Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 62 veces compartido 6 Comentarios

Cómo elegir una custom ROM

Puede que todavía no sepas que es una custom ROM, pero tener una puede multiplicar por mil las posibilidades de tu smartphone. Desde mejorar el rendimiento hasta olvidarte de aplicaciones preinstaladas, las ventajas son obviamente grandes. Lo malo es que, en este camino, hasta la variedad suele jugar en contra.

La oferta es a veces bastante grande, sobre todo para algunos terminales, aunque en otras ocasiones no encontramos una buena ROM para nuestro terminal en concreto. Todo depende del número de terminales del mismo modelo que estén rondando por el mundo, así a mayor número de terminales suele haber mayor número de Customs ROMs, sobre todo si las ROM stock no le sacan todo el partido al hardware.

Factores a tener en cuenta para elegir nuestra Custom ROM

Como siempre, el factor principal para elegir algo es nuestro gusto. Hay miles de hilos en foros preguntando cuál es la mejor ROM para mi dispositivo y la respuesta siempre es la misma: "prueba algunas y quédate con la que más te guste". De todas formas es bueno centrarse en las cosas que queremos.

ANDROID para PRINCIPIANTES
Cómo buscar una buena Custom ROM / © ANDROIDPIT

La interfaz

Hay muchos tipos de interfaz, la mayoría son muy parecidos y se basan en el Android de stock pero introducen algunas funciones especiales como poder deslizar los accesos directos que se encuentran en la parte inferior del escritorio o personalizar al máximo las opciones de barra de notificaciones. Suelen tener un menú con todas las aplicaciones y otro con los widgets. Los ejemplos típicos de Custom ROMs con esta interfaz son los basados en CyanogenMod.

AndroidPIT Nexus5 CyanogenMod Boot new format
CyanogenMod usa el interfaz tradicional del Android. / © ANDROIDPIT

En el otro extremo de las interfaces están las ROMs basadas en MIUI o similares. Muchas veces acusados de intentar copiar a iOS, pero se trata de Android de pies a cabeza. La principal característica de esta interfaz es no tener ningún menú de aplicaciones, es decir cualquier aplicación que instalemos aparece directamente sobre el escritorio, en el primer lugar libre que encuentre. Esto supone que no hay ningún orden alfabético de las aplicaciones y somos nosotros los encargados de ordenar nuestras aplicaciones formando grupos dependiendo de las temáticas de las apps.

xiaomi mi4 view angle
Todos los Xiaomi usan MIUI. / © ANDROIDPIT

Las mejoras que introduce la Custom ROM

Es muy importante leer detenidamente los cambios que se han introducido en la Custm ROM que estamos ojeando. Esto nos da una idea de lo que nos vamos a encontrar cuando la instalemos. También podemos encontrar algo que estamos buscando. Recientemente he buscado una ROM con posibilidades en la pantalla de bloqueo como utilizar widgets o acceso rápido a notificaciones.

Si por ejemplo tenemos un Galaxy s5 y queremos tener algunas de las nuevas funciones que se han introducido en el Galaxy S6, buscaremos en el Changelog de la ROM si estas nuevas aplicaciones están incluidas en la Custom ROM.

En qué versión se encuentra la ROM

Esta es una parte muy importante ya que si no nos fijamos bien en qué estado se encuentra la versión, podemos llevarnos sorpresas desagradables. Normalmente la mayoría de las Custom ROM se encuentran en versión de desarollo, Beta o con algún número bajo como 1.1 o 0.9. La mayoría son bastante estables pero no están libres de fallos ni de bugs. Por lo tanto podemos tener problemas puntuales con alguna aplicación o algún reinicio puntual.

Es muy importante reportar estos errores al desarrollador para que en la próxima versión pueda mejorar estos aspectos que cojean. Normalmente junto con el Changelog también podemos encontrar una lista de bugs conocidos. Así podemos conocer de antemano qué aplicaciones o funciones están teniendo problemas

Dónde buscar una ROM personalizada

Desde luego hay muchos lugares dónde buscar en castellano buenas custom ROMs, pero la fuente principal, y de la que surgen el resto, está en inglés y es el  foro de XDA-Developers. En este foro podemos encontrar muchos hilos hablando sobre casi todo lo relacionado con el mundo Android y por supuesto multitud de ROMs cocinadas.

xda
XDA el punto de referencia. / © divaksh ; devianart

Para encontrar una ROM adecuada para nuestro dispositivo, lo primero es buscar nuestro modelo en el foro. Nada más aterrizar en el foro de XDA en la parte superior encontramos un campo donde introducir nuestro modelo de dispositivo 'Type to find your device...'. Una vez introducido encontraremos una tabla con las especificaciones de nuestro dispositivo y justo debajo cuatro pestañas: 'Forums', 'ROMs', 'Kernels' y 'Tools'. La elección es clara, solo tienes que pulsar sobre 'ROMs' y ya puedes empezar a buscar una nueva custom ROM para tu dispositivo.

¿Has probado ya alguna ROM cocinada?

62 veces compartido

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Otra cosa a tener en cuenta es si quieres instalar otro kernel. Los kernels para roms basadas en Cyanogenmod no valen para las roms basadas en AOSP (como Omnirom) y viceversa.
    También, sobre todo para dispositivos antiguos o con chips de flash mierdosos (como algunos Asus), hay una diferencia de rendimiento apreciable instalar una rom/kernel que soporte el sistema de archivos f2fs y reformatear /data en él.


  •   31
    Raul R.
    • Mod
    27-may-2015 Link al comentario

    Buen artículo Luis :)
    Una forma infalible de mejorar la experiencia de nuestro smartphone es usando una ROM basada en stock, al ser stock no tienen bugs y no se pierden las funciones especiales del smartphone, nuestro amigo moderador Diego lol ha hecho varios aportes en el foro para el Galaxy S5 y vaya que le han quedado geniales! 🙋


  • Practicaba con las Roms de Cyanogen y Paranoid Android en mi viejo Huawei u8820, pasando de froyo hasta kitkat, probando uno encuentra la ROM que mas le acomode


  • tengo un celular marca Touch+, modelo Neos de 5", android 4.2.2, rooteado pero no encuentro un recovery para el. probe con TWRP y Clockmod pero no aparece, en el foro de xda.developers tampoco. me gustaria poder instalar otra ROM. Mi proximo celular sera el que sea compatible con los recoverys actuales. Agradezco cualquier ayuda. Gracias.


  • Yo probé infinidad de ROM cocinadas en mi viejo HTC One S, hasta que quedó en coma, pero en cuanto me pueda hacer con un ordenador pienso devolverlo a la vida :D

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información