Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
143 veces compartido 87 Comentarios

Análisis de BlackBerry Priv: Una sofisticada plataforma de pruebas

Actualización: A la venta en España de forma oficial

Ha llegado el momento. BlackBerry trae al mercado su primer smartphone con Android, el Priv. De esta manera el propio fabricante también deja marginado su propio sistema operativo como previamente hicieran los usuarios. Veamos en este análisis si eso es suficiente para conquistar a los usuarios.

Evaluación

Pros

  • Teclado físico ingenioso
  • Buen rendimiento
  • Memoria ampliable
  • Buena autonomía
  • Aplicaciones interesantes

Contras

  • Cámara decepcionante
  • Batería no-extraíble

BlackBerry Priv – Disponibilidad y precio

Mucho se ha especulado sobre el primer smartphone de BlackBerry con sistema operativo Android. Finalmente, en noviembre de 2015, el BlackBerry Priv ha visto la luz. Por el momento solo está disponible en los algunos mercados seleccionados: Canadá, Alemania, Hong Kong, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos. 

Su precio en Estados Unidos es de 699 $ mientras que en Europa su precio llega a los 779 €. Desde principios de enero Priv está disponible en España en la tienda oficial de Blackberry, más información en la sección "Dónde comprar" al final del artículo.

BlackBerry Priv – Diseño y acabado

¿Qué es eso? ¿Un Samsung Galaxy S6 Edge con el logo de BlackBerry? No, es un BlackBerry Priv. Al traer ambos pantallas con bordes curvados, es fácil comparar este teléfono con el S6 Edge+, aunque es en el tamaño donde hay diferencias, ya que, el Priv trae una pantalla de 5,4 pulgadas, una cifra justo en la mitad de los dos teléfonos Edge.

androidpit BlackBerry Priv 2
La pantalla del BlackBerry Priv ha podido ser adquirida a través de Samsung / © ANDROIDPIT

Pero volvamos al Priv. BlackBerry ha utilizado fibra de carbono, un material conocido por ser usado en la Fórmula 1, donde se emplea para endurecer el monocasco de los coches. Este dato en sí garantiza la robustez de este teléfono. Además, el agarre es fuerte y nada resbaladizo. Siempre tienes la sensación de que el Priv está seguro en las manos.

Los botones de volumen y encendido están localizados en los lados, y también cuenta el teléfono con un botón de silencio que, al presionarlo hace que el teléfono deje de emitir sonido, muy apropiado para reuniones.

 

androidpit BlackBerry Priv 4
El agarre del BlackBerry Priv es de lo más seguro. / © ANDROIDPIT

El frontal está dominado por la pantalla Edge y, debajo del panel están los altavoces. Para acceder al teclado simplemente es necesario deslizar la parte de detrás hacia abajo.

En general, el Priv da una muy buena impresión. La pantalla es excelente, el material robusto y el teclado es un gran componente. El mecanismo de deslizamiento es bueno y no parece que vaya a estropearse pasado un tiempo.

BlackBerry Priv – Pantalla

La pantalla del Priv cuenta con una diagonal de 5,43 pulgadas con dual Edge y tecnología AMOLED. Si BlackBerry ha comprado la pantalla a Samsung es algo que ninguna de las compañías ha confirmado. Sin embargo, es interesante ver cómo el tamaño exacto de la pantalla (5,43 pulgadas) se sitúa justo entre las de las dos pantallas Edge de Samsung (5,1 y 5,7 pulgadas). Independientemente, la calidad de la imagen del Priv es excelente.

androidpit BlackBerry Priv 7
La nitidez es increíble. / © ANDROIDPIT

Los bordes curvados de la pantalla no solo son decorativos, sino que han sido usados por BlackBerry como zonas en las que disponer información extra. Si pones el teléfono a cargar, por ejemplo, en el extremo derecho aparece la barra de progreso de carga.

Además de este efecto, la pantalla también tiene un uso práctico: la pestaña de productividad. Esta pestaña aparece como una barra que muestra información de BlackBerry Hub, que ayuda a gestionar emails, calendarios, mensajes o llamadas perdidas.

Androidpit BlackBerry Priv 31
Proceso de carga en el borde curvado. / © ANDROIDPIT

BlackBerry Priv – Funciones especiales

Lo primero que viene a la mente al escuchar BlackBerry, supongo que coincido con todos, es un teléfono con un completo teclado físico. Por supuesto el Priv cuenta con un teclado físico al estilo BlackBerry que podemos descubrirlo al deslizar la pantalla hacia arriba, pero además también cuenta con el tradicional teclado táctil de Android para contestaciones rápidas.

El teclado es pequeño pero se maneja estupendamente a dos pulgares. El teclado físico tiene además otra función háptica y es que funciona también como panel táctil. Es decir, podemos deslizarnos por la pantalla y navegar por los menús solo con deslizar los dedos sobre el teclado del Priv.

androidpit BlackBerry Priv 9
Teclado físico y panel táctil. / © ANDROIDPIT

Desde el teclado físico también se pueden lanzar palabras. Esta función se activa cuando escribimos un mensaje o correo, el sistema nos muestra tres palabras en la parte baja de la  pantalla. Si queremos incluir una de esas palabras en nuestro texto solo tenemos que deslizar el dedo sobre el teclado, en un gesto parecido al de empujar la palabra, y esta se incluirá automáticamente en el mensaje.

La función de trackpad es muy útil para navegar y deslizarnos por páginas web o documentos. Hay varias funciones y atajos que vienen incluidas con este teclado que explicaremos detalladamente en la versión final de este análisis.

Androidpit BlackBerry Priv 34
Los mensajes se escriben de manera mucho más rápida / © ANDROIDPIT

Para hacer que las aplicaciones o mensajes vayan más rápidos, el teclado proporciona atajos a diferentes acciones. El teclado diferencia entre presión larga o corta. En total puedes crear hasta 52 atajos en el teclado, aunque... es cuestionable que vayas a lograr recordar 52 atajos. Además, para activar la cámara se puede utilizar la barra de espacio, especialmente útil si quieres tomar una selfie. 

BlackBerry Priv Shortcut
Se pueden asociar una gran cantidad de atajos. / © ANDROIDPIT

En general el teclado físico es una herramienta muy útil. No solo por lo rápido que permite teclear sino también por sus funciones añadidas.

BlackBerry Priv – Software

Atrás quedaron los días del BlackBerry OS. Por primera vez la compañía canadiense ofrece un smartphone con sistema operativo Android. El Priv llega con Android 5.1.1 bajo el capó, pero ya está en marcha una actualización a Android 6.0 Marshmallow. De los detalles de su liberación no se conoce todavía una fecha.

La ventaja es obvia. BlackBerry le ofrece ahora a sus clientes todas las aplicaciones disponibles en Google Play Store. Ahora ni desarrolladores ni usuarios se tienen que adaptar al BlackBerry OS para poder usar un terminal de BlackBerry.

BlackBerry Priv Software 1
Nuevas aplicaciones de BlackBerry para Android. / © ANDROIDPIT

BlackBerry ha incluido sus propias perlas en el Priv en forma de aplicaciones. La estrella es BlackBerry Hub y se trata de una central donde podemos ver todas nuestras comunicaciones. Desde correos a mensajes de texto y llamadas tan cerca como deslizar el dedo sobre la pantalla.

Otro punto fuerte es BlackBerry DTEK. Se trata de una aplicación destinada a la seguridad y privacidad. Es una combinación de software y hardware que limita el acceso a algunas funciones como el micrófono, la cámara o el posicionamiento, por ejemplo.

BlackBerry Priv Detk
© ANDROIDPIT

En general, la mayoría de aplicaciones preinstaladas (gestor de contraseñas, mensajería, aplicación de reuniones...) que vienen en el Priv no son útiles a no ser que se utilice el terminal como teléfono de trabajo.

Más interesante que las aplicaciones de BlackBerry es el BlackBerry Launcher, que cuenta con algunas funciones interesantes, como el centro de notificaciones, que hace que estas lleguen de una manera más ordenada que por defecto. Además, es posible ver información adicional acerca sin tener que abrir la aplicación.

Otra funcion útil es el pop-up que aparece si se desliza el dedo de abajo arriba en una aplicación. Esto funciona como el Peek & Pop de Apple pero sin requerir de 3D Touch para funcionar. Al hacerlo aparece un widget con información aidicional, que ahorra tiempo y hace que podamos ver informaicón de manera rápida.

Androidpit BlackBerry Priv 35
Un barrido de abajo arriba abre una nueva ventana sobre la aplicación. / © ANDROIDPIT

Pero entre medias de todos estos ajustes se esconde quizá la gema mejor guardada del Priv, que aumenta aún más la seguridad del teléfono, que activa un bloqueo de pantalla. Para activarlo tienes que ir a Ajustes > Seguridad > Bloqueo de seguridad. Después tendrás que elegir una imagen. En la imagen aparecerán unos números aleatorios, los cuales tendrás que asociar al área de la imagen para poder recordarlos.

BlackBerry Priv Bildsperre
Una de las opciones más seguras del Priv. / © ANDROIDPIT

BlackBerry Priv – Rendimiento

Antes que nada: si lo que buscas es un teléfono que grabe vídeo a 4K, soporte juegos con gráficos complejos y aguante aplicaciones de gran potencia, el BlackBerry Priv no es tu teléfono.

La razón está en el propio concepto del Priv. El teléfono no pretende ser un competidor del Galaxy S6 o el Xperia Z5, sino más bien una herramienta laboral con un hardware similar al del Nexus 5X o el LG G4. Lo que encontramos en el interior es un Snapdragon 808 con seis núcleos y 3 GB de RAM.La memoria interna es de 32 GB, que permite guardar suficientes documentos y archivos. Además, es posible incluir una tarjeta microSD de hasta 2 terabytes.

BlackBerry Priv Performance
El rendimiento del Priv está al nivel del LG G4. / © ANDROIDPIT

En nuestra prueba de benchmark, el Priv muestra unos valores similares a los del G4. Incluso después de varias pruebas, el rendimiento no bajó, al contrario que pasa con el Nexus 5X, que cuenta con el mismo procesador. En nuestra prueba de rendimiento el Priv alcanzó el 77,6% del Galaxy S6 Edge+.

BlackBerry Priv – Audio

El sonido del BlackBerry Priv no está nada mal. Cuenta con unos altavoces frontales que funcionan bien con juegos, vídeo y música, aunque no esperes un sonido de la más alta calidad. Cuando el volumen es muy alto, el sonido tiende a la distorsión.

androidpit BlackBerry Priv 8
Los altavoces frontales ofrecen un sonido bastante bueno. / © ANDROIDPIT

Al hacer llamdas el sonido es muy bueno, incluso cuando se está entre ambientes ruidosos la comunicación es fluida desde los dos lados.

BlackBerry Priv – Cámara

En el pasado BlackBerry no le ha dado mucha importancia a la cámara, pero esto ha cambiado con el BlackBerry Priv. El sensor que monta el Priv llega a los 18 MP. Además cuenta con un sistema de autoenfoque en fases muy rápido y estabilizador óptico de imagen que también ayuda en la grabación de vídeo.

androidpit BlackBerry Priv 5
Cámara de 18 MP y óptica de Schneider-Kreuznach. / © ANDROIDPIT

El Priv es capaz de grabar vídeo 4K a 30 fotogramas por segundo. Si se baja la calidad hasta Full HD la frecuencia de grabación sube hasta 60 fps. La cámara principal también se acompaña de un doble fash-LED con doble tono.

La cámara frontal es mucho más modesta con tan solo 2 megapíxeles, pero puede grabar vídeo hasta HD 720 p. Lo suficiente para poder mantener videoconferencias.

androidpit BlackBerry Priv 14
Cámara frontal de 2 MP / © ANDROIDPIT

Sobre el papel se podría comparar esta cámara con la del S6 Edge+, Z5 o LG G4, pero desgraciadamente, en la práctica, este no es el caso. A pesar de que el sensor trae muy buenos números, la aplicación de la cámara es confusa.

El veredicto es claro: útil, pero no sobresaliente. El problema es que si se tiene en cuenta el alto precio del Priv y el precio de otros teléfonos de excelentes cámaras como el G4 o el S6, la cámara del Priv parece poco más que una broma. Aunque si estás familiarizado con las cámaras que ponía BlackBerry en sus teléfonos en el pasado, esta te parecerá una muy buena actualización.

BlackBerry Priv – Batería

El Priv cuenta con una batería relativamente grande. Con una capacidad de 3.410 mAh, se trata de un número bastante más alto que sus competidores. El S6 Edge+, por ejemplo tiene una capacidad de 3.000 mAh. De acuerdo a BlackBerry, el teléfono es capaz de sobrevivir durante 22,5 horas con un uso normal. Algo, desgraciadamente, difícil de creer.

Androidpit BlackBerry Priv 30
La batería es genial, pero le falta alguna que otra función de ahorro. / © ANDROIDPIT

En las pruebas de batería de AnTuTu el BlackBerry Priv alcanza 6.890, algo mejor que el Galaxy S6 Edge+ con sus 6.659 puntos, algo lógico si se tiene en cuenta la diferencia de capacidades. Lo que le falta al Priv, sin embargo, es opciones de ahorro de energía.

Aun así, el teléfono aguanta más de diez horas de uso intenso, pero siempre tenía que volver al cargador después de cualquier día estresante en el trabajo.

BlackBerry Priv – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 147 x 77,2 x 9,4 mm
Peso: 192 gr
Tamaño de batería: 3410 mAh
Tamaño de pantalla: 5,4 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 2560 x 1440 píxeles (544 ppi)
Cámara frontal: 2 megapíxeles
Cámara trasera: 18 megapíxeles
Flash: Dual-LED
Versión de Android: 5.1.1 - Lollipop
RAM: 3 GB
Memoria interna: 32 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 808
Número de núcleos: 6
Velocidad máxima: 1,8 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 4.1

Veredicto final

El último smartphone de BlackBerry que tuve la oportunidad de probar fue el Passport. Por supuesto es una categoría completamente diferente y además corre BlackBerry OS 10. Pero con el Priv los fieles usuarios de BlackBerry van a ver como su mundo se expande por las millones de aplicaciones disponibles en la Google Play Store. Todo aliñado con la alta calidad a la que BlackBerry nos tiene acostumbrados, con un terminal con gran pantalla y teclado físico que también funciona como trackpad y que amplía la productividad.

Hablando de productividad, funciones como BlackBerry Hub terminan siendo de gran utilidad, ya que se juntan todos los mensajes, emails, citas y contactos en una aplicación organizada y rápida de utilizar. Este teléfono sin duda es un soplo de aire fresco para Android.

Aun así, dudo que BlackBerry pueda derrotar a titanes como Samsung o LG. Más bien, se trata de una prueba de los canadienses para ver si su modelo de dispositivos laborales tiene cabida en Android. Además, es una excelente oportunidad de ver cómo aplicaciones de Android ya BlackBerry se relacionan entre ellas.

Te puedo asegurar que en 2016 todas estas aplicaciones de negocios llegarán a Play Store con un coste considerable, momento que BlackBerry utilizará para ingresar dinero. El Priv es, por tanto, una plataforma de pruebas en Android para el fabricante canadiense.

BlackBerry Priv – Dónde comprar

Desde el día 6 de enero, la BlackBerry Priv está a la venta en España por 779€ en la tienda oficial de BlackBerry.

También se puede encontrar en Amazon de importación:

 

143 veces compartido

87 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Tiene BrickBreaker??


  • Se ve muy interesante al menos en sus caracteristicas, la cámara de la Z10 que tuve, excelente. Muy buena resolución óptica, pero mala con poca luz. Esta debe ser mejor, sin duda, pero una vez que las conoces son muy buenas, su sistema sin tecla home, es eficiente. Usar cobalt habría sido la solución para sacar más provecho a aplicaciones como Evernote o el mismo Facebook, se perdían cosas en el S10. Tuve que dejarla, por daño y perdida de carga, por recalentamiento, me dijeron que con una batería original nueva, pasaba... algo tarde. ya tenia un Iphone, pero con nostalgia, volvería. BB tiene el mejor teclado productivo del mercado, del S10, lejos mejor que Android y iOS, lejos. Espero que lo mantengan en el Priv. Su fortaleza en el correo es indiscutible, pues se adapta a cualquier tipo de proceso o protocolo o sistema, a cualquiera.


  • Antes no me gustaban los BB ahora me parecen geniales, lastimosamente el mercado se volvio en contra de ellos, la seguridad de los dispositivos BB respecto a datos privados y personales es increible, una pena que nadie valore ese detalle, gran detalle en realidad, ahora para colmo de males Whatsapp anuncia que solo dara soporte a los BB hasta finales del 2016 luego adios Whatsapp para los BB con SO 10 y anteriores, salvo los que vengan con Android, una asquerosa traicion por parte de whatsapp ya que ellos mismos reconocen que dominaron el mercado con ayuda de BB al principio hace 6 años, cuando el mercado estaba dominado por BB en un 70%, otro golpazo que espero BB sepa recibir y dar aguante en favor de los miles de fieles usuarios que respetan la marca, como uno de los pioneros en el mundo a lo que smartphone se refiere. Espero no sufra la misma suerte los Motorola ya que Nokia tambien esta en la misma situacion. Respecto al costo del Priv, espero eso no sea en contra de BB.


  • He valorado poco este artículo por una razón. No tiene en cuenta que BlackBerry OS, desde el Z10, (mi smartphone), puede incorporar software de Android.
    Personalmente considero que el OS de BlackBerry es mucho mejor que Android. Así que, incorporando un pequeño programa, accede a cualquier aplicación diseñada para Android. Se llama Cobalt. Así lo he hecho y ya disfruto de la conexión entre mi navegador Garmin y mi teléfono Z10. Lo que posibilita que el tránsito sea conocido por el Garmin.
    Esta imposibilidad inicial del BB, me hizo pensar en cambiar a Iphone o Android, hasta que encontré la solución arriba descrita.
    También lo he probado con otras aplicaciones que no están en el BBW y Amazón y funcionan.
    Así que, consecuentemente considero un error el traspaso del PRIV al sistema Android.
    Les hubiera sido mas práctico mantener el OS y que pudiera acceder a Android.
    Han tirado por la borda su futuro.


  • Yo hasta ahora tengo un BLACKBERRY Q10 y lo escribo así con mayúscula por que para mi es un smarphon muy bueno es muy fluido no se cuelga por más aplicaciones q lo abramos m gusta su sonido y la cámara no me qejo tal vez no sea la maravilla de smarphon pero no se recalienta como los gama alta de hoy y la batería me dura día y medio d uso normal y el teclado es el más eficaz y rápido q aya existido espero q con Android no cambie tanto.BB


  • ¿Se me hace a mi o en el teclado físico la Z y la Y están cambiadas de sitio?


  • El precio la pone en el sector profesional, al igual que los Note, con un precio más asequible arrastraría a más de un nostálgico de la marca. Tal como anda Blackberry en el sector, algo de humildad no iría en su contra.


  • Decir que la batería no es extraible es buscar tres patas al gato. Tengo un G3 y jamás he sacado la batería, hoy día con las baterías externas es prácticamente absurdo a no ser que sea para cambiarla si se estropea.


    • Aprox. las baterias, al efectuar mas de 300 ciclos de carga, pierden duración. Un teléfono sin poder sacar la batería, s convierte en un producto de caducidad a plazo fijo.


  • Hola
    Gracias por el post, Blackberry es una marca que nos ha sorprendido a muchos, gracias a al increíble sistema operativo que posee, además sus funciones y aplicaciones son sorprendentes ya que se parecen mucho a los de una computadora de escritorio (algo que casi no se encuentra en smartphones o phablets) yo creo que el precio es justo a juzgar por las características, es solo mi opinión quienes coincidan den 👍 y quienes no espero una respuesta en la que me digan sus inquietudes...Gracias
    PD. Solo la cámara decepciona 😢


  • ¿ qué diferencia hay entre Europa y América para subir de precio al primero ?


  • Soy ex de BB porque se quedó muy atrás con funciones sociales, app, cámara y pantalla. Pasé al Note2 y descubrí un nuevo mundo. Creo que BB ha hecho bien entrando en Android, pero su precio hará que sea una compra muy minoritaria.


  • A mi parecer por sus especificaciones y su precio no vale la pena ay mejores propuestas a menor precio ( y no es mi intención ofender ) es solo mi punto de vista


  • creo que es un buen celular me parece bonito ojala se venda bien porque imaginense uno con snapdragon 820 y 4 gb de ram y que la camara pase de 18 a 20 megapixeles claro grabando 4k pero a 60fps y una delantera de 1080p porque hasta el moto g 2015 graba full hd y este no aunque no dudo que sea un mal smartphone blackberry es una marca que brinda calidad aun cuando sus especificaciones no les agrade a muchos o algunos


  • Seamos claros, BB priv es un Samsung S6edge con teclado físico, trackpad lo que hace mas fácil navegar por los documentos. Con este teléfono direccionado a ejecutivos o profesionales que ven al smartphone mas como una herramienta de trabajo que de entretenimiento, Blackberry retomará esa porcion de mercado para la cual nació, ejecutivos de empresas.


  • Habría sido espectacular que el Priv, hubiese dado la posibilidad de optar tanto por Android, como el OS10, basado en QNX, que es un OS operativo que opera en tiempo real, que requiere poco hardwere y cuyo rendimiento es impresionante utilizado en más de 60 millones de automóviles. Nadie le da mayor importancia a la triple encriptación, ni que tiene un rendimiento laboral fuera años luz de los demás OSs. Que BB sigue en todos sus últimos modelos teniendo una de las mejores cualidades "Sirve mejor que ninguno para hablar por teléfono en hd, con la mejor señal, que es el principio del celular, con cientos de patentes tecnológica que ostenta de ellas, como Paratek antenna", Pienso que el error de Blackberry quiera ser masivo. Yo prefiero que sea como Omega, son pocos los que entienden de calidad real, sin menospreciar la estabilidad de ios y los esfuerzos de Samsung por lograr la mejor máquina de juegos. La competencia es interesante, pero lo relevante a nadie lo ha mencionado en ningún Review y sigue siendo el celular de las agencias de seguridad nacional.


  • Ahora que lo pienso, el precio alto también tiene que ver con la curva.. no es tan notoria como en el S6 edge pero si que esta y es un adicional al precio final.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK