Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 149 veces compartido 64 Comentarios

¿Es necesario tener un antivirus en Android?

A menudo nos preguntamos acerca de la necesidad de un antivirus para smartphones Android, y lo hacemos por buenas razones. Apple trató de desacreditar a Android presentándolo como un sistema infectado por virus y malwares. Los defectos de Android descubiertos en los últimos años no han servido para tranquilizar a los usuarios. Por último, como pueden testificar los que hayan usado un ordenador sin antivirus, los resultados de no tener uno pueden ser dramáticos, excepto para los que expertos que logran sobrevivir sin ellos. Entonces, ¿deberíamos también tener miedo del malware, los virus y troyanos de todo tipo en nuestros dispositivos Android?

¿Hay algún riesgo si no instalamos un antivirus en Android?

Hasta ahora, pocos dispositivos Android han conocido virus reales, al menos si lo comparamos con el número de ordenadores infectados. Pero esto no significa que un smartphone o tableta Android sea invulnerable: la navegación móvil en Internet está experimentando un crecimiento sin precedentes, y sabemos bien que cuanto más naveguemos más riesgos implica. Sin embargo, recientemente, el peligro de infección por un virus se ha amplificado con troyanos como Obad, que rápidamente fue considerado como el más peligroso nunca visto. Y no será el último.

virus android simpleshocker
Este tipo de chantaje nunca es agradable. © Sophos

¿Android es más vulnerable que iOS de Apple?

A menudo oímos que Apple no tiene ningún problema con los virus y que tampoco es necesario instalar antivirus en Android. Esto es a la vez verdadero y falso: Apple es un sistema mucho más cerrado y por tanto es más difícil introducirse dentro y desarrollar virus. Dada esta dificultad, es lógico que personas malintencionadas recurran al sistema abierto que es Android. El funcionamiento interno de Android da fallos: estos son los fallos que son utilizados por el virus. Sin embargo, los usuarios de iPhone están menos atentos a los virus que los demás, pero también son vulnerables.

AndroidPIT iPhone 7 review 2969
Antivirus y Android, toda una historia. © AndroidPIT

¿Play Store es una apuesta segura?

Sí y no. En teoría, se supone que Google puede retirar y prohibir cualquier aplicación que contenga virus o spybots. Por desgracia, este filtrado no es infalible: hemos visto el impresionante número de aplicaciones falsas iFruit (GTA V) cuando los usuarios de Android esperaban el lanzamiento para sus dispositivos. No podemos confiar plenamente en Google Play Store. Un consejo: antes de instalar una aplicación, aseguraos de mirar el número de descargas y la cantidad de comentarios positivos relacionados con ella, pero también prestad atención a los permisos solicitados. Nada mejor que otros usuarios de Android para confiar en una aplicación.

Dicho esto, el nuevo algoritmo implementado por Google es ahora capaz de limpiar de manera más eficiente Play Store, por lo que los usuarios tienen menos sorpresas. Una vez más, tened cuidado con lo instaláis. A veces, un virus maliciosos puede estar escondido en una aplicación que parece segura, pero no lo es. Por esta razón, es importante comprobar también el nombre del desarrollador o empresa que publica la propia aplicación, además del número de descargas, comentarios y autorizaciones solicitadas por éste.

virusss
Google hace cada vez más limpieza en su tienda de aplicaciones. © AndroidPIt

¿Cuál es el riesgo si doy con un virus?

Los principales riesgos que no son muy graves, pero puede ser problemáticos para algunos: recogen vuestra información personal para después redistribuirla. Esto, en el mejor de los casos. Podéis también perder todos vuestros datos, conseguir una aplicación que os vacíe la batería vacía o estar en posesión de archivos dañados. Y si consideramos el hecho de que nuestro teléfono contiene más información personal sobre nosotros que nuestro ordenador (números de teléfono, direcciones de correo electrónico, fotografías ...), es evidente que el riesgo de ataque se acrecienta.

¿Cómo puede infectar un virus mi dispositivo?

Existen muchas acciones cotidianas que pueden ser peligrosas para nuestro  dispositivo Android: estas van desde la descarga de una aplicación a la lectura de emails, pasando por, sencillamente, navegar por Internet. Pero no todo va a través de Internet. También es posible tener un virus por Bluetooth o infrarrojos, si nos encontramos cerca de otro dispositivo infectado: en cualquier lugar público o incluso entre nuestra casa y la de los vecinos. La propagación de los virus puede ser mucho más rápida que en el ordenador: transportamos el virus en el bolsillo allá donde vayamos. Por tanto, es aconsejable hacer alguna verificación con un antivirus con frecuencia.

AndroidPIT payback 2701
La seguridad es importante en Android, especialmente cuando se utiliza el smartphone para pagar. © AndroidPIT

¿Cuáles son las desventajas de un antivirus en Android?

Los antivirus son a menudo criticados porque juegan con el temor al virus y requieren que el usuario dé acceso completo a todos los datos del dispositivo, tanto en la lectura y la escritura. Básicamente, lo que hacen es exactamente lo que quieren exterminar... Así que lo que necesitamos es realmente confiar en nuestro antivirus. Algunos antivirus también tienen la desventaja de consumir mucha energía: se ejecutan todo el tiempo en segundo plano y no siempre son optimizados por la batería. A veces ese es el precio que hay que pagar por la protección... Por último, un antivirus no siempre es 100% eficaz: si algunos encuentran el 90% de los virus. como Avast, Kaspersky o Lookout, otros, como McAfee, sólo detectan una pequeña parte de los peligros.

¿Qué antivirus elegir para Android?

Eso dependerá del uso que deis al dispositivo, incluso si la protección y los servicios ofrecidos por los antivirus en general sean los mismos. Podemos aconsejaros Avast Mobile Security & Antivirus, AVG Mobilation (smartphone y tableta) o Avira Antivirus Security. Encontraréis aquí una lista de los mejores antivirus para vuestro smartphone Android próximamente. No hay que olvidar que un antivirus que está constantemente explorando consume energía. Es probable que haya que ajustar su uso, o al menos asegurarse de que el antivirus no sea demasiado “comilón”. No dudéis en probar diferentes aplicaciones para encontrar el que más os convenga.

Y vosotros, ¿habéis decidido usar un antivirus? Si es así ¿cuál? Y si no es así, ¿por qué?

Artículo escrito originalmente por Josephine Dusol

149 veces compartido

64 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Una vez estuve buscando un antivirus para mi ex Windows phone y encontré algo interesante: un supuesto antivirus que se nombraba "nodo": Lo descargué, posteriormente lo abrí y simplemente Hera un hombre(viejo) con un gesto de asentiendo la cabeza con expresión de anormal o vergüenza y junto con esta simple y supuesta aplicación, venía acompañada de un artículo importante que informaba que los teléfonos mientras no le instalen una aplicación extraña o algo raro por el estilo; los teléfonos no necesitan antivirus.
    Nunca usé antivirus y nunca tuve problemas. Cuando me salía ese famoso link o publicidad de "tu teléfono está infestado o te ganaste a $" yo me asustaba, pero aprendí a cerrar la página y posteriormente a abrirla y nunca me pasó nada.
    Comparto experiencia.
    Saludos y abrazos.


  • Al igual que pasa con las PC de escritorio, no existe antivirus que nos proteja si nuestros hábitos de navegación no son sanos, lo que pasa con Android es lo mismo que pasa con Windows, es el sistema operativo más usado en el mundo tanto para móviles como para PC por lo que es de lógica pensar que si alguien quiere dedicar esfuerzos para crear malware para propósitos lucrativos, escogerán estos sistemas operativos. En el caso de los PC, es mucho más aconsejable tener un antivirus aunque se puede vivir sin el y más si se tiene instalado Windows 10, en el caso de Android, el precio a pagar por la paranoia de la seguridad es mas consumo de batería, ralentizar el dispositivo y en algunos casos hasta dejar de hacer cosas que nos gusta hacer, en mi caso particular ya sea una PC o un Smartphone, quiero hacer con el lo que me venga en ganas sin limitantes, cosa que no se puede hacer ni con MAC ni con iPhone además que con Apple en ambas plataformas, hay que pagar hasta por mirarlos. Para concluir, somos 7 billones de habitantes en el planeta de los cuales estoy casi seguro que la mitad o más tienen un Smartphone y cada quien tiene sus propias necesidades por lo que partiendo de la premisa que en esta vida nada es gratis y todo tiene un precio y más aun si se trata de tecnología, si estas dispuesto a pagar el precio de una "seguridad" relativa, instala un antivirus en tu dispositivo, ahora bien, si eres consciente de los peligros que abundan en Internet y usas tu dispositivo de manera razonable y con cautela, olvídate de los antivirus ya que a mi juicio son como las aplicaciones que prometen limpiar de basura u optimizar tu Smartphone y en realidad esas App son en realidad basura en tu dispositivo que ocupa espacio, recursos, energía y a la final no hacen lo que prometen. Como dije anteriormente, este es mi punto de vista personal, cada quien evalué sus necesidades y actúe en consecuencia...


  • y o tengo instalado mobile security de eset nod y hasta ahorita trabaja normal mi celular


  • Por regla general no suelo usar ningún antivirus, aunque he probado algunos para convencerme de que no sirven para nada. Y de hecho, no sirven para nada.

    En el PC me han entrado algunos virus: el famoso de la Policía, que el muy mamón bloqueó mi internet, otro que codificó todos mis archivos y me pedía dinero para recuperarlos y el último uno que sí me tocó la moral porque solo pude erradicarlo formateando el PC. Era muy intrusivo y constantemente me abría páginas de Internet. En menos de cinco minutos sólo en la carpeta temporal ya habían más de 30000 archivos. Fue una pesadilla. Sin embargo, prefiero no tener ningún antivirus porque constantemente dan falsos positivos y también son un coñazo.

    Respecto a la tablet, cuando tenía la Bq elCano de 7", me entró el de la Policía. Me bloqueó la tablet porque se dio así mismo todos los permisos de administrador. Así que no tuve más remedio que entrar en 'Modo seguro' (¡bendito Modo seguro!) y solo así pude quitarle esos permisos. El del PC recuerdo que solo pude erradicarlo con dos programas que tuve que instalar para esa ocasión. Luego, evidentemente, los desinstalé.

    Si una persona es bastante activa navegando en Internet, bien porque va buscando información o porque va buscando algún software concreto, es normal que alguna vez le entre alguno. Cuanta más actividad, más probabilidad. Pero es cierto que si comparas los constantes falsos positivos que suelen dar los antivirus por las veces que te entra uno de ellos, evidentemente, prefiero no instalarlos. Estar constantemente metiendo en la carpeta de Excepción los archivos a ignorar es bastante pesado. Tengo ahora mismo el Windows 10 con la última actualización y como el Windows Defender viene de fábrica es un tostón con los falsos positivos. Muchas veces lo desinstalo para que no me dé tanto la vara.

    ¡Antivirus no! Sólo el que los quiera, pues no son necesarios. Hoy en día con la existencia de las nubes, discos duros externos y pendrives de gran tamaño, considero que nuestros archivos más importantes están bien a salvo allí. En los dispositivos siempre los justos y con copia de ellos por si las moscas. Saludos.


  • En serio que el artículo es muy ambiguo y no tiene conclusión. Personalmente he probado todos los antivirus testeados y mejor calificados. Honestamente llega el punto que sientes que no sirve para nada. rara vez existen virus en un Android y sobretodo nos notificaciones de opciones habilitadas que pueden generar una inseguridad. Sin embargo, puedo decirles que los mejores resultados están en las suit con optimizadores. Se siente la diferencia. Por eso prefiero 360, Cheetah Mobile o Psafe. No hay duda de la eficiencia de Avira, Bitdefender, Kaspersky, Eset, Nortón... pero con eso que son de paga y cuando los ves en los resultados que los gratuitos se les montan encima... está más que dicho las preferencias.


    • No estoy muy de acuerdo con usted. Los optimizadores, además de utilizar mucha RAM y ser un vampiro con la batería, muchos de ellos te quitan archivos de sistema de las app instaladas y te las destrozan. Yo he utilizado alguno y cuando me percaté de ello ya no las he vuelto a utilizar. Nunca más he vuelto a tener problemas con ninguna app.


  • pues decidí usar antivirus por que se me infectó una ves, dos aplicaciones maliciosas que lo único que hacían es usar datos nose para que, cada día se volvía lento, la batería ya duraba poco y se calentaba en exceso.
    lo inhabilitabas y al minuto se volvía a habilitar, el problema se soluciono con Dr. Web
    ahora todo bien con el antivirus activado


  • Cuento, no necesitas antivirus al menos que te estés bajando todo el tiempo App que ni sabes que mierda son de proveedores extra playstore


  • Mauri Giunta
    • Mod
    Hace 10 meses Link al comentario

    Yo no puedo usar antivirus porque soy un usuario activo de whatsapp modificados, apps de descarga externas al Play Store y realmente es un coñazo el supuesto y beneficioso aviso que te dan.
    Algunos antivirus si que dejan ignorar ciertas apps y que no te avise más de ellas,otros no....
    Al final, como dice Lucas,el sentido común y leer mucho e informarse antes de instalar nada es esencial.


  •   38

    Hola Almudena
    Ahora no uso Antivirus ya que uno de los que utilicé y eso que era "bueno" lo que hizo fué estropear o contribuir a que se estropeara el móvil. Tras desisnstalarlo mejoró.

    Además ocupa sitio y las web que abro son para buscar respuestas en información. Un saludo
    Una Donostiarra 😉


  • Llevo usando Android por 5 años y después de usar por bastante de ese tiempo uno solo terminaba consumiendo recurso y batería del teléfono. Ahora puedo decir que el mejor antivirus es el sentido común de uno mismo. Osea no descargues Apks de sitios poco confiables, o entrar a una página y ver que "te has ganado 10 Ps4 complete con sus datos para proceder".

    Es cosa de ver donde entras y que aplicaciónes descargues.


  • Hace ya un tiempo que uso cm segurity, ni se si es bueno o solo suerte hasta ahora ningún problema


  •   20

    Perdona, Bitdefender para Android detecta más del 90% de los virus. Eso sí, pagando 9 euros al año , pero no es invasiva ni consume casi nada de RAM ni batería. Ni te enteras que está ahí.


  • Yo prefiero usar el antivirus, para mi no esta de mas, y cada quien puede hacer con su cel. lo que le venga en gana, proteger o no los datos es cuestión de cada quien y los argumentos de los que están a favor o en contra son validos y está en función del smarphone que utilizan, de las apps que tienen instaladas de las paj. que visitan etc.


  • En ningún momento contestas la pregunta si es necesario o no un antivirus ! En mi opinión es innecesario, en vez de ayudar en el rendimiento del equipo te complica.
    Saludos


  • Como siempre que se trata del tema de los antivirus, sentido común. ¿Voy a ponerme un salvavidas para ducharme?. Un saludo.


  • Daniel Hace 10 meses Link al comentario

    Me parece que instalar un AV dependera del uso que se le da al móvil y de las paginas Web que se visitan.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información