Cómo va a cambiar tu coche gracias al 5G

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La conexión 5G no solo va a afectar a los smartphones, sino que también va a causar una revolución en la manera que nos desplazamos, haciendo posible los coches autónomos. Aunque las primeras pruebas ya han sido realizadas, es necesaria una red 5G estable para que sea una realidad. Pero el 5G no solo implicará la llegada del coche autónomo, también mejorará mucho los llamados coches conectados.

Diferencias entre coche autónomo y coche conectado

Por coche autónomo entendemos el que puede circular sin conductor. Esto, que parece cosa de ciencia ficción, será realidad en los próximos años, y la conexión 5G tiene un papel clave para su desarrollo y difusión. También hay que destacar que existen 6 niveles de automatización SAE, siendo el nivel 0 los coches clásicos, y en nivel 5 aquellos 100% autonómos. Si quieres saber más sobre estos niveles, te recomendamos nuestro artículo dedicado.

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¿A quién no le gustaría sentarse así en el asiento del piloto? / © Shutterstock

En cambio, el coche conectado es aquel que sigue necesitando alguien al volante, pero que se comunica con su entorno y recibe constantes avisos y datos, facilitando una conducción asistida. El coche conectado utiliza la tecnología C-V2X (cellular vehicle 2 everything), con la que se comunica con su entorno. Por ejemplo, puede avisar a  otros vehículos gracias al V2V en el caso que se haya averiado y se encuentre en una curva mal situado, evitando así un posible accidente. De la misma manera, puede advertir a peatones de posibles riesgos (V2P, vehicle to pedestrian) o comunicarse con las señales de tráfico (V2I, vehicle to infraestructure), para saber, por ejemplo, quien tiene prioridad.

Sin 5G, los coches autónomos no serán posibles

Para que esta tecnología y las constantes comunicaciones sean rápidas y efectivas, necesitamos la red 5G, que aporta ventajas en tres aspectos. El primera de ellas es la velocidad. El salto de la red 4G a 5G puede significar un aumento de la velocidad actual por 20, alcanzando máximos de 10 Gb por segundo.

El segundo es la latencia, que es básicamente el tiempo de respuesta desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que este reacciona. Si vamos a estar constantemente conectados con nuestro entorno, necesitamos que la comunicación sea instantánea, especialmente en el caso de los coches autónomos para evitar posibles colisiones y accidentes.

Por último, la red 5G va a permitir que se conecten millones de dispositivos a la vez, sin preocuparse de que la red se sature. Se habla de hasta 1 millón por kilómetro cuadrado, con lo que todo tipo de objetos podrán conectarse a la red 5G.

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El 5G hará que todo los aparatos se conecten. / © Qualcomm

Wifi vs 5G

Aunque no nos cansamos de repetir la importancia del desarrollo de una red 5G para el futuro (y presente) de nuestros automóviles, la Unión Europea no lo tiene tan claro, y está favoreciendo el wifi en lugar del 5G en su Legislación de Vehículos Conectados, optando por el estándar 802.11p

La GSMA, que representa los intereses de las operadoras móviles y organiza el MWC, ha puesto el grito en el cielo, y está intentado convencer a los países miembros de la UE para que rechacen estas propuestas. Según su punto de vista, la red Wifi 802.11p es una tecnología obsoleta para el coche conectado.

Curiosamente, esta nueva legislación contradice el Plan de Acción 5G propuesto por la propia Unión Europea, según el cual todas las rutas de transporte terrestre principales de la UE deben tener cobertura 5G ininterrumpida para 2025.

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El Minimó es el coche de SEAT con 5G / © SEAT

A favor del Wifi ITS-5G (como se ha llamado esta tecnología), encontramos fabricantes como Volkswagen o Renault. Por el contrario, entre los que presionan por un estándar que favorezca el 5G encontramos a Ford, Daimler o el grupo PSA (Peugeot-Citroën-Opel), además de Vodafone, Huawei o Qualcomm

Si nada cambia, esta ley estará vigente hasta dentro de 3 años, un tiempo perdido para la implementación del 5G en Europa, que ya se encuentra a la zaga de Estados Unidos y China en este aspecto.

¿Que ventajas tiene el coche conectado?

Una vez se resuelva todo este entramado legislativo, la red 5G esté operativa con normalidad y funcione correctamente (para lo que deberemos esperar un poco), las ventajas serán innumerables. Primero de todo, la seguridad en carretera, tanto para conductores como para peatones y ciclistas mejorará notablemente. El sistema de avisos y la comunicación constante hará que el número de accidentes se reduzca.

Por otra parte, los atascos serán menos numerosos, ya que el flujo de tráfico podrá dirigirse de manera más eficiente. En todo momento se sabrá el estado de las carreteras y cuál es la manera más rápida de llegar a tu destino.

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Trabajar mientras "conduces" será posible / © Shutterstock

Si hablamos del coche autónomo, las ventajas aún van más allá. Olvídate de ir a recoger tu coche donde lo hayas aparcado: el vendrá a recogerte. De igual manera, no tendrás que estar dando vueltas cuando llegues a tu destino buscando un hueco, ya que podrás bajar del vehículo, y que él se preocupe de buscar aparcamiento. Y, la más importante, la ventaja que nos da poder desplazarnos con nuestro coche sin necesidad de estar pendiente del volante y la carretera, con lo que se abren nuevas posibilidades de entretenimiento... por llamarle de alguna manera.

¿Crees que la red 5G va a cambiar la manera en la que nos desplazamos?

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2 Comentarios
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  • 3
    Jose Gonzalez 6 abr. 2019 Link al comentario

    no, no lo creo. no tiene ningun sentido que el 5g quite atascos, ya que en google mapas te avisa al instante de atascos y te los comes igual. ya que no hay carretera alternativa, como siempre y como es normal.


    • 5
      Pedro G. 10 abr. 2019 Link al comentario

      El atasco se quitaría en el sentido de que, al estar todos los coches conectados y conocerse la situación de ellos, se puede por ejemplo, bajar la velocidad 2 Km/h y así se evitaría que al llegar a determinado punto estén todos los coches a la vez.
      Si está la velocidad mediante control humano, los atascos nos los comemos igual.

      Daniel Calvo