Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
114 veces compartido 17 Comentarios

BQ Aquaris M10 Ubuntu: Análisis de la tablet convergente

El BQ Aquaris M10 es la primera prueba palpable de aquella apuesta por la convergencia que Canonical hizo hace ya unos años. Unir dispositivo móvil con experiencia de escritorio no es una tarea fácil. En el último año hemos visto llegar Continuum de Microsoft, Maru OS y el Moto Mod para el Moto Z. De todas estas expresiones de un dispositivo móvil hecho ordenador este BQ Aquaris M10 es el más grande con sus 10 pulgadas. Vamos a conocer si se acerca al éxito o no.

 

Evaluación

Pros

  • Pantalla
  • Autonomía
  • Puerto micro HDMI
  • Modo escritorio con mucho potencial

Contras

  • Software necesita mejorar
  • Pocas aplicaciones nativas
  • Cámara

BQ Aquaris M10 Ubuntu – Disponibilidad y precio

BQ presentaba esta tablet durante el MWC de Barcelona en febrero de 2016. El modelo M10 Ubuntu Edition con pantalla HD en blanco tiene un precio de 219,90 € y el modelo FullHD en negro de 269,90 €.

Desde Marzo 2017 Canonical no da más soporto a Ubuntu Touch. En teoría puedes flashear Android en el dispositivo. En el foro de BQ hay un hilo que explica cómo cambiar de Ubuntu a Android.

BQ Aquaris M10 Ubuntu – Diseño y acabado

El Aquaris M10 Ubuntu Edition tiene exactamente el mismo aspecto que la versión con Android. No cambia nada. Incluso los dos modelos comparten el hardware con los modelos M10 HD y M10 Full HD. Nos encontramos con un tablet acabado en plicarbonato muy cómodo al tacto sin nada de lujos.

AndroidPIT bq aquaris m10 ubuntu 1751
El mismo hardware que la versión con Android. / © AndroidPIT

Por delante tenemos dos altavoces estéreo en zona inferior. En la esquina superior derecha encontramos el botón de encendido y el control de volumen. En el lado izquierdo tenemos un conector para auriculares, un puerto micro USB y otro micro HDMI, para conectar una pantalla.

AndroidPIT bq aquaris m10 ubuntu 1784
Botonera a la derecha. / © AndroidPIT

En el marco superior tenemos una ranura para una tarjeta microSD. El terminal persa 470 gramos. Una cifra que tras unos minutos pesa en las manos pero que no perturba su usabilidad.

BQ Aquaris M10 Ubuntu – Pantalla

El tamaño de 10,1 pulgadas es estupendo para el contenido multimedia. La resolución Full HD solo mejora las condiciones de visualización para este tamaño de pantalla, dejando la densidad en unos 224 decentes píxeles por pulgada. 

AndroidPIT bq aquaris m10 ubuntu 1762
Una buena pantalla para un tablet económico. / © AndroidPIT

Los ángulos de visualización llegan hasta los 170 grados y en ciertos ángulos se oscurece un poco, pero es algo normal para su tecnología IPS. Los niveles de brillo máximo y mínimo son bastante amplios con muy buenos resultados en interiores, que es donde vamos a usar normalmente este dispositivo.

La respuesta táctil puede parecer lenta en ocasiones, sobre todo si tienes muchas aplicaciones en la multitarea, pero es más culpa de software que de la pantalla.

BQ Aquaris M10 Ubuntu – Funciones especiales

Una de las mejores opciones que otorga este tablet es poder conectarlo a un pantalla gracias a su puerto micro HDMI. Como puedes ver en la foto los puertos micro HDMI y micro USB están muy cerca. Es mucho más práctico en este caso usar cables y no, como yo, adaptadores.

AndroidPIT BQ Aquaris M10 Ubuntu 2467
Conexión directa a una pantalla y soporte OTG. / © AndroidPIT

BQ Aquaris M10 Ubuntu – Software

Este es el plato fuerte de este tablet y la parte que lo hace único. La principal virtud de la que presume Canonical con este tablet es que tiene dos entornos. Uno móvil, con Scopes y aplicaciones a pantalla completa, y otro de escritorio, con ventanas.

La versión que corre actualmente en el Aquaris M10 Ubuntu Edition es Ubuntu 15.04 (OTA-11). Se esperaba que esta actualización pudiera soportar más programas de escritorio pero no ha sido así.

AndroidPIT BQ Aquaris M10 Ubuntu 2426
Llegó la convergencia. / © AndroidPIT

Hay que tener una cosa muy clara. No es Ubuntu desktop (escritorio). No vas a poder usar la terminal como lo haces en tu dispositivo de escritorio, es decir, nada de instalar programas de escritorio X11. Para usar apt-get necesitas correr lo paquetes Libertine/Puritine y para ello tienes que montar la partición raíz en "r/w" (algo parecido a ser root en Android), lo que te dejará sin actualizaciones OTA y a la larga puedes incluso dejar el sistema inservible.

Experiencia de escritorio

Dicho esto y teniendo en cuenta que se trata de un hardware modesto de gama media, desde mi punto de vista la experiencia de escritorio está bastante conseguida. Me explico. No me refiero solo a tener ventanas. Tenemos conexión HDMI y una serie de aplicaciones de escritorio preisntaladas como Firefox, Gimp (editor de imágenes) y Libre Office (procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, dibujos vectoriales, matemáticas y bases de datos). Con estas tres herramientas puedes cubrir gran parte de tus necesidades.

AndroidPIT BQ Aquaris M10 Ubuntu 2433
Como en casa. / © AndroidPIT

Para poder disfrutar de las aplicaciones de escritorio necesitarás un teclado y un ratón. Por ejemplo con Mozilla Firefox no funciona el teclado táctil ya que está pensado para los momentos de escritorio. Si quiere navegar y no tienes teclado físico es mejor usar el navegador web versión móvil.

AndroidPIT BQ Aquaris M10 Ubuntu 2468
La pantalla funciona como un trackpad. / © AndroidPIT

La mejor forma de sacarle partido a la experiencia de escritorio es conectarlo a una pantalla más grande gracias a su puerto micro HDMI. Una de las funciones más interesantes es que mientras la tablet está conectada a una pantalla externa su propia pantalla se convierte en un trackpad para mover el puntero del ratón.

AndroidPIT BQ Aquaris M10 Ubuntu 2418
Aplicaciones web de casi todos tus servicios. / © AndroidPIT

Experiencia móvil

Para Ubuntu Touch no hay muchas aplicaciones nativas pero puede usar todas las webapps que hay en la red. Como aplicaciones nativas tenemos un navegador web, contactos, cámara, reloj, calculadora, calendario, mapas, navegador GPS, Twitter, Telegram y algunas más. Gracias a las web apps también podemos tener hangouts, skype, WhatsApp y muchas más.

Para instalar aplicaciones necesitamos una cuenta de Ubuntu One y visitar la tienda de Ubuntu. Esta la encontramos en el fondo del Scope de Aplicaciones. Los Scopes tienen resumen de informción relevante de los principales temas: Hoy, NearBy (cerca de ti), Noticias, Música, Vídeos, Fotos, Tareas, etc. Personalmente me gusta bastante esta organización. 

AndroidPIT bq aquaris m10 ubuntu 1769
Scopes y barra lateral estilo Unity. / © AndroidPIT

Del borde derecho sale una barra con las aplicaciones favoritas o las que estamos usando. Recuerda mucho al escritorio Unity de Ubuntu. Si pulsamos sobre el logo de Ubuntu nos llevará al prime Scope y encima se colocan el resto de aplicaciones.

AndroidPIT BQ Aquaris M10 Ubuntu 2411
Una multitarea elegante. / © AndroidPIT

Ubuntu no tiene botón de atrás, ni de inicio, ni de multitarea. Solo tienes que ir donde quieras sin tener que dar marcha atrás. Si estás en una aplicación y quieres ir a otra que habías usado antes tira del lado derecho y búscala en la multitarea.

En la esquina superior derecha tenemos la barra de estado si tiras hacia abajo puedes acceder a varias configuraciones rápidas y a las notificaciones.

screenshot20160722 151645711
¡Multiventana! / © AndroidPIT

BQ Aquaris M10 Ubuntu – Rendimiento

El procesador de este M10 Ubuntu Edition es un Mediatek MT8163A de cuatro núcleos hasta 1,5 GHz. Su GPU es una Mali-T720 MP2 y cuenta con 2 GB para la memoria RAM y 16 para la memoria interna. El espacio libre de esta memoria que llega al usuario después de instalar el sistema operativo es de unos 10 GB.

Por suerte se puede aligerar el peso de la memoria interna con una tarjeta microSD de hasta 64 GB, formateada en FAT32, es decir, solo se puede usar como memoria externa y no como parte del sistema.

El sistema en si tiene su más y sus menos. Algunas animaciones, aplicaciones o entrar en la multitarea son rápidas, pero otras no. Por ejemplo, moverse por los scopes es fluido, pero para activar la cámara necesitamos esperar un par de segundos. Hay momentos en los que te encuentras en cualquier parte y de repente hay un lag de un milisegundo pero lo notas. Estando concentrado en alguna tarea no te molesta mucho pero si tienes un mal día estas pequeñas esperas pueden sacarte de tu casillas.

Hay dos puntos fuertes que afectan al rendimiento. El primero es que el hardware no es de lo más potente que podemos encontrar, no deja de ser un tablet de gama media. Y el segundo es que es capaz de ejecutar programas de escritorio como GIMP o Libre Office los cuales necesitan bastantes recursos, pero aún así funcionan.

 

BQ Aquaris M10 Ubuntu – Audio

Los altavoces tienen un sonido bastante nítidos además su posición les da un volumen extra cuando están apollados sobre una superficie. También es difícil taparlos con las manos. El volumen máximo siempre podría se un poco más alto. Para vídeos esporádicos en grupo son estupendos pero para disfrutar de una película prefiero usar los auriculares.

AndroidPIT bq aquaris m10 ubuntu 1787
Altavoces estéreo / © AndroidPIT

Por desgracia para la edición con Ubuntu no disponemos de la aplicación ecualizador de Dolby que tiene de serie la versión con Android.

BQ Aquaris M10 Ubuntu – Cámara

La cámara principal no es nada del otro mundo pero te puede salvar de un apuro. Cuenta con 8 megapíxeles pero la nitidez no es muy alta. Desde luego la gama media de smartphones actuales tiene ya cámara mucho más superiores. De todas formas, la cámara trasera no es uno de los componentes más usados en una tablet.

AndroidPIT bq aquaris m10 ubuntu 1779
Cámara trasera sin mucho recursos. / © AndroidPIT

La cámara delantera con 5 MP tiene una calidad muy parecida en comparación con la trasera. Hace muy buen trabajo en videoconferencias y lo justo para compartir algún selfie en las redes sociales.

AndroidPIT bq aquaris m10 ubuntu 1770
5 MP para tener una conversación aceptable por Skype. / © AndroidPIT

BQ Aquaris M10 Ubuntu – Batería

La batería LiPo es uno de los puntos fuertes. Con 7280 mAh permanece despierta varios días con poco uso. Si la usas en modo escrito la autonomía sobrepasa a la de un ordenador portátil habitual y puedes trabajar toda una jornada sin necesidad de cargar.

Si utilizas teclado y ratón, te recomiendo que sean Bluetooth mejor que OTG, ya que así dejas el puerto USB libre para cargar mientras usas la tablet. 

La carga por desgracia tarda bastante. Entre 4 y 8 horas he tardado en cargar el M10 Ubuntu. He tenido problemas de carga lenta con algunos cargadores así que recomiendo usar el cargador original. A través de un puerto USB 2.0 de un ordenador también se carga sin problemas. Por supuesto apagado carga casi en la mitad de tiempo que encendido.

BQ Aquaris M10 Ubuntu – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 246 x 171 x 8,2 mm
Peso: 470 gr
Tamaño de batería: 7280 mAh
Tamaño de pantalla: 10,1 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 1920 x 1080 píxeles (0 ppi)
Cámara frontal: 5 megapíxeles
Cámara trasera: 8 megapíxeles
Flash: No disponible
Versión de Android: No disponible
Interfaz de usuario: No disponible
RAM: 2 GB
Memoria interna: 16 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: MediaTek MT
Número de núcleos: 4
Velocidad máxima: 1,5 GHz
Conectividad: Bluetooth 4.0

Veredicto final

Este no es un tablet para todos los públicos. Tienes que ser mayor de edad en software libre y tener un poco de paciencia.

Para lo amantes de Linux y en especial para los fans de Ubuntu es un terminal interesante como segunda opción al sistema de escritorio. Personalmente me gustado mucho probarlo y me he divertido trabajando con él, sobre al ver la cara de mis compañeros mirándome como un loco.Pero también reconozco que a veces desespera. 

Como vemos Ubuntu Touch necesita un poco de desarrollo, haciendo incapié en la fluidez del sistema y sobre todo en la velocidad de arranque de las aplicaciones. La convergencia de la que hacen bandera en Canonical también parece haberse quedado a medio camino.

Estoy orgulloso de BQ por ser la única empresa del mundo con el valor suficiente para fabricar este dispositivo. Espero que marque un antes y un después. Ha quedado claro que no es la mejor tablet, pero es un paso en la dirección correcta.

114 veces compartido

17 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Está muy bien.


  • Iñaki
    • Mod
    27-jul-2016 Link al comentario

    Gracias por el articulo @Luis, habra que esperar proximos desarrollos o haber por donde tiran, el principio del camino parece bueno ...


  • Me parece una cagada. Deberían funcionar todas las aplicaciones de Ubuntu, escritorio y también servidor. Y las aplicaciones de escritorio deberían funcionar sin conectar un ratón, ya sea con un ratón virtual (como hacen en Android los clientes RDP como por ejemplo Parallels client) o con un lápiz capacitivo.


  •   38

    Hola Luis
    Ya veo lo que éstas disfrutando eseñando a tus compis que están detrás tuyo.
    No se que mas quieres pedirle a la pobre si no es un ordenador. El día menos pensado te va a decir: "Si no te convenzo usa el ordenador majo", jejeje. Para la utilidad que hay que darle no está tan mal. Otro día nos cuentas si les a gustado a tus compis tanto como a tí. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉


  • Hola, alguien sabe cual es el nombre del teclado inalámbrico que utilizan con la tableta?


  • Yo la tengo, me desilusionó algo porque me gusta y uso mucho Ubuntu pero casi no existen programas para esta tableta, se me figura que la sacaron inmadura, por ejemplo no hay manera de imprimir, cosa básica aún en un teléfono, con mas razón en una tableta. :(


    •   38

      Hola Félix
      Eso si que no entiendo, que no tenga opción para imprimir si los móviles la tienen.Yo creo que son las primeras e irán mejorando.
      Lo que no podemos es pedirle el mismo rendimiento que a un ordenador, al menos de momento. Un saludo
      Una Donostiarra 😉


  • Estoy de acuerdo, un paso en la direccion correcta. Ya que las tablets, por lo general, son como los smartphones, pero sin cobertura de empresas de telefonia (salvo las que pueden utilizar Sim). Yo creo que deberian ser un punto intermedio entre los smartphones y las computadoras (incluidas las notebook)


    •   38

      Hola Marcelo
      Es cierto. Si en realidad debería ser lo mismo que un ordenador pero algo más pequeño que este y mas grande que un móvil. Con mejor calidad si fuera necesario. Un saludo
      Una Donostiarra 😉


      • Opino lo mismo, al menos es la idea que en mi entorno social han estado metiendo, que la tableta es un sustituto de una desktop, el precio es parecido a un smartphone con la incapacidad para las llamadas en algunos dispositivos, es lamentable no poder correr aplicaciones de escritorio (además de otros limites) y que su precio sea muy elevado, yo esperaba al asesino de laptops, quizá mejore en las próximas versiones. Mientras tanto su precio traducido al peso Mexicano es alto, y los gastos de envío tampoco creo que sean bajos


      • Gracias por entenderme (lo cual no es facil, je), me gustan tus comentarios, coincidimos bastanate


      •   38

        Hola Marcelo
        No exageres que no es tan difícil entenderte, al menos en estos temas. Un saludo
        Una Donostiarra 😉


  • Solo para probarlo como innovación. No sirve conectarla a una pantalla más grande solo para editar un texto, pues para otras tareas y ventanas/programas abiertos no va a responder.


    •   38

      Hola Joshua
      Si queremos ver los programas en una pantalla mayor es mejor olvidarnos de la tablet y utilizar el ordenador. Yo creo que la laboral de una tablet no es esa. Ojo, qué ese es mi punto de vista Un saludo
      Una Donostiarra 😉

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK