Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

71 veces compartido 20 Comentarios

Cómo arreglar la conexión Wi-Fi de tu Android

La conexión Wi-Fi se ha convertido en algo fundamental para evitar que nuestros datos contratados se agoten en medio mes. Gracias a esta conexión podemos descargar archivos y aplicaciones pesadas (en especial juegos), jugar en línea durante horas y horas, chatear sin parar, ver cientos de vídeos, y mucho más. Por culpa de ésta dependencia que hemos desarrollado, cuando deja de funcionar nos desconcertamos y no sabemos qué hacer, por eso te ofrecemos en éste artículo varias formas de devolver la conexión Wi-Fi a nuestro Android.

Empecemos por lo más sencillo

La mayoría de las veces que deja de funcionar la conexión Wi-Fi es por algún error aislado que se puede solucionar fácilmente.

  • Lo primero que debes hacer es intentar conectar tu smartphone a otra red para confirmar que el receptor no se ha averiado.
  • Trata de conectar otro smartphone a la misma red Wi-Fi, de esta manera confirmarás que el router no se ha estropeado.
  • Reinicia tu terminal, a veces con algo tan simple como esto conseguirás recuperar la conexión
  • Si el reinicio de tu smartphone no funciona, reinicia el router. Para ello apágalo, espera de 5 a 10 segundos, y vuelve a encenderlo.
android lollipop wifi hotspot teaser02
Empieza por lo más básico. / © ANDROIDPIT

Con estos cuatro pasos recuperarás la conexión Wi-Fi y podrás volver a navegar, pues se trata de los fallos más comunes. Si el primer punto resulta negativo, significa que el receptor Wi-Fi de tu terminal está averiado y deberás llevarlo al servicio técnico (y batallar con ellos). Si es el segundo el que resulta negativo puede ser que haya un fallo en el servicio, por que deberás llamar a tu operadora para que te confirme si hay incidencias, o que el router se haya averiado, en cuyo caso tu proveedor deberá cambiarlo.

Vuelve a introducir tu IP

Si el apartado anterior no ha conseguido recuperar tu conexión, al menos habrá valido para saber que tu smartphone pueda conectarse a otras redes (si no está averiado) y que otros smartphones pueden conectar a la red Wi-Fi (si no esta averiado o hay incidencia en el servicio), por lo tanto vamos a volver a introducir la dirección IP, para lo que deberás seguir estos pasos:

  • Entra en ajustes > Wi-Fi, busca la red a la que estás conectado y bórrala. Acto seguido vuelve a intentar conectar con ella.
  • Reinicia el router, al igual que en el apartado anterior, apagándolo, esperando de 5 a 10 segundos, y volviendo a encenderlo.
  • Nuevamente borra la red Wi-Fi, pero ésta vez, cuando vayas a reconectar, entra en opciones avanzadas (en algunos terminales pondrá Wi-Fi avanzado, pero se accede desde el menú de los 3 puntos dentro del apartado Wi-Fi). Tras esto es cuando deberás introducir a mano tanto tu dirección IP como la puerta de enlace de tu red.

Al respecto de éste último punto, es muy posible que no conozcas ninguno de los datos, pero no será difícil averiguarlos, sólo necesitaremos un ordenador. Para conocer éstos datos, en nuestro ordenador accederemos al símbolo del sistema, para lo cual iremos al inicio de Windows y en la caja de búsqueda pondremos "cmd" (sin las comillas). Una vez dentro del símbolo del sistema escribiremos la instrucción "ipconfig", la cual nos mostrará una serie de datos que nos sumirá en el caos, pero buscamos algo concreto, no te preocupes.

cmdIP
Información necesaria en símbolo del sistema / © ANDROIDPIT

En la captura veréis los datos que necesitamos, tanto la dirección IP como la puerta de enlace, pero nos interesa el apartado de IP o IPv4 (depende del equipo o versión de sistema operativo). Nos fijamos en la dirección IP y la escribiremos en nuestro Android, pero cambiaremos el último número (en la captura es 107, por lo que podría cambiarlo por 108 por ejemplo).

Con éstos pasos recuperaremos de una vez por todas nuestra conexión Wi-Fi, siempre que no se trate de una avería de alguna de las partes, por supuesto. En algunos casos puede suceder que ese fallo se deba a alguna aplicación que interfiera en el funcionamiento, sobre todo desde la actualización a Lollipop, por lo que si has actualizado recientemente a esta versión y te deja de funcionar, desinstala las apps una por una y prueba de nuevo a conectar con tu router tras cada desinstalación hasta dar con la app. Lo más normal, con el tiempo que lleva Lollipop entre nosotros, es que esto ya no suceda, pero con la ingente cantidad de aplicaciones de Google Play nunca se sabe.

Cambia el canal Wi-Fi para evitar interferencias

Éste no es un problema por el cual pierdes la conexión Wi-Fi, pero quizás provoque que vaya más lenta. Existen un total de 11 canales dentro de la banda de 2,4 GHz, banda en la que operan la mayoría (o casi todos) los routers y otros dispositivos, pero únicamente se pueden ejecutar 3 de ellos al mismo tiempo sin que interfieran entre sí: los canales 1, 6 y 11. Muchos de los routers están configurados por defecto en el canal 6, así que lo más normal es que los demás routers cercanos puedan interferir. Ésto sucederá sobre todo en lugares con varios routers, y será más común en zonas muy pobladas como edificios de apartamentos o en centros comerciales.

Por desgracia, el problema no se limita únicamente a los routers, si no que otros aparatos que emitan dentro de la banda 2,4 GHz también interferirán, como los llamados "escuchabebés"; los teléfonos inalhámbricos o microondas también pueden interferir en el correcto uso de tu conexión Wi-Fi. La única solución viable que no implique irte a vivir a la montaña con Heidi (que se pasa casi todo el rato corriendo por el campo porque no tiene WhatsApp) es cambiar el canal de tu router al 1 o al 11 para minimizar en lo posible las interferencias, sobre todo de otros routers cercanos.

wifi channel
Con la app Mi Livebox he podido cambiar el canal de mi router. / © ANDROIDPIT

Si tienes un router Livebox de Orange, existe la aplicación Mi Livebox, en la que tendrás que entrar en diagnóstico, seguir sus instrucciones, volver a analizar hasta que te pregunte si quieres cambiar el canal de tu router, que aceptarás (te aconseja el mejor canal, que en mi caso fue el 1), esperar un minuto a que efectúe el cambio y listo. Pero si tienes otro proveedor, de no existir una aplicación que te permita cambiar el canal, deberás llamar a tu proveedor para que lo efectúe por ti.

Estos han sido algunos consejos para recuperar vuestra conexión Wi-Fi, junto a un bonus para mejorarla si lo necesitas. ¿Se te ocurre alguna otra manera de arreglar la conexión? ¿Te han sido de utilidad estos consejos?

71 veces compartido

20 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Hola amigo ayudame tengo un problema hay una coneccion gratuita pero cuando me intento conectar me aparace que el wifi esta guardado pero no me funciona casi toda mi familia esta conectada pero a ellos les aparace conectado y les sale para que inicien cesion y si pueden entrar pero a mi no me aparece nada de eso pero cuando me intento conectar a otra si se conecta pero a esta no por favor ayudame


  • Hola...este...tengo un samsung j2 y pues tengo un problema con el wifi...cuando quiero conectarme dice conectando y despues no pasa nada...y a veces dice q se ha producido un problema de aunteticacion....ya intente de todo y no me conecta...y pue me he dado cuenta q esto es solo en mi celular y en mi casa....pero en otros celulares si entra normalmente....ademas mi celular en otras casas entra normal....solo en algunas....por q sera este problema?


  • Me sirvio mucho para resolver mi problema, un vecino puso un router y mi wifi se murio, cambie del canal 6 al 11 y ahora funciona de 10, se ve que me estaba generando interferencia y no podia navegar con mi tablet ni celular
    gracias por este aporte, me sirvio mucho para resolver mi problema :)


  • En mi Huawei ni siquiera se activa el wifi, se queda activando pero a lo ultimo se desactiva, no funciona el servicio de activación de wifi, ya lo he reseteado y no me funciona, alguna sugerencia, las agradezco, saludos..


  • Muy buenas Santiago, a ver si puedes echarme una mano. Tengo un Lg G3 que va perfecto....hasta hace poco. Te explico: el wifi me conecta a una velocidad de risa ,por debajo del mega. Tengo fibra de Movistar y el resto de aparatos (iPad,móviles etc)se conectan a una velocidad normal. Lo he probado con otros wifi y lo mismo .Me pasó hace unos días y lo solucioné haciendo un hard reset. La verdad es que no se porque pasa y no tengo ganas de volver a repetir el lento proceso. Que conste que lo he intentado todo , lo del hard es último recurso.saludos


    • Santiago Luque
      • Blogger
      08-sep-2015 Link al comentario

      Hola, suponiendo que hagas todo eso desde una misma localización (lo digo porque las paredes son un obstáculo a la hora de recibir señal), yo culparía a alguna app de entorpecer tu uso normal.
      Prueba a hacer lo siguiente, a ver si funciona: pon durante un par de horas o 3 los datos en lugar del Wi-Fi, haz uso normal de tu smartphone, igual que si lo tuvieras conectado a la red Wi-Fi, después de pasado ese tiempo vete a Ajustes, y dentro del apartado de redes, pulsa sobre datos móviles. Ahí verás cuáles son las apps que más datos te consumen, y por lo tanto más probable es que estén bajando el ancho de banda del que dispones. Normalmente culparía a Facebook, pero en algunos casos puede ser alguna otra. Si hay alguna app que consuma en exceso (más de lo que debería según tu uso) mira a ver si puedes prescindir de ella y acudir a alguna alternativa (en el caso de Facebook la mejor alternativa es acceder vía web).
      Si no funciona, prueba a hacer otro hard reset, ve instalando las apps una a una y antes de instalar la siguiente vigila a ver si te ha bajado la velocidad de conexión. Espero que esto te ayude ;).


  • Muchas gracias por el artículo. Tengo una duda: Mi Lg g3, a la máxima velocidad que llega por wifi es 50mg de bajada y 30mg de subida, cuando en el ordenador me da 309mg de bajada y 30 de subida. Los teléfonos inteligentes no soportan mas velocidad de bajada ? Saludos y gracias.


    • Santiago Luque
      • Blogger
      06-ago-2015 Link al comentario

      Eso depende mucho tanto del receptor Wi-Fi de tu G3 como de tu conexión, y de qué banda uses. Recientemente he puesto en mi casa fibra óptica, cuyo router tiene 2 bandas, la normal de 2,4 GHz y una de mayor velocidad de 5 GHz. Evidentemente la de 2,4 tiene una velocidad más limitada. También hay que tener en cuenta los dispositivos conectados a la red, y si están conectados por cable o acceden vía inalhámbrica. Por cierto, ¿las velocidades las has puesto en Mbps (Megabits por segundo)?.


      • Si, perdón. Me refería a Mbps. No se aún si está en 2,5 o en 5, será cuestión de trastear con el router. Pero se supone que un Lg G3 está preparado para esas velocidades?


      • Santiago Luque
        • Blogger
        06-ago-2015 Link al comentario

        Efectivamente, cualquier dispositivo con Wi-Fi a/c es capaz de soportar la banda de 5 GHz, por ejemplo, tanto mi LG G2 como mi Xperia Z2 son capaces de conectarse a esa banda de frecuencia, aunque aun así tanto mi G2 como mi Z2 llegan a una bajada de 102 Mbps y una subida media de )3 Mbps. Es posible que en tu caso haya alguna interferencia o alguna limitación de tu router que te deje en esas cifras. Si puedes acceder de alguna forma a la configuración del aparato, trata de cambiar al canal 1 o al 11, porque seguramente esté configurado para emitir la señal en el canal 6, el que más interferencias recibe. Además, por si te vale de ayuda, en la parte de abajo del router puedes ver a qué frecuencia emite, que seguramente será la de 2,4 GHz. A ver si es posible conseguir que puedas descargar y subir un poco más rápido :)


      • Muchas gracias. Al parecer mi router sólo me permite la banda de 2.4 Llamaré a la operadora. Saludos.


    •   19

      Sin duda tu Router está funcionando a 2,4 GHz, por la bajada de datos por segundos que expones, aún así, tu LG G3 es compatible con el 802.11ac que utiliza 5 GHz, si el Router utilizara esta frecuencia, notarias considerablemente una subida de Mb en las descargas.
      El problema que tienen los smartphones compatibles con 802.11ac es que suelen tener una única antena, no pudiendo alcanzar la máxima velocidad, aunque tu conexión ADSL lo permita, como es tu caso.
      Solución: Comprobar que tu Router puede utilizar 5 GHz, sino, cambiar por uno que lo permita. La diferencia es notable y, además, puede emitir en las dos frecuencias 2,4 GHz y 5 GHz. La emisión de la señal es directa al receptor, mientras que la de 2,4 GHz la señal se expande encontrando obstáculos que ralentizan la Wifi, aparte que esta frecuencia está muy saturada.


      • Comprobado. Probé en casa de un amigo con un router dual y a 5mhz descarga a 100mbps. Ahora la pelea es que Movistar me cambie el router por uno de esas características y me dan la opción de esperar a septiembre que van a empezar a usarlos o comprar uno de su página por 100 euros que por cierto tienen agotado. Conclusión, a esperar. Gracias y saludos.


  • Buen dato el de Heidi ;-)


  •   19

    Generalmente sucede cuanto se realiza alguna actualización, bien sea del sistema operativo, ROM, Aplicación, Recovery, etc.... y se debe a la conexión que hay entre nuestro dispositivo y los servidores de Google o algún problema de incompatibilidad con el nuevo sistema operativo o ROM que se haya descargado o actualizado.
    Para su solución, nos vamos a:
    - Ajuste, Aplicaciones y a la pestaña de Todas.
    - En la parte superior derecha, en el menú, lo desplegamos y nos salen varias opciones, escogemos "Restablecer preferencias".
    - En el aviso de advertencia pulsamos en "Restablecer Aplicaciones".
    - Posteriormente reiniciamos el terminal.

    Con esto se solucionará muchos errores que vienen de la Play Store, Servicios de Google o cualquier Aplicación que esté dando algún problema.
    Con este paso se tendrá que dar de nuevo los permisos que tenian previamente las Aplicaciones para ejecutarse.

    Espero que os sirva, si tenéis algún error específico me lo podéis indicar, procucaré ayudaros.


  • ami me dar fallo por ejemplo se cortar cuando tengo una raya no me funcia bien o tengo que avión o quitar por último recursos reiniciar y incluso el modem también me e dando cuenta que verano me va mas lento de los construbre


  • Nunca he tenido ningún problema co la conexión, siempre me ha ido bien.


  • y sino prende el wifi, que se puede hacer?


    • Santiago Luque
      • Blogger
      05-ago-2015 Link al comentario

      En primer lugar reinicia el termina, y si aun así no funciona, prueba a restablecer de fábrica. De no funcionar así lo más seguro es que el receptor de la señal Wi-Fi esté averiado y tengas que llevarlo al servicio técnico.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información