Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Análisis del Alcatel 1X (2019): solo para lo estrictamente necesario

Análisis del Alcatel 1X (2019): solo para lo estrictamente necesario

No todo el mundo puede permitirse (o quiere) gastar más de 100 euros en su smartphone. Para algunos, este tipo de teléfono inteligente puede ser una buena opción para el primer teléfono inteligente de su hijo o un dispositivo de recuperación. Pero, ¿cuánto vale realmente este tipo de dispositivo en el día a día? Probamos el nuevo Alcatel 1X, el smartphone básico con pantalla 18:9 y Android Go. Este es nuestro veredicto final.

Evaluación

Pros

  • Diseño y formato 18:9
  • Android Go
  • Relación calidad-precio

Contras

  • Cámara fotográfica
  • Rendimiento limitado
  • Calidad de la pantalla

Alcatel 1X – Disponibilidad y precio

Anunciado en el MWC de 2019, el Alcatel 1X ha estado disponible desde mayo en negro y azul, por un precio de 119 euros. En Amazon, ya se puede encontrar el dispositivo por unos 100 euros.

 

Una buena relación diseño/precio

A este precio, es difícil ofrecer un dispositivo con un diseño verdaderamente original. Sin embargo, el Alcatel 1X (2019) ha planteado el bonito reto de ofrecer un smartphone en formato 18:9 con una notable calidad de acabado. Su tamaño compacto y su tacto en la espalda garantizan un buen agarre.

AndroidPIT alcatel 1x front detail
El Alcatel 1X tiene una relación cuerpo a pantalla del 83%. / © AndroidPIT

Detalles minimalistas como los anillos de la lente, el cristal 2.5D refinado y el diseño fino dan al smartphone una cierta elegancia. Por supuesto, no encontramos metal o vidrio en la parte posterior, pero en ningún momento el teléfono da una gran impresión de bajo costo. Incluso encontramos 4G y reconocimiento facial (sin lector de huellas dactilares) con funcionalidad Face Key que utiliza la cámara frontal para detectar 106 puntos clave y crear una representación en 3D.

AndroidPIT alcatel 1x back2
La parte trasera es aterciopelada y da una buena sensación en la mano. / © AndroidPIT

Una pantalla bastante decepcionante

Si el diseño es una buena sorpresa, la pantalla  es una pequeña decepción>. La relación de aspecto 18:9 de 5,5 pulgadas de la pantalla es práctica, pero el panel LCD muestra sus limitaciones. El brillo máximo es bastante bajo, de modo que en condiciones de iluminación exterior intensa la legibilidad se complica. La definición HD+ de 720 x 1440 píxeles es sin embargo correcta y marca una mejora significativa en comparación con el modelo del año pasado. Los contrastes son generalmente buenos, a diferencia de los ángulos de visión.

AndroidPIT alcatel 1x display
La pantalla de Alcatel 1X carece de brillo. / © AndroidPIT

Con Android Go

Alcatel tuvo la buena idea de poner Android Go (bajo Android Oreo) en su Alcatel 1X (2019). Para aquellos que no lo conozcan, esta es una versión reducida de Android que está optimizada para smartphones de bajo consumo (con poca memoria interna y RAM y unprocesador de bajo rendimiento).

La interfaz ha sido modificada un poco por Alcatel y también debe saber que el fabricante también ha añadido algunas aplicaciones preinstaladas pero que son bastante útiles (gestor de archivos, radio, grabador de voz...). Sin embargo, la posibilidad de recibir Android Pie es incierta, ya que Alcatel no ha comunicado nada al respecto.

Como resultado, la experiencia ofrecida en el smartphone es bastante buena con una fluidez notable para este tipo de terminal. Es cierto que es necesario ser más paciente a la hora de abrir aplicaciones y no abusar de la multitarea, pero en general el smartphone responde correctamente a las peticiones. Una vez más, hubiera sido imposible hace unos años ofrecer una experiencia así a este precio.

AndroidPIT alcatel 1x chin
Encontramos algunas aplicaciones hechas en Alcatel. / © AndroidPIT

No esperes máximo velocidad

Bajo el capó hay un procesador Mediatek MT6739ww (Quad core A53, 1.5 GHz) y 2GB de RAM, así que no esperes un alto rendimiento. Las ralentizaciones son comunes en el Alcatel 1X, aunque ciertamente no molestarán a todos los usuarios, pero es más obvio para mí porque estoy acostumbrado a probar muchos smartphones de gama alta. No pude realizar algunas pruebas de benchmarking debido a la falta de potencia del dispositivo que no podía realizar las tareas.

Sin embargo, el smartphone es suficiente para un uso básico (WhatsApp, navegación, YouTube...). Si lo que quieres es un smartphone para videojuegos, piensa en otras opciones porque el 1X (2019) no te permitirá disfrutar de una buena experiencia de juego. En caso de uso intensivo, el smartphone tiene tendencia a fallar.

Además de los 16 GB de memoria, Alcatel ofrece una ranura para tarjeta microSD. De este modo, no tendrás que preocuparte por almacenar todas tus fotos. Recomienda encarecidamente la compra de una tarjeta de memoria o puedes quedarte rápidamente sin capacidad

Alcatel 1X (2019): benchmark

  3DMark Sling Shot Extreme 3DMark Sling Shot Ice Storm 3DMark Extreme Geekbench 4 (Individual/Multi) PassMark
Memory
 PassMark Disk
Redmi 7 513 936 14827 1228/4275 9783 45319
Huawei P Smart 2019 824 902 16742 1522/5276 10584 54661
Alcatel 1X (2019) 105 164 4189 647/1811 5057 25825

Alcatel 1X – Cámara

Alcatel ofrece en su 1X una cámara dual de 13 MP + 2 MP, con aperturas de f/2,0 y f/2,4. Para ser honesto, la calidad es media en este dispositivo, especialmente en comparación con los dispositivos vendidos por unos cincuenta euros más caros (lo que es un 50% del precio del 1X).

AndroidPIT alcatel 1x camera detail
Incluso se incluye un flash LED. / © AndroidPIT

El enfoque puede ser preciso, pero está lejos de ser rápido. Sin embargo, los detalles son bastante visibles y la reproducción del color es exacta. Con poca luz, es un poco más complicado. Alcatel también ofrece un sinfín de opciones para enriquecer la experiencia: disparo continuo, efecto bokeh, microvídeo, modo nocturno, panorama, filtros para fotos y vídeos en tiempo real, reenfoque, modo social, instantáneo, time lapse, estabilización de vídeo (EIS)....

En cuanto a la calidad de video se refiere, es posible filmar en Full-HD 1080p pero el resultado está lejos de ser bueno.

Puedes tener tu propia idea consultando nuestra galería de fotos:

Una autonomía muy satisfactoria

Desde el punto de vista técnico, hay que señalar que el terminal tiene una batería no extraíble de 3000 mAh. Un número muy bueno en teoría, ya que hay que tener en cuenta que el teléfono ofrece una pantalla HD+ que no consume mucha energía. En la práctica, el smartphone puede durar fácilmente todo el día incluso en condiciones de uso intensivo (llamadas, WhatsApp, Internet, YouTube....).

Esto es bastante positivo, especialmente porque este tipo de smartphone es bastante decepcionante en teoría. Por supuesto, no cuenta con carga rápida, carga inalámbrica o un enchufe USB tipo C.

AndroidPIT alcatel 1x front detail2
El reconocimiento facial es incluso parte del juego en el Alcatel 1X (2019). / © AndroidPIT

Alcatel 1X – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 146,5 x 68,8 x 8,3 mm
Peso: 130 gr
Tamaño de batería: 3000 mAh
Tamaño de pantalla: 5,5 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 1440 x 720 píxeles (293 ppi)
Cámara frontal: 5 megapíxeles
Cámara trasera: 13 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 8.1 - Oreo
RAM: 2 GB
Memoria interna: 16 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: MediaTek MT6739
Número de núcleos: 4
Velocidad máxima: 1,5 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, Dual-SIM , Bluetooth 4.2

Veredicto final

Es complicado emocionarse por una terminal que se vende por unos 100 euros. Sin embargo, Alcatel 1X (2019) ofrece una interesante relación calidad-precio. Con su diseño moderno, su versión ligera de Android y su buena autonomía, este dispositivo puede ser una buena elección para un primer smartphone o una opción temporal durante unos meses. Sin embargo, sus limitaciones son numerosas y los usuarios más exigentes pueden optar por un smartphones Xiaomi u Honor, que sin duda son más caros, pero mucho más completos.

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición