Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 veces compartido 11 Comentarios

¿Por qué mi tablet no tiene Android Market?

Android Market Tablet

¡Gran pregunta! Por lo veo en el foro, sois muchos los que están desilusionados e incluso enfadados puesto que vuestro recién comprado tablet no viene provisto con Android Market. En esta  entrada de blog voy a explicar por qué y voy a intentar ofreceros algunas soluciones. Pero, antes de empezar he de advertiros que cada tablet y cada marca ofrece una solución. Si aquí no encontráis solución a vuestro problema intentad en el foro de AndroidPIT.

He de decir también que lo aquí presento puede ser una posible solución, lo que quiere decir que las probabilidades de que funcione en vuestro tablet no son del 100%. Advierto también que realizar este tipo de operaciones pueden traer ciertas consecuencias negativas a vuestro tablet, por lo que la realuzación o no de la misma es bajo vuestra responsabilidad.

¿Por qué hay tablets sin Android Market?

Android es Open Source, lo que significa que todo el mundo puede descargáselo e instalarlo en su dispositivo, y por eso la mayoría de las emrpesas lo eligen como sistema operativo de sus dispositivos. Pero claro, necesita cierto control, y aquí es donde Google hace su papel. Android en teoría es gratuito, pero para tener acceso a Android Market la empresa necesita cumplir una serie de requisitos en su tablet. Los requisitos se pueden encontrar en la página web de Google Users, y es como leerse El Quijote. Son unas 20 páginas. Además, estos requisitos son para tablets que tengan Android 2.2. En el caso de que vuestro tablet tenga una versión más baja, recomiendo actualizarlo. En el apartado 8 está exactamente lo que estamos buscando. Entre los requisitos en tablets encontramos los siguientes:

  • Resolución: Las pantallas de los tablets deben estar comprendidas dentro de un rango de densidad para así poder aceptar paquetes .apk. Siendo la resolución mínima es QVGA 320x 240, y la máxima FWVGA 854x480.
  • Cámara: Debe tener un mínimo de 2 megapíxeles.
  • Acelerómetro de 3 ejes que reconozca la orientación de la pantalla.
  • Brújula: de 3 ejes también.
  • Rendimiento: el navegador requiere un mínimo de segundos para abrirse (1,3 segundos) y la ventana de SMS también (0,7 segundos). 

Entre otros requisitos, desde mi punto de vista obvios son: puerto estándar USB, Touchscreen, ciertas teclas imprescindibles para navegar con Android como son: HOME, ATRÁS y MENÚ; soporte de Wi-Fi, GSM o CDMA; GPS, Bluetooth, etc.

Según el director de desarrollo de productos de Google, Hugo Barra, lo que les preocupa es que todos los usuarios de Android obtengan una buena experiencia usando los dispositivos, y ese es el motivo de los requisitos. También afirmó con respecto al Android Market, que se puede tener "si se tiene una buena implementación. Tenemos que asegurarnos de que cada producto cumple los criterios para una buena experiencia de Android Market".

¿Qué hago si mi tablet no tiene Android Market?

Lo primero que os recomiendo es que si vais a comprar un tablet es que leáis con detenimiento las especificaciones y comprobéis si tiene Android Market, porque Android sin Market, sinceramente no es nada. Recomiendo incluso invertir un poco más de dinero en un buen tablet con Android Market. Por ejemplo, los tablets de Samsung tienen Android Market, el Dell Streak también, NVSBL P4D v2...

Ahora además Android Market se ha especializado en tablets. Lo cual quiere decir que ha creado apartados y aplicaciones específicamente diseñadas para tablets. Puede que este sea el cominezo también para que Google haga más fácil el acceso al Android Market desde tablet a través de una unificación. En otra entrada de blog hablaré más concretamente de las aplicaciones para tablets.

En realidad la gran mayoría no lo tiene. Las soluciones son básicamente dos: ROM o market alternativo.

  • ROM

Para cada tablet hay una ROM. Si vuestro tablet es un Archos, vuestra ROM es gApps4Archos2.apk. Solo tenéis que descargarla desde un ordenador a una tarjeta SD, poner la tarjeta SD en el tablet e instalarlo. Una vez instalado en el tablet, solo tienes que reiniciarlo. Este es uno de los procesos más sencillos. Aquí os dejo un vídeo donde se explica, a partir del minuto 1:12. 

Tablet ViewSonic 10s: Creo que la mejor solución nos la dejó nuestra amiga Laura en el foro.

Tablet Toshiba Folio 100: solución en el foro.

  • Market Alternativo

Hay bastantes, y en realidad no sabría deciros cuál es el mejor. Pero supongo que el más famoso y el que usa más gente es SlideMe.

Otra posible solución

A continuación os ofrezco otra posible solución. Se puede descargar uno de estos dos archivos de dropbox o megavideo llamado APKs.zip en nuestro ordenador.  Al abrirlo encontramos varios archivos .apk, pero solo necesitamos dos: GoogleSErvicesFramework.apk y Vending.apk. Pasamos ambos archivos a una tarjeta SD, y de ahí al tablet a la carpeta a donde van todos los apps, allí le damos a Redraw Icons. Instalamos primero GoogleServicesFramework.apk  y luego Vending.apk. Una vez terminada la instalación, simplemente reiniciamos el tablet.

Espero haber sido de ayuda. ¡Suerte!

Fuente: AndroidPIT

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK