Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 473 veces compartido 52 Comentarios

Android Marshmallow se presentará muy pronto y llegará a tu smartphone muy tarde

Ya conocemos casi todos los datos de la nueva versión de Android. Google actualiza su sistema operativo cada año, ¿pero es esto suficiente tiempo para poder desarrollar una actualización completa y que se ajuste a las necesidades de los usuarios?

A raíz del anuncio de la confirmación de la versión de Android son muchos los que se han quejado de que es demasiado pronto para pensar en nuevas actualizaciones cuando Lollipop ni siquiera parece haber alcanzado su verdadero potencial. Android 5.0 se hizo disponible hace medio año y a la gran mayoría de usuarios aún no les ha llegado esta versión. 

Cuando la tecnología evoluciona a tal velocidad, es lógico que se tenga la sensación de que nuestros dispositivos quedan desactualizados en cuestión de meses, y las actualizaciones de Android contribuyen, en cierta medida, a este fenómeno.

AndroidPIT Android 6 0 Marshmallow teaser
Android Marshmallow llegará después de verano. / © ANDROIDPIT

Lo que hemos aprendido de Android Lollipop

Tras casi un año desde la llegada de Lollipop, sólo el 18% de smartphones cuentan con esta versión, es decir, ni una quinta parte de los smartphones que existen han sido actualizados, ¿qué esperanzas quedan para Marshmallow entonces? Como ya expliqué en el artículo sobre qué fabricantes actualizan más rápido sus terminales, para que un teléfono sea actualizado existe un proceso extremadamente largo en el que entran en juego los diseñadores de chips, los fabricantes de smartphones y las operadoras telefónicas, por lo que los usuarios dependen de demasiados intermediarios para ver la actualización en su terminal.

Sólo el 18% de smartphones disponen actualmente de Android Lollipop

No sólo eso, sino que las compañías siempre dan prioridad a los terminales estrella, lo que significa que los usuarios de teléfonos de gama media y baja tienen que esperar más tiempo para ver la nueva actualización en sus teléfonos, al igual que los propietarios de terminales de anteriores generaciones.

Hasta ahora, los teléfonos que han confirmado las compañías que serán actualizados son, como era de esperar, los buques insignia que han sido lanzados en los últimos 18 meses. Compañías como Samsung, sin embargo, han confirmado que todos sus terminales estrella, desde el Samsung Galaxy Tab A, verán la llegada de Android 6.0 antes de que termine el año.

AndroidPIT Galaxy S5 Lollipop KitKat
Muchos usuarios recibirán Lollipop cuando falten pocos meses para el lanzamiento de Android Marshmallow. / © ANDROIDPIT

Todo esto viene a decir que muchos de vosotros vais a ver Lollipop en vuestros terminales cuando falten escasos meses para el lanzamiento de Android Marshmallow, por lo que las novedades que se os prometieron hace un año con Lollipop ya han sido sustituidas por nuevas funciones que se han anunciado para la nueva actualización. Funciones que, si tenéis mucha suerte, veréis dentro de otro año, porque lo más probable es que, si Lollipop te ha llegado tan tarde, tu teléfono no vaya a ver Marshmallow.

Dicho de otra manera: el lanzamiento anual de una versión de Android hace que el usuario medio viva siempre con un sistema operativo desactualizado.

No quiero decir con esto que aquellos que están utilizando KitKat no puedan acceder a características importantes de sus teléfonos. Las funciones esenciales de los terminales, las que utilizamos día a día, funcionan de manera parecida en la mayoría de versiones de Android. Muchos defenderán que las mejoras que han recibido desde su actualización a Lollipop han sido, cuanto menos, ligeras. Pero si esto es así, ¿por qué tanta prisa el sistema operativo?

Un vistazo a las novedades que traerá Android 6.0 (soporte nativo de microSD, permisos separados de aplicaciones, batería mejorada...) es suficiente para entender que una nueva versión de Android no cambia radicalmente la manera de utilizar nuestro teléfono, pero sí hace su uso más eficaz y atractivo. De ahí que todo el mundo debería poder acceder a las nuevas funciones de manera más rápida.

lollipop broken android
Lollipop trajo mejoras significativas a Android. / © ANDROIDPIT

¿Es culpa de Google?

La respuesta fácil sería decir que la razón por la que la tecnología móvil evoluciona tan rápido es por las necesidades creadas por la industria. Nuevas necesidades crean nuevas funciones en nuestros terminales, y estas nuevas funciones necesitan nuevos sistemas operativos para poder operar correctamente. ¿Pero quién si no Google influye de manera más notable en la industria tecnológica?

Sin embargo, Google es el encargado de diseñar el sistema operativo libre y asegurarse de entregar un servicio que funcione correctamente, pero son los fabricantes y las operadoras los responsables de acelerar el proceso de actualización en cada terminal. Y en lo relativo a esto, a veces parece que los fabricantes de smartphones se interesen más por diseñar y popularizar su propia capa de personalización que por trabajar en compatibilidades entre sus terminales y las versiones de Android (cosa que retrasa todavía más las actualizaciones de los terminales).

androidpit android marshmallow wallpapers 3
3 previews más tarde, ya sabemos qué esperar de Android 6.0. / © ANDROIDPIT

Son muchas las ventajas de utilizar un sistema operativo libre, pero el propio concepto Android hace que tengamos que depender de todas las empresas involucradas en el proceso para poder acceder a las novedades que se presentan cada año.

¿Estamos preparados para Android Marshmallow?

Ni Google va a dejar de lanzar nuevas versiones de Android cada año ni los fabricantes tienen suficientes recursos como para actualizar todos sus modelos a una velocidad satisfactoria. Sinceramente, el único teléfono con el que puedes estar seguro de recibir la nueva versión de Android y con unos resultados decentes es un Nexus

Por supuesto, esto no es la solución al problema del que estamos hablando, pero es necesario entender que el mundo de Android, por su propia naturaleza, es mucho más complejo que el de Windows Phone o iOS, y desde la llegada de una nueva versión hasta su implementación en un teléfono puede pasar mucho tiempo

Sí tengo ganas de ver la nueva versión de Android, pero ¿sería tanto pedir que, para cuando llegue a mi teléfono, no se haya anunciado ya Android N?

473 veces compartido

52 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  •   10

    Tendrian que poner una opcion para actualizar tu version de android y que la capa de personalización se la que ya habia instalada


  • ya se acabaron esos ayeres donde el cambio era radical y justificable como extraño ese 2.3.7 o el 4.3 pero en fin asi es esto


  • Ya veremos como va la nueva versión Android M. Por que lo que es Lollipop se podían a ver quedado quietos. Al final he tenido que volver a Kitkat en mi note 4 por que con Lollipop era insufible, lentas y con problemas.
    Tendrían que encontrar la forma de separar las diferentes partes del sistema operativo en capas independientes y que una nueva versión se Android no obligue a reestructurar tanto. Separar Hardware/Drivers , Sistema operativo, personalización del fabricante , personalización del operador , aplicaciones del fabricante, estoy seguro que sería posible.


  • Mi Moto G LTE tiene 4.4.4 y funciona maravillosamente. No sé si lo actualice. Tuve una mala experiencia con mi Samsung Galaxy de 4.2.1 a 4.2.2. se volvió lento. En fin. Veremos.


  • Aun no terminan con Lollipop y ya se piensa en el M.


    • No veo cual es el problema, Google cumple con sacar una nueva version y si aun no les ha llegado es culpa de los fabricantes que no la liberan a sus dispositivos pronto..
      Google no tiene la culpa de las compañias a las que pertenezcan...


  • Realmente, ya que todavía estoy esperando que mi S5 mini se actualice a Lollipop, la idea de otra versión de Android no me emociona demasiado. Desde junio que vienen prometiendo, espero que la expectativa sea satisfecha.


  • ni me afano ni me desespero por tenerlo, por ahora estoy feliz con 5.0.2 en mi moto g 2014


  • Yo creo que el gran error de Google con esta nueva versión es que no debería cambiar de numeración y nombre al no ser un cambio tan significativo como de KitKat a Lollipop, esta nueva versión solo ofrece nuevas funciones y arreglos de errores, por eso solo debería ser Android 5.2


  • No se realmente que beneficios podría traer a mi z1, fue tope de gama y funcionaba perfecto con 4.4.4 ahora con 5.0 tengo muchos problemas, sera el sereno, mi OS es libre, y la verdad si es posible actualizarlo con un sistema cocinado lo probare, pero sigo pensando muy seriamente degradarlo, y con root puedo hacer lo que lollipop, sin lollipop o ademas que mas nos puede dar marshmallow ?. Las promesas de lollipop en mi smartphone se quedaron en eso, mayor duración de batería, gracias por participar, menor calentamiento esto es muy real si no usas el teléfono, mas fluido, mientras no uses aplicaciones, en general me ha decepcionado, y realmente no se que esperar con los nuevos sistemas, parches sobre parches, creo que ademas de levantar muchas expectativas, generan muchas inconformidades. bueno les deseo mucha suerte a los que les llegue y que sea a tiempo para que lo disfruten, y si es funcional al 100 seguiré siendo z1 sino Nexus o Motorola.


  • yo tengo un moto g 2014 con cyanogen así que la tendré casi en cuanto salga... o si no le instalare alguna rom que lo tenga..


  • No creó que me llegue muy tarde. Al tener el Nexus 5 y el 6 voy a ser de los primeros. El encabezado del artículo no va con mi caso.


  • En mi opinión Google debería de ser menos laxo con las actualizaciones ya que es muy evidente que si los desarrolladores de ROMs como cyanogenmod en breve tienen sus versiones actualizadas para infinidad de teléfonos las compañías como Samsung deberían de tenerlo antes. O es que ¿el valor añadido de la marca son solo unas letras en el reverso de nuestro terminal?

    PD es increíble la capacidad de reciclar noticias que tenéis, esta tiene más de 2 meses....


  • La verdad es que no entiendo porqué tanto apuro por sacar otra versión y el apuro por parte del usuario en actualizar su telefono lo mas rapido :T Yo tengo Un Motorola RAZR D1 (XT915) con Android 4.1.2 :'v ( ͡˘ ω ͡˘)


  • Igual y lo van criticar

    ivo


  • Buenas a todos! Soy un usuario como muchos aquí que ha visto la evolución y a la vez la fragmentación de Android, es cierto que las actualizaciones que proporciona Google cada año son muy apresuradas para teléfonos de gama media y baja incluso en los "topes de gama" que dependen de las compañías para lograr meses después tener una versión estable del último OS.
    Ahora en la actualidad hay soluciones a la ligera ya que no todos los fabricantes piensan igual! Teléfonos como la Línea Moto G, E, X de Motorola como los BQ, como los Nexus han sabido dar la cara a la mayor brevedad posible sobre este problema.
    Recuerdo muy bien cuando compre mi primer Moto G (2013) problemas con la gestión de memoria RAM, el mismo problema tuve con el de 2da generación ahora ambos están en 5.0.2 oficial y sin ningún problema, lo importante en este mundo tecnológico es tener un buen soporte con la compañía que adquieres un dispositivo, la mayor parte de los humanos que utilizamos un smartphone lo hacemos por moda que al final nos termina costando dolores de cabeza y malos ratos por no verificar el compromiso de cierta empresa con sus usuarios y con sus dispositivos!
    PD: Esperando la Tercera Generación de Motorola Moto G.
    Saludos!!!!


  • Hola! Soy uno de los que le gusta tener lo último, pero también soy de los pacientes para obtener la siguiente versión del OS, no me gusta adelantarme a los hechos y como sé que existe el sistema de actualización vía OTA, pues yo espero, eso sí, en éste caso es mejor tener un Nexus para hacer esto. Estuve pensando en obtener un Note 4 ó el siguiente, pero de sólo recordar la cagada que hizo Samsung con su lagueado S3, no sé? Lo del nuevo Nexus que va a fabricar Huawei, no me convence y menos con ése procesador, aunque ojalá que LG se le apunte a la fabricación del otro Nexus, creo que ahí sí sería muy feliz, en serio. Sldos y muy buen artículo!


  • Comprar un Nexus es lo ideal, por lo menos para las personas que tratamos de hacer sw, si bien el Nexus 5 por ejemplo no es un súper celular a estas alturas , es suficiente para desarrollar, a lo que me refiero es que en realidad no necesitamos tener lo último ni lo mejor para poder estar bien.


  • Pues yo tengo un Moto G 2014 con android 5.1.1 y no sé por qué todos se quejan. Desde que lo compré en diciembre del año pasado se me ha venido actualizando como si fuera un Nexus™, cada que sale una nueva versión de android™ ni tardo ni peresozo y ya me aparece la disponibilidad de la nueva versión. Si vais a comprar un móvil, que sea Motorola™ ya que siempre os mantendrá actualizados a la última versión de Android™ 😏😎

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK