Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
60 veces compartido 62 Comentarios

Los Galaxy Note 7 no podrían haber explotado en peor momento

Las cifras de ventas y la opinión pública de Samsung llevaban tiempo sin alcanzar unos niveles tan altos como los de 2016. El fabricante coreano estaba viviendo un año excelente, pero 35 explosiones de sus smartphones más caros han convertido el sueño de Samsung en una pesadilla de la que no se sabe cuándo despertará.

Hasta hace una semana, se podría haber dicho que 2016 estaba siendo un año dorado para Samsung: las ventas de sus teléfonos estrella alcanzaron unas cifras impredecibles incluso durante las primeras semanas, su opinión pública estaba en lo más alto gracias a los excelentes análisis de sus dispositivos, y los beneficios habían superado las predicciones de la propia empresa.

Pero basta un pequeño error para que todo esto haya sido en vano: 35 unidades de Galaxy Note 7 han explotado debido a un problema con la batería, tan solo unas semanas después de que los análisis del teléfono hicieran de este uno de los terminales más prometedores de la segunda mitad del año.

AndroidPIT Samsung Galaxy Note7 event 5190
Ha sido un año casi redondo para Samsung. / © AndroidPIT

Tras esto, Samsung anunció la retirada completa de todas las unidades de Note 7 del mercado, y el cambio o devolución de los modelos que ya habían sido vendidos. Una decisión drástica, pero necesaria.

Por qué han empezado a explotar teléfonos

En su comunicado oficial, Samsung atribuyó las explosiones de las unidades de Note 7 a un problema con la célula de batería.

Es fácil sobrestimar la minuiciosidad de la ingeniería que va dentro de un smartphone. Un terminal como el Samsung Galaxy Note 7 tiene una potencia inimaginable pero con un espacio tan reducido es difícil paliar los efectos negativos de calentamiento que las baterías de iones de litio tienden a presentar.

Una de las declaraciones que la compañia hizo en su rueda de prensa de esta última edición de la IFA es la de que Samsung había "dejado de ser una empresa de tecnología para ser una empresa de tecnología y diseño". En el mismo evento, la compañía explicó que se gasta a diario 30 millones de euros en investigación y desarrollo. 30 millones. A diario.

AndroidPIT Samsung Galaxy Note7 event 5163
Es difícil que Samsung consiga rescatar la reputación del Galaxy Note 7. / © AndroidPIT

Es por eso que Samsung es capaz de buscar soluciones alternativas a problemas que cualquier otra compañía afronta. Los altos niveles de potencia de sus teléfonos estrella hacen que sea difícil encontrar una solución al problema del calentamiento en un dispositivo tan relativamente pequeño como el Note 7. Sin embargo, la empresa presentó, con su Galaxy S7 y S7 Edge, un sistema de refrigeración líquida que ha repetido en este Note 7, según las imágenes que han aparecido en PhoneArena.

Se espera que Samsung sufra mil millones de dólares en pérdidas

Sin embargo, como se ha comprobado, esto no ha sido suficiente para evitar la sobrecarga que tiene lugar al dejar el teléfono cargándose. El problema de gestión de batería ha hecho que el teléfono dejara de recibir energía al llegar al 100%, provocando un sobrecalentamiento en el sistema y, en consecuencia, haciéndolo explotar, según un análisis de Forbes.

Samsung ha estado cerca de cerrar un año perfecto

Los problemas que pueden acarrear una polémica de este tipo no son pocos. Se puede pensar en efectos negativos de la percepción pública de la empresa, en los problemas de logística que las devoluciones generan... pero quizá lo más preocupante es que se espera que Samsung sufra mil millones de dólares en pérdidas, de acuerdo a los cálculos de Bloomberg.

Samsung se refirió a las pérdidas como una "cifra dolorosa". Sin embargo, hay poco que la compañía podría haber hecho. Es una pena que un teléfono tan esperado como el Note 7 haya provocado estos problemas en un año que podría haber sido decisivo para la compañía, pero, de no haber tomado la decisión de retirar las unidades, el daño a largo plazo hubiera sido mucho mayor, y la desconfianza generada entre los usuarios hubiera crecido.

AndroidPIT IFA 2016 Samsung 9242
La retirada de unidades es dolorosa, pero necesaria. / © AndroidPIT

Otra de las consecuencias directas de esta polémica también está clara: la derrota de la compañía sobre Apple en este último trimestre. El año pasado Samsung tomó la decisión de adelantar la presentación de su Note 5 y Galaxy S6 Edge+ para que el lanzamiento de sus phablets fuera estratégicamente antes que el del iPhone 6s Plus, lo cual se amortizó en términos de ingresos.

Este año la polémica de las baterías se ha dado tan solo una semana antes de la presentación de los próximos modelos de iPhone, algo que sin duda beneficiará a los de Cupertino y hará que los ingresos de Samsung se resientan en este último cuatrimestre.

Samsung ha estado muy cerca de lograr un año redondo, pero terminarlo con la noticia de que su teléfono más caro del año puede explotar al cargarlo no ha sido la mejor manera de cerrarlo.

¿Crees que esto perjudicará a Samsung a largo plazo? ¿Ha cambiado tu percepción de la compañía en los últimos días? Deja tu reflexión en los comentarios.

62 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Samsung debe responsabilización, disculpas y garantías de no reincidencia, amplia y transparentemente publicadas. Las explosiones de su Galaxy Note 7 han puesto en riesgo la integridad física de las personas, aparte de haber privado a los usuarios de sus dispositivos, con el trauma superlativo que supone.

    • Oiga usted también esta creyendo eso?... a mi particularmente me parece sabotaje por parte de la competencia, sobre todos los dueños de la MANZANA PODRIDA, perdón.. QUISE DECIR LA MANZANA MORDIDA, esa es mi apreciación, ya que yo cuento con un note 7 y no tengo ningún tipo de problema, incluso en algunas ocasiones lo he usado estando conectado al toma de corriente y no ha pasado nada, no hay que ser tan ligero y dejarse llevar por la prensa sensacionalista, este tema hay que analizarlo con el mayor criterio posible y no dejarse llevar por ciertos burros que repiten todo lo que leen y escuchan.

  • Mi cumpleaños fue el 2 de septiembre... La caída de Samsung es una buena noticia... Así se le dará la oportunidad a otros fabricantes. 💖☺

  • Que tropezón de Samsung y ahora que LG viene con todo con su LG V20.

  • En usa han prohibido los note 7 en los aviones jaja

    htt p://m.gsmarena.com/samsung_galaxy_note7_may_be_banned_from_us_flights-news-20376.php

  • Eso les pasa por renovar tan seguido su catálogo de smartphones y no dejar que el usuario disfrute sin la preocupación de que saldrá uno mejor.

  • La gente no los devuelve y no paran de explotar

    ww w.phonearena.com/news/Another-Galaxy-Note-7-catches-fire-you-should-stop-using-yours-right-now-and-return-it_id85076


    Ayer, y el usuario australiana aprendido de la manera difícil, ya que su Nota 7 explotó en una habitación de hotel mientras dormía. El dispositivo fue conectado y carga a través de un cargador y el cable original.

    El Galaxy quema Nota 7 hizo un poco de daño a la habitación del hotel, y el usuario se cargó sobre $ 1.380 para eso. Afortunadamente, el usuario se escapó con sólo un dedo quemado, mientras que la cuenta del hotel será pagada por Samsung. El usuario dice que Hew sabía sobre el retiro Nota 7, y aún así decidió basarse en el teléfono.

    El resultado final: si usted compró un Galaxy Note 7 antes de la retirada oficial de Samsung (Septiembre 2), devolverlo

  • No me gusta Samsung, pero estoy impresionado de sus medidas tan drásticas como necesarias, pero que no todas las grandes marcas hubieran procurado.

  • A todos les pasan grandes trastadas. Desde luego solo me interesaría Samsung ella gama alta o media alta reciente pero no gastaría tanto en un note jamás. En fin, a ver si aprenden que es mejor esperar antes que lanzar productos de forma acelerada.

  • rafael Hace 2 meses Link al comentario

    Claro con el apuro de sacar sus productos y antes que su archirival apple y no revisaron bien su funcionamiento y sin sobrecarga. Saludos

  • Estos de samsung no hacen ni un telefono que no le pase nada, menudos manolo y benito estan echos.

    Chapuzeros.

    Los de los note bomba ha sido de traca!!!

  • como dice un comentario,no es igualmente un fallo de camara ,a que estes tranquilamente cargando tu tlf y rste explote,las consecuencias son nefastas y si se te quema la casa y si estas durmiendo y esta cargando el tlf y te explota rmen la mesita de noche y te quema la cara y asi de mil maneras, es MUY PELIGROSO LO DE LAS BATERIAS DE NOTE 7 ,Samsung se a quitado de un plumazo demandas de todo tipo con esta acción,no por los telefonos,no equivocar,si a uno le revienta la cara y a otro se le quema la casa tu me diras si pagara demandas mundialmente.LO DE SAMSUNG ES DE TRACA..es de verguenza una empresa que se gasta segun estos millones en investigación y desarrollo y le falla una célula de la bateria,anda venga yaa... Samsung lo que esta a la palestra de vender y vender,con esto aprenderá y realizara las cosas mejor ,por la cuenta que les trae ok

  • No creo que repercuta negativamente a largo plazo, es más,también servirá para que hagan mayores controles en sus productos.
    Han hecho bien en retirar todas sus unidades y pienso que deberían sacarlos a la venta con un precio muy muy bajo por eje. entre 500 y 600 €. aunque no obtengan beneficios con la venta de este terminal haría que muchísima gente los comprara, de lo contrario creo que se los comerán con patatas

    • ¿Que no obtendran beneficios? Aunque los vendiesen a 500€ ganarian pasta, si el coste de desarrollo lo tienen amortizado con las "x" mil primeras unidades, luego es coste de hardware, ensamblaje y distribucion.

  • JC1973 Hace 2 meses Link al comentario

    Yo haría una reflexión sobre otro aspecto.
    ¿Realmente son necesarias y seguras, las baterías de carga rápida?
    No soy experto en la materia, pero; exponer a una batería a una carga rápida en tan poco tiempo, no puede llegar a ser perjudicial a la larga?
    No sería mejor una batería en condicione, con una capacidad decente; y dejarnos de tanto teléfono/papel?
    Una batería que te llegara a final del día sin problemas, aún siendo usuario intensivo, y por la noche, mientras uno duerme, su carga normal.
    Es como la moda ahora de los terminales de aluminio/cristal. Que dificultan su agarre o son un imán de huellas. Se podrían hacer, y se han hecho; teléfonos bonitos usando otro material que no sea ese.
    Ejemplo el Nokia Lumia 1520, el Nexus 5x, etc...

    • En serio. Lo de la carga rapida lo dices sin tener un movil con capacidad para carga rapida? Yo llego a casa con mi s7 al 30 o 40 por cierto despues de TODO el dia de uso y cuando juego al 20 o 10 y lo que quiero es cargar el movil cenar y luego no tener que estar pegado al enchufe por que solo se me ha cargado del 10 al 20.

      Parece un poco chorra pero ayer mismo estube en la universidad por la mañana y el dia anterior no lo habia cargado cuando llegue al medio dia lo tenia al 10% y use el cargador de mi hermana y en 1 hora lo tenia al 30%. Si hubiese tenido mi cargador lo hubiese tenido al 80% por lo menos. Lo unico malo que le veo es que si cojes el movil mientras tiene fast charge esta caliente no, lo siguiente y se hace molesto tenerlo en las manos pero lo dejas 10 min de reposo y parece un hielo.

  • Hola Sergio
    No tengo por qué pensar mal de esta empresa, es más han dado un paso que probablemente no lo darían otras ya que están reparando e investigando el por qué de ese fallo.

    Este traspiés puede venirles bien a otras empresas, ya que habrá gente que cambiará de marca por este fallo en lugar de agradecerles la pronta retirada del mercado de dicho modelo.

    No hay por qué hablar tan mal de las personas que siguen pensando comprar un móvil de esta marca. Un saludo amigo
    Una Donostiarra😉

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK