Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

6 min para leer 70 veces compartido 18 Comentarios

5 funciones de Windows 10 que me gustaría ver en Android

Windows 10 está llegando ya a los PC y falta muy poco para que el mundo del smartphone también conozca esta renovada e innovadora, según Microsoft, última edición del tradicional sistema operativo. Lo que está claro es que quieren tirar del carro de la convergencia entre dispositivos, aunque algunos ya tuviesen esta idea hace algún tiempo, por ejemplo, Canonical en 2012.

La versión de escritorio se lanzó el 29 de julio y para la versión móvil se espera que haga aparición a final de septiembre u octubre, de momento continúan con el desarrollo. Durante este proceso de se han ido topando con algunas dificultades como un bug con la pantalla táctil que dejaba de funcionar después de hacer una llamada, la cámara no se podía iniciar con el smartphone bloqueado o problemas al mostrar las notificaciones en el momento de su llegada.

No hay duda de que los de Microsoft se han puesto las pilas con el desarrollo y han ido cazando todos estos bugs. La última versión liberada es la build 10512 del 12 de agosto y su funcionamiento es bastante bueno y suponemos que muy parecido a lo que será la versión final.

Aunque prefiero Android por activa y por pasiva, también reconozco que la competencia no lo hace mal y que se puede aprender mucho del contrincante en la lucha tecnológica. He mirado a fondo los avances que el nuevo Windows 10 ofrece y he selecciona las cinco funciones o características que me gustaría ver algún día en Android.

1. Smartphone y ordenador 2x1

Continuum, aparte de ser una serie de ciencia ficción canadiense, también es la tecnología que será capaz de conectar un smartphone con Windows 10 Mobile a un teclado, ratón y pantalla para extrapolar sus posibilidades en cuanto a pragmatismo se refiere. Como ya he dicho antes esta idea no es nada nueva, de hecho ya se ha conseguido algo así a través de una aplicación en Android que ejecutaba Ubuntu al conectarse a un dock. Es más, hoy en día se puede hacer esto en Android gracias a la aplicación Debian noRoot

Aunque la idea no sea nueva, Windows 10 tiene el mérito de hacerla de manera comercial y parece en principio bastente sencilla. Además, a través de esta tecnología los programas o aplicaciones que normalmente usabas en tu ordenador van a ser las mismas (o tendrán el mismo aspecto) que las que podrás usar en el smartphone. 

Bajo esta plataforma las aplicaciones estarán disponibles en todos los dispositivos bajo la marca Microsoft, incluyendo smartphones, tablets, PCs, y también Xbox y las nuevas HoloLens.

2. Listado de las compras incluidas en la app

En la tienda de aplicaciones del nuevo Windows 10 Mobile no vamos a poder encontrar tantas aplicaciones como en Google Play. Pero en la de Microsoft, las aplicaciones que tienen pagos integrados muestran una lista con todos los precios asociados que puedes llegar a abonar a través de la aplicación.

Windows 10 02
Detalle de las compras integradas / © Windows Central

De esta manera ya te puedes hacer una idea de las oportunidades que te da la versión gratis de la aplicación y sabrás cuánto te va a costar los aspectos extras que te gustaría adquirir. En Android, de momento, cuando instalas la aplicación sólo te avisa de que tiene compras integradas.

3. Instalar aplicaciones directamente en la microSD

En la última Windows Mobile Insider Preview, la build 10512, se ha solucionado un bug relacionado con las aplicaciones que se instalan directamente en tarjeta microSD. El problema radicaba en que después de reiniciar el terminal no se volvían a reconocer las aplicaciones que quedaron en la tarjeta de memoria. El problema parece estar solucionado.

AndroidPIT Samsung Galaxy S6 Edge microSD card
Galaxy S6 sin lugar para una microSD. / © ANDROIDPIT

En Android siempre se han podido pasar aplicaciones a la tarjeta microSD, aunque no funcionaba con todas. Para poder mover aplicaciones a la SD de verdad necesitabas ser root y hacer un pequeño hack.

Con la nueva versión Android 6.0 Marshmallow puede que esto cambie muy pronto. Con la nueva versión vamos a tener soporte nativo de la tarjeta microSD y espero que se pueda utilizar como una verdadera extensión de la memoria interna. También espero que se reinvierta la tendencia de la industria de eliminar la ranura para tarjetas SD en sus últimos dispositivos.

4. Office Gratis

Con el nuevo sistema operativo también se incluirá por defecto una versión especial diseñada para dispositivos táctiles que incluye: Word, Excel, PowerPoint y OneNote.

Con este punto no quiero decir que quiero ver Office en cada Android, y menos sabiendo que estas cuatro aplicaciones en android ocupan unos 400 MB y además con compras integradas. La parte buena de tener un paquete de oficina en el smartphone viene de la mano de esa convergencia entre dispositivos.

office android keyboard
Tu Android como oficina. / © ANDROIDPIT

Echo de menos en Android una alternativa como Libre Office para poder hacer tu smartphone Android una buena oficina improvisada en la habitación de un hotel o en casa de tus suegros. Sé que Google Drive ya te ofrece esta posibilidad, pero Office ofrece algunas funciones más que a veces echo de menos.

5. Uso avanzado del navegador de internet

El nuevo Explorer de Windows 10 se llama Edge y en la versión de escritorio puede subrayar en dos colores sobre una página web escribir y apuntar anotaciones en los bordes. Después puedes compartir la página con las anotaciones, guardarla o incluirla en algún documento.

Todavía no está muy claro que estas funciones también estén disponibles en la versión móvil, pero me parece una función que puede catapultar mucho la funcionalidad de cualquier explorador de internet y no sé por qué no se implementa en Android de una vez por todas.

androidpit nexus 6 chrome
Un explorador de internet con funciones avanzadas. / © ANDROIDPIT

Como esperanza para esta función tenemos la gama Note de Samsung, y al Note 5 como heredero, que gracias a las funciones extendidas del S-Pen podemos tomar notas sobre cualquier pantalla y compartirlas.

BONUS:

Hay otros aspectos que también trae este nuevo Windows 10 que me gusta pero no tienen mucho que ver con la experiencia de usuario pero que me gustaría ver alguna iniciativa similar en Android.

  • Me gustaría que Google Now fuese capaz de contar mejores chistes que los de Cortana.
  • Y una iniciativa muy buena por parte de Microsoft es la posibilidad de portar el código de las aplicaciones desarrolladas para Android en Java o para iOS en Objective-C directamente a Visual Studio y poder compilar la aplicación para el sistema Windows.

¿Conoces algo más de Windows 10 que te gustaría ver en Android? 

70 veces compartido

18 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • paul 24-oct-2015 Link al comentario

    Por que una foto del samsung s6 con la tarjeta SD... hasta ahora duele :(


  • Compre un Microsoft Lumnia 640 y tengo el Preview de Windows 10 y la vetdad que esta muy bien Organizado las nuevas funciones. Ojala mejore mas Con la version estable.Con 1 GB de Memoria RAM la verdad corre muy bien Windows 10. Cuando salga Un nuevo telefono mejor que este espero poder comprarlo porque ya me esta tentando pasarme a Windows.


  • Quiero ver las claves de mi wi fi, quiero que me diga quien me esta marcando, quiero que me diga si una aplicación se queda abierta y esta drenando mi batería, y en lo particular no tengo que pedirle mucho a android, porque el OS tiene lo que quiero, lo malo es que pasa por el tamiz de la telefónica y de la marca y entonces queda lisiado y tarda un año en mejorarse, claro eso en el mejor de los casos ya que en la mayoría el paciente pasa a mejor vida y la mejora viene con el descendiente que trae otras contracturas que se van a corregir con el nuevo OS. y así por los siglos de los siglos o hasta que cambies de marca o de smartpone.


  • Cabe aclarar que Edge no es ningún nuevo explorer, porque no está basado en su código. Edge fue escrito desde cero.


  • En mi opinión es la primera la que a mas usuarios va ha convencer.

    Sin ir mas lejos yo conozco mas de uno con Windows PC, Nokia Lumia y Surface. Por no iniciar un nuevo aprendizaje de un nuevo sistema operativo. Y aquello que es sencillo e intuitivo no les entra en cabeza simplemente por ser diferente y haberlo hecho de otra forma toda la vida...


  • me he comprado por curiosidad un nokia 635 para adquirir la experiencia y la verdad nada mal
    le falta mucho y cuando le ponga windows 10 estaré viendo mejor
    pero debo reconocer que con 512 de ram hace maravillas
    en si, me uno a esto de que se puedan instalar apps a la sd
    y conectar el movil a la pc y usarla con la pc sería genial pero que se pueda en linux (uso opensuse, y a veces ubuntu)


  • Hola tengo lumia 630 obviamente lo voy a cambiar cuando estaría el W10 ultima version? Soy de argentina


    • Hola Ivo, te equivocaste de foro aquí es Android.
      Microsoft comento que win 10 lo va a presentar a fines de septiembre ó inicios de octubre.


    • está según leí por ahí el año que viene, depende mucho de tu operador o si es libre


  • ninguna me intereso al 100%


  • Muy interesante la # 3 asi no saturas la memoria interna del mobile y agregaría que el sistema fuera mas fluído como Win phone que con minimos requerimientos de HW no se atasca.


  • La opción de pasar aplicaciones a la microSD seria la mejor a mi parecer, ya que no me llevo con ser usuario root


  • ps la verdad es que no e tenido la oportunidad de probar w10


  • La verdad, la UNICA funcion que PODRIA interesarme es la primera, Continuum......


  • A mi me gustaría que se aligerara el sistema.. ya quisiera ver corriendo lollipop fluido en un dual-core con 1 gb de ram, cuando en windows phone con esta configuración va como bala. Saludos


    • Si queres ver lollipop corriendo fluido en un terminal dual-core con 1 gb de ram..... te muestro mi s3 MINI......... si te interesa como instalarlo preguntame y te paso la direccion..... lo instalas en menos de 5 minutos....


      • Pues te comento, da la casualidad de que mi viejo smartphone es un s3 mini.. en su tiempo le tenia cyanogen mod 11(kitkat), y aunque iba muy bien no era perfecto, y a veces los lags llegaban a ser muy molestos, esto te lo digo en kitkat.. por lo que estoy seguro de que la experiencia seria bastante peor en lollipop. Saludos

        PD: con fluido me refiero a que valla como debe ir, cero lags, cero retraso.. obviamente eso incluso a veces no se consigue ni en la gama alta, por lo que en la gama media es casi imposible.. ni el moto g con android puro lo hace y noto bastante lag en el que tiene un quad-core, asique en el s3 mini pues, menos probable tdv.


  • El punto 3 me parece genial, no veo por que no se puede en Android instalar cualquier aplicación en la microSD y solo algunas. Yo la primera que pasaría a la sd sería el WhatsApp.

    Creo que Microsoft no está haciendo mal las cosas, el Windows 10 de PC creo que ha sido un acierto tengo varios equipos actualizados y la verdad es que va muy bien y la actualización muy sencilla a través de Windows update

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información