Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 39 veces compartido 17 Comentarios

¿Sigues necesitando una toma para auriculares en tu smartphone?

Apple causó bastante revuelo a principio de año cuando eliminó la toma de auriculares del iPhone 7 y el iPhone7 Plus, pero no es la única empresa que le da la espalda a este humilde enchufe. ¿Es este el fin del mini-jack o toma de auriculares de 3.5 mm? ¿Seguirán los smartphones ofreciéndolo el año próximo? ¿Acaso importa?

Antes de que sigamos, es muy, muy probable que la respuesta a 'importa si perdemos la toma de auriculares de 3.5mm' vaya a ser subjetiva. Si usas auriculares extraños cada día, va a resultar difícil convencerte de que ya no vas a necesitar la toma.

Como ya se ha mencionado, y a menudo es el caso, puede que Apple haya popularizado esta moda, pero no está sola en el ámbito de smartphones sin tomas. Ni siquiera fue la primera; Lenovo lo eliminó del Moto Z y LeEco también tiene un buen número de smartphones que no ofrecen la toma de auriculares que una vez fue el estándar. Hay rumores de que el inminente Samsung Galaxy S8 tampoco tendrá uno, así que no es un movimiento que esperaría ver cancelado a largo plazo tampoco.

AndroidPIT Moto Z Daydream 2108
Puedes hacer muchas cosas con el Moto Z, pero no conectar unos auriculares de 3.5 mm . / © ANDROIDPIT

En última instancia, esperaría que todos los teléfonos se deshicieran de la toma en favor del USB Tipo C (o Lightning, en el caso de Apple), aunque puede que las marcas y modelos más económicos tarden un poco en dar el salto. Aunque lo harán, porque usar el puerto USB-C como puerto unificado para todas tus necesidades tiene sentido para las empresas que hacen los móviles, y aun tiene menos sentido que Apple lo mantenga, dado que previamente usaban conectores propietarios significa que ganarán millones gracias a la gente que compre enchufes y adaptadores, los cuales perderán y tendrán que cambiar.

Es un modo un poco hostil de tratar a tus clientes, pero mientras los devotos de Apple piensen que la empresa está ahí para arreglar los problemas del mundo, en realidad es sólo una empresa verdaderamente buena cuando se trata de ganar dinero, y eliminar la toma de auriculares va a darle a Apple un montón más de dinero. Es lo mismo con los AirPods Bluetooth de $200, cuando pierdes uno (o ambos), los cambiarás.

En Android, la situación es un poco distinta - ¿puedes pensar en un fabricante de smartphones que también haga auriculares Bluetooth sin cables? - porque el potencial de beneficios directos no está tan claro. Los teléfonos Android han usado conexiones estándar en el pasado (principalmente), así que no hay una sola empresa que vaya ver un gran repunte en la venta de adaptadores. No hay beneficio directo de eliminarlo (aparte del potencial - y probablemente minúsculo - ahorro en coste al no incluir uno) de los teléfonos con Android.

La (in)comodidad absoluta

Eso, sin embargo, no responde a si seguimos necesitando la humilde toma de auriculares, y pese a que el teléfono en tu bolsillo probablemente diga que sí, voy a decir que no.

Los auriculares con Bluetooth fueron mi artículo tecnológico favorito en 2014 y recomendé el TracksAir como mi regalo ideal de Navidad en The Next Web. Aún llevo el par que analicé hace más de dos años cada día por la misma razón que lo hice entonces - son la comodidad absoluta. No tienes que lidiar con cables, no tienes que guiar ese cable a través de tu chaqueta o camisa para evitar que se atasque con cosas. Sólo tienes que encenderlos y darle al play.

Si eres un devoto acérrimo de los auriculares con cable, no vas a estar de acuerdo o a entenderlo a menos que hayas usado un buen par de auriculares Bluetooth por un tiempo pero hay algo que es tan practico que se vuelve indispensable. También es bastante práctico poder conectarlos a tu TV para sesiones de gaming nocturnas sin tener que tirar un cable de 5 metros a través de la habitación.

AndroidPIT Sennheiser PCX 550 0341
La calidad de los auriculares Bluetooth ha avanzado mucho  y el precio ha bajado. / © AndroidPIT

Discutiblemente, hay puntos débiles en los auriculares Bluetooth - y por lo tanto a perder la toma de auriculares. Para empezar, tienes que cargarlos. Tus viejas y fiables latas con cables nunca necesitan que te acuerdes de cargarlas antes de que quieras usarlas, y es verdad, tendrás que cargar tus auriculares Bluetooth bastante a menudo si los usas mucho. Tu experiencia variará dependiendo de qué auriculares tengas, pero en mi experiencia una carga de 20 minutos en los TracksAir te proporcionará unas buenas seis horas o así de escuchar música, y se cargarán hasta un máximo de 15 horas de uso.

Y si no quieres cargarlos, muchos se pueden seguir usándose como un par de auriculares normales. Sí, eso necesita un adaptador de toma de 3.5 mm a USB-C (o Lightning, para Apple), pero probablemente tienes uno en la caja de tu nuevo teléfono.

Dolores crecientes

El cambio a auriculares sin cables no será completamente fluido. La toma de auriculares de 3.5 mm es un estándar de la industria que ha existido durante 50 años y funciona con interoperabilidad en cualquier dispositivo. Perderlo va a necesitar algunos ajustes - y es mucho, muchos más inoportuno para los usuarios de Apple, ya que siguen usando tomas propietarias en sus otros dispositivos. Aunque eso no es culpa de la tecnología, es de Apple.

Sólo hay una situación en la que pueda pensar ahora mismo que no sé cómo arreglar acerca de los auriculares Bluetooth, y es compartir un dispositivo mientras escuchas o ves algo con alguna otra persona. Pero de nuevo, volver a la solución alternativa de enchufarlos con un adaptador y separarlos funcionaría.

Sería una tontería tremenda y sería la experiencia menos futurista que hayas tenido en un buen tiempo, pero en serio, ¿cuán a menudo usas tu teléfono de este modo? Lo he hecho exactamente una vez en los dos últimos años, pero la opción sigue existiendo para los momentos en los que la necesites.

El futuro es sin cables de todas formas, y aferrarse a una tecnología increíblemente útil pero indiscutiblemente vieja cuando el Bluetooth ahora es los suficientemente barato y funciona lo suficientemente bien como para sustituirla a cambio de unos cuantos momentos extraños no tiene sentido para mí. Aunque tú podrías pensar distinto.

¿Odias la desaparición de la toma de auriculares? ¿No sabes por qué hay tanto alboroto?

39 veces compartido

17 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Tengo unos bluetooth adquiridos recientemente y sí, son muy cómodos, sólo que encuentro una pega fundamental. Muchas veces escucho radio analógica (si, he dicho analógica) y el móvil utiliza el cable de los auriculares para mejorar la recepción de la señal. Sin éste, se escucha bastante mal, así que fuera de casa utilizo auriculares con cable y en casa los bluetooth, y para la radio utilizo el wifi.

  • Uso auriculares bluetooth de la marca sony desde el sbh 50, el 80 y ahora el 70, me es muy comodo, recargarlos es igual y al mismo tiempo que el teléfono y no pesan, nunca he usado el jack de 3.5 mm, de echo dos o tres veces, nunca me acomode por lo que concluyo que la entrada tipo C y el jack de 3.5mm son igual de incomodos y pensado en la ingenieria se me hace una obsolescencia planeada limitativa , no un avance tecnológico

  • Si van a sacarnel Jack de 3.5 para usar 1 solo conector multifuncional: energía, datos, audio, etc. nos limitan a no hacer varias cosas, como por ejemplo escuchar música mientras se carga y de paso traspasamos archibos entre una pc y el celu. ósea o escuchas o lo conectas. El costo de auticulares Bluetooth, en algunos paises será regalado, pero en otros... por otro lado si realizo un viaje largo (unas 5 a 6 horas mínimo), el celu consumirá energía entre el uso y el Bluetooth, tendré que llevar una 🔋 portátil, alguien vio lo que pasa cuando se ponen a cargar los auriculares con la conexión Bluetooth?. responder una llamada con auriculares es fantástico, pero en condiciones difíciles de sonido, nada le ha ganado a los auriculares con cable, en el peor de los casos podés ponerte el mic en la boca, con los Bluetooth no podes hacer nada. Las interferencias y las comunicaciones, cuando a tu alrededor las señales están saturadas, el celu debe lidiar con mantener la comunicación tanto telefónica como con el periférico, la fritura resultante es equivalente a freir 1 docena de churros.

  • Dlo Hace 1 mes Link al comentario

    Que pesaditos con el tema, lo veo un debate estúpido, un puerto minijack no ocupa espacio ni molesta, que razon habrá para quitarlo? Que prefieres bluethooth, vale, ningun problema, compratelos. Pero por que no voy a poder elegir el minijack?

    No quiero tener otro aparato del que preocuparme de recargar, no quiero otro aparato al que la bateria le falle al año y medio, si hubiera necesidad vale, pero es que no la hay!

    A parte que pasas por alto algo muy importante, los auriculares bluethooth tienen lag, no hay problema para oír música, pero para videos y videojuegos directamente NO SIRVEN.

    Joder que parece que nadie lo entiende.

  • Primero bajen los precios de los auriculares, hasta entonces aun necesito la toma para auriculares.

  • No me gustan.

  • Hola Ben
    Y no puedes compartir la música que estás escuchando con otra persona enviandosela a través de Bluetooth.

    O no pueden compartir, escuchar en este caso lo mismo que se hacía con los auriculares de antes pero ¿compartir por Bluetooth?

    Alguien tiene que pensar en esto. De manera que dos personas puedan escuchar la misma música que salga de un solo móvil.

    Quizás a través de alguna otra forma a través de ondas por el aire. No sé, pero tiene que haber una solución. Los que sepan del tema ya saben. Y les doy ideas y ellos las llevan a cabo ¿no?. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • Actualmente, el precio de unos auriculares bluetooth de cierta calidad es muchísimo mas alto que el de cualquiera de cable con un sonido impecable. Si por mi fuera, quitaría todos los cables, pero actualmente es la opción mas barata y fiable. Un saludo.

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 1 mes Link al comentario

    Totalmente a favor como tu, desde hace mas de un año, utilizo unos aukey que encajan dentro del oído y estoy encantado, como bien dices un cable menos, aunque ahora estoy buscando unos como los que tu compraste ... eso si algo mas económico ...

  • si por que los auriculares con cable tienen mejor sonido ,bueno supongo que habrá auriculares bluetooth con un increíble sonido pero costaran demasiado ,yo con con unos xiaomi hybrid que me costaron más o menos 30 euros estoy bien.así que si sigue siendo importante el jack 3.5

  • Acabo ayer de comprar unos por Bluetooth y parecen buenos.

  • Sí, sí y sí. Son más baratos, con mejor sonido y puedes usarlos con distintos equipos. Yo los uso con el móvil, la tableta y la Vita. Además los uso mientras cargo el dispositivo así que si no hacen un móvil con 2 conectores tipo C sería un gran inconveniente.

  • La solución es más que sencilla: auriculares dobles. Con la capacidad de usarlos via Bluetooth si el equipo lo requiere, o de conectarle un cable si necesitamos esa opción. Me inspiro en mis auriculares DJ que tienen 2 cables, el liso de metro y medio y el espiralado de 5 metros, para intercambiar según en dónde deba enchufarlos. Entonces compraríamos un solo par de buenos auriculares. No me importaría pagarlos mientras funcionaran a la perfección. Para navidad conseguí unos Phillips bluetooth a 1300 pesos argentinos. Son una maravilla. Los DJ son Pionner con los 2 cables, a 2500 pesos argentinos. Pensemos en una fusión a 3 mil pesos, por decir un precio... van a ser buenos, van a durar, me los compro en 75 mil cuotas, no importa. Serían funcionales. Y durarían lo que tardaría la tecnología en decidir si sigue dejando el conector o lo elimina, como con las sd, que al final no pero sí y seguimos...

  • los auriculares se pueden conectar al moto Z mediante un cable USB C -minijack

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK