Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
10 min para leer 261 veces compartido 12 Comentarios

Samsung versus HTC - Buscamos el mejor fabricante de smartphones

Al reflejo de sus buques insignia, Samsung y HTC son dos fabricantes diferentes en apariencia, pero lo suficientemente parecidos en sus inicios. Ofrecen smartphones que se diferencian de la competencia con un diseño original y buenas especificaciones técnicas. Pero, ¿cuál es el mejor?

Liguilla de fabricantes

Vamos a hacer unas competición entre marcas, para decidir cuál es el fabricante favorito entre nuestros lectores. Cada semana competiran dos fabricantes. Hoy le toca el turno a Samsung y HTC.

En la liguilla participan LG, Xiaomi, Sony, Huawei, Samsung, HTC, Motorola y ASUS. Habrá 4 cuartos de final (este es el primero), dos semifinales, y una final. No lo dudes y ¡participa!

¿Cuál es mejor fabricante: Samsung o HTC?
Ver resultados

Diseño

Comparando el Samsung Galaxy S6 y el HTC One M9, hay una bonita analogía mecánica, los dos constructores se mueven por dos gamas de lujo diferentes. Concretamente, de Samsung diría que es como un Maserati, es decir los acabados del Galaxy S6 y del S6 edge tiene una línea de expresión exquisita y además sobresale de ellos una característica por encima del resto de los smartphones: la velocidad.

HTC es mas parecido a un Bentley, simplemente porque el diseño del One M9 es mucho más robusto, con aspecto más señorial y menos deportivo, con buenas características y muy buenas opciones, pero es un clásico. En otras palabras, HTC no es un adicto a la velocidad, pero es el más elegante que puedes ver sobre el asfalto. 

galaxy s6 htc one m9 camera teaser02
Dos joyas del momento: Samsung Galaxy S6 vs HTC One M9. / © ANDROIDPIT

El HTC One M9 tiene además la ventaja de ofrecer un diseño poco convencional, lo que se nota a primera vista. Su cuerpo de aluminio unibody refleja mano de obra de calidad. Esta sensación se complementa con el peso del dispositivo, el cual alcanza los 157 gramos. Esta es una característica que para algunos remarca su impresión de buenos materiales.

AndroidPIT Samsung Galaxy S6 one drive
Líneas finas y elegantes, el Galaxy S6 es el renacimiento del diseño de Samsung. / © ANDROIDPIT

El Galaxy S6 por el contrario es bastante más ligero. Esta diferencia es casi estructural entre las dos marcas:

Galaxy S6/S6 Edge, vidrio y aluminio, 138 gr./132 gr. HTC One M9, aluminio, 157 gr.
Galaxy S5, plástico, 145 gr. HTC One M8, aluminio, 160 gr.
Galaxy S4, plástico, 130 gr. HTC Desire 820, plástico, 155 gr.
Galaxy Note 4, plástico, 176 gr. HTC One Max, aluminio, 217 gr.
Galaxy Note 3, plástico, 168 gr. HTC One, aluminio, 143 gr.

Esta tabla es muy representativa de las opciones de diseño por las que cada marca opta. Samsung se encuentra en el extremo de lo fino y lo ligero, mientras que HTC es masivo y ovalado.

htc one m9 test 01
HTC One M9: buen acabado sin agresividad. / © ANDROIDPIT

HTC mejora el equipo al subir en la gama

Antes, Samsung contaba con una pequeña ventaja, ya que tradicionalmente equipaba a sus terminales con batería extraíble, pero esta tendencia se ha revertido en su último gran terminal. Ahora, el One M9 se adelanta en el juego incorporando una ranura microSD, muy esencial para una gran parte de los usuarios.

En general, toda la gama alta de HTC y Samsung ofrecen tradicionalmente una amplia gama en cuanto a conectividad se refiere: MHL 3.0, USB Host, Wi-Fi a/b/g/n/ac y Bluetooth 4.1 LE. Desde este punto de vista tenemos un empate técnico.

IMG 1048
Slot para la tarjeta microSD del HTC One M9. / © ANDRODIPIT

Si vamos descendiendo por las diferentes gamas, vemos como Samsung se pone a la cabeza. Si nos fijamos en el HTC Desire 820, por ejemplo, podemos encontrar su homólogo en cuanto a especificaciones en el Galaxy S4, pero el terminal de HTC no cuenta con batería extraíble.

Samsung es más eficiente

Samsung utiliza principalmente la tecnología Super AMOLED para la fabricación de sus pantallas, mientras que HTC utiliza sólo LCD IPS. De este modo, las pantallas de Samsung tiene una ventaja significativa. Para empezar sólo el hecho de que los negros en la pantalla Super AMOLED no consumen energía marca una diferencia en la autonomía con respecto al consumo de las pantallas LCD.

galaxy s5 800
Samsung lleva años confiando en las pantallas AMOLED (aquí en un Galaxy S5). / © ANDROIDPIT

La representación de los colores en las dos pantallas también es diferente. Super AMOLED ofrece unos negros bastante más profundos y colores más ricos. La pantalla del Galaxy S6 es excelente. Pero esto no siempre ha sido así, en algunos terminales de Samsung hemos visto como los colores son mucho más saturados.

htc one m9 power buttons
Los paneles IPS suelen ofrecer mejores ángulos de visión. / © ANDROIDPIT

HTC utiliza una tecnología LCD IPS, como ya sabemos. Los negros no son tan puros, los blancos son generalmente más blancos y la temperatura de los colores en general es más cálida. También hay que tener en cuenta que los ángulos de visión que ofrecen los paneles IPS son más amplios. Además, tengo que recordar que a algunos usuarios no les agrada la temperatura de color de la tecnología AMOLED, que ofrece colores saturados. 

No vamos a discutir aquí las diferencias ente las resoluciones del Galaxy S6 (Quad-HD, 1440 x 2560 píxeles) y el HTC One M9 (Full-HD, 1080 x 1920 píxeles) ya que saltan a la vista.

Exynos vs Snapdragon

Tenemos que admitir que Samsung viene fuerte en tema de procesadores con su Exynos 7420. Sobre todo porque el Snapdragon 810 del HTC One M9 parece tener problemas con el calentamiento. De todas formas no es algo alarmante como hemos podido comprobar.

Al ver las características de los dos procesadores en detalle vemos como el de Samsung está un poco por encima.

Exynos 7420 Snapdragon 810
Octo-core, 14 nm
64 bits (4 x 2,1 GHz, Cortex A57 + 4 x 1,5 Ghz, Cortex A53)
GPU : Mali T760MP8, 772 MHz, 305 GFLOPS
RAM : LPDDR4 


Octo-core, 20 nm
64 bits 2,5 GHz (4  Cortex A57 + 4 , Cortex A53)
GPU : Adreno 430, 500 MHz
RAM : LPDDR4 


La interfaz de Samsung tradicionalmente venía cargada de bloatware, que a veces era de dudosa utilidad. Pero con el Galaxy S6 la compañía coreana ha revisado profundamente su versión de Android. No sólo el volumen de memoria disponible para el usuario vuelve a valores razonables, además la configuración en mucho más amena y el sistema en general se nota mucho más ligero.

s6 memoria
Galaxy S6 con Lollipop y Material Design. / © ANDROIDPIT

HTC Sense tiene muchos más fans que Touchwiz. La interfaz de HTC siempre ha hecho gala de su fluidez y estabilidad, dos características que han prevalecido como marca de la casa. La principal diferencia con Android puro es que las aplicaciones dentro de su menú se desplazan verticalmente. 

Desde el inicio de los smartphones, la marca taiwanesa está detrás de algunas de las innovaciones que rápido se extendieron por el resto de sistemas del resto de fabricantes. Por ejemplo, el menú que se extrae de la parte inferior de la pantalla, que ahora ha popularizado Google Now. Lo más reciente ha sido Blinkfeed con la serie One.

htc one m9 test 07
El One M9 con una nueva versión de HTC Sense. / © ANDROIDPIT

A diferencia del HTC One Max, el phablet de la marca, el One M9 no está equipado con un escáner de huella dactilar, pero tiene algunas características muy ingeniosas. Como por ejemplo el widget de la pantalla principal que personaliza el HTC Sense en función de tu ubicación.

htc one m9 test 02
Cambia los iconos dependiendo de donde te encuentres. 7 © ANDROIDPIT

Puede que algunas de estas ideas provengan de la comunidad, pero HTC tuvo el mérito de popularizarlas y de mejorarlas.

Comprenderás que es imposible comparar HTC Sense y Samsung TouchWiz objetivamente. Ambos sistemas son muy completos y proporcionan una experiencia de primera clase al usuario. Además no hay que olvidar que en Android el lanzador puede cambiarlo todo.

Innovación y el estancamiento

Mientras HTC ha estado en la lucha durante varios años, en los últimos sólo ha cosechado malos resultados. Samsung, por su parte, ha sido capaz de recuperarse de las ventas moribundas del Galaxy S5. Con la salida del One M9 los analistas se han visto obligados a preguntarse si HTC está en buena salud para continuar en lo más alto.

umfrage htc one m9 galaxy s6 erwartungen
Samsung estimuló sus ventas con el S6 y HTC se hundió un poco más con el M9. / © ArtFamily, Shutterstock

Visto desde cierto ángulo, parece que HTC no ofrece suficientes nuevas características a sus usuarios. El HTC One M8 fue un smartphone excelente, fue una completa renovación, con respecto al HTC One M7, tanto en diseño como en características. En 2015, uno se pregunta qué está haciendo HTC.

htc one m8 m7 new format
HTC One M8 al lado del One M7. / © ANDROIDPIT

Los puntos para innovar de HTC estaban claros: novedades, software y hardware. Las novedades originales que hacen que inmediatamente quieras ser un usuario de esta marca parece que se quedaron en un sueño. Con respecto a los demás, el diseño y la interfaz del One M9 no son realmente el problema, ya que todavía HTC es una de las primeras marcas del mercado.

Pero, ¿por qué la marca taiwanesa no innovó con el One M9? En abril HTC perdió a su jefe de diseño. De hecho, Jonah Becker sólo estuvo un año al servicio de la marca. El diseñador anterior, Scott Croyle dejó HTC en abril de 2014. Esperemos que las cosas cambien con el nuevo jefe en el puesto, Daniel Hundt, y podamos ver un verdadero buque insignia innovador.

htc one m9 vs htc one m8 vergleich 07
One M9 y One M8: ¿Quién es quién? / © ANDROIDPIT

Parece que el HTC One M9 es un desastre. La verdad es que es un gran smartphone, pero hace casi lo mismo que el One M8. Con un poco de humor diría que es un como una versión M8 Mini, con pequeños cambios en comparación con el modelo original, antes que un verdadero terminal nuevo. Por el contrario, el Samsung Galaxy S6 sí que ha significado una renovación de la gama.

Samsung se toma las cosas en serio

2015 es un año crucial para Samsung. Sus cuotas de mercado llevan disminuyendo varios años, 2014 fue simplemente una catástrofe. En China, su mayor mercado, la marca coreana registró un 28% de disminución en las ventas sólo en el tercer trimestre del año y la disminución de ventas globales para todo el año fue de un 10,8%. (Fuente: Gartner). 

ventes smartphones samsung htc
Samsung vio como caían sus ventas a favor de los fabricantes chinos. / © Gartner

Samsung pudo innovar entre el Galaxy S4 y el Galaxy S5, con reformas y algunas novedades. Pero con el Galaxy S6 ha revolucionado toda la gama Galaxy S, y con el S6 Edge ha revolucionado el mercado.

A parte de las magníficas especificaciones del S6, la verdad es que buena parte del éxito se debe a su diseño. Samsung no sólo ha logrado poner a la venta el mejor smartphone del momento, sino que además vende uno de los dispositivos más cool que puedas encontrar. Samsung tiene éxito donde falla HTC.

AndroidPIT Galaxy S6 Edge People Edge
El prestigioso S6 Edge. / © ANDROIDPIT

Además de proporcionar las mejores características de la gama alta y una pantalla de vanguardia, el Galaxy S6 y el S6 Edge tienen la ventaja de contar con una interfaz TouchWiz totalmente renovada. La cual integra novedosas y eficaces funciones como las aplicaciones de seguridad con el escáner de huellas dactilares o Smart Alert.

¿Qué marca para qué usuario?

Samsung y HTC son dos fabricantes muy diferentes. Los últimos buques insignia de las dos marcas son un excelente aporte al mundo del smartphone en general. Sin embargo, debo admitir que el Galaxy S6, con su procesador Exynos, sensor de huella dactilar y una cámara estupenda, está un paso por delante del One M9.

samsung galaxy s6 software 10
Samsung renueva du diseño y HTC se estanca. / © ANDROIDPIT

Si me preguntas por el diseño, diré que me gustan los dos. Un punto a favor para el One M9 es poder ampliar la memoria a través de una tarjeta microSD. Y si quieres tener lo mejor de lo mejor, probablemente ya estés pensando en el Galaxy S6. 

Si quieres una buena alternativa, busca en las viejas glorias de Samsung. No están tan bien equipados como el S6, pero ofrecen una buena experiencia de usuario. No puedo incluir los viejos buques insignia de HTC ya que son demasiado caros, pero el HTC Desire 820 es una buena alternativa si te gusta su diseño.

¿Crees que HTC puede volver a la pista?

261 veces compartido

12 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Joche Hace 10 meses Link al comentario

    Yo me quedo con Samsung, Ademas que viene con la tecnología Integrada llamada " Super Amoled "

  • Pues eh tenido ambos en mis manos y pese a cualquier cosa, el HTC me parece mejor, y eso que yo era syper fan de Samsung

  • Me quedo con Samsung Edge. Y debo decir que sigo mucho a HTC pero con el M9 fue mas de lo mismo. Como bien dice el escritor hay pros y contras pero esta perdiendo mucho por no innovar.

  • El HTC M9 salió con precio inicial de 730 €. Me parece que si ya vas a pagar eso por un movil pues compra uno que sirva.

  • Si bien hay que reconocer que Samsung a hecho un gran trabajo en diseño del S6 edge, también hay que reconocer que HTC hizo un buen trabajo de diseño en su M7 y aunque a seguido la misma linea hasta que a llegado el S6 edge, los HTC eran mucho más bonitos en diseño que los Galaxy. Además de las mejoras del software y optimización del sistema que en mi opinión hasta día de hoy eran superiores a Samsung, ahora quizás están a la par, pero HTC es una buena marca, aunque estos últimos movimientos en diseño no le dejen en tan buen lugar como otras compañías. Saludos

  • Si de verdad quieren reconocer los avances y cambios en una compañia, deberian apostar por compañias como Huawei, que se lo ha ganado a pulso, pues cada vez estan apuntando mas alto. Es cierto que samsung dio un cambio drástico con el s6/s6 edge, pero a la gran mayoria de usuarios se nos sigue quedando muy fuera de presupuesto. Respecto a HTC sigue siendo mas de lo mismo pero con algunas mejoras poco significativas. En fin, yo prefiero apostar por las compañías que apuestan por buenos diseños, buenas especificaciones y precios razonables porque está visto que mientras mas alto estan las compañias, menos tienen en cuenta al consumidor medio.

  • HTC en serio. Pudiendo poner a LG o Sony o algún fabricante chino como Mi o Huawei y ponen a HTC

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK