Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

4 min para leer 68 Comentarios

7 cosas en peligro de extinción por culpa del smartphone

El smartphone se ha convertido en la navaja suiza del siglo XXI, cuenta con aplicaciones, herramientas, música... y si te descuidas, te prepara un cocido, pero su mera existencia lleva implícita la desaparición de otras muchas cosas. Hoy os hemos preparado una lista de 7 cosas que podrían desaparecer por culpa de nuestro smartphone.

1. Ligar en el mundo real

No hace mucho tiempo entrar en un bar suponía adentrarse en un juego de miradas, en el “¿estudias o trabajas?” o “¿te puedo invitar a una copa?” Todo esto se está perdiendo, amigos, y pronto pasará a formar parte del pleistoceno de la historia, como la mirinda y la mantequilla de tres colores. Con la llegada del smartphone irrumpieron en nuestras vidas decenas y decenas de aplicaciones que nos prometían encontrar el amor (bueno, sino el amor un sucedáneo). Tinder, Badoo, LOVOO…nos mantienen cabizbajos enviando emoticos y devanándonos los sesos para decir algo ingenioso a ese perfil de aplicación que nos mira desde la pantalla y, mientras, nos preguntamos: ¿será real su foto de perfil?

love dating app hero
El amor ya no está en el aire, está en las redes./ © ANDROIDPIT

2. El teléfono

Sé que es una contradicción en sí misma, pero pensadlo bien, con la mensajería instantántanea el número de llamadas se ha reducido considerablemente y el teléfono lo usamos para prácticamente todo menos para llamar. Hacemos fotos, grabamos vídeos, enviamos mensajes multimedia y, además, los emoticonos y los gifts son la neolengua del siglo XXI. ¿Desparecerán también las palabras y nuestro alfabeto se convertirá en una suerte de jeroglífico?

AndroidPIT Rosa with the bin 0378
Un futuro poco esperanzador./ © ANDROIDPIT

3. Las cartas, sellos y los buzones

¡Qué bonito cuando en Navidad abríamos el buzón y lo enocontrábamos lleno de postales con buenos deseos! o cuando teníamos un amigo en la distancia y nos escribíamos interminables cartas contándonos la vida. Bueno, pues eso ya nunca más volverá; los buzones se convertirán en objeto de coleccionista. En el futuro estarán en los museos y nuestros nietos nos preguntarán: ¿Qué es eso, abuelito? Y nosotros sonreíremos meláncolicos mientras nuestra prótesis de cadera wearable nos notifica que tenemos un nuevo mensaje en nuestro buzón de entrada.

mierdawhatsapp2
El neolenguaje. / © Whatsapp

4. La pizarra o encerado

¡Rosa, salga a la pizarra! Y allí que iba yo temblorosa, delante de todos los compañeros a escribir con la tiza blanca la tabla de multiplicar del 9 (¡qué difícil era la table del nueve!). Las manos se te llenaban de polvo blanco, y la tiza hacía un ruido horrible y todos nos teníamos que tapar los oídos.

Al igual que los buzones, las pizarras también estarán en ese museo del futuro y serán sustituidas por pantallas interactivas que mantendrán a los alumnos  conectados a sus pupitres.

androidpit samsung galaxy note 10 1 2014 14
Las nuevas pizarras. / © ANDROIDPIT

5. Los interruptores

En un futuro lejano, las casas ya no necesitarán interruptores en las paredes, encenderemos y apagaremos la luz, la calefacción, el horno, abriremos y cerraremos las ventanas con un smartphone evolucionado que controlará todas las funciones de nuestra casa. Ese smartphone se llamará Hal 9000…

intel remote keyboard touchpad
 ¿Control remoto para todo? / © ANDROIDPIT

6. El dinero físico

Suena a locura pero proyectos como Bitcoins (dinero virtual),  ya no parecen tan descabellados, además, son muchos los comercios que permiten pagar nuestras compras con nuestro dispositivo sin que para ello medien billetes, monedas o tarjetas. Quizá es un buen momento para empezar una colección de monedas y en el futuro, poder venderlas por un buen puñado de Bitcoins.

AndroidPIT Data Usage 1
¿Se convertirá el smartphone en un nuevo medio de pago? / © ANDROIDPIT

7. Las cámaras de fotos

Las cámaras compactas están abocadas a su desaparición. Los smartphones de última generación viene equipados con unas cámaras tan precisas que, a no ser que seas fotógrafo profesional, no necesitas nada más, esto sumado a los miles de aplicaciones de edición de fotos que podemos encontrar, convierte a la cámara de fotos en la cinta VHS de este siglo.

oneplus 2 manual camera
El smartphone o la navaja suiza del futuro/ © ANDROIDPIT

¿Vosotros qué pensáis? ¿Qué otras cosas creéis que podrían desaparecer por culpa del smartphone?

Facebook Twitter Google+ 254 veces compartido

68 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Algo que actualmente no está sustituyendo correctamente son los dispositivos de oír música, y es que un móvil sin jack no se puede comparar, ya que cuando tu móvil está cargando no puedes ponérselos, y ahí te quedas sin auriculares, mientras que a esos aparatos no les faltaban los auriculares con el jack correcto.


  • y los mandos a distancia, por cierto ¿Porque cada vez más, los teléfonos, vienen sin infrarrojos? Nos evitaríamos muchos cacharros.


  • los telefonos de última generación llevarán buenas cámaras de fotos... pero no se puede comparar con las que hace una cámara reflex... y no hay que ser un profesional para tener una cámara reflex


  • Iñaki
    • Admin
    2 oct. 2016 Link al comentario

    Muy buen articulo @Rosa, es una pena, esto no es lo que era, vamos al declive ... ese contacto que se tenía con la gente, esas charlas interminables hablando de lo que fuera, esas miradas indiscretas, furtivas diría yo y bueno esos colores cuando la otra persona te devolvía la mirada, risueña, jajaja, que tiempos.

    Ahora nos mandamos una mierda de mensaje, hasta para decir que alguien ha fallecido, una VERGÜENZA, joder que tenemos teléfono gratis o por lo menos algún tipo de llamada, no sabemos salir de la mensajería, pero para todo, que pena de sociedad, yo por lo menos TODAVÍA, puedo decir orgulloso, que tengo una amiga desde la infancia que a día de hoy (navidades pasadas), todos los años nos mandamos un christma en postal, increíble, pero cierto, imagino la cara de la de correos al vernos pedir el sello y enviarla, jajaja.

    Yo lo siento, era el "malote" de la clase, el que pasaba la tiza para que "chirriara", jajaja, menuda cara ponían todos mis compañeros ..., claro luego el oportuno castigo, o las hojas para casa, algo saque bueno ... aprendí a escribir con 4 bic a la vez, jajajaja ...

    Es una pena llegar a estos límites, vas en el bus y todo el mundo enganchado a su móvil o con cascos, comida familiar y lo primero todos el móvil a la mesa ... parece un instrumento más ... ahora entiendo porque cuando se nos estropea, se nos rompe o nos lo roban, nos ponemos como nos ponemos ...


    •   38
      Cuenta desactivada 3 oct. 2016 Link al comentario

      Hola Iñaki
      "Me Alegro" que alguien recuerde aquel pasado con una añoranza especial. Cuando en lugar de usar el móvil "Hablábamos" entre nosotros. Ahí salían a relucir otros factores más humanos.

      Con respecto a las cartas.hoy cuando pida un sello para enviar una carta. Se les quedará una cara.... como si fuera de otro planeta.

      "Así es que tú eras el que hacía ese ruido tan desagradable con la tiza en la pizarra. Mira que eras ¡trasto!". Sin embargo yo recuerdo aquel polvillo blanco que se quedaba en las manos no muy agradable


      YO No uso el móvil en el autobús Nunca y cuando estoy con alguien o estoy comiendo Nadie usa el móvil. En esos momentos Existe el Diálogo con los que están a mi lado.

      Está visto que la gente no sabe que el origen del Teléfono es "Para LLAMAR a los demás" y enviar menos mensajes ya que en ocasiones son muy frios. Un saludo amigo
      Una Donostiarra 😉


  • Yo lo veo poco ergonómico para hacer tareas propias del trabajo, escribir en él hace que sea fácil equivocarse, navegar por la web puede ser un suplicio por culpa de la públicidad invasiva y páginas que no funcionan bien


    • Iñaki
      • Admin
      2 oct. 2016 Link al comentario

      Amigo Vinsu, ya no hace falta escribir, ahora se le dicta y sale de maravilla (pruebalo ...), otro adelanto hacia el "declive" ..


  • Parece que no pero es cierto. Punto por punto. Me gusta lo de el implante wearable. Jeje. Tiempo al tiempo


  • Bueno, para ligar nada como tener perro :-B


  •   38
    Cuenta desactivada 1 oct. 2016 Link al comentario

    Hola Rosa
    ¡Que artículo!, y que recuerdos. Cuando la gente hablaba con la familia y amigos

    Es cierto que a este paso a la gente se le va a olvidar escribir pues sustituyen las palabras
    por abreviaturas y a veces pordenar 1 letra.

    Si tuvieran que escribir sobre papel podríamos comprobar que se les a olvidado escribir.

    "Los carteros" cada vez serán menos. "Los buzones" desaparecerán y seguiremos con los mensajes.
    El Teléfono ya no lo usan para hablar por el. Envían un mensaje y ya está. Que de hecho es muy frío sobre todo en momentos importantes

    Desaparecerá ese "encanto especial" que tiene el "olor del papel" tanto cuando escribimos como cuando leemos ya que tanta tecnología casi acabará con el Papel.

    Rosa"Esto te lo dedico a tí y a tus recuerdos"

    Yo también recuerdo la Pizarra, así como aquella tiza que a veces hacía ruido mientras escribíamos. Y como se nos quedaban las manos llenas de aquel polvillo blanco que en ocasiones nos molestaba. ¡Que recuerdos!.

    No los cambio por la tecnología actual, aunque claro está la vida avanza y llegan todos estos aparatos a nuestras casas.

    El dinero no desaparecerá del todo pero casi ya que al final no usaremos ni tarjetas de plástico, todo lo haremos a través del móvil.

    Las Cámaras se quedarán para los Grandes amantes de la Fotografía. El resto de los mortales ya no la utilizaremos las haremos con el móvil.

    Os doy las gracias por haber leído este comentario. Un saludo amiga
    Una Donostiarra 😉


  • Para que esas cosas desaparezcan, tendría que haber Internet en todas las partes del mundo... Y eso último lo veo un poquillo difícil (nótese el sarcasmo).


  • Desapareció la linterna


  • Alguien conoce el walkman? O el teléfono de discos?


  • Lo del teléfono es cierto. Nunca veo una prueba de algún smartphone en el que se valore la calidad de las llamadas 😉. Yo, si que es una función que utilizo muchísimo. Un saludo.


    • En mi caso de una que otra vez... pero casi nunca


    •   38
      Cuenta desactivada 1 oct. 2016 Link al comentario

      Hola Javier
      El teléfono es una de las cosas que deberíamos usar más pero para llamar Menos mensajes que son muy frios
      No hay nada más bonito que escuchar la voz de la persona con la que quieres ponerte en contacto. La primera función del Teléfono en teoría para "Llamar".
      Yo Si "llamo", los mensajes son para excepciones. Un saludo
      Una Donostiarra 😉


  • Las consolas portátiles, los reproductores de música, la linterna, el reloj, los cuadernos de apuntes, grabadora, televición, calendario, libros........


    •   38
      Cuenta desactivada 1 oct. 2016 Link al comentario

      Hola Christopher
      Yo no puedo vivir sin reloj. Es imprescindible para mí. Nunca miro la hora en el móvil.

      Que triste que hayan desaparecido o estén a punto de desaparecer tantas cosas.Un saludo
      Una Donostiarra 😉


  • bara 30 sept. 2016 Link al comentario

    los mp3 también han desaparecido por culpa de los smartphones


  • El fax, las lamparas de emergencia, los mapas de bolsillo, los tumbaburros, diccionarios temáticos, calculadora, algunas revistas, los scaners domésticos, las estufas (snapdragon 810) etc.


    • ja ja ja ja ja....¡ las estufas !


    •   38
      Cuenta desactivada 1 oct. 2016 Link al comentario

      Hola Alejandro Urbiola A
      Las ¿Calculadoras?. Pero si todavía las tienen en muchas tiendas. Cada vez se calcula menos mentalmente y siguen usando esas maquinistas para calcular 3 o 4 operaciones. Las estufas siguen en las casas. No todos pueden tener calefacción central Un saludo
      Una Donostiarra 😉


    • Justo iba a comentar lo de los scanners. Ya no tienen sentido teniendo una buena cámara con autoenfoque y una aplicación de escaneo como Cam Scanner...la he usado muchas veces y simplemente es mejor y más cómodo que un scanner!!


  • excepto el tema de los interruptores me parecen opciones bastante positivas todas


  • Yo lo uso para todo, apuntes de la univeridad, rivisar los pdf y archivos, foto de la pizarra, calculadora, traductor. Si me trajera la comida seria el éxito.


  • Bueno... lo del dinero es algo que ya se vio venir, pero no por el teléfono sino por las tarjetas de débito y crédito. En cuanto a lo de las cámaras tampoco estoy muy de acuerdo, vale que los móviles traen mejores cámaras, pero tienen un fallo enorme (a mi modo de entender): no pueden variar la apertura de las cámaras, en los móviles es fija, lo que lleva a que no puedes controlar la profundidad de campo, algo muy importante cuando quieres hacer una fotografía (no puedes controlar ni la apertura ni la longitud focal), por lo que para una foto casual vale, pero para poco más.
    En fin, los móviles actuales son muy útiles, pero no son el centro del universo.


    • No, claro, si eres aficionado a la fotografía el móvil no es suficiente, perooo, para esas fotos de andar por casa con el móvil hace un gran papel, no?


    •   38
      Cuenta desactivada 1 oct. 2016 Link al comentario

      Hola Carlos
      Es que si quieres hacer una buena fotografía el móvil no puede sustituir a una buena cámara, al menos de momento.
      La cámara que hay en el móvil es para guardar los pequeños recuerdos y salir del paso.Un saludo
      Una Donostiarra 😉


  • Un futuro poco esperanzador, claro es que es un Samsung.


  • esta bien que se pueda usar los smartphones como cámara porque son mas fáciles de llevar pero hay que tener cuidado porque aveces se borran las fotos facilmente, no como en las cámaras digitales


  • los de las camaras eso si va suseder por que yo ya lo e visto asta en mi trabajo ahora usamos las camaras de los smartphones


  • Ostia tio desde que se me ha roto el movil hablo mas con mi pareja. Y OYE !! parece simpatica.


    • Jajajajaja. Yo sólo cuando tengo que discutir con mi pareja, es cuando más uso el whatssapp. Así se piensan mejor las cosas que se dicen y luego no hay la posibilidad de: "yo no dije eso"...


    • Jaja.


    •   38
      Cuenta desactivada 2 oct. 2016 Link al comentario

      Hola ArMa
      Te das cuenta lo bien que te a venido que se te rompa el móvil!
      Ahora hablas más, sino al final se te iva a olvidar el sonido de su voz.
      " No hay mal que por bien no venga". Aunque es una pena que se te haya tenido que romper para hablar más con ella. Un saludo
      Una Donostiarra 😉


  • En muchos casos reemplaza temporalmente a la calculadora, gps, brújula, cámaras de fotografía, ordenadores, álbumes de fotos, libros, el ir a una tienda de compras, al teléfono fijo... en fin facilita la vida en muchos aspectos a cambio de que estés pendiente de él...


    • Exacto, lo que todavía no podemos valorar es si las ventajas superan a los inconvenientes...


      •   38
        Cuenta desactivada 2 oct. 2016 Link al comentario

        Hola Rosa
        Habría que poner en una balanza los Pros y Contraseña y sopesarlo a ver hasta que punto es tan. Bueno el móvil ya que no es oro todo lo que reluce. Un saludo amiga
        Una Donostiarra 😉


  • en un futuro, casi todo lo q conocemos ahora sera diferente, incluso puede q hasta el propio telefono desaparezca y sea reemplazado por otra cosa


  • BUEN POST


  • Se perderán manejar el automóvil ya que podrás manejarlo desde tu smartphone,los controles de consolas serán celulares y/o tabletas


  • A mi, el smartphone, me a facilitado mucho las cosas. Recuerdo cuando antes en mi trabajo tenía que cargar con el teléfono, ordenador portátil, gps tomtom, cámara de fotos. Ahora todo en un dispositivo que incluso sirve para el ocio. También recuerdo el tiempo que se perdía cuando tenías que buscar un locutorio para enviar un fax, que muchas veces hasta que no terminabas tu jornada y estabas lejos no sabías de los tuyos mas que por escuetos sms... En definitiva, al hacer mas eficiente mi trabajo puedo llegar antes a casa, se de mis seres queridos a través de whatsapp, si estoy lejos es mucho mas agradable hacer video llamada... Todo usado de forma responsable es como se obtienen los beneficios y a mi el telefono no me quita tiempo de mi familia cuando estoy con ellos y me resulta mas sencillo entablar relaciones personales en forma de amistad o negocios cara a cara y mucho mas sencillo desechar según la intuición o la experiencia las personas tóxicas.

    Mi reflexión es: Yo necesito un teléfono inteligente de gama alta a diario. Pero lo necesita mi hijo? Somos los culpables de crear dependencias por motivos insustanciales? Vamos a convertir a los niños en sujetos que no van a ser capaces de tener relaciones personales, que si en entrar en si son normales o no, además les exponen a muchos peligros empezando por la pérdida demasiado temprana de la inocencia?

    USO RESPONSABLE DE LAS TECNOLOGÍAS.

    Si os preguntáis como evitar estas cosas:

    Mi hijo mayor, con 11 años, me decía que todos sus amigos tenían móvil y como el no, en el recreo le dejaban de lado. Le compré un equipo completo de pesca y conseguí los teléfonos de sus amigos. Empecé a mandarles fotos a todos de las capturas sin muerte que hacíamos. Ahora no hay un día que no le insistan en cuando es el proximo que les llevo de pesca porque todos los padres tuvieron que comprar cañas de pescar. Muchas tardes se juntan en casa y en vez ver videos de youtube de niños rata, ven documentales de pesca. Saben y conocen del río y su fauna tanto animal como vegetal, peces, mamiferos, aves etc... Y mi hijo sigue sin teléfono movil. Lo que hagan el resto mientras no están pescando, me importa menos.


    • Ole, ole y OLEEEE!!!!!!👌👌👏👏👏


    •   38
      Cuenta desactivada 2 oct. 2016 Link al comentario

      Hola Luis
      Menos mal que todavía queda alguien que sabe lo que tiene que hacer con los móviles. Alguien al que no se le a olvidado hablar con los demás, familia, compañeros etc.

      Si sustituimos las palabras o el diálogo por móviles no tenemos Nada.
      El móvil hay que usarlo como todo en esta vida con moderación.
      Deberíamos utilizarlo más para llamar en lugar de enviar tanto mensaje. Y
      cuando estamos con alguien. Lo primero se guarda en el bolsillo y así hablaremos con quienes nos rodean

      Si lo apagamos nos daremos cuenta de como son los que están con nosotros, sino seguro que no sabemos nada de ellos. Cada vez se habla menos y no es normal

      ¡Apaguen los móviles que vamos a comer! Así podremos decir que comemos con la familia o con quien estemos Un saludo
      Una Donostiarra 😉


  • Antes los teléfonos móviles eran solo para llamadas ya no esto desde unas décadas ah cambiado mucho ya que ahora podemos usarlo como cámaras y hasta para método de pago como dice el articulo el Mobil es culpable de extinguir muchas actividades fisicas si es cierto pero an captado tanto la atenciones de nosostros los usuarios que uff aveces se me olvida salir a tomar el sol jejjjj :)


  • Concuerdo con todos excepto los últimos 3, lo de los interruptores lo veo muuuuuy a largo plazo, ya que si ahora esta tecnologia es demasiado limitada, en algunos años mas aunque este disponible sera carisima; lo del dinero físico no le echaría la culpa al smartphone si no a otros factores; y por ultimo a la cámara de fotos.. si, sabemos que en la gente "común y corriente" ha ganado la del smartphone por temas de comodidad simplemente, pero al que realmente le interesa la fotografía, sabrá que la cámara del S6 o el G4(las mejores actualmente) son una basura al lado de una profesional, así que de reemplazarlas, nunca. La fotografía móvil avanza muy rápido.... la profesional también, nunca se alcanzaran entre si. Saludos


  • La familia!!!!!


    •   38
      Cuenta desactivada 2 oct. 2016 Link al comentario

      Hola Mauri
      Sí la Familia. Esa que tanto han destruido los móviles ya que hay gente que aún estando en Familia prefiere usar el móvil, Chatear etc. en lugar de mantener una conversación. A este paso se les va a olvidar hasta con quien están
      Un saludo amigo
      Una Donostiarra


  • Creo que deberías leer algo del síndrome de Frankenstein al que hace alusión Asimov, sólo se trata de evolucionar, esta es la forma en la que nos tocó comunicarnos, no es perder contacto, es tener contacto diferente, no es dejar de hacer cosas, es hacer cosas diferentes, no todo es quedarse en la nostalgia de "en mis tiempos se hacía de X o Y manera". Es adaptarse a los tiempos y buscar la manera más eficiente de hacer las cosas, incluso la comunicación y el contacto


    • Me apunto la recomendación! Gracias!


    •   38
      Cuenta desactivada 2 oct. 2016 Link al comentario

      Hola Oz
      Pero una cosa es adaptarse a los cambios y otra muy distinta dejar de lado a las personas que están a tu lado por seguir chateando. Para mí eso es mala educación
      Las personas podrán ayudarte si les necesitas algo que los móviles Nunca podrán hacer por tí.
      Hay una gran diferencia entre el avance y la comunicación con los demás
      Un saludo
      Una Donostiarra 😉


  • no se en el futuro, pero estamos conectados de todos modos, hoy en una red como tuiter se ven noticias reales sin editar de usurios que estan en el momento justo con un celular la camara y los datos
    la informacion profesional en mi caso por ejemplo pasa por usar dropbox para diseños que antes habia que ir al lugar físico y llevarlos, esto es un pequeño ejemplo pero la verdad que las posibilidades son infinitas y todo eso en el bolsillo ahí radica el éxito del smartphone.
    habrá detractores y fans del tema pero a la larga todo caemos en su uso diario en forma laboral, familiar, y relaciones varias, y eso no cambia mas


  • Con el pasa d tiempo creó que sólo seremos personas alas que ni salgan ala vuelta de la esquina de tener el teléfono todo el tanto día:)


  • Increíble como un aparato a desplazado varias cosas.
    El dinero va que vuela por la misma vía, con eso de Samsung, Apple y Android pay.


  • La cantidad de cosas que reemplaza es Inversamente proporcional a la duración de la Batería

    :-)


  • Poco a poco el teléfono va reemplazando cosas como la calculadora,la camara...etc nada raro que reemplace el dinero en unos 3 años mas


  • adiós viejos utensilios gracias por su utilidad, R.I.P...


  • no lo creía capaz


    • Creeme que llegará a más. Todo es peor y peor. Dentro de 500 años más o menos las calles serán solo el lugar de paseo de animales mientras nuestros contemporaneos verán a sus vecinos en unas cámaras holográficas con sus tablets y demás en vez de la típica muletilla que se lleva en ese bolsillo derecho de por si acaso se nos olvida algo.
      Y no quiero pensar en cómo serán esos niños del superfuturo. ¿Seguro que el fútbol es el alma eterna de los deportes mundiales? ¿O es solo un juego que se volvió cada vez más popular hasta el día de hoy desde el comienzo de la humanidad?

Artículos recomendados