Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

7 min para leer 50 veces compartido Sin comentarios

Apps World 2015 - ¿Qué habrá en Android en los próximos años?

El Apps World ha tenido lugar durante la semana pasada en Berlín. Durante dos días desarrolladores y empresas se han reunido con un objetivo en común: hablar del universo de aplicaciones. Como dice el lema, el objetivo es descubrir las aplicaciones del futuro en todas las categorías. Os resumimos los más destacado. 

apps world teaser pic entrance
 Apps World, evento en el que se dan a conocer las aplicaciones del futuro. / © ANDROIDPIT

¿Qué es Apps World?

Aunque el evento es más para los desarrolladores o negocios relacionados con la economía móvil, es posible visitar el evento como público.  En él nos encontraremos conferencias celebradas por prestigiosas figuras como Steve Wozniak (co-creador de Apple) o Ian Livingstone, una leyenda del juego (Games Workshop, Tomb Raider, Dungeons & Dragons).

La idea es reunir tanto a actores como a agencias de marketing, desarrolladores y expertos en movilidad en el mismo salón. Por supuesto, se invita a la prensa especializada.

Aspectos destacados del Apps World 2015

HTML 5: los sitios web móviles de mañana

Más allá del código y cambios en las formas de desarrollar, las discusiones iban dirigidas a las nuevas formas de diseño y a la selección de una aplicación nativa o un sitio móvil adaptativo (diseño de respuesta).

Sean McCullough, uno de los jefes de Groupon, habló sobre el desarrollo multiplataforma. La idea es ofrecer una experiencia única al usuario adaptándose a los diferentes sistemas operativos y dispositivos móviles. Ya sabemos que las aplicaciones móviles tienden a ceder el paso a los sitios web bien desarrollados.

Para el usuario, esto es un punto a favor, sobre todo en el uso de plataformas cruzadas, porque así la interacción es más cómoda y fluida. 

Aplicaciones: fitness y coche

Básicamente, lo que más se ha visto en el Apps World de este año son las aplicaciones de asistencia al conductor y de fitness. Aunque el evento no tiene como objetivo principal que desarrolladores presenten sus productos al público, se pudieron ver un par de muestras. He aquí dos ejemplos bastante interesantes.

Un contenido más simple y cualitativo

Comenzamos hablando de Woman Workout, una aplicación de fitness con un concepto ultrasimplificado. El seguimiento es asistido de forma lineal y se adapta a las preferencias del usuario.

women workout app simple design
La tendencia está marcada por diseños simples. / © Kalrom Systems LTD

El diseño de la aplicación, que aparece limpio e incluso simplista, es en realidad una ventaja. Esta es la tendencia marcada por muchos desarrolladores de hoy. La idea es guiar al usuario, incluido el público no especializado que no está interesado en aplicaciones o en Android en general, a mejorar su vida cotidiana.

Mujeres Fitness: Casa Gimnasio Install on Google Play

Otra aplicación a destacar es DriveSafe, que va más allá de ser un GPS o asistente de conducción. De hecho, yo diría que es la conducción llevada al juego. Sí, así tendremos que conseguir cuanto más puntos mejor. Estos se ganan por cada kilómetro recorrido sin cometer un delito o al tomar curvas a la velocidad adecuada, por ejemplo.

Si se supera el límite, pierdes puntos; por el contrario, si se realizan una serie de kilómetros siendo un buen conductor, la puntuación será de combo.

drivesafe app car
Esta aplicación solo está disponible en inglés. / © Divine Solutions

Lo sorprendente es el modo "cop" (policía). Esto permite que tengamos acceso a los resultados y al proceso de nuestra familia, empleados o clientes (en el caso de que sea un vehículo de alquiler, por ejemplo). Aquí también, el diseño es muy simple. 

Ambas aplicaciones son representativas del mercado actual. Los desarrolladores tratan de salir adelante ofreciendo características que puede que no sean súper innovadoras, pero que ofrecen una experiencia sencilla y eficiente. Porque al fin y al cabo, el usuario quiere aplicaciones que hagan una cosa, y que lo haga correctamente.

DriveSafe 3.0 Install on Google Play

Juegos para móviles: un mercado siempre cambiante

En lo que respecta al juego en general, Peter Molyneux, fundador de Lionhead Studios (Fablea, Black and White) estuvo presente, presentó su próximo título. Godus, un juego que promete ser revolucionario. En su charla se refirió a la dificultad de proporcionar una experiencia de juego inmersiva en smartphones, como es posible en otras plataformas tradicionales como ordenadores y consolas de juegos.

Peter Molyneux también habló de las diferencias entre los jugadores que prefieren utilizar el PC y los que optan por los móviles. Así, tenemos que el jugador móvil puede iniciar un promedio de 12 juegos por día con una duración de unos 10 minutos.

Delante de un ordenador, los juegos se cuentan con los dedos de una mano y duran entre 2-3 horas. Sin embargo, está claro que a través del móvil se consume una cantidad astronómica de contenido y los desarrolladores deben conseguir que el usuario se mantenga entretenido.

Para Molyneux, uno de los mayores retos para los grandes estudios es centrar la manera en la que trabajan para no llevar la experiencia de juego de ordenador a los smartphones, sino para transformarla.

20141002 IMGL4803
¿Juegos para ordenador o para smartphone? / © ANDROIDPIT

Otros oradores se centraron en las dificultades de monetización de juegos en Android. Las discusiones se centraron en el concepto de calidad freemium. La idea es encontrar el equilibrio adecuado entre publicidad, contenidos de pago y la calidad de la jugabilidad.

VR: la realidad virtual en el móvil

Patrick O'Luanaigh, CEO de nDreams ha vuelto a los juegos de realidad virtual a través de dos títulos: Gunner y Perfect Beach, dos interesantes proyectos que expresan ideas en un área prácticamente intacta en Android.

Gunner es uno de los primeros juegos desarrollados para una realidad virtual de un extremo al otro de nuestra cabeza.  No es ninguna vista previa, sino un juego de disparos en el espacio. Por el momento, solo está disponible para el Samsung Gear VR.


Link a vídeo

Perfect Beach es un juego diferente. La idea es aprovechar el sentimiento de inmersión que ofrecen los cascos de realidad virtual no para la acción, sino para la meditación. La aplicación está todavía en desarrollo y es difícil ofrecer una opinión, puesto que no hemos sido capaces de ver cómo funciona realmente.

Recarga tu smartphone con un guiño

Dejando de lado el desarrollo, os hablamos de un espectáculo realizado por el excéntrico presentador de televisión Jason Bradbury, el cual nos permitió descubrir nuevos productos en la integración de las nuevas tecnologías. Gracias a él, pudimos comprobar como smartwatches, apenas popularizados por dispositivos como el Moto 360 o Apple Watch ya no son el centro de las preocupaciones de algunos ingenieros.

faux cils connectes
Pestañas postizas que generan electricidad al parpadear. / © Apps World

Lo más impresionante que presentó fueron este par de pestañas postizas que generan una corriente eléctrica  a través del parpadeo. Por ahora, estas pequeñas joyas de la tecnología sólo pueden alimentar una luz LED, pero en el futuro, ¿quién sabe? Tal vez podríamos recargar nuestro smartphone con un guiño.

Lo que debemos recordar del Apps World 2015

Como usuarios nos debemos quedar con la sensación de que los desarrolladores son conscientes de los problemas actuales. Producir un juego de calidad mediante la adición de contenidos de pago no es suficiente para conocer a los jugadores, ni mucho menos.

El énfasis está en la calidad del contenido para mantener a los jugadores activos, una tendencia que no es nueva. Algunos éxitos actuales están claramente desarrollados con esto en mente como Valiant Hearts: The Great War. 

También cabe destacar que la realidad virtual está en el centro de las preocupaciones de los desarrolladores de hoy en día. Me atrevo a decir que veremos algunas cosas asombrosas en los próximos meses y años.

El futuro próximo de las aplicaciones debería abordar estas cuestiones. ¿Qué aplicaciones deben salir para los objetos y ropa conectados? ¿Qué juegos se verán en 2016? 

Encontraréis el programa de Apps World y toda la información acerca de la próxima edición en la página oficial

50 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información