Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 26 veces compartido Sin comentarios

Smartphones que integran cámaras - ¿Qué futuro tiene la fotografía?

Aplicaciones para que nuestras fotografías parezcan hechas por profesionales, cada vez más megapíxeles, zooms saliendo de teléfonos e incluso cámaras que incorporan Android. La clara tendencia hacia la que se mueve el mundo del smartphone, y en especial este operativo, empieza a poner en jaque a los pesos pesados entre los fabricantes de cámaras. Si el teléfono móvil avanza hacia la fotografía, ¿a dónde va la fotografía en sí?

smartphonecamaras
© Sony Mobile

Los datos son claros y abrumadores, más de la mitad de usuarios de teléfonos móviles tienen cámaras en sus dispositivos. Se venden seis smartphones con cámaras por cada cámara de fotos digital. Es más, de los 5.200 millones de smartphones, según los datos de PiJnz, un 82% tiene al menos una cámara, que además cada vez son más potentes y mejores. 

Terminales con grandes cámaras

El mercado de smartphone está plagado de terminales con cámaras, pero ¿cuáles son las mejores?

Para responder a esta pregunta se podrían citar a varios, empezando por el Nokia 808 PureView que tiene un objetivo con resolución de 41 megapíxeles, el sensor de 13 megapíxeles del Sony Xperia Z y del Galaxy S4 de Samsung. Aunque todavía está por llegar lo mejor de estos dos fabricantes en este terreno.

El dispositivo llamado Galaxy S4 Zoom es evidentemente el 'órdago' de Samsung en cuanto a la telefonía móvil enfocada a los más fotógrafos y a esta tendencia que estamos comentando. Este terminal incorpora un zoom óptico y 16 megapíxeles, un claro ejemplo de híbrido entre cámara y smartphone.

El nipón Sony, por su parte, tendría el Xperia i1 o Honami para cubrir este campo. Su futuro gran terminal tendría una cámara con 20 megapíxeles. 

Nokia por su parte, podría estar mejorando su apuesta con un modelo Lumia 1020 cuya supuesta imagen (que vemos abajo) se habría filtrado justo esta mañana en Twitter. 

nokialumia1020
© weibo.com

Cámaras que son algo más

Como consecuencia de esta tendencia, lógicamente, el mercado de cámaras digitales está cayendo en picado. Se conoce que el año pasado bajó hasta un 10% en ventas y podría no detenerse ahí. Por ello los principales fabricantes de aparatos fotográficos comienzan a reflexionar sobre el impacto del smartphone en sus negocios y a plantearse posibles soluciones. 

Samsung, que cuenta con una importante división en telefonía móvil fue el primero en mover ficha. Su Samsung Galaxy NX, presentada hace algunas semanas, ha sorprendido a todos. Se trata de una cámara con sistema operativo Android 4.2 que además de hacer fotografías de altísima calidad o nivel, tiene hasta objetivos intercambiables y permite estar conectados a redes para poder enviarlas, compartirlas, guardarlas en la nube, bajarse aplicaciones, etc. 

Otras compañías de fotografía

Pero parece que Samsung no estará sola mucho tiempo en este nuevo mercado, un segmento comercial que se va a ir moldeando en los próximos meses.

La empresa Nikon no ha tardado en hablar sobre el futuro del negocio. Makoto Kimura, su presidente quiere reconducir las cifras y para ello hay que pensar en nuevos productos. Habría que recordar que la idea de Samsung de una cámara con Android ya la tuvo Nikon con su Coolpix s800c, pero su poco éxito comercial pesó más sobre Nikon que su revolucionaria idea. Parece que en sus planes sigue el romper con la tendencia y cambiar por completo el concepto de las cámaras. 

La falsa 'camaraphone' de Kodak

Un nuevo sitio web se ha registrado con el nombre Instamatic2014 lo que ha despertado todas las alarmas. Se decía que el famosísimo modelo de cámaras Kodak llamado Instamatic volvería el próximo año con forma de varios teléfonos Android y de la mano del fabricante.

De hecho lo corroboraba un anuncio muy bien hecho en YouTube.

Finalmente se sabe que no será así. Una inspección al dominio ha revelado que Kodak no tiene ningún tipo de relación con dicho sitio web, ni con el canal de YouTube. El fabricante fotográfico además tampoco ha comunicado nada al respecto de lanzarse a la aventura Android, aunque si soy sincera, la idea no era descabellada teniendo en cuenta la tendencia del mercado y lo que pretenden hacer sus competidores.

kodakfalsa
© Slashgear.

Solo el tiempo realmente dirá hacia dónde sopla el viento en cuestión de fotografía y telefonía. Probablemente las cámaras de fotos se queden relegadas a un segmento de usuarios muy reducido, verdaderos coleccionistas o profesionales del campo. El resto de los mortales podríamos decantarnos con un smartphone que además tome imágenes en buena resolución, después de todo... ¿Para qué llevar encima una cámara y un teléfono si se puede tener un dispositivo 'dos en uno'?

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
26 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK