Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
59 veces compartido 2 Comentarios

Análisis del BQ Aquaris X: Todo lo que le pedirías a un smartphone

Actualización: Análisis a fondo

El Aquaris X conserva el mismo estilo que nació con el X5 pero mejora bastante la potencia de este. El resto de especificaciones permanecen casi idénticas al bien conocido Aquaris X5 Plus. Está claro que BQ quiere repetir el éxito cosechado por la apuesta el año pasado. Aquí tienes el análisis a fondo del BQ Aquaris X.

Evaluación

Pros

  • Cargador con carga rápìda
  • Android puro
  • Cámara
  • Diseño
  • Flash frontal

Contras

  • Poco brillo en la pantalla
  • Modo HDR lento

Aquaris X – Disponibilidad y precio

El BQ Aquaris X se puso a la venta durante la primera semana de mayo con un precio de salida de 279,90€ con una configuración de 32 GB de memoria interna y 3 GB de RAM. Está disponible en dos colores: Mineral Black (negro) y Pearl Rose (blanco con los marcos rosados).

Aquaris X – Diseño y acabado

Su diseño no nos sorprender demasiado ya que comparte casi todas sus características con la generación anterior pero el acabado es mucho más fino. La base es un marco metálico con una parte trasera en policarbonato y un cristal con protección Dinorex cubriendo la pantalla.

AndroidPIT bq aquaris x 4412
BQ Aquaris X con su funda Slim. / © AndroidPIT

Las principales diferencias las tenemos en un cierto refinamiento de las líneas. En la parte trasera los laterales se han curvado, lo que hace al dispositivo mucho más agradable al tacto. En la parte delantera el cristal también se ha doblado por su bordes con un efecto 2,5D que le da cierto tono elegante.

Como siempre tenemos botones capacitivos debajo de la pantalla, botonera en el lado derecho (también acaba en metal como el marco) y un altavoz en el marco inferior. Por desgracia los botones de navegación capacitivos no están retoiluminados. Solo tienen un efecto espejado para reconocerlos, cosa que en la oscuridad se hace muy complicado.

AndroidPIT bq aquaris x 4436
Lado derecho con la botonera en metal. / © AndroidPIT
AndroidPIT bq aquaris x 4426
Lado izquierdo con el slot para las tarjetas SIM y microSD. / © AndroidPIT
AndroidPIT bq aquaris x 4425
Puerto USB tipo C. / © AndroidPIT

El sensor de huellas dactilares está en el centro de la parte trasera sobre el logo de BQ y es bastante rápido. Para facilitar la sujeción del dispositivo los marcos laterales tienen cierta inclinación como en el LG G6. De esta manera podemos sujetar firmemente el dispositivo mientras le damos presión por la parte trasera al poner el dedo sobre el sensor. La cámara tiene la misma y particular posición que ya tenía en el BQ Aquaris X5.

En la parte superior tenemos un micrófono para la cancelación de ruido y un minijack para auriculares. En el lado izquierdo encontramos la ranura para la tarjeta SIM la cual podemos acompañar de otra SIM o una microSD. Como puedes ver en la imagen la ranura es híbrida y no permite la dual SIM y la ampliación del almacenamiento al mismo tiempo.

AndroidPIT bq aquarius x 4570
Ranura híbrida, o más memoria, o dual SIM. / © AndroidPIT

Aquaris X – Pantalla

El tamaño de la diagonal para la pantalla del Bq Aquaris X es de 5,2 pulgadas. El panel es un LCD IPS con tecnología Quamtum Color+. La resolución es Full HD arrojando una estupenda densidad de píxeles de más de 400 puntos por pulgada. La representación del color deja muy buen sabor de boca como en el resto de dispositivos que tienen esta tecnología de pantalla. Los ángulos de visión se han mejorado bastante y son muy amplios.

AndroidPIT bq aquaris x 4414
Le falta un poco de brillo bajo la luz directa del sol. / © AndroidPIT

El brillo en interiores es estupendo y el brillo mínimo es bastante bajo. Además para los lectores de antes de dormir tiene también el modo 'Luz nocturna' de Nougat que filtra los tonos azules para no perturbar nuestro sueño. En exteriores si el día no es muy luminoso no hay mucha queja. Pero si luce el sol, la pantalla del Aquaris X se verá algo oscura aunque no se hace imposible usar el dispositivo

Aquaris X – Software

El Aquaris X sale de la caja directamente con Android 7.1.1 Nougat, una versión que ni siquiera el Galaxy S8 ha alcanzado todavía. Además de correr una versión de lo más actual, su sistema Android es de los más puro que puedas encontrar en un smartphone. Su lanzador no es el Pixel launcher pero se parece bastante. Bautizado como BQ Launcher también se accede al cajón de aplicaciones tirando hacia arriba de la barra inferior de accesos directos.

BQ libra su particular batalla contra la fragmentación en Android. Ahora todos sus nuevos dispositivos están equipados con procesadores Qualcomm que, gracias a la política de apertura sobre controladores de este fabricante, permite tener actualizaciones más rápidas. Atrás quedaron las anulaciones de la actualización de los dispositivos BQ con procesadores Mediatek. El fabricante garantiza para este Aquaris X actualizaciones de seguridad cada tres meses y una gran actualización del sistema a Android O.

AndroidPIT bq aquarius x 4566
Acciones rápidas sobre los accesos directos, un función de Android Nougat. / © AndroidPIT

Como es habitual en los dispositivos de BQ, el Aquaris X llega con las aplicaciones justas para poder utilizar el dispositivo, sintonizador de radio FM (que es muy de agradecer) y algunas apps de Google. El único Bloatware que tenemos es la aplicación BQ Plus a través de la cual podemos contratar un seguro para el hardware del dispositivo.

Aquaris X – Rendimiento

Tanto el Aquaris X como el Aquaris X Pro montan el mismo procesador. Un Qualcom Snapdragon 626 octacore a 2,2 GHz con una GPU Adreno 506. Para redondear al SoC tenemos 3 GB de RAM y como memoria interna cuenta con 32 GB que se pueden ampliar gracias a una tarjeta microSD. De todas formas el sistema no ocupa mucho más de 6 GB, por lo que queda unos 24GB de espacio para nuestras aplicaciones y datos.

Esta nueva generación de procesadores se fabrican con una tecnología de 14 nm. Esto quiere decir el SoC es más eficiente energéticamente y no se calienta tanto. Otro punto fuerte es que el 626 en comparación con el 652 (BQ Aquaris X5 Plus) es capaz de mantener el máximo rendimiento durante mucho más tiempo. Así aunque el 652 tiene un pico más alto de rendimiento, como podemos ver en la tabla de los benchmarks, apaga antes los núcleos de alto rendimiento debido a la temperatura.

BQ Aquaris X - Comparativa de benchmarks

Device 3D Mark SS ES 3.1 3D Mark SS ES 3.0 3D Mark Ice SU ES 2.0 Geekbench 3 - single core Geekbench 3 - multicore PC Mark Work Performance PC Mark Storage Google Octane 2.0
BQ Aquaris X 465 845 17387 923 4531 5354 4404 5082
Moto G5 Plus 464 841 13833 838 4210 4878 6030 4824
BQ Aquaris X5 Plus 854 1330 17387 1409 4481 5965 2887 8521
Honor 8 900 1200 16190 1703 6174 5603 5552 2516
Samsung Galaxy A5 (2017) 812 1142 13355 772 4093 3968 3756 4539

En gráficos es sensiblemente peor que el X5 Plus ya que este cuenta con una GPU Adreno 10 y el Aquaris X con una GPU Adreno 6, una lástima pero es la combinación que hace Qualcomm para cada procesador.

Al final en el día a día tenemos un rendimiento excelente sin problemas de fluidez y con una buena multitarea, como reflejan los datos de Geekbench multicore o PCMark Work Performance. En juegos la fluidez también es excelente pero la calidad de los gráficos se ve drásticamente reducida. Por ejemplo en el Need For Speed: No Limits podemos decirle adiós a los reflejos del coche. 

Aquaris X – Audio

El sonido del altavoz ambiente me ha sorprendido gratamente, me esperaba un sonido algo más estridente y metálico pero al contrario es bastante suave y nítido para un gama media. A través de los auriculares el sonido también es bastante bueno y tiene un buen volumen sin llegar a ser excesivo. En la caja no encontraremos auriculares.

AndroidPIT bq aquaris x 4430
Arriba cancelación de ruido y mini-jack. / © AndroidPIT

Durante las llamadas se escucha alto y claro a la otra persona. Gracias al segundo micrófono para la cancelación de ruido, el sonido que enviamos al otro lado de la línea también es muy claro. En videollamadas cuando no se mira directamente al dispositivo el tono de voy puede que llegue mermado al otro lado.

Aquaris X – Cámara

Para la cámara BQ apuesta por lo seguro y vuelve a repetir con la misma cámara que ya tenía el Aquaris X5 Plus. Los resultados son bastante decentes. Hablamos de un sensor Sony MX298 con 16 MP con apertura de f/2.0 y 1.12 µm/pixel. En otras palabras, la estupenda cámara que ya tenía el X5 Plus que el el Aquaris X se mejora un poco más.

La calidad de la imagen es muy buena para la gama en la que nos movemos. En condiciones de poca luz es capaz de sacar más detalles que el referente Moto G5 Plus y además permite guardar la imagen en formato RAW, no como el dispositivo de Lenovo. Como desventajas tenemos algo más ruido en malas condiciones y una aplicación de cámara algo más lentas. Especialmente lento es el modo HDR (en comparación con el G5 Plus o el Galaxy A5 2017) pero el resultado merece la espera.

AndroidPIT bq aquaris x 4438
La misma cámara del BQ Aquaris X5 Plus. / © AndroidPIT

El formato RAW se puede guardar tanto en automático como en manual. El vídeo 4K se graba sin problemas y también se guarda bastante rápido, dependiendo un poco del tamaño.

Para la cámara delantera tenemos un sensor Samsung S5K4H8YX de 8 MP con apertura de ƒ/2.0 y 1.12 µm/pixel. Además está acompañado de un flash frontal. La resolución de vídeo máxima es Full HD 1080p @ 60fps. El flash ayuda bastante en los contraluz ya que el selfie es siempre un primer plano.

Aquaris X – Batería

La batería ha reducido un poco de capacidad hasta los 3100 mAh debido a la reducción de densidad para soportar la carga rápida 3.0 de Qualcom. Para compensar, esta vez en la caja encontraremos un cargador que ofrece este tipo de carga rápida, algo que con BQ es todo un extra. Con este cargador en 30 minutos llegamos de 0% a 50% y para llegar al 100% tenemos que espera 98 minutos.

AndroidPIT bq aquaris x 4421
¡Con cargador y rápido! / © AndroidPIT

En términos de autonomía la vida de su batería no cambia mucho con lo que ya vivía el X5 Plus. Menos capacidad pero el procesador es más eficiente, así que también soporta 24 horas a un buen ritmo de uso ofreciendo hasta unas seis horas y media de pantalla. En el test de batería de PCMark sobrevive 8 h y 32 min.

Aquaris X – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 146,5 x 72,7 x 7,9 mm
Peso: 153 gr
Tamaño de batería: 3100 mAh
Tamaño de pantalla: 5,2 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 1920 x 1080 píxeles (424 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles
Cámara trasera: 16 megapíxeles
Flash: Dual-LED
Versión de Android: 7.1.1 - Nougat
Interfaz de usuario: Stock Android
RAM: 3 GB
Memoria interna: 32 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 626
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,2 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 4.2

Veredicto final

BQ repite la fórmula del BQ Aquaris X5 Plus con un sofware acorde a los tiempos y algunos cambios en el hardware. El rendimiento ha bajado un poco pero las prestaciones son casi idénticas. Ahora contamos además con carga rápida y también con cargador por el mismo precio. La cámara es de lo mejor que he probado para esta gama de precios con algo más de detalle que la cámara del G5 Plus.

La relación calidad precio y la promesa de las actualizaciones le hace ser una de las mejores opciones de la gama media. Supongo que la decisión final dependerá de si su diseño te entra por los ojos y no te importa mucho la bajada en el rendimiento gráfico.

59 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 4 meses Link al comentario

    Y tambien esperamos que el SAT mejore, hay muchas quejas de mucha gente sobre esta marca ...


  • A partir del 4 de Mayo empezará a distribuirse el BQ Aquaris X, esperamos que siga el camino que ha dejado su hermano pequeño.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK