Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 40 veces compartido 25 Comentarios

Fabricantes de smartphones ¡Escuchad a vuestros usuarios!

Los fabricantes deben escuchar a sus usuarios durante el desarrollo de sus productos. "Este es nuestro caso", se dicen a sí mismos muchos departamentos de marketing. Pero un vistazo a varios smartphones recién llegados parece indicar todo lo contrario. ¿Por qué?

La polémica de la batería extraíble

¡Guau! Hace unas semanas os preguntamos qué características os gustaría que tuviera el Galaxy S8. Precisamente en los comentarios se produjeron muchas alusiones al tema de la batería extraíble, puesto que es algo muy importante para muchos de vosotros. Y también los comentarios en la evaluación de la encuesta tratan acerca de los pros y los contras de las baterías extraíbles.

Para justificar la ausencia de baterías extraíbles los fabricantes suelen dar dos razones: la batería extraíble requiere un poco más de espacio, lo que penaliza la capacidad, y no permitiría diseños robustos e integrales, lo cual es imprescindible en el sector de gama alta.

ANDROIDPIT battery 3
La batería extraíble es un criterio importante para muchos usuarios. / © ANDROIDPIT

Por su parte, los usuarios reclaman la batería por varias razones: permite reemplazar rápidamente la batería cuando se agota. ¿O qué pasa cuando la batería ya no sirve al cabo de dos años? Entonces, se puede sustituir fácilmente la batería por una nueva.

Sin embargo, desde la industria oímos a menudo que un renacimiento de las baterías extraíbles, precisamente en el segmento de gama alta, es bastante improbable. Al menos, nos queda el consuelo de que los smartphones LG siguen siendo una opción para los amantes de las baterías extraíbles.

Opinion by Hans-Georg Kluge
Las baterías extraíbles siguen siendo una rareza en el segmento de gama alta.
¿Qué opinas?
50
50
227 participantes

¿Van a sacrificar ahora los fabricantes de smartphones el conector jack para auriculares?

Acaba de conocerse la siguiente noticia: es probable que Samsung renuncie al conector para auriculares en el Galaxy S8. Con lo que Samsung seguiría los pasos de Lenovo o Apple. El abandono del conector tiene un doble propósito: por un lado, libera espacio en el interior del teléfono (para más sensores o una batería más grande), y por otro lado, permite que el smartphone sea más delgado. Lo que esto quiere decir, se puede ver en el Moto Z: mientras que el teléfono es extremadamente delgado, la cámara sobresale exageradamente, debido a que el módulo de la propia cámara requiere un cierto espesor mínimo con el fin de alojar la lente, el sensor y la estabilización de imagen.

AndroidPIT type c cable 0629
Según algunos fabricantes, el USB-C es la interfaz para audio del futuro. / © AndroidPIT

La funcionalidad de un teléfono apenas mejorará por la eliminación del conector para los auriculares. Más bien todo lo contrario: el conector universal de audio ahora debe ser redefinido, ya sea mediante un adaptador, disfrazado a través de Bluetooth o adaptado mediante cables para audio USB-C especiales. Seguramente esto no representa un problema para absolutamente todos los compradores de teléfonos, aunque para bastantes sí lo será, cuando además es algo que más bien empeora la flexibilidad.

Por su parte, los diseños de smartphone ultradelgados, afectan a la comodidad a la hora de cogerlos y hacen que además haya menos espacio para una batería de gran tamaño. Todo esto no son cualidades que deseen los clientes, como muestra un vistazo a diversas encuestas que hemos llevado a cabo en el pasado.

"Valiente", fue la palabra elegida por Apple para definir su decisión en contra del conector para auriculares clásico. Y así debería ser, de hecho. Para algunos usuarios la eliminación del conector de audio podría ser un criterio letal. Samsung, a diferencia de Apple, tiene menos control sobre la industria de accesorios y no tiene ninguna interfaz propia como Lightning. Lo cierto es que Samsung solo puede perder si prescinde del conector para auriculares innecesariamente.

Opinion by Hans-Georg Kluge
¿Ultradelgado y sin toma de auriculares? ¡Que no cuenten conmigo!
¿Qué opinas?
50
50
236 participantes

Las cifras lo demuestran: los usuarios lo confirman con lo que eligen

Samsung ya debería saberlo a estas alturas. Las estadísticas de nuestras visitas al sitio web permiten una conclusión interesante: el Galaxy S6 no fue precisamente un éxito de ventas. Puesto que el S6 nunca alcanzó el nivel de visitas de su predecesor, el Galaxy S5. Es realmente sorprendente, aunque viéndolo de cerca, no tanto: con el S6, Samsung renunció tres características del S5, que sin embargo llegaron a ser extremadamente populares: la ranura para tarjeta de memoria, la resistencia al agua y la batería extraíble.

Estas tres características no fueron incluidas en el Galaxy S6. El predecesor era en 2015 todavía lo suficientemente atractivo, probablemente porque muchos usuarios que estaban dudando en elegir o no el S6, en última instancia, optaron precisamente por el predecesor.

AndroidPIT dead galaxy s6 3080
El Galaxy S6 no ha se ganado los corazones de los usuarios. / © ANDROIDPIT

Pero esto va más allá: nuestros números evidencian que el S7 ha pegado mucho más fuerte que el S6. Aquí, sin embargo, Samsung ha traído de nuevo dos funciones que le faltaban al S6: el S7 es resistente al agua y tiene una ranura para tarjetas de memoria. Y así mismo, los datos de visitas a la página web del S7 son objetivamente mayores que las cifras del S6.

androidpit sd cards 3
El Galaxy S7 recuperó la ranura para tarjetas de memoria. / © ANDROIDPIT

Ciertamente estas estadísticas no son representativas, pero nuestra encuesta sobre el smartphone de los años pasados son una indicación: el S6 (o S6 Edge) no tuvo en 2015 ninguna posibilidad (contra el ganador, el LG G4). A final de este 2016 vamos a ver que pasa con el S7, si acaba como vuestro favorito.

De lo que se puede deducir que muchas de las características deseadas no se pueden descubrir simplemente leyendo los comentarios de los sitios web. No, los compradores deciden en base a sus prioridades si apuestan por comprar algo nuevo, o no. Ningún fabricante puede dormirse en los éxitos del pasado.

Opinion by Hans-Georg Kluge
La ranura para tarjetas de memoria devolvió al Galaxy S7 a la senda del éxito.
¿Qué opinas?
50
50
217 participantes

El modelo de 2017 volverá a ser interesante

El Galaxy S7 prácticamente no tuvo competencia en 2016. Que Samsung pueda repetir este éxito, parece poco probable. Tras la debacle del Note 7, es hora de lamer sus heridas y Samsung tendrá que intentar minimizar los daños con el S8. Esto va a dar mucho juego a otros fabricantes como LG, Sony o HT. Todos ellos pueden aprender de los éxitos y los fracasos del año 2016. Los avances tecnológicos, tales como las pantallas sin bordes seguirán adelante.

Quien sepa complacer los deseos de los usuarios, tendrá buenas posibilidades de pelear por el título de mejor smartphone del año 2017.

¿Qué características os gustaría tener en vuestro smartphone? ¿Y qué fabricante os gustaría que se atreviera a incorporarlas? ¡Escribídnoslo en los comentarios!

40 veces compartido

25 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • samsung anda copiando a apple, viejo que onda par de copiones, todos tienes audifonos con cable, ademas audifonos con bluetooth solo hara que gaste mas la bateria de tu movil. y lo del conector tipo c solo es para el cambio y vuelvas a gastar en audifonos mas caros.


  • Lo ideal seria que priorizen las baterias, que duren mas. O sea, que dejen de lado las pantallas HD, y los blotware (ya de sabe que Android Puro es mejor. A lo sumo mejorar tambien las camaras, y almacenamiento externo, pero (creo yo) la bateria es primordial.
    Ojo, es MI opinion.


  • Los fabricantes nunca escucharán a sus usuarios y harán lo que quieran "siempre y cuando" nosotros compremos sus dispositivos, por eso digo que nosotros tenemos la culpa, pues si ellos lanzan un producto y no se vende la próxima vez sí tendrán que escucharnos.

    Por eso no hay que ser fan enfermizo de ninguna marca, al final te decepcionan por completo.


  • Esta claro que una de las mejores manera de ganarse la fidelidad del usuario es que este se sienta escuchado y que sienta que su opinión le importa a la empresa, Samsung hizo un buen trabajo con el S6 pero la falta de SD, perdida de la resistencia al agua cuando su generación anterior la tenía y preferir la delgadez por encima de la autonomía le pasaron factura, las ventas no fueron muy positivas en comparación del "fiasco" del S5, con el S7 gracias a escuchar a sus usuarios pues consiguieron mejorar, pero vemos empresas como LG con políticas extrañas, Apple y sus Macbook que ni los propios fans entienden que hicieron.


  •   20

    Mi BQ M5 tiene todo lo que necesito. Doble SIM , más de 3100 mhA de batería, cámaras decentes, Full HD, 2gigas de RAM, ranura para micro SD, NFC, conwctor auriculares, etc, etc... Gente que se gasta 500 euros o más en un móvil para hacer lo mismo que con uno de 200. Por cierto...la batería os dura solo dos años????


  • Creo que nos engañan con el conector tipo C, lo necesario de verdad son unas baterías que duren como en los Nokia de antaño. : (


  • Excelente artículo.


  • Yo me inclino a que habran varias decepciones en diseño y construcciones poco premium con miseras baterías (LG G6), precios desorbitados y diseños rebuscados que no llegaran a sorprender (htc 11), repeticion casi al calco y exigiendo a sus usuario un precio que no merece el dispositivo (Sony Xperia X1/X1 performance), un nuevo diseño que sorprendera y que tendra que hacer que el resto de fabricantes tenga que replantearse a seguir al líder (rediseño en aspecto fisico Samsung S8/S8 Edge)


  • Entiendo que los avances requieren cambios, pero plantear problemas menores sin aportar la solución me parece excesivo. Pagas un dineral por un terminal y tiene USB C, no son capaces de adjuntar un adaptador (Que tendrá un coste de 0,50 cts como mucho) o suprimir el jack para auriculares o tantas otras cosas que nos mantienen esclavos de la "innovación" Un saludo.


  • Daniel Hace 10 meses Link al comentario

    Este artículo no lo puedo ver en la entrada donde aparecen todos los que se publican 😦, que raro 🤔


    •   38

      Hola Daniel
      Tienes razón. Hoy si he podido acceder a él a sido porquehe recibido el mensaje diario de Newsletter, sino he buscado en las 4 primeras páginas y no está. Un saludo amigo
      Una Donostiarra 😉


  • Tengo un Galaxy S4 GT-I9500. Como todos saben, la batería de éste teléfono dura unos 6 horas como mucho usándolo al máximo. Pues bien gracias a que tiene la batería extraible, le puse una batería de 7800mAh y me dura todo un día y a veces hasta 2. Si tuviera una batería no extraible como el S6 que tiene la misma batería del S4 de 2600mAh, no lo hubiera podido haber hecho y realmente estoy feliz con mi S4 lo aprovecho al máximo en mi trabajo emails, Internet, chats, office, fotografías, etc.. (de todas maneras estoy esperando el S8) . Y si adquiero el S8 no voy a salir de mi S4.


  • La gama alta representa pequeñas prestaciones, que hacen resaltar a un smartphone. A comparación de los actuales gama media que poco a poco están acortando distancias, esperemos que los precios se ajusten, pues pagar por un smartphone por encima de los 400 euros es un punto que frena a muchos!!!!!
    Ahora la guerra son sus capacidades tanto de autonomía, optimización y calidad en sonido e imagen!!!!


  • Opino que los desarrolladores de aplicaciones tambien deberian escuchar a los usuarios


  • No hay duda quién resuelva primero el problema de autonomía, dará un paso gigante al favorito o ganador al extraordinario smartphone


  • Para la mayoría de los fabricantes la senda del triunfo esta en el nivel de ventas, ademas piensan que si incluyen estas mejoras bajan las ventas a largo plazo y es parte de la mercadotecnia poner y quitar componentes de un modelo a otro.
    Muchos compran por tener lo ultimo en tecnología, sin importarles que no tengan SD o Batería extraible o sean de mayor resistencia a golpes y al agua, para mi es lo que busco en un smartphone de gama alta, ademas de la tecnología.


  • Es un artículo interesante, pero no estoy de acuerdo en el tema del por qué el s6 y el s7 no se han vendido como el anterior. Es algo muy simple: el precio.
    Desde hace ya un tiempo (2 años o más) los móviles de gama media tienen unos acabados y prestaciones lo suficientemente elevados como para que no haga necesario el adquirir uno de gama alta y precio mucho más elevado. Lo mismo que a Samsung le ha pasado a todos los fabricantes de dispositivos de esta gama (Apple incluido).
    El tema de la batería es irrelevante, la mayoría de los teléfonos existentes hoy en día No tienen la batería extraíble, eso no quiere decir que sea difícil de reemplazar si se estropea. Mi móvil tiene 2 años y la batería funciona perfectamente, no es reemplazable y no es de gama alta.


    • Al 100% de acuerdo contigo. Escribo desde un Huawei P8 Lite que me funciona como el primer día que lo compré. Jamás me gastaría 700€ o más en la compra de un móvil cada año como desean todas las empresas tecnológicas.

      Y por supuesto, respeto al que lo haga. Saludos.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK