Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

7 min para leer 245 veces compartido 158 Comentarios

Motorola Moto E 2015 sí recibirá la actualización a Android Marshmallow

Actualización: CyanogenMOD con 6.0 disponible para Moto E 2015

Tras publicar la lista de terminales que recibirían Marshmallow, muchos se dieron cuenta de que al Moto E, apuesta por la gama baja de Motorola en 2015, no le iba a llegar la nueva versión Android 6.0 Marshmallow. Motorola parece haber cambiado de opinión y comenzado con la actualización del Moto E a la nueva versión de Android, según fuentes oficiales.

Destacar cambios recientes

  Android 5.0.2 Lollipop Android 5.1 Lollipop Android 5.1.1 Lollipop Android 6.0 Marshmallow
Moto E (1ª) No
Moto E (2ª)

Actualización de Moto E 2015 a Android 6.0 Marshmallow

Fueron muchas las críticas que recibió Motorola tras excluir al Moto E de su lista de dispositivos que recibirían Marshmallow. Principalmente porque salió meses antes de que Android 6.0 fuera anunciado, algo que suele ser indicador de que el modelo recibirá actualización de software.

android 6 marshmallow 1
El Moto E por fin recibirá Marshmallow. / © ANDROIDPIT

Ahora el fabricante ha actualizado la lista incluyendo a este terminal de gama de entrada. Motorola no ha especificado cuándo recibirá la nueva versión de Android, aunque sí explicado que sus fechas límites son estrictas por lo que, según ellos, aparecerá lo antes posible. Los mercados a los que llegará la actualización son Europa, Latinoamérica, Canadá y Asia, por lo que parece que los usuarios estadounidenses se quedarán sin recibirla.

El Moto E de primera generación, se quedará en Android 5.1 y no recibirá la actualización a 6.0 Marshmallow.

Funciones de Android Marshmallow en el Moto E 2015

Lo más importante de esta actualización es la eliminación del ya de por sí escaso bloatware que este teléfono recibía, lo que probablemente se traduzca en una mejora de rendimiento. "[Queremos] asegurarnos de que estamos complementado Android" explica el fabricante, "no compitiendo con él". Motorola va entonces a deshacerse de las aplicaciones Moto Assist, Migrate y la extensión de Google Chrome en Motorola Connect.

La razón por la que el Moto E ya no contará con Assist es que queda redundante con la llegada del modo 'No molestar' dentro de la sección 'Sonidos y notificaciones'. Tampoco se mantendrá Migrate, debido a las posibilidades de copias de seguridad que aparecen en Android 6.0. La extensión de Google Chrome en Connect desaparece debido a la gran cantidad de opciones existentes en Play Store.

CyanogenMod 13 con Android Marshmallow para Moto E 2015

Antes de que Motorola confirmase la actualización del Moto E 2015 a Android Marshmallow el equipo de Cyanogen ya se puso manos a la obra para traer la última versión del androide a este fuera de serie de la gama de entrada. Después de casi un mes de desarrollo de CM 13 basado en 6.0,  la nueva rom empieza a tener buen color aunque todavía queda trabajo por hacer.

Instalar CyanogenMod 13 con Android Marshmallow en Moto E 2015

Primero haz una copia de seguridad de todos tus datos ya que el proceso eliminará toda la información contenida en tu dispositivo.

Descarga la rom y las gapps para Android 6.0 (opcional) y guarda los archivos con extensión .zip en la memoria del terminal o en la tarjeta microSD:

Ahora con un ordenador vamos a desbloquear el bootloader del terminal. Instala fastboot, adb y los drivers rápidamente con este ejecutable. Activa la depuración USB en el Moto E y conéctalo al ordenador con un cable USB. Abre una ventana de comandos en la carpeta del adb (c:\adb y pulsa la tecla mayúscula de la derecha y el botón izquierdo del ratón sobre un lugar en blanco de la carpeta).

En la consola de comandos introduce 'adb reboot bootloader', el Moto E se reiniciará en modo fastboot. Introduce el comando 'fastboot devices' para listar el número de serie del dispositivo y comprobar que se ha conectado correctamente. Escribe el comando 'fastboot oem unlock' para desbloquear el fastboot.

Ahora podemos instalar un Custom Recovery en el Moto E. Descarga el recovery de TWRP para Moto E 2015. Guarda el archivo en la carpeta del adb. En la consola de comandos introduce 'fastboot flash recovery nombre_del_archivo_del_recovery.img' para instalarlo.

Cuando termine la instalación reinicia el dispositivo en modo recovery pulsando prolongadamente las teclas de volumen abajo y encendido al mismo tiempo. Aparecerá el menú del custom recovery que acabamos de instalar. Con los botones de volumen podrás navegar arriba y abajo por las opciones y con el botón de encendido podrás confirmar.

Primero confirma sobre 'Backup' para hacer una copia de seguridad del sistema actual (es opcional). Ahora borraremos los datos del sistema primero 'Wipe' y luego 'Factory reset'. Por último instalaremos los archivos que colocamos en la memoria al inicio del proceso.

Entra en 'Install' o 'Applay Update' (dependiendo de la versión del recovery) y busca el archivo con la rom que habíamos bajado con extensión .zip, pulsa 'YES' para instalar. Una vez instalada la rom puedes instalar las gapps del mismo modo. Cuando acabes con las instalaciones pulsa sobre 'Reboot' para reiniciar. El primer arranque tarda varios minutos.

Una vez instalado ya dispondremos de Marshmallow en nuestro Moto E 2015. Al tratarse de una versión en desarrollo cada 3 ó 4 días habrá una actualización disponible. No es necesario instalarlas todas pero si aconsejable. Para actualizar el sistema de CM13 solo tienes que ir a Ajustes y buscar actualizaciones de CM. Tendrás el listado de las disponibles y solo tienes que descargar la última e instalar. Con este proceso ya no perderás la información contenida en el dispositivo aunque no está demás hacer una copia antes de actualizar por si acaso.

Actualización del Moto E a Android Lollipop

Android 5.1 Lollipop en el Moto E 2015 (2ª Generación)

Motorola lanzó la actualización a Android 5.1 Lollipop para su Moto E 2015 de segunda generación en julio comenzando por Estados Unidos. Aquí puedes ver el Changelog de la página oficial de Motorola. Entre las mejoras que podemos ver con la llegada de esta nueva versión se encuentran avances en la seguridad y las notificaciones del terminal, además de correciones de bugs que existían en la primera versión.

Motorola Moto E speaker
Moto E 2015 con Android 5.1 Lollipop. / © ANDROIDPIT

Android 5.1 Lollipop en el Moto E (1ª Generación)

Una semana después de que la nueva generación del Moto E (2015) recibiera su actualización a Android 5.1 Lollipop le llegó el turno al Moto E 1ª generación. En la página oficial de soporte de Motorola en la India se ha publicado el Changelog para la actualización a Android 5.1 del Moto E 1ª generación. Así hace que este modesto terminal entre en el selecto grupo de los terminales que cuentan con Lollipop.

La nueva versión introduce muchas mejoras entre las que destacaremos: nuevo software para la batería con capacidad para un modo ahorro, conexión inteligente entre Wi-Fi y red móvil, Smart Lock para conectar con dispositivos de confianza, configuración avanzada de notificaciones y acceso restringido o aplicaciones muy útiles para el control parental.

test du motorola moto e 2015 android 00
El Moto E 2015 trae de serie Lollipop y el de primera generación también ha actulizado. / © ANDROIDPIT

En India y Brasil, algunos Moto E ya recibieron Android Lollipop en forma de soak test. Así, algunos usuarios podrían probar el nuevo sistema operativo para reportar errores a Motorola, de cara a corregirlos para el lanzamiento global de la actualización.

Actualización vía OTA

Es la forma en la que actualizarás tu terminal de forma oficial. Cuando esté disponible en tu país y con tu operadora, una notificación llegará a tu terminal, avisándote de que puedes actualizar ya tu teléfono.

También puedes comprobar de forma manual si está disponible, dirigiéndote a Ajustes > Información del teléfono > Información del software. Ahí está la opción de comprobar si existe una actualización manualmente. Si estuviera disponible, sigue los sencillos pasos y el dispositivo realizará toda la labor por sí solo.

Este artículo se irá actualizando a medida que tengamos más información... 

245 veces compartido

158 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información