienen en común que intentan hacer al sistema Android todavía más libre sin la influencia de Google. Por supuesto, su misión también es mejorar el rendimiento del dispositivo y liberarlo de bloatware. Así que la mayoría de ROMs mejoran las cualidades del dispositivo comparado con el sistema operativo que trae de fábrica.

AndroidPIT rom cyanogenmod 1318
CyanogenMOD basado en AOSP. / © AndroidPIT

¿Que te parece la filosofía de compartir código entre todos los fabricantes?

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Bueno yo no sabia mucho sobre esto y ahora estoy mas iluminado. Bienvenidos los conocimientos. Siempre con buenos articulos; por mi parte los sigo hace muucho tiempo. Gracias por compartir con nosotros

  • Y que posibilidad hay si uno se compra uno chino, nunca podrá cambiar de release?. Si es así será un código abierto a cada uno de los fabricantes, pero no a los usuarios finales.

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      Hace 2 meses Link al comentario

      Puedes si instalas una ROM, pero algien tiene que desarrollarla. Y en el proceso puede que pierdas la garantía

  • Daniel Hace 2 meses Link al comentario

    Gracias por la información e ilustrarnos.

    La filosofía/intención de compartir es buena pero tiene un final no grato por lo que todos ó la mayoría ya sabemos; actualizaciones que no llegan ó muy desfasadas.

  • Hola Luis
    A mi me a parecido un artículo muy interesante. ¿No se puede hacer algo para que sean Android puro?. O tenemos que aceptarlos tal como son c/u de ellos. Un saludo amigo
    Una Donostiarra😉
    P.D.: Este es uno de los artículos que suelo guardar por si algún día llegara a hacerme falta

    • Si cambiamos la rom podría dejar de funcionar algunas cosas, tenemos que esperar hasta que alguien libere una rom aosp para el teléfono en específico.

  • No esta del todo bien explicado...

  • Buen artículo, aunque ya sabía lo que es AOSP pero me tome el tiempo de leerlo, muy bueno.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK