Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
172 veces compartido 42 Comentarios

Sony Xperia Z5 vs LG G4: Comparación de cámaras

El LG G4 y el Sony Xperia Z5 traen indudablemente dos de las mejores cámaras vistas este año en un smartphone, ¿pero qué esconde cada uno de estos sensores y cuál da mejores resultados? Ponemos ambos terminales a prueba en esta comparación de cámaras.

Las especificaciones técnicas, explicadas

El Sony Xperia Z5 cuenta con una cámara frontal de 23 megapíxeles y una delantera de 5 megapíxeles. Es la resolución más alta que Sony ha logrado incluir en un teléfono y, como es de esperar, es la de mayor calidad vista hasta ahora. El teléfono cuenta con un autoenfoque híbrido y tiene una apertura de f/2.0.

Por su parte, el LG G4 es capaz de captar imágenes con una resolución máxima de 16 megapíxeles en su cámara principal, y 8 en la delantera. Cuenta con un autoenfoque asistido por láser, similar al de su predecesor, y una apertura de f/1.8.

  Sony Xperia Z5 LG G4
Resolución (cámara principal) 23 MP 16 MP
Resolución (cámara frontal) 5 MP 8 MP
Apertura f/2.0 f/1.8
Flash dual LED dual LED
Enfoque Autoenfoque híbrido Autoenfoque láser
Longitud focal 24 mm 28 mm
Tamaño del sensor 1/2,3'' 1/2,6''
Estabilizador Estabilizador efectivo Estabilizador de imagen óptico

Si algo hemos aprendido es que, en cuanto a cámaras de smartphones se refiere, los números suelen ser pobres indicadores de los resultados. De la misma manera que ha ocurrido con la batalla de la resolución de pantallas, el número de megapíxeles ha sido constantemente utilizado como reclamo para seducir compradores indecisos, pero lo cierto es que en la práctica el número de megapíxeles poco importa por sí solo. De hecho, intentar embutir más píxeles en sensores de tamaño reducido no siempre da buenos resultados.

En el caso que tenemos delante, sin embargo, el sensor del Sony Xperia Z5 sí es de mayor tamaño. Estamos hablando de 1/2,3'' frente al 1/2,6'' del LG G4.

Otro dato importante es el de la apertura. Este factor mide la cantidad de luz que entra a través del sensor y está representado por el número f. Este valor indica el número de veces que la lente focal es más grande que la apertura, por lo que un número más bajo indica una apertura más grande y, por tanto, mayor cantidad de luz, aunque menor profundidad de campo. El G4 tiene una relación de apertura más grande, con su valor de f/1.8, que la del Z5, que cuenta con una apertura de f/2.0.

Funciones y software

Cualquiera que haya utilizado un teléfono Xperia reconocerá el software de la cámara del Z5. En su modo automático permite controlar el brillo y el color, mientras que desde el modo manual se puede ganar control sobre el balance de blancos, el valor de exposición y el HDR, así como seleccionar la configuración automática que mejor defina el contexto del momento (retrato nocturno, paisaje, etc.). Además de esto, el Sony Xperia Z5 cuenta con grabación a 4K, así como modos de entretenimiento ya vistos en otros modelos como el 'Efecto de AR', 'Máscara AR', 'Cara en la foto', etc.

xperia z5 software
Los diferentes modos disponibles en el Sony Xperia Z5. / © ANDROIDPIT

El software de la cámara del LG G4 está dividido en tres secciones: 'Básico', que no permite más que disparar; 'Básico', que es el modo automático pero con funciones de panorámica, cámara doble (combinando en una imagen un disparo de la cámara trasera y la frontal) y cámara lenta; y por último 'Manual', que es donde mayor configuración permite el teléfono.

lg g4 camera software
Software de la cámara del LG G4. / © ANDROIDPIT

Desde el modo manual del LG G4 se puede modificar el balance de blancos desde 2400K hasta 7400K, mientras que el Xperia Z5 nos ofrece cinco opciones: automático, alta iluminación, artificial, soleado o nublado. El resto de ajustes del modo manual del G4 incluyen la exposición, para editar el brillo (de -2.0 a +2.0); el enfoque manual; el ISO, para controlar la sensibilidad de la luz (de 50 a 2700); y la velocidad del obturador, para controlar la exposición a la luz (de 30 a 1/6000).

Quien busque el mayor nivel de profesionalidad en sus fotografías encontrará más satisfactorio el modo manual del LG G4 gracias a sus ajustes altamente configurables. El usuario medio que solo busque captar fotos para compartirlas en redes sociales, estará encantado con cualquiera de las dos cámaras, ya que ambas funcionan perfectamente en modo automático y responden de manera rápida.

Sin embargo, un ajuste manual que sí puede resultar útil a cualquier usuario es el del enfoque manual del G4, que permite captar macros más complejos que el modo automático es incapaz de entender.

lg g4 manual focus
Foto captada gracias al enfoque manual del LG G4. / © ANDROIDPIT

En ejemplos como el de arriba, ninguno de los modos automáticos de estos dos teléfonos era capaz de enfocar el fruto, y solo el modo manual del LG G4 podía encontrar el elemento que se buscara. Como se ve a continuación, a pesar de intentar enfocar el fruto, el Z5 solo era capaz de enfocar las ramas en modo automático.

xperia z5 macro 2
El Sony Xperia Z5 no cuenta con función de enfoque manual. / © ANDROIDPIT

Por su parte, el Sony Xperia Z5 cuenta, como ya he mencionado, con los modos de entretenimiento de realidad virtual, así como con extras que permiten interactuar con otras aplicaciones, como Vine o Evernote.

modo ra
Uno de los efectos de realidad aumentada del Xperia Z5. / © ANDROIDPIT

Otro factor que merece la pena comentar es que solo el LG G4 cuenta con formato RAW, que no procesa las imágenes y ofrece mayor control sobre el resultado final de cada foto. De nuevo, esto es significativo solo para profesionales.

Calidad de imágenes

Explicadas las especificaciones y las interfaces de cada una de estas cámaras, es hora de juzgar los resultados que se adquieren al utilizarlas. Todas las imágenes han sido tomadas en máxima resolución (23 megapíxeles en el caso del Xperia Z5 y 16 en el del G4) y aspecto de 4:3.

En la captura de paisajes, y bajo el modo automático, el Sony Xperia Z5 consigue un alto nivel de nitidez, mayor que el del G4. Sin embargo, el teléfono de LG consigue una representación del color bastante más fiel a la realidad.

xperia z5 photo
Sony Xperia Z5 / © ANDROIDPIT
lg g4 photo 1
LG G4 / © ANDROIDPIT

Como se puede comprobar en el ejemplo de arriba, el Sony Xperia Z5 termina dando un aspecto frío bajo un nivel bajo de luminosidad, y al ajustar el balance de blancos se consigue un efecto inverso, igualmente poco realista.

A continuación se vuelve a ver cómo ambas cámaras ofrecen una buena nitidez al representar el efecto de las gotas de agua, pero la del Z5 tiene problemas para captar la luz de manera natural.

sony xperia z5 photo 2
Sony Xperia Z5. / © ANDROIDPIT
lg g4 photo 2
LG G4. / © ANDROIDPIT

A la hora de hacer macros, como ya he explicado arriba, el LG G4 juega con ventaja gracias a su enfoque manual. Aun así, las composiciones más sencillas se pueden captar sin problemas con cualquiera de los dos teléfonos.

sony xperia z5 photo 3
Sony Xperia Z5. / © ANDROIDPIT
lg g4 photo 3
LG G4. / © ANDROIDPIT

De nuevo la luz vuelve a captarse mejor a través de la lente del G4, pero el teléfono de Sony ofrece una nitidez increíble en las gotas de agua y los arañazos de la barandilla, así como una mayor profundidad de campo.

En interiores ambas cámaras actúan sin demasiados problemas, siendo capaces de ofrecer una nitidez decente incluso en momentos de iluminación pobre. Ambos sensores ofrecen un nivel similar de brillo y representación de colores.

sony xperia z5 photo 4 2
Sony Xperia Z5. / © ANDROIDPIT
lg g4 photo 4 2
LG G4. / © ANDROIDPIT

En ambientes nocturnos el Sony Xperia Z5 consigue hacer mejor uso de la luz artificial. En la comparación de abajo, los brillos en la imagen tomada por el Z5 los brillos se corresponden con la realidad y las gotas de lluvia sobre la moto son más nítidas que en la del LG G4. También se puede observar el buen trabajo que hace el Z5 al captar los reflejos del retrovisor y el contraste entre las sombras.

sony xperia z5 photo 5 2
Sony Xperia Z5. / © ANDROIDPIT
lg g4 photo 5
LG G4. / © ANDROIDPIT

Veredicto final

Estamos, sin lugar a dudas, ante dos de las cámaras más potentes y de mejor rendimiento del mercado. Un usuario medio no encontrará casi ninguna queja al usar cualquiera de estos dos teléfonos. Además, las dos cámaras actúan de manera rápida y cuentan con accesos directos con la pantalla apagada (desde el disparador físico en el Z5 o pulsando dos veces en botón de bajar volumen en el G4).

El mayor punto a favor del último buque insignia de LG es su modo manual, desde el que tenemos control sobre prácticamente cualquier ajuste de la cámara, destacando el enfoque manual, que consigue hacer verdaderas maravillas.

El modo manual del Sony Xperia Z5 no es tan completo pero sí cuenta con un gran número de modos y aplicaciones externas que amplían la experiencia de fotografía del teléfono, y su modo automático funciona sin problemas en la mayoría de situaciones.

No cabe duda de que Sony ha conseguido entregar la mejor cámara para smartphones que ha construido nunca. Es rápida, es eficaz y capta imágenes mejor que casi cualquier teléfono actual. Sin embargo, por lo general el G4 consigue defenderse mejor, independientemente de si se utiliza en modo manual o automático. A pesar de haber sido uno de los primeros buques insignias lanzados en 2015, el LG G4 continúa teniendo la mejor cámara que hemos visto hasta ahora en un smartphone, lo que hace preguntarnos qué hará el fabricante surcoreano con la cámara de su próximo teléfono estrella.

Y tú, ¿con cuál de los dos te quedas?

42 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Tengo un Xperia Z1, y amo su cámara principal aunque es otra mi opinión sobre la cámara delantera pero aún así creo que es un buen dispositivo con una gran resolución 20 mpx es algo increíble y cubre mis necesidades, con respecto a esta entrada estoy de acuerdo con que la luz es algo problemático en el Z5 y me parece mejor y más realista la del G4 pero al ver las fotos tomadas con este dispositivo no me convenció su calidad a excepción del macro y el focal manual.
    Dudas... Dudas everywhere!!!

  • Las especificaciones no son correctas. El LG G4 no tiene dual flash, debajo del flash tiene un sensor de color

  • Hicieron mal la comparación, las fotos del lg G4 no se deben tomar a 4:3, debe ser a 16:9 para aprovechar al máximo el sensor, en el xperia si es a 4:3, y por tomar en el LG a 4:3 pierde nitidez en las fotos

  • Un punto más para el LG G4 ya que muestra los colores más naturales....

  • El enfoque manual del G4 se puede usar en modo video?

    Algo que a veces me fastidia de varios equipos es que, estando en modo vídeo, el enfoque salta y se desenfoca por unos instantes, y me arruina la toma...

    • Creo que eso no es posible, solo trabaja en modo auto-foco en vídeo (si estoy equivocado que me corrijan)... En el modo vídeo es donde el sistema de auto-enfoque del Z5 es tremendo, quizás el mejor del mundo actualmente por precisión y rapidez. Por eso digo, al que le interese comprar un Smartphone con altas cualidades para el vídeo es difícil que encuentre un modelo que supere la del sistema de Sony en cuanto al auto-enfoque y estabilización.

    • Si, se puede.

    • Si pulsas la pantalla hace foco en el lugar indicado, el detalle es que "salta" y se desenfoca un segundo. Luego queda perfecto.

  • Iñaki
    • Mod
    18-nov-2015 Link al comentario

    Hace poco me entero que el control del z5 sobre la cámara es todo por software, se puede portar a otros modelos z mediante una room cocinada, con lo cual, sintiéndolo mucho, me quedaría con el LG.

  • Que tienen en contra de Sony.??? Sony es mejor que el LG g4 yo ya prove el Xperia Z5 Compact Y el LG g4 el note 5 tanto el Note 5 como el Xperia Z5 van un paso por encima del LG g4 sobretodo en la noche ya que el ISO del Z5 es increíble capta más luz y genera menos Ruido y ese poderoso estabilizador de video que leda de baja por mucho al G4. Lo de la interpretación de los colores de los dos son reales solo hay que desactivar sus motores del Xperia Z5 tanto el super Vivido que satura demasiado y el X Reality que mejora mucho las imágenes pero que aveces satura un poco los colores

  • El z5 es unas cámara para todos. El de g4 le tienes quede saber mover

  • Es mejor la del G4; mayor apertura, mayor longitud focal, mayor tamaño del sensor y sobre todo estabilizador óptico.
    Son las 4 características más importantes en una cámara, la cantidad de megapixeles que tengas no es tan importante, simplemente es la cantidad de información que tienes, no la calidad de la misma.
    Luego esta el tratamiento de la imagen mediante software, ahí si es a gustos. El Sony tiene más posibilidades, aunque yo prefiero una foto sin tanto artificio.
    El LG es más natural, y eso es lo importante, que represente lo que hay.

    • Tamaño de sensor de cámara G4: 1/2.6 pulgadas
      Tamaño de sensor de cámara Z5: 1/2.3 pulgadas

      En realidad el sensor de sony es un poco más grande, pero la diferencia no es mucha...

  • Muy probablemente tenemos aquí las dos mejores cámaras fotográficas del mercado actual. En mi opinión, es difícil escoger entre una y otra, el control manual que brinda el G4 en unas manos adecuadas le dará un mundo de posibilidades, es decir, para un fotógrafo más creativo, pero la nitidez en macro del Z5 es espectacular… Lo que hay que tener en cuenta es esto:
    1.- Si te interesa tener la mejor cámara fotográfica que actualmente lleva un Smartphone, con la posibilidad de variar parámetros semejantes a una cámara fotográfica (obvio que sin llegar a un nivel de cámara fotográfica avanzada) para darle más herramientas a tu creatividad, entonces el G4 es tu elección.
    2.- Si quieres tener la mejor cámara fotográfica, y no eres de indagar mucho en controles manuales, pero además deseas contar con quizás la mejor cámara para hacer vídeos que lleve algún Smarthphone actualmente (en estabilización y auto-foco es superior a la del G4 y a cualquier otro móvil según pruebas de DxOmark), luego tu opción correcta es el Xperia Z5.

  • Ambos cuentan con muy buenas cámaras. Aunque el modo manual del LG hace a mi parecer mejores fotos.

  • Z5 SmartPhone mejor camara 2015

  • Hola, me pueden sacar esta duda? Tengo el LG G4. Por qué cuando hago zoom para ver una foto que saqué se pixela? No se debería ver bien?

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK