Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 min para leer 1 comentario

Facebook sabrá con quién vives y cuánto cobras por las fotos que subes

Nuestros secretos cada vez son menos para Facebook. Por si la red social de Mark Zuckerberg no supiera ya bastante sobre sus usuarios y por si no fueran suficientes los escándalos de privacidad que han azotado a la compañía, ahora van un paso más allá. O unos cuantos. La gran F posee una patente de un sistema basado en la inteligencia artificial que le permitirá conocer con quién vives, tu nivel de ingresos, qué tipo de casa tienes y lo que hay en ella. Espeluznante... ¿o no? La única duda es cuándo comenzará a utilizar esta tecnología, si es que no ha empezado ya...

La noticia no es nueva. Para que nos entendamos, Facebook ya presentó esta patente el año pasado pero no ha sido hasta ahora cuando ha sido aprobada por el Registro de Marcas y Patentes estadounidense. Algo con lo que podríamos leer entre líneas que quizá ya lo hayan estado probando a nivel interno... Ahora ya es oficial. Facebook dispone de esta herramienta que se basa en el aprendizaje automático para analizar una imagen o varias y desarrollar un perfil completo de la persona en cuestión. Vamos, que no va a hacer falta que le digas dónde vives ni en qué trabajas, porque aun así Facebook lo sabrá. Más o menos...

"Un sistema online predice las características del hogar de un usuario; por ejemplo, el tamaño del hogar y la composición demográfica, basándose en los datos de las imágenes del usuario, por ejemplo, fotos de perfil, fotos subidas por él y las fotos subidas por otros usuarios conectados socialmente con este; y los datos escritos en su perfil que sugieren relaciones entre los individuos que aparecen en los datos de la imagen del usuario".

AndroidPIT shutterstock 558278971 Facebook
¿Es hora de volver a plantearnos borrar Facebook? / © shutterstock, AndroidPIT

¡Cuidado con las fotos! Facebook e Instagram se cuelan en tu casa

El caso es que esta patente, que se llama "Predicting household demographics based on image data" (predicción de datos demográficos del hogar basados en datos de imágenes), habla de un sistema que analiza cada fotografía que publiques en tu cuenta de Facebook -ojo, también la de Instagram- y que a través de algoritmos es capaz de saber cómo de grande es tu casa, en qué barrio vives, con quién la compartes, tus ingresos (más bien la media de la zona teniendo en cuenta estos datos anteriores) e incluso cómo es tu casa por dentro gracias a que podrá distinguir entre objetos y mobiliario. Inquietante cuanto menos... Vamos, todo. O prácticamente todo.

Este sistema propuesto por Facebook utilizaría el reconocimiento facial y las herramientas de lectura de texto para saber con quién interactúas más y de qué manera leyendo los tags de las publicaciones e incluso los comentarios, además de analizar el "historial de mensajes, el historial del etiquetado anterior y el historial de tu navegador".

facebook patent household demographics
¡Facebook lo sabe todo! / © United States Patent and Trademark Office

Según a quién etiquetes en las fotos, quién te etiquete a ti, cómo les llames... podrán "adivinar" quién es miembro de tu familia o no o con quién estás viviendo. Si decides compartir una foto de tu salón y allí se ven dos sofás, una tele de plasma y objetos que parecen caros, Facebook podrá deducir, por ejemplo, que tienes un salario alto.

En un ejemplo que aparece en el registro de la patente, y que vemos en la imagen más arriba, se analizó una foto que subió un usuario en la que etiquetaba a dos personas de género femenino, y otra en la que aparecía una niña con el tag "mi ángel". Y... ¡tachán! para Facebook ya estaba claro que en ese hogar había 3 personas -una de género masculino y dos del femenino- y que "probablemente sean la esposa y la hija".

Esta patente no sigue sino la tendencia de la red de Zuckerberg, Google y demás gigantes tecnológicos de saberlo todo de ti para abrumarte con la publicidad más adecuada a tus gustos y a tu nivel adquisitivo. Vamos, otro paso más para ser bombardeados constantemente por los anunciantes, para quienes esta nueva herramienta abriría las puertas a nuestros datos sin siquiera tener que estar registrados en sus empresas.

AndroidPIT instagram 8742
Atento a las fotos que subes en Instagram / © AndroidPIT

Aunque es cierto que registrar una patente no implica que se utilice después, el simple hecho de pedirla ya indica claramente los planes futuros de por dónde podría ir la red social. "A menudo buscamos patentes que no implementamos, y las patentes no deben ser tomadas como un indicativo de nuestros planes futuros", dice un portavoz de la red social. Pero visto lo visto no creemos que vayamos muy desencaminados... Facebook cada vez se parece más al famoso Gran Hermano.

¿Qué te parecería que Facebook pusiera en práctica este nuevo sistema? ¿Sigues teniendo tu cuenta en la red social? ¿Te la borrarías si supieras con certeza que la están usando?

Fuente: BuzzFeedNews

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Por supuesto que voy a seguir utilizando ambos productos, Facebook e Instagram, pero con una nuevas precauciones, como es no colgar nada personal que ya no tengan. De hecho poco personal en cuanto a fotos tienen sobre mí en estas dos redes, ya que lo que mas cuelgo es protesta social y fotos variopintas en las que como máximo salgo yo, pero nunca en mi domicilio. Ahora lo que hare es disminuir aún mas esas subidas, por no decir que seran ínfimas.. en ambos lugares, dedicandome mayormente en Facebook al texto y en Instagram, a los carteles, con denuncia social y chistes.. Las personales las dejaré para mis albunes y usarlas pasandolas en la TV de casa cuando esa visita pelma no se va n a la de tres.

Artículos recomendados