Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
88 veces compartido 33 Comentarios

¿QUÉ HA SIDO DE NUESTRO VIEJO AMIGO, EL SMS?

Hace tiempo, el SMS era el medio más importante de comunicación. Las razones estaban claras: era rápido, práctico y todo el mundo podía recibirlos en su smartphone, sin importar el operador al que perteneciera. Pero desde la aparición de WhatsApp y Facebook Messenger, el SMS lo tiene muy difícil. ¿Cuándo escribisteis vuestro último SMS? Yo sí me acuerdo, ayer por la tarde.

7 aplicaciones alternativas a Whatsapp

Cómo recuperar SMS borrados

Lo recuerdo como si fuera hoy mismo. Le tenía mucho aprecio a mi Nokia 3310, sobre todo porque mi antigua tarifa venía con 30 SMS gratis al mes. Esto me ayudó a mantener mi factura telefónica a un nivel que podía permitirse un periodista en prácticas en Brasil.

Un SMS permite un máximo de 160 caracteres. Así que era importante expresarse de forma breve y precisa, para no tener que escribir dos mensajes, ¡al fin y al cabo que cada mensaje costaba dinero! Así funcionaban las cosas con el Short Message Service.

Después de un cierto tiempo, mi proveedor, Vivo, empezó a permitir enviar 10 SMS al día a través de su página web oficial, lo que alivió aún más mi presupuesto. Aún fue mejor, cuando Orkut o Facebook llegaron a mi vida, puesto que ambos servicios revolucionaron mi comunicación.

sms
DEl SMS: bendición y maldición al mismo tiempo para la factura del teléfono ya hace tiempo que se desvaneció. / © AndroidPIT

Hoy en día mi contrato incluye 3000 mensajes de texto gratis y uso tres servicios de mensajería para smartphone, WhatsApp, Facebook Messenger y Allo.

¿Cuándo se inició el hundimiento del SMS?

Curiosamente, incluso con Orkut y Facebook, los SMS dominaron la comunicación móvil, ya que Internet para smartphone existía en forma pago, era caro y no tan popular. Fueron los servicios como WhatsApp y Viber para smartphone los que marcaron un punto de inflexión. Con estos podemos mandar tantos mensajes como queramos, por lo que hoy en día es prácticamente imposible contar el número de mensajes enviados.

AndroidPIT throwback thursday sms 3 Sólo el SMS funciona incluso en condiciones de recepción adversas . / © AndroidPIT

Pero: El SMS está lejos de estar muerto. De hecho, en Europa incluso ha aumentado en un 2,1 por ciento en el último trimestre de 2015 el número de SMS enviados. Una de las razones es, por supuesto, el hecho de que el SMS seguirá recibiéndose si la red está congestionada o solamente se tiene disponible una señal débil. Así pues, este aumento se debió, entre otras cosas, a las numerosas felicitaciones de Año Nuevo.

Ayer estaba en un bar y la recepción del teléfono era tan mala que no tenía conexión a Internet. Para decir a mis amigos dónde estaba, tuve la buena idea recurrir a mi viejo amigo el SMS, el cual sí que seguía funcionando. También en el Lollapalooza-Festival era imposible la comunicación sin SMS. La red estaba simplemente colapsada.

Lo que me interesa es: ¿cuándo enviasteis un mensaje de texto por última vez?

33 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • También sirve para revalidar el waaasaaa

  • iago X.
    • Mod
    Hace 1 mes Link al comentario

    Lo mismo se dijo en su día sobre el correo postal... Y el cartero sigue viniendo todos los días y aunque que cada vez lleva más paquetes de China no faltan las cartas comerciales, facturas y y demás sobres que inundan los buzones.

  • El SMS.. ya es Vintage?

  • Viva el SMS!! MUERTO EL SMS MUERE LA PRIVACIDAD.. Extraño poder decir "no me llegó el mensaje oooo lo leí tarde"

  • mi plan de telefonia en Colombia incluye 100.000 sms al mes y utilizo 5 o 10 por mucho

  • Los sms siguen siendo utiles, pero si no fuera por lo limitado que son para los caracteres, y los costos, casi no habria comtencia. El otro punto a solucionar es el envio de imagenes

    • Hola Marcelo
      Si pueden enviarse "imágenes". Yo he vuelto a hacer la prueba y tras escribir he añadido una imagen y funciona. A través del SMS. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

  • Los SMS tienen un nicho y es en la autenticación. Si quiero hacer un pago en Internet con mi tarjeta me envían un SMS con un código de autenticación.

  • En situaciones de recepción mala, hace un mes, la mayoría absoluta de mis contactos se comunican por WathsApp.

  • el viernes 7-10-16 fue la última vez que lo use

  • yo tengo en mi plan 10 mil sms al mes de los cuales uso a lo sumo 15 al mes jajaja

  • Lo utilizo todos los días del mundo, yo nunca lo e desechado es un amigo inseparable, y si también utilizo WhatsApp, telegram y quiero probar allo a ver que tal. Gracias por tu artículo

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 1 mes Link al comentario

    Hola Camila, yo los sigo usando, jejeje, con algún transportista, el banco, confirmación de las compras ... todavia no esta muerto,eso si se usa poco, pero en algunos "ámbitos" todavia es muy utilizado ...

  • Coincidió que las operadoras empezaron a cobrar los SMS (Durante una temporada eran gratis) cuando se empezó a usar la mensajería por internet. Mejor revulsivo....

  • SMS no usado desde la nochevieja del 2011 y MMS nunca. ; )

  • Hola Camila
    Hará 1 mes poco más o menos que envié un SMS y no es el único. Es una manera de sustituir a los otros que tanto usa la gente.

    Espero que "No te extrañes mucho" pero todavía hay mucha gente que no quiere tener ni WhatsApp ni ningún otro. Además te "Saca de apuros" como dices tú.

    De todas formas lo mejor es LLAMAR por teléfono si se puede

    Ese viejo amigo al que por si acaso nadie quiere deshacerse de él.
    Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • SMS, nunca he enviado eso😂😂

  • triste leer comentarios agresivos a los que usan el sms. siempre llegará así el receptor tenga el equipo que tenga y este conectado o no a Internet, yo lo uso bastante y tengo internet móvil como muchos hoy día en su celular.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK