Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 76 veces compartido 5 Comentarios

WhatsApp y Facebook Messenger - ¿Llegarán a ser una sola aplicación?

La preocupación por la fusión entre WhatsApp y Facebook está más vigente que nunca. Tras la adquisición de la aplicación por parte de la red social, miles de preguntas empezaron a llegar a nuestra cabeza. ¿Cómo afectaría la transacción al servicio de mensajería instantánea? ¿Y a la privacidad de los usuarios? ¿Desaparecería Facebook Messenger? 

whatsapp facebook new logo
© Facebook, WhatsApp, AndroidPIT

Vamos a dejar las cosas claras

Precisamente hoy el presidente ejecutivo de WhatsApp, Jan Koum, ha intentado, nuevamente, calmar las aguas. En un comunicado oficial en el blog de WhatsApp (el link lo encontraréis en fuente) ha dicho: 

El respeto por vuestra privacidad está dentro de nuestro ADN, e hicimos WhatsApp con el propósito de saber de vosotros lo menos posible: No nos tenéis que dar ni el nombre, tampoco se pide el email. No sabemos cuándo es tu cumpleaños. Ni la dirección de casa. No tenemos idea de dónde trabajas, ni de las cosas que te gustan, lo que buscas en internet o los datos de tu GPS. Nunca hemos tomado alguno de esos datos ni los hemos almacenado en WhatsApp. Y, de verdad, no pensamos cambiarlo". 

No os llevéis a engaño: nuestra sociedad futura con Facebook no va a cambiar la visión que nos ha traído hasta aquí.

¿Qué hace Facebook al respecto?

Yo no puedo evitar pensar que una aplicación como Facebook Messenger no tiene sentido, sobre todo habiendo una versión para Android de la red social y, ahora, teniendo WhatsApp en su propiedad. Realmente lo que han hecho ha sido comprar sus usuarios (que rivalizan con los de Facebook Messenger). 

Hoy Facebook parece alejarse de mi teoría (estoy convencida que tarde o temprano se van a fusionar las dos apps, o simplemente ¿nos van a dejar sin WhatsApp?). De momento han anunciado un nuevo programa beta para mejorar su apilcación de mensajería instantánea. ¿No os hace sospechar todo esto? 

Es sencillo, invitan a participar en el Android Beta Testers de Facebook Messenger (tenéis también el link en fuente). Hay que unirse al grupo de G+ Messenger Beta y allí seleccionar la opción 'Convertirse en Tester'. Esto te permitirá descargarte la aplicación de prueba. 

¿Qué les diferencia? ¿Cómo se unificarían?

Aunque Facebook Messenger tiene muchos detractores, puede que sea solo por su nombre, más bien por la empresa que se lo dio y no por cómo funciona todo. 

Esta aplicación no requiere pertenecer a la red social, y me parece que este detalle hay mucha gente que lo desconoce. Se que Facebook tiene fama de acumular datos sobre sus usuarios (y lo hace), pero su aplicación de mensajería instantánea no tiene por qué ser así. Quizás el principal problema de Facebook Messenger es que no te deja cerrar sesión, puedes cerrar sesión en Facebook general o bien borrar los datos de la aplicación en los ajustes del teléfono. Esto trae bastantes complicaciones. Pero si lo pensamos un segundo... espera... ¡WhatsApp tampoco lo permite! ¡Va a ser que se parecen y todo! 

Claro que tienen diferencias, y en esta tabla comparativa lo podemos ver mejor:

  Facebook Messenger WhatsApp Messenger
Precio Gratis Gratis el primer año, luego 0,71 euros
Llamadas gratuitas No, de momento
Cuenta que requiere Cuenta de Facebook o número de teléfono Número de teléfono
Marcas de tiempo y confirmaciones de lectura
Backup automático de los mensajes Vía web Facebook  Todos los días a las 4 PM
Reputación de seguridad Mala No muy buena
Envío de imágenes
Envío de vídeos No
Envío de emoticonos o pegatinas Sí, algunos con movimiento Emoticonos, pronto llegarán las pegatinas animadas
Envío de mensajes de voz
Función de búsquedas
Enviar datos de localización
Opción de cerrar sesión No No
Videollamadas No No
Fondos diferentes No
Notificaciones personalizables

En realidad creo que WhatsApp es un servicio de mensajería instantánea básico y sólido (menos cuando falla, claro)  y no está vinculada a servicios más amplios, solo requiere que los destinatarios tengan la aplicación instalada otra vez. En este sentido da más seguridad que la otra app.

Una ventaja sí está clara para Facebook Messenger, que podemos ver los mensajes también desde el ordenador (si tenemos perfil en la red social), una función que de fusionarse seguro que incluirían.

Y aquí vuelve a entrar en juego las dudas sobre la privacidad, crítica que se repite hacia Facebook, no así hacia WhatsApp. Y es que es como la pescadilla que se muerde la cola, porque si quieren mejorar WhatsApp con algunas funciones de Facebook Messenger, llegará el día en el que la app se pueda (creo que será voluntario) vincular con la red social. 

En realidad si lo pensamos bien el problema no tiene que ver con Facebook Messenger, sino con Facebook en sí. ¿Qué pasaría si WhatsApp se uniese a la red social?  

Teniendo en cuenta esta tabla de diferencias... De unificarse en un solo servicio, ¿qué aplicación se sumaría a cuál? ¿Qué funciones se unificarían? ¿Qué funciones les faltan a los dos servicios?  

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
76 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK