Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

11 min para leer 45 veces compartido 4 Comentarios

Entrevista a Rodrigo Silva-Ramos, cofundador de GeeksPhone "El mercado actual del smartphone deja poco espacio para la innovación"

Entrevistamos a Rodrigo Silva-Ramos, uno de los dos fundadores de GeeksPhone, para conocer más sobre las últimas decisiones que ha tomado la empresa y sobre toda la trayectoria que este gran e innovador fabricante de hardware español ha tenido desde su fundación en 2009. Por supuesto tratamos temas como Firefos OS, Dual boot, BlackPhone, el panorama de la fabricación de hardware en España y nuevo rumbo hacia los wearables con GeeksMe.

No es un 'adiós', es un 'hasta luego'

Hace unas semanas que muchos medios de comunicación, entre ellos AndroidPIT, se hacían eco sobre la noticia del supuesto cierre de GeeksPhone, una de las empresas pioneras en el mundo Android y centrada en la Innovación. No hay nada como romper el hielo disparando la pregunta que a todos no ronda en la cabeza, así que le pregunté a Rodrigo Silva-Ramos por qué dejaban de fabricar smartphones, él me contesto con un tajante "es una decisión a corto-medio plazo". 

Los motivos por los que en GeeksPhone han llegado a tomar la decisión de no fabricar ningún smartphone más, por el momento, han sido variados. Entre los argumentos estaban la dinámica del mercado de smartphones actual, el cual es muy diferente al que GeeksPhone se encontró en sus inicios en 2009. Las tendencias de este mercado se han ido polarizando hasta el extremo. Ahora vemos dispositivos con precios muy altos buscando el lado premium o su antagónico lowcost con smartphones ajustadísimos a su precio. Para GeeksPhone este panorama da poco juego para poder innovar como querrían, según las palabras de Rodrigo "En GeeksPhone siempre hemos querido innovar, crear cosas nuevas y ahora mismo la tendencia del mercado no deja tanto lugar para marcas pequeñas qué quieren cambiar un poco las reglas del juego".

entrevista geeksphone 04
Rodrigo Silva-Ramos (izq.) y Javier Agüera (derch.) recibiendo el premio a la innovación digital en 2012.  / © GeeksPhone

Otro punto a tener en cuenta ha sido el lado geek de tecnología. En GeeksPhone siempre han apoyado un desarrollo de código libre y con innovación, iniciativas como CyanogenMod o Firefox OS, de las que los usuarios o la industria en general ya no demandan tanto.

En 2009 la relación del usuario y el terminal pasaban directamente por la operadora, GeeksPhone fue uno de los primeros fabricantes en cambiar este paradigma y en tener una relación directa con los compradores de sus terminales. Hoy en día parece algo normal pero por aquel entonces fueron unos verdaderos pioneros. Puede que esta tendencia haya relajado un poco a los usuarios que ya no se preocupan tanto por tener un terminal del que el fabricante se preocupa, como dice Rodrigo "Caímos en nuestra propia trampa, al principio eramos los únicos que hacíamos eso. Para nosotros las actualizaciones eran una identidad básica de nuestra marca y en el desarrollo siempre nos hemos esforzado mucho en lanzar actualizaciones OTA. Ahora la tendencia es que lo hagan todos. Nosotros hemos innovado desde nuestra pequeñez, porque somos una hormiguita en un mundo de elefantes, pero también creo que a los usuarios finales no les preocupa tanto tener la última versión como en 2009".

En conclusión, debido a la dinámica del mercado de la telefonía móvil, que cada vez se parece más a la carrera por las especificaciones del tradicional PC, GeeksPhone aparca el desarrollo de smartphones hasta que puedan encontrar un hueco donde volver a innovar e ilusionar al usuario. De todas formas su comunidad sigue viva con un foro en cuatro idiomas.

HTML 5 es el camino a la convergencia entre la movilidad y la web

Desde sus inicios GeeksPhone siempre ha buscado la innovación y para ello siempre se han rodeado de los mejores. Para los primeros terminales contaron con la ayuda de Steve Kondik y de CyanogenMod para equipar sus dispositivo con la versión más innovadora de Android y más apetecible de cara al desarrollador.

GeeksPhone fue el primer fabricante del mundo en tener en su catálogo un smartphone con el sistema operativo Firefox OS, el cual puede correr aplicaciones desarrolladas en HTML 5. Esto multiplica por 5 los desarrolladores potenciales en Firefox OS con respecto a los desarrolladores de Android, por ejemplo. 

"Cuando nos subimos al barco de la aventura de Firefox estábamos completamente fascinados con la idea de un sistema operativo basado en HTML5. Nos parecía qué era la verdadera convergencia entre la movilidad y web. Bueno, y lo sigo pensando. El mundo de la telefonía es muy competitivo, en mi opinión personal creo que ha habido algunas decisiones erróneas. Desde la fundación Mozila no han impulsado la creación de smartphones que hagan soñar, que fomenten el desarrollo, que fomenten la creación de aplicaciones, en su lugar han tirado hacia abajo. El potencial era enorme pero los que han tomado las decisiones no han estado a la altura, soy un poco crítico, pero hay una cierta frustración con que tanto potencial no haya podido desarrollarse más"

entrevista geeksphone 02
El modelo Peak con Firefox OS. / © GeeksPhone

Estas decisiones de Firefox de basarse en la entrada de gama minaron estrepitosamente su éxito, para dar un ejemplo, Rodrigo Silva-Ramos apuntó que vendían tres unidades del modelo Peak (149 €), el cual tenía mejores especificaciones, por cada una del modelo Keon (99€). Al final el CEO de Mozilla, Chris Beard, en julio de 2014 cambió este rumbo, puede que un poco tarde ya que barco estaba encallado.

De todas formas en 2013 GeeksPhone no tiró la toalla para esta convergencia y nos sorprendía a todos con el primer terminal con dual boot de serie, el dispositivo se llamó Revolution. Este terminal podía ejecutar tanto Firefox OS como Android. El usuario solo tenía que elegir que sistema quería usar al encender el dispositivo. Además fueron de los primeros fabricantes en atraer a Intel hacia el mundo del smartphone y de los primeros en tener un terminal con arquitectura en x86. Otro punto para la innovación a favor de GeeksPhone.

"Nosotros creemos plenamente en la convergencia, en la idea de desarrollar tanto para PC como para portátiles, tablets o smartphones. Incluso que no haya tanta fragmentación como la que existe en el mundo de la tecnología, ya que muchas veces es más una cárcel que otra cosa".

Por supuesto que GeeksPhone en este camino de la innovación tuvo relaciones con Canonical para poder traer Ubuntu a GeeksPhone. Por desgracia los recursos con los que contaba Canonical y el estado de madurez de su Ubuntu Touch no fueron suficiente garantía para poder llevarlo a un terminal del fabricante español.

Quién sabe si en un futuro no muy lejano podremos ver un nuevo resurgir de los sistemas operativos open source y de GeeksPhone con otro dual boot, a mi personalmente me haría mucha ilusión y no pierdo la esperanza.

Vender desde España a todo el mundo

El panorama del mercado y fabricantes de smartphones en España me interesa particularmente, así que teniendo la oportunidad de conversar con uno de los cofundadores de una  de las empresas españolas que desarrollan hardware de telefonía móvil no puede evitar preguntarle por su opinión al respecto. 

GeeksPhone siempre ha tenido muy claro que la mejor manera de crecer y existir es gracias a poder exportar a todo el mundo. De echo en las cifras de ventas de la compañía las exportaciones suponían alrededor de un 92%. "Somos españoles y nos encanta nuestro país de origen, pero España no es mercado suficiente, a nuestro criterio, sobre todo para un proyecto ambicioso". 

entrevista geeksphone 03
Rodrigo Silva-Ramos y Javier Agüera en la noche de la economía (2012). / © GeeksPhone

"Las demás marcas que se han creado en España, a nuestro criterio, no han hecho mucho esfuerzo para la innovación ni han apoyado el desarrollo tanto como nosotros", Rodrigo Silva-Ramos es consciente de la dureza de sus declaraciones, pero no le falta razón. Para él tener un precio competitivo es importante pero también le preocupa mucho la espiral de buscar dispositivos a precio muy bajo ya que esto perjudica a la innovación y cree que entrar en una lucha por el precio más bajo puede llegar a acabar con la empresa. También reconoce que en BQ ahora también están intentando innovar.

Además España puede que sea el país europeo con más empresas nacionales dedicadas al desarrollo de smartphones. La opinión de Rodrigo del potencial de nuestro país para el desarrollo se basa en tres aspectos fundamentales que no tiene ningún otro país de Europa: "en España hay una cantera de ingenieros única en el mundo(...). Por ejemplo todo el desarrollo del BlackPhone se hizo en España por que la calidad de la ingeniería era mejor aquí. Además somos un mercado muy competitivo (...) y siempre tenemos esa mirada puesta en América Latina que es uno de los lugares donde el crecimiento es más dinámico".

Silent Circle buscó a GeeksPhone para que desarrollara su BlackPhone

BlackPhone es el terminal mundialmente conocido por su seguridad en la red y privacidad, el primer smartphone libre de la NSA. Lo que la gente puede que no sepa es que ha sido desarrollado en España por GeeksPhone. Corría el año 2013 y Silent Circle buscaba un socio para desarrollar su nuevo smartphone que aunara todos sus servicios en un terminal. Buscaron en Asia pero no encontraron ninguna solución hasta que desde México les recomendaron una empresa Española con mucho potencial, no podía ser otra que GeeksPhone, "desde México les dijeron: ¿por qué no visitáis a una empresa española de smartphones que está haciendo mucho ruido".

En verano de 2013 Silent Circle visitó Madrid y ambas empresas percibieron su indudable sintonía por la innovación y así nació BlackPhone. La aventura comenzó saliendo de Estados Unidos, pasando por España hasta aterrizar en Suiza donde se podía sentar una base para poder apoyar la privacidad de los datos de los usuarios.

blackphone battery
En la trasera del BlackPhone podíamos ver sus señas de identidad. / © AndroidPIT

De esta unión surgió SGP Technologies, a la cual se mudo parte del equipo de desarrollo de GeeksPhone e incluso su cofundador, Javier Agüera, tomo las riendas de esta empresa. Desde febrero de 2014 GeeksPhone dejo de tomar parte en ella vendiendo su participación del 50% de esta nueva empresa. Ahora se dedican en exclusiva a desarrollar el segundo smartphone de Silent Circle, el BlackPhone 2, y los que vengan detrás. 

El futuro de GeeksPhone: GeeksMe y los wearables

Desde luego que GeeksPhone no hecha el cierre, sobre todo después del capital reunido y toda la experiencia acumulada. A pesar de que GeeksPhone no encuentra lugar para la innovación en el mundo del smartphone, ve con otros ojos a los wearables.

En Octubre de 2014 se embarcaron en una nueva aventura gracias a un proyecto de consultoría para el desarrollo de un smartwatch que llegó a buen puerto así que ellos mismo decidieron coger la riendas, así nacía GeeksMe. En las palabras de Rodrigo podía escuchar ese interés cuando descubres algo nuevo: "cada vez no entusiasmos un poco más, cada vez vimos más el enorme potencial de innovación y desarrollo que tiene el mundo del wearable".

Para este nuevo proyecto se han marcado 5 metas. La primera por supuesto no podía ser otra que el desarrollo y la innovación que está presente en GeeksPhone. La segunda es traer algo nuevo y fresco. La tercera es conseguir un producto de calidad. La cuarta es ofrecer un producto wearable con estilo y la quinta y última que sea diferentes al resto de wearables. Lo llaman el 'live style watch'.

Para buscar todo esto el nuevo GeeksMe va a poder gestionar tus datos para hacer tu vida un poco mejor, por supuesto desde el lado de la privacidad como buen legado de BlackPhone. Este smartwatch va a contar con varios modos desde uno fitnness para mejorar los resultados de tu ejercicio físico hasta otro con un modo sueño para ayudarte a dormir mejor.

entrevista geeksphone 05
Con ganas de ver el nuevo GeeksMe. / © GeeksPhone

Hay otros dos modos que son exclusivos de GeeksMe. Uno es para reducir tu huella ecológica para mejorar tus hábitos y reducir tu impacto en el planeta. Y el que me parece más interesante todavía: un modo sexual, con este modo vas a poder tener un feedback de tu actividad sexual, saber cuantas calorías consumes, tener sexo seguro e incluso controlar tu ciclo menstrual. 

"Todos los relojes te dan la hora (comunicación pasiva), pero lo que a nosotros nos interesa es la comunicación activa..."

De momento están desarrollando dos modos más, que espero que nos sorprendan tanto como los dos últimos y las pruebas del hardware van bastante bien ya que los test de batería apuntan a 7 - 10 días de autonomía. El desarrollo del firmware corre completamente a cargo de Geeksphone y tendrá compatibilidad con Android e iOS. En AndroidPIT ya tenemos muchas ganas de probar este nuevo wearable de este grande de la innovación.

45 veces compartido

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información