Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
8 min para leer 82 veces compartido 16 Comentarios

Cómo programar a Zowi

Zowi tiene juego para todos los niveles. Desde jugar haciendo coreografías, controlarlo con su aplicación, reprogramarlo para que sea un dado y jugar al parchís o a piedra, papel o tijera, hasta escribir tu propio código. Aquí vamos a desmenuzar todos los secretos para programar a Zowi en todos sus niveles.

Zowi tiene por defecto tres programas: bailar, esquivar obstáculos y asustarse de los ruidos. Estos programas funcionan cuando Zowi no está conectado a su aplicación en un smartphone o tablet. Si Zowi está conectado a la aplicación los botones A y B de su espalda dejarán de funcionar y solo se podrán controlar sus movimientos desde la aplicación.

Zowi App Install on Google Play
AndroidPIT Zowi advance 1
Todo un universo de posibilidades. / © ANDROIDPIT

Reprogramar a Zowi desde su app

Programar una coreografía con 3,2,1 ¡Acción!

La forma más sencilla de programar a zowi es desde '3,2,1 ¡Acción!' en su apartado de 'Juega'.

Aquí vamos a poder programar movimientos, tipos de labios y gestos sobre una línea de tiempo. En los movimientos podemos controlar la velocidad, la dirección y el número de repeticiones (1, 5 o 10). Con los gestos también podemos controlar el número de repeticiones.

AndroidPIT zowi 2

3,2,1 ¡Acción! El botón rojo del centro./ © ANDROIDPIT

Coloca los movimientos uno detrás de otro y pulsa sobre el icono de 'Play' abajo a la derecha. Comenzará la secuencia. Puedes poner todas las que quieras. Elige una canción e intenta que Zowi se mueva al ritmo con los movimientos que le ordenes.

Zowi app 3 2 1
Prepárate una buena coreografía. / © ANDROIPIT

Reprogramar Zowi desde el apartado 'Descubre'

Dentro del apartado de Descubre tenemos mucho donde aprender como funciona Zowi. Cuanto más aprendas más funciones de Zowi vas a desbloquear y más posibilidades vas a tener. Aquí puedes encontrar toda la información sobre los proyectos de Zowi.

AndroidPIT Zowi advance 2
¡A reprogramar! / © ANDROIDPIT

Zowi, el robot alarma. Este es uno de los apartados dentro de esta categoría en el que podemos reprogramar a Zowi con un programa nuevo. Este programa hará que Zowi reaccione ante cualquier ruido haciendo sonar una alarma. Pulsa el botón A para armar la alarma tendrás 10 segundos para colocarlo en lugar que quieres que vigile. Cuando pase este tiempo se quedará calladito y si algo se acerca o escucha algún ruido saltará su alarma.

AndroidPIT Zowi advance 3
Reprogramando a Zowi. / © ANDROIDPIT

Para cargar este programa debemos dirigirnos en la aplicación de Zowi a Descubre > Zowi, el robot alarma. Desliza hasta la tercera página y aquí pulsa ¡A reprogamar!. Asegúrate que Zowi está conectado. Verás una barra que te informa del estado del proceso. Una vez que termine aparecerá un aviso informando del éxito de la operación. Si algo sale mal en el aviso te pedirá que repitas el proceso. Una vez cargado sal de la aplicación y quítala de la multitarea, apaga y enciende a Zowi y estará listo para ser tu alarma.

AndroidPIT Zowi advance 5
Ya está listo. / © ANDROIDPIT

Adivinawi. En este apartado vamos a aprender el significado de aleatorio y vamos a poder cargar tres programas aleatorios en Zowi. En el botón A tendremos un programa que nos responderá sí o no a una pregunta tras tocar la cabeza de Zowi. En el botón B Zowi se convertirá en un dado electrónico y cada vez que toques su cabecita devolverá un número entre el 1 y el 6. Si pulsamos los botones A y B a la vez vamos a poder jugar con Zowi a piedra papel o tijera.

AndroidPIT Zowi advance 6
Jugando con Zowi a piedra, papel o tijera. / © ANDROIDPIT

Si queremos cargar este programa desde la aplicación nos tendremos que dirigir a Descubre > Adivinawi. Desliza hasta donde pone ¡A reprogramar! y pulsa encima. Se cargará el programa en Zowi igual que el proceso anterior. Una vez terminado apaga a Zowi y cierra la aplicación incluso de la multitarea. Enciende Zowi y elige el programa.

Programar a Zowi desde Bitbloq

Como bien supones Zowi tiene muchas más posibilidades más allá de lo predefinido en su aplicación. BQ tiene una plataforma online para programar a sus robots y placas de una forma muy sencilla. Esta plataforma se llama Bitbloq. En ella podemos programar a Zowi y a otros tipos de placas Arduino de forma muy sencilla por medio de bloques.

Solo puedes usar Bitbloq con el navegador de internar Chrome. En otros navegadores no funcionará. Para cargar el programa que realicemos también debemos instalar un software llamado Web2board que el propio Bitbloq nos ofrecerá cuando queramos pasar un programa al robot.

AndroidPIT Zowi advance 8
Programando en Bitbloq con código arduino. / © ANDROIDPIT

Una vez registrados en Bitbloq arriba tenemos un menú con cuatro opciones: Proyectos, Explora, Aprende y Ayuda. Ayuda nos dirige a las preguntas frecuentes, Aprende en un link a DIWO el blog de robótica de BQ, en Explora podemos buscar proyectos de otros usuarios que comparten con la comunidad y en Proyectos encontraremos nuestros propios proyectos.

Para crear un nuevo proyecto nos dirigimos a Proyectos y pulsamos sobre Nuevo proyecto, se abrirá otra pestaña para que empecemos a programar nuestro proyecto. Ahora arrastra el robot Zowi hasta la pestaña de hardware y cambia software en los botones de la izquierda. Ya estás listo para empezar a programar.

bitbloq proyecto
Ya estamos listos para codear. / © ANDROIDPIT

Bitbloq con bloques de colores

Una vez seleccionado el hardware que vamos a usar en el proyecto podemos pasar a la parte de software, es el icono de la barritas de la izquierda. Aquí vamos a ver tres apartados: variables, instrucciones iniciales y bucle principal.

En la programación con bloques solo vamos a usar el bucle principal para colocar nuestras instrucciones. Para empezar podemos jugar un poco con los movimientos de Zowi.

bitbloq proyecto 02
Programando con bloques. / © ANDROIDPIT

El segundo paso es empezar a utilizar los bloques que encontramos en control, lógica y matemáticas. Aquí está el núcleo de la programación. Con los bloques de estos apartados vamos a conocer las condiciones "si pasa esto haz esto" y los ciclos o bucles "contar desde hasta" "mientras que pase esto haz lo otro". No tengas miedo en explorar las funciones avanzadas, puede que encuentres lo que buscabas.

Los bloques son las funciones básicas de la programación. Normalmente se escriben en código y nos suenan a chino pero en realidad son pura lógica y órdenes sencillas escritas de una manera muy compleja.

Cargar un programa en Zowi desde Bitbloq

Una vez tengas listo tu programa vamos a cargarlo en Zowi para probar. Conecta Zowi al ordenador con un cable USB, se encenderá la luz roja de su espalda, y enciendelo. En la ventana del proyecto, pulsa sobre la flecha que tienes arriba a la derecha. Si no tienes instalado todavía Web2board te pedirá que lo descargues e instales.

Una vez instalado vuelve a pulsar sobre la flecha. Web2board se abrirá en una ventana de comandos y Zowi hará unos ruiditos extraños. Cuando termine aparecerá un aviso en Bitbloq. Apaga a Zowi desconéctalo y vuelve a encenderlo. No te asustes si no funciona a la primera vuelve al código para ver que ha fallado y vuelve a cargar el programa cuantas veces como necesites.

AndroidPIT Zowi advance 11
¡Programa cargado! / © ANDROIDPIT

Bitbloq con código Arduino

Si eres lo bastente curioso te habrás dado cuenta que en Bitbloq debajo del menú de un proyecto hay dos palabras: Bloques y Código. Si pulsas sobre Código vas a poder ver todas las instrucciones que ya tienes en bloques traducidas al lenguaje que Zowi comprende el código Arduino.

La placa que controla a Zowi (su cerebro) es una placa de tipo Arduino y como tal se programa en su propio lenguaje. Este lenguaje de programación es bastante sencillo y muy fácil de aprender. Supongo que te habrá sorprendido el cambio en el tamaño que ocupan los bloques y las pocas líneas de código que hay. Con esta aplicación puedes aprender un poco de código Arduino y entender mejor como funciona la placa de Zowi.

Arduino Tutoriales Install on Google Play

Al inicio del código se colocan las librerías que se usan para controlar a Zowi. Una librería es código hecho por otras personas con funciones complejas que podemos usar con solo una palabra como por ejemplo "putMouth" esta función nos ayudará a cambiar su boca. 

Después vienen las variables. Las variables son características en concreto que queremos personalizar como un tipo de boca un tipo de movimiento o una nota musical en concreto.

Setup es donde ponemos la orden para iniciar a Zowi. Las instrucciones contenidas en este cochete solo se van a ejecutar una vez. Loop es el ciclo principal, lo que Zowi va a repetir una y otra vez hasta que lo apaguemos.

AndroidPIT Zowi advance 9
Zowi solo comprende código Arduino. / © ANDROIDPIT

Bien si queremos editar este código solo tenemos que pulsar en Editar código arriba a la derecha, pero cuidado perderemos los bloques. Te recomiendo hacer primero una copia del proyecto para conservar los bloques y el código original de tu proyecto.

Para cargar el proyecto en código Arduino tienes que seguir los mismos pasa anteriormente detallados.

Restaurar a Zowi a sus programas originales

Devolverle a Zowi sus conocimientos originales es muy sencillo. Solo tienes que encender a Zowi y abrir la aplicación. Zowi se conectará y en la parte superior de la aplicación el logo de Zowi ahora tendrá el fondo naranja y pondrá 'Modificado'.

Entra en los ajutes de la app y la primera opción es 'Restaurar funciones originales'. Pulsa, confirma y espera que el proceso termine sin alejarte de Zowi. Si el proceso se interrumpe puedes volver a intentarlo sin problemas.

Zowi app restaurar
Restaurar y listo. / © ANDROIDPIT

¿Qué programa tienes en mente para que cumpla Zowi?

82 veces compartido

16 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • iago X.
    • Mod
    18-feb-2016 Link al comentario

    Esperaremos a que mi hijo sea algo mayor para tener la escusa de comprarlo. Jejeje

  • Un buen entrenador para aprender a programar o practicar para los que ya saben :)

  • Lo llevo siguiendo una temporada y cada día estoy más convencido de que hay que hacerse con uno. Tengo dos enanos que van a aprender un montón. Saludos.

  • Me encanta Zowi lo he visto en diferentes áreas comerciales y me parece encantador.

  • Hola Luis, buen dia, este Zowi esta muy bien, sobre todo que esta dirigido a los niños, cosas que casi no se ven en el campo de los dispositivos moviles (ademas de las tabletas infantiles de samsung) y drones con estos fines, pero me parece un tanto caro por 100€, creo que Bq deberia de realizar alguna estrategia de venta acompañando el producto con otro dispositivo movil acorde a los niños, tal vez alguna tableta infantil o dispositivo movil de entrada para interactuar con Zowi, saludos y buenos dias

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      18-feb-2016 Link al comentario

      Hola Ronald, buen día a ti también
      Personalmente no me parece tan caro. Vamos a sumar el precio de sus componentes si los compramos por nuestra cuenta (precios aproximados): placa Arduino UNO 20€ + Motor servo 4 * 10€ + Modulo Ultrasonido 4€ + Panel LED 6x5 7€ + Batería 4000 mAh 12€ = 83€ y todavía tienes que imprimir las piezas o comprarlas por menos de 20€ para no pasar de lo que vale el original.
      Al final no es tan caro. Debemos tener en cuenta también que el montaje se hace en España y no en China.

    • Hola Ronald, buenas tardes.
      Puedo asegurar que este Robot, da más juego que muchos otros que puedas comprar por ese precio, y de verdad que los hay y que el niño los deja abandonados en unas semanas. Es divertido, es educativo, permite investigar al niño, y al padre también si se involucra, es ampliable, modificable y se pueden conseguir repuestos por separado y repararlo tu mismo...
      ¿Que más pedir? ¿Ademas no hace al niño tonto (metafóricamente) como con los móviles, tablets, consolas y demás que aíslan al niño.
      Sinceramente, hay veces que con los juguetes no se acierta por regalar algo caro, y si nos acercamos o nos pasamos con alguno al precio de este Zowi, perfectamente lo podemos cambiar por este y será muy bien aprovechado. El futuro está en manos de los niños de ahora, y si los dotamos de juguetes adecuados para desarrollar sus habilidades, les estaremos haciendo un gran favor.

      Añado un ejemplo:
      Este año se han regalado muchos Drones, que fácilmente pueden superar ese precio (los baratos no suelen durar mucho), seguro que disfrutarían igual o más con un Zowi y por más tiempo.

  • Zowi es la mejor manera de introducirse en el mundo de la programación, sobre todo para los niños. Con Zowi se aprende lo más básico de la programación, en este caso traducido a un lenguaje a base de bloques, pero que no es más que un pseudocódigo de fácil asimilación.
    BQ a través de BitBloc (como una capa por encima del código) permite programar a Zowi y al resto de placas que vende para realizar tus primeros pinitos con la robótica o la automatización, eso ya depende de las ganas y del ingenio de cada uno.

    BQ se distingue por comercializar electrónica compatible con ARDUINO. Por eso el entorno de programación de BQ, Bitbloc es compatible (en la parte de código) con ARDUINO.

    Si se quiere entender un poco más todo esto, se puede aprender "scratch" o ir a la página "code.org" e iniciarse de una forma fácil y jugando en este concepto de programación por bloques.

    Muy buen artículo, pero algo corto para explicar todas las características o posibilidades de ZOWI con Bitbloq. Tal vez, una serie de artículos con varios proyectos de este robot, aclararía dudas.

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      18-feb-2016 Link al comentario

      Scratch no es para controlar el robot, es para crear videojuegos. En Dowi hay una serie muy buena para hacer un videojuego con Zowi como protagonista, pero solo en la pantalla: http://diwo.bq.com/course/curso-de-scratch/

      En el próximo explicaré un poco más los entresijos de Bitbloq y haremos un ejemplo

      • Correcto Luis. No especifiqué correctamente que Scratch, aunque se basa en el mismo principio, está orientado a la programación de videojuegos y no tiene nada que ver con ZOWI.

  • ..." lenguaje de programación es bastante sencillo y muy fácil de aprender. "
    ja ja ja
    ¡ Si claro, para quienes les gusta !

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      18-feb-2016 Link al comentario

      Programar es hablar inglés como si Yoda fuese indio nativo americano de las películas del oeste. Pocas palabras pero con fundamento.
      Bromas a parte, en Arduino con pocas líneas y un robot ves resultados que impresionan rápidamente.

  • NO entendí nada!

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK