Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
125 veces compartido 12 Comentarios

Garantía de tu smartphone: ¿Qué debes saber?

Un smartphone no es inmortal. Incluso sin que se vea involucrado en un accidente puede tener algún fallo en alguno de sus componentes. La garantía va a cubrir todas estas situaciones que no sean negligentes pero la línea de negligencia a veces es un poco borrosa. Aquí vamos a ver cuándo y cómo se puede hacer uso de la garantía de tu smartpohne.

Tipos de garantía

Primero hay que entender que existen dos tipos de garantía: la legal (obligada por la ley) y la comercial (la que nos da extra el fabricante).

En España la legislación de la Unión Europea obliga a los fabricantes a dar una garantía mínima de dos años para nuevos productos. Los fabricantes y vendedores están obligados a reparar o sustituir gratuitamente todos los dispositivos que compras dentro de la Unión Europea y resulta defectuosos.

La legislación española recoge además que si el dispositivo se repara, la propia reparación tiene 6 meses de garantía, en el caso de que el problema original vuelva a aparecer.

Androidpit Tips and tricks 4
La garantía puede reparar tu smartphone. / © ANDROIDPIT

Si compras a través de internet esta legislación también se aplica pero debes cerciorarte de la sede fiscal que tiene dicha tienda. Si esta no se encuentra dentro de la Unión Europea las condiciones antes descritas pueden variar dependiendo del país en el que se encuentra dicha tienda. Tenemos una artículo dedicado a la garantía de los smartphones chinos.

Algunos fabricantes ofrecen una garantía comercial que complementaria la garantía legal. Un buen ejemplo es la garantía comercial que ofrece Apple con algunas ventajas pero que debes leer también la letra pequeña.

Cómo aplicar la garantía

Si aparece un error durante los seis primeros meses después de la compra del producto se da por hecho que es un defecto que ya tenía el dispositivo antes de la venta. A partir de los seis meses hasta los dos años, es necesario la revisión de un técnico (perito) para cerciorar que el fallo existía previamente.

Infórmate bien a la hora de comprar el producto, a veces la garantía comercial puede cubrir más de lo que pensabas. 

Si el daño o mal funcionamiento del teléfono está cubierto por la garantía, lo que toca es reclamar al fabricante o la tienda que te lo ha vendido. Las tiendas suelen delegar ya que la responsabilidad final es del fabricante. Mi recomendación es ponerte directamente en contacto con el servicio de postventa de la marca que ha fabricado tu dispositivo.

Debes conservar el recibo o ticket de compra, así como todos los documentos derivados del proceso de compra-venta, factura y demás. Si no tienes estos documentos se suele aplicar la fecha de fabricación, pero claro esta muchos más anterior a la fecha de compra.

Servicos de asistencia técnica (SAT)

Samsung

Es necesario encontrar un centro autorizado de Samsung. Ellos se ocuparán de reparar tu terminal o de enviarlo al servicio técnico. Podrás encontrarlos en el sitio web de Samsung.

LG

Si la garantía de tu terminal LG sigue siendo válida, también será necesario encontrar un centro de servicio del fabricante donde puedan repararlo. Recuerda que la garantía varía con el producto.

HTC

En el caso de HTC, deberás contactar con el soporte de la web o a través de su chat en línea para conocer cuáles son los centros de reparación y servicio más cercanos a tu localización.

Sony

Sony es de los mejores en calidad post-venta. Si no son capaces de repararlo en el centro de servicio más cercano, lo enviarán a la casa madre donde se verá reparado o sustituido por otro terminal nuevo.

Motorola

Puedes utilizar su número de teléfono, que no es gratuito, su chat en línea o el correo electrónico para conocer sus centros de reparación más cercanos. A través de la web es todo bastante sencillo, aunque a veces dan problemas si no consiguen arreglar tu smartphone.

¿Qué pasa con el root y la garantía?

No es sencillo que admitan un terminal rooteado en garantía. Antes de enviarlo debes quitar el root, peor hay dispositivos que el proceso de desbloquear el bootloader (previo al root) anula automáticamente la garantía. Para más información puedes consultar nuestro artículo sobre root y garantía.

¿Has tenido algún problema en garantía? ¿Cómo te ha tratado el servicio técnico?

12 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • iago X.
    • Mod
    Hace 2 meses Link al comentario

    Si no me equivoco Europa saco alguna directiva en la que especificarán que si el fabricante no podía demostrar que por motivo del rooteo venía la avería (ej. Overlooking) tenían que aplicar esta garantía. Ya que sólo anula la garantía las modificaciones a nivel de hardware, y el rooteo no lo es.

  • Ruben Hace 2 meses Link al comentario

    Por ahora no he tenido problemas con ninguno de los terminales que he tenido

  • Trabajo para el servicio técnico de BQ y no creo que sean muchos los que han tenido problemas al usar la garantía de esta marca, a excepción de problemas que a todos les puede pasar, creo q es de los servicios post-venta mas valiosos que hay, por su rapidez y resolución, ademas de poner 0 pegas a no ser que haya agua de por medio, ademas de tener un seguro plus que cubre al 100% real nada de tonterias, robos, agua, pantallas todo.

    • Hola Carlos
      Pues tendrá que enseñar a otras marcas a que se porten igual con los clientes. Dales el truco 😆.Un saludo
      Una Donostiarra😉

    • Iñaki
      • Mod
      Hace 2 meses Link al comentario

      Hola Carlos, te invito a pasarte por el foro y veras que si, que son bastantes los que han tenido problemas, en teoria no tiene porque hacer falta un seguro plus ..., tambien te dire, que escribi un articulo http://www.androidpit.es/mi-experiencia-en-un-espacio-bq a cuenta de una visita que tuve que hacer personalmente yo al espacio BQ, he de decir que quede maravillado ... un saludo y bienvenido.

  • Me gusta reparar mis móviles dañados siempre y cuando sean problemas sencillos, pero eso de que se le dañó la pantalla... me decepciona.

    • Hola Christopher
      Entonces ya puedes irabriendounlocal,nos das tu dirección para arreglar nuestros móviles cuando se estropeen, eso sí con un pequeño Descuento por ser compañeros 😆 Un saludo
      Una Donostiarra😉

  • Daniel Hace 2 meses Link al comentario

    En su momento tuve problemas con un NOKIA y lo repararon, siguio presentando el problema y me lo cambiaron.

    • Hola Daniel
      Pues tuviste suerte porque a mi me dio problemas un Nokia C6 creo que se llamaba y me cambiaron 4 sí 4 veces y todos salían malos. Aquello fué angustioso.
      Pero me lo cambiaban C/ vez que fallaba. Duraba días pero me muevo lo que haga falta y más Teniendo Razón. Un saludo amigo
      Una Donostiarra😉

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 2 meses Link al comentario

    De los que he probado (BQ, LG, Samsumg, Sony y Huawei (que os lo habéis comido)), este último ha sido el mejor con diferencia, recogida rápida y entrega rápida, más una buena reparación ¡CHAPO! ... Sony, mucho papeleo, mucha historia y encima te cambian el imei ...

  • Hola Luis
    Sí, he tenido problemas ya que el móvil se calentaba demasiado y era nuevo. Lo llevé a la tienda donde lo compré, comprobaron que era cierto y me lo cambiaron por uno nuevo. Un saludo amigo
    Una Donostiarra😉

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK