Razones por las que recomiendo No usar Facebook

  • Respuestas:10
  • AbiertoSin chinchetaSin solución
  • Posts del Foro: 1.530

17 oct. 2017 15:41:23 vía Web

por Joan Carles
Geekland
20-02-2017

A día de hoy creo que a nadie se le escapa que Facebook es la red social más usada y más grande del mundo. No obstante como red social deja bastante que desear y es otro claro ejemplo que no siempre lo mejor es lo que acaba triunfando.
image

Los motivos para realizar tales afirmaciones son las que pasaré a detallar a continuación.

FACEBOOK NO ESTÁ ENFOCADA A SUS USUARIOS

Para Facebook los usuarios son simples fuentes datos que usan para satisfacer a sus verdaderos clientes.

Los datos que Facebook recopila de todos nosotros son los siguientes:

· La totalidad de información personal que introducimos en nuestro perfil.
· Todas nuestras publicaciones. A través de nuestras publicaciones se pueden hacer una idea clara de nuestros intereses y hábitos.
· Los comentarios que terceras personas hacen sobre nosotros.
· La totalidad de me gusta que se hacen. De este modo podrán ofrecerle publicidad adaptada a sus gustos y complementar el perfil que hacen de cada uno de sus usuarios.
· Los grupos a los que estamos suscritos.
· Nuestras fotos.
· Las direcciones de email y teléfonos de la totalidad de nuestros contactos.
· Etc.

Una vez recopilados los datos los usan para satisfacer a sus verdaderos clientes que son los siguientes:

Las personas o empresas que pagan a Facebook para bombardearnos con publicidad adaptada a nuestras necesidades.
Empresas que compran información sobre perfiles de usuarios de una determinada zona para realizar estudios de mercado o a usar nuestros perfiles personales para intentar sacar un beneficio.
Usuarios de páginas de Facebook que pagan para hacer sus publicaciones más visibles.
Por lo tanto para Facebook somos su materia primera y su objetivo es explotarnos para sacar el máximo beneficio.

Si no apruebas este tipo de prácticas simplemente te tienes que aguantar porque en el momento que te creas una cuenta de Facebook estás dándoles permiso para que puedan utilizar la información de tu perfil.

NO PERMITE CLASIFICAR NINGÚN TIPO DE INFORMACIÓN

Redes sociales como Twitter o Google Plus nos permiten crear listas o colecciones para poder clasificar de forma adecuada la información que queremos recopilar.

En cambio Facebook es el caos personificado. Si un día encuentras una publicación léela al instante porque el día siguiente será imposible de localizar.

En otras redes sociales como G+ o Twitter podemos seguir listas o colecciones sin necesidad de seguir una persona. De esta forma podemos informarnos de los temas que nos interesan y filtrar de forma automática el contenido que leemos. En cambio en Facebook estamos forzados a seguir una determinada persona y a tragarnos la totalidad de sus publicaciones, nos gusten o no.

Facebook debería tratar mejor a sus usuarios. Pero imagino que deben aplicar la máxima que cuando una cosa va bien mejor no tocarla.

La gente debería abrir los ojos y ser un poco más crítico con lo que Facebook les ofrece. De esta forma quizás se convertiría en una red social mejor.

LO QUE SE PUBLICA EN FACEBOOK NO ES REAL

La calidad de las publicaciones que encontramos deja bastante que desear.

Por una parte Facebook es capaz de recolectar y vender nuestros datos de forma eficaz, pero son totalmente incapaces de filtrar si una noticia publicada es cierta o falsa. ¿Cómo se come esto?

Por otra otro lado hay que tener en cuenta que gran parte del contenido de Facebook es una realidad maquillada. En mi caso estoy seguro que prácticamente la totalidad de publicaciones y fotos que veis son de conocidos mostrando que su vida es perfecta y que son las personas más felices del mundo. Si vierais lo contrario me extrañaría mucho porque lo que cuenta en el mundo actual es la apariencia.

Por lo tanto lo que se publica en Facebook no siempre es cierto y difiere de lo que es la vida real de las personas. En Facebook se describe un mundo de fantasía lleno de egos y simpatías que no ayuda en nada y provoca infelicidad a los adolescentes y personas en general.

Nota: No olvidemos que gran parte de las noticias de esta red social son sensacionalistas y en algunos casos falsas.

SU INTERFAZ GRÁFICA ES FEA Y ESTÁ OBSOLETA

Facebook dispone del diseño perfecto para recopilar información de sus usuarios de forma efectiva. No obstante su interfaz de usuario es fea a más no poder.

En términos de diseño veo Facebook de la siguiente forma:

· Está 5 o 6 años desfasado en el tiempo.
· Está todo muy sobrecargado. Cuando abres Facebook toda la pantalla está inundada de información superflua. Deberían saber que hoy en día las tendencias van hacia lo minimalista.
· En contraposición empresas como Windows o Google crean tendencias de diseño y realmente intentan aportar algo en este aspecto. En Facebook mucho me temo que aplican la máxima que mientras las cosas van bien no toques nada.

NO SE RESPETA LA PRIVACIDAD DE LAS PERSONAS

Es un hecho que Facebook no respeta la privacidad de las personas. Es cierto que proporciona herramientas para proteger nuestra privacidad, pero en la mayoría de casos son inútiles por los siguientes motivos:

· Con nocturnidad, premeditación y alevosía modifican las condiciones de servicio y la configuración de nuestra privacidad.
· Existen muchas personas que no quieren perder 5 minutos en configurar las opciones de privacidad.
· Muchos de nosotros instalamos aplicaciones de Facebook sin saber que en el momento de instalarlas podemos estar proporcionado la totalidad de información de nuestro perfil, información sobre nuestros contactos, etc. Por lo tanto les recomiendo que miren las aplicaciones que tienen instaladas y analicen bien los permisos que les habéis concedido. En caso que los permisos sean demasiados invasivos desinstalen la aplicación.
· No evitan que terceras personas compartan información sobre nosotros. Si un conocido comenta o sube una foto en la que aparecemos estará proporcionando información a terceros sobre nosotros.
· Dispone de una tecnología avanzada de reconocimiento facial. ¿Es legal disponer de esta tecnología? En el momento que un conocido suba una foto en la que aparezcamos nosotros, Facebook sabrá que entre la persona que sube la foto y yo hay algún tipo de relación que seguramente averiguará por otros medios.
· Al hacernos una cuenta estamos proporcionando los emails y teléfonos de nuestros contactos a Facebook. Además mucho me temo que Facebook también dispone de la totalidad de conversaciones y contactos de nuestra cuenta de Whatsapp.
· En caso de necesidad Facebook proporcionará datos sobre tu perfil personal a otras entidades como por ejemplo la NSA, la policía, gobiernos, etc.
· En el momento que nos registramos a un servicio o a una página web con nuestro perfil de Facebook estamos proporcionado la información de nuestro perfil al sitio que nos registramos.
· Después de leer este apartado queda claro que Facebook no tiene la intención de preservar la privacidad de sus usuarios. Además no proporciona la información, las herramientas y las facilidades para que los usuarios preocupados por su privacidad puedan hacer un uso responsable de esta red social.

LA USABILIDAD DE FACEBOOK ES MALA

En mi caso he usado Facebook muy ocasionalmente porque es una red que no me gusta. Las veces que he intentado usarlo he tenido una experiencia realmente mala.

En Facebook todo está cargado y saturado de contenido. Esto hace que sea un servicio poco intuitivo y con una usabilidad pésima. Es más fácil usar un sistema operativo entero como Linux, Windows o Mac OS que no Facebook.

A menudo cuando te suscribes a grupos te realiza notificaciones de publicaciones que no me interesan en absoluto. Y no hablemos de las notificaciones de los juegos y acciones indeseadas de algunas aplicaciones que lo único que hacen es molestar a gran parte de sus usuarios.

A todo esto le tenemos que añadir un aplicación para dispositivos móviles que ha sido y es pésima. Los motivos son los siguientes:

· La aplicación es pesada, lenta y hace que el rendimiento de nuestro teléfono sea peor. A raíz de esto en mi caso acabé utilizando Facebook Lite, pero tampoco lo veo una solución ya que ofrece un diseño espartano y funcionalidades reducidas.
· El consumo de batería y recursos de la aplicación es muy elevado.
· Su App se come literalmente el espacio de tu dispositivo móvil. Si nos olvidamos de vaciar la cache de la aplicación, tarde o temprano, Facebook acabará dejando nuestro teléfono sin espacio.

CIERRAN CUENTAS DE USUARIOS SIN PREVIO AVISO

Es una red que cierra las cuentas a sus usuarios sin previo aviso ni advertencia. Lo sé porque un servidor sufrió este tipo experiencia.

Si bien es cierto que no seguí sus directrices de conducta, no encuentro lógico que Facebook suspenda una cuenta sin previo aviso. Intenté que alguien me diera explicaciones, pero como la cuenta estaba abierta con un nombre ficticio nadie quiso atender mi caso porque no podía demostrar que yo era el titular de la cuenta.

Nota: Me parece absolutamente ridículo que te fuercen a usar un nombre real. En mi caso no quiero que sepan mi nombre real ni que puedan asociar un alías con mi nombre real.

La verdad es que me dieron una lección que no olvidaré. Por lo tanto pueden estar tranquilos porque nunca más invertiré tiempo en crear algo decente y/o promocionar algo en su red. Si creo una nueva cuenta será simplemente para spamear y para ver que se cuece en la red.

Para finalizar con este apartado solo advertiros que no os suscribáis o accedáis a usar un servicio web a través de vuestra cuenta de Facebook. En el caso que os suspendan la cuenta de Facebook dejaréis de poder acceder al servicio.

CENSURAN CONTENIDO Y PUBLICACIONES DE FORMA INADECUADA

En este apartado quizás no hay mala intención por parte de Facebook, pero ha habido y habrá polémica sobre los contenidos censurados por Facebook.

En ocasiones Facebook es capaz de censurar de forma inadecuada el siguiente contenido:

· Desnudos artísticos de personas e incluso desnudos de estatuas.
· Personas que de forma correcta y civilizada denuncian situaciones injustas que se dan en nuestro mundo.
· Dando una cobertura pésima de hechos importantes que están ocurriendo en la actualidad como por ejemplo los hechos acontecidos en Ferguson en Noviembre del 2014. Este punto es sumamente grave porque no puede ser posible que el mayor distribuidor de noticias de todo el mundo no de una buena cobertura de hechos importantes que estén sucediendo en el mundo y se dediquen a ofrecer noticias falsas o sensacionalistas.
· En primera instancia censuro una foto de una ONG madrileña en la que se mostraban 2 hombres besándose.
· Etc.

En este punto que cada uno piense lo que quiera. Los sucesos descritos en este apartado pueden deberse a una imperfección de los algoritmos de Facebook o a acciones realizadas de forma premeditada.

FACEBOOK ES UN JARDÍN CERRADO

Facebook está diseñado para que el usuario piense que Internet es Facebook. Pienso que es bastante triste que existan usuarios que utilicen un ordenador o un teléfono para simplemente entrar en Facebook.

Una vez estás dentro de la red intentaran por todos los medios que no salgas de allí. La forma de hacerlo es ofrecerte todo el contenido que puedas necesitar:

· Millones de páginas para leer.
· Miles de juegos para pasar el tiempo.
· Aplicaciones de terceros para realizar todo tipo de funciones.
· La totalidad de nuestros amigos.
· Etc.

Es importante no estar siempre en el mismo sitio e intentar descubrir páginas nuevas día a día. Si visitamos más sitios obviamente adquiriremos más conocimientos y aprenderemos a ser más críticos con el contenido y los servicios que usamos en la red.

Tened en cuenta que el contenido que os ofrece Facebook no es un contenido que se genere de forma natural. Una parte del contenido que llega es porque un tercero ha pagado a Facebook para que se lo muestre a personas con un determinado perfil. Otra parte del contenido corresponde a lo que el algoritmo de Facebook quiere que leas.

CONCLUSIONES

En mi caso he escrito el artículo focalizándome en Facebook porque pienso que la experiencia de usuario que ofrecen es de largo la peor de todas las redes sociales.

Durante el artículo se han descrito muchas prácticas poco éticas. No obstante estás prácticas no son exclusivas de Facebook. Otras redes sociales y los buscadores de Internet también aplican prácticas similares.

Quien quiera usar Facebook que lo haga de forma responsable y teniendo en cuenta la totalidad de detalles que se muestran en este post.

fuente: https://geekland.eu/razones-para-no-usar-facebook

— modificado el 17 oct. 2017 15:41:53

"La tecnología sirve para instituir formas de control social y de cohesión social más efectivas y agradables." Herbert Marcuse (1964) · Telegram: https://t.me/esceptikuz

Exomar T.IñakiMauri Giunta

Contestar
  • Posts del Foro: 3.052

17 oct. 2017 17:39:35 vía Web

Cada vez me alegro más y más de ser a día de hoy uno de los pocos specimenes raros que aún quedan que ni han tenido,ni tienen ni tendrán Facebook y me molesta ( y no sabéis cuanto) que miles de concursos y promociones están vetadas para mi por no tener Facebook.
Y poco le queda al WhatsApp para que nos den de baja si no lo vinculamos con una cuenta Facebook....Tiempo al tiempo.

Excusatio non petita,accusatio manifiesta!!!.

Roger A. S.Iñaki

Contestar
Iñaki
  • Admin
  • Posts del Foro: 8.709

17 oct. 2017 18:37:40 vía Web

Ya desde que entramos en la red, estamos fichados, por poco que pongas, en todos los sitios para registrarte te piden un mínimo de datos, con lo cual, hay estas, luego ya depende de cada uno, el completar el perfil y poner el resto de los datos, que a la larga (casi todo el mundo lo hace) ... bien sea por un concurso, bien sea por esos regalos suculentos que nos pueden tocar o infinidad de cosas, y la base de datos con nuestros datos, sigue en aumento ... por mucho que se quiera ser "responsable" con lo que se cuelga en la red, siempre quedan rastros, que los "expertos" de lo ajeno, se dedican a recopilar, tengo que agradecerte tu post, me has recordado a un viejo amigo del foro (muy querido por los moderadores) al cual echamos de menos que un día desaparecido por temas de este tipo ...

|Intentar poner el post en su categoría y/o modelo de móvil, no donde primero pilléis, puede perderse o borrarse por error, gracias|

|Google +||Twitter||Telegram|

Mauri GiuntaRoger A. S.

Contestar
  • Posts del Foro: 1.530

17 oct. 2017 19:53:47 vía Web

"Y poco le queda al WhatsApp para que nos den de baja si no lo vinculamos con una cuenta Facebook" Cuando suceda eso, inmediatamente me doy de baja de este mensajero... cada vez más devenido en red social...

"La tecnología sirve para instituir formas de control social y de cohesión social más efectivas y agradables." Herbert Marcuse (1964) · Telegram: https://t.me/esceptikuz

Mauri GiuntaIñaki

Contestar
  • Posts del Foro: 1.530

17 oct. 2017 20:10:40 vía Web

Iñaki, debo argumentar en contra de lo que dices de que ya tienen todos nuestros datos, creo que es un tanto descuidado afirmar eso, ya que es el argumento más extendido de todos cuando hablamos de privacidad (por lo tanto de la seguridad de nuestros datos) y es el argumento que permite a los usuarios (nadie se los impediría tampoco, ya que las empresas y gobiernos están muy contentos con el nulo criterio y conocimientos de éstos a la hora de manipular dispositivos o navegar por internet)...

Que sigue en aumento la base de datos no hay ninguna duda, que tengamos que alimentarla voluntaria y gratuitamente es otro asunto...

Antes de terminar quiero copiar una frase categórica que parecerá exagerada a los ojos de quien usa y abusa de las tecnologías como si fuera un juguete, creyendo que está en el mejor de los mundos posibles, no es mi caso:
“La técnica de poder del régimen neoliberal no es prohibitoria, protectora o represiva, sino prospectiva, permisiva y proyectiva. El consumo no se reprime, se maximiza. No se genera escasez, sino abundancia, incluso exceso de positividad. Se nos anima a comunicar y a consumir. El principio de negatividad, que es constitutivo del Estado vigilante de Orwell, cede ante el principio de la positividad. No se preprimen las necesidades, se las estimula. En lugar de confesiones extraídas con tortura, tiene lugar un desnudamiento voluntario. El smartphone sustituye a la cámara de tortura. El Big Brother tiene un aspecto amable. La eficiencia de su vigilancia reside en su amabilidad.” Byung-Chul Han (2014)

Y ya que estamos voy a enumerar una larga lista de páginas dedicadas a informar y proponer herramientas para la protección de nuestros datos. Es obvio que usar las tecnologías y herramientas estándares 'por defecto' sin una mínima configuración no exige ningún esfuerzo y conocimiento, ya que uno la usa como nos la venden y ya. Proteger la privacidad de nuestros datos y archivos personales implica, por tanto, tiempo y esfuerzo, pero antes que nada voluntad de querer protegernos...

• Guardian Project
https://guardianproject.info

• Autoprotección digital contra la vigilancia
https://ssd.eff.org/es

• Toma el control de tus datos personales
https://mappingprivacy.co/#

• Salir de los programas globales de vigilancia de datos
https://prism-break.org

• ¡Libera tu Android!
https://fsfe.org/campaigns/android/android.es.html

• Autoprotección Digital Contra La Vigilancia
https://ssd.eff.org/es

• ¿Es tu navegador susceptible de seguimiento?
https://panopticlick.eff.org

• Guía sobre privacidad y seguridad en internet (PDF)
https://www.osi.es/guia-de-privacidad-y-seguridad-en-internet?origen=tip

• Cuida tu Info. Seguridad de la información y la comunicación
https://cuidatuinfo.org

• Mi Sombra y Yo
https://myshadow.org/es

• Derechos Digitales
https://www.derechosdigitales.org

• Criptotarjetas
http://media.espora.org/tag/criptotarjetas

• El kit de primeros auxilios digitales
https://rarenet.github.io/DFAK/es

• Herramientas contra la represión
http://sinmiedo.com.co/seguridad.html

• Herramientas y táctivas para la seguridad digital
https://securityinabox.org/es

— modificado el 17 oct. 2017 20:11:54

"La tecnología sirve para instituir formas de control social y de cohesión social más efectivas y agradables." Herbert Marcuse (1964) · Telegram: https://t.me/esceptikuz

Mauri GiuntaIñaki

Contestar
Iñaki
  • Admin
  • Posts del Foro: 8.709

17 oct. 2017 20:46:34 vía Web

Interesantes enlaces, añadidos a pocket, jajaja, no conozco a nadie que no este en una red social u otra y todos (yo incluido y tu) seguro que tienes datos por la red que no deberías ... ¿no usas google maps? ... es algo que como dices hay que tener claro, pero cuento con los dedos de una mano y me sobran 3, personas que conozco que no están en ninguna red social (garantizado) una de ellas incluso, todavia tiene telefono de tipo concha, jajaja, fijate por donde anda ... procuro mirar bien por donde ando, procuro no poner datos por la red, pero tampoco es algo con lo que me obsesione, verdaderamente, hay te doy la razón, debido a lo que hago y en los "sitios" en los que participo, muchos datos de mi perfil son públicos, tampoco tengo porque esconderme, jajaja, como tampoco llegare a usar "tor browser", jajaja, poca gente que conozca, se preocupa tanto por su seguridad en la red, ya te dije, conocí a uno y por "temor" desapareció ...

|Intentar poner el post en su categoría y/o modelo de móvil, no donde primero pilléis, puede perderse o borrarse por error, gracias|

|Google +||Twitter||Telegram|

Mauri Giunta

Contestar
  • Posts del Foro: 1.530

20 oct. 2017 2:59:34 vía Web

Iñaki, no se trata de cuantas personas tienen red social ni cuantas no lo tienen (no es lo mismo ventilar toda nuestra vida privada con datos concretos, posición GPS de todas nuestras actividades, fotos de todas las horas de nuestra vida, que usar una red social con prudencia y ciertos criterios de privacidad, aunque en el fondo aún el perfil más restrictivo que pueda configurar el usuario ya es preocupante, aunque no tanto como el primer caso)... el problema aquí más bien es la cantidad de información privada de los usuarios que 'viajan' en bandeja hacia lugares desconocidos...

Tuve Facebook hace unos años, pero el uso que le daba era más bien discreto, nunca subí una foto mía ni de nadie, ni dije donde había estado ni puse datos reales cuando me registré (de hecho puse cosas muy alocadas y todas falsas), era la época donde se podía elegir un apodo como nombre... sólo compartía imágenes y comentaba cosas. Pero lo preocupante de Facebook no es tanto lo que cada cual pueda llegar a hacer, escribir o subir, en mi caso será más bien nulo lo que pudieron recopilar de mi vida privada, sino todo el entorno que, por manejar otros criterios, sube fotos donde aparece uno y otras acciones que de alguna manera interfieren y vulneran (muchas veces sin la intención de hacerlo) el criterio invidividual.

Si muchos adultos, hacen un pésimo uso de las redes sociales y de sus datos privados, imaginemos lo que sucede con niños y jóvenes (que no tienen criterios formados sobre muchas cuestiones básicas) que pueden llegar a caer fácilmente en engaños y manipulaciones de personajes con intenciones ocultas...

No uso Google Maps (nunca la usé), sino una app de mapas con licencia libre. Aunque el uso que le doy es mínimo, sólo cuando me pierdo en las laberínticas calles de Madrid... prefiero el mapa de papel... y, como conté en otro hilo, desinstalo todas las aplicaciones de Google, salvo las que sean necesarias para instalar apps y gestionar el sistema Android...

Por curiosidad, qué le pasó a tu amigo? :?

— modificado el 20 oct. 2017 4:48:34

"La tecnología sirve para instituir formas de control social y de cohesión social más efectivas y agradables." Herbert Marcuse (1964) · Telegram: https://t.me/esceptikuz

Contestar
  • Posts del Foro: 139

20 oct. 2017 4:05:44 vía Web

En lo particular aunque tengo una cuenta Facebook no la uso mucho ya que la considero una red social bastante insegura. En dónde deja abierta la posibilidad de que muchos usuarios pueden obtener información qué para algunos puede ser confidencial al uso criterios de los demás y pues obvio sin respeto y consideración. Por tal motivo estoy Completamente de acuerdo contigo.

— modificado el 21 oct. 2017 17:30:53

Android Adicto

Contestar
Iñaki
  • Admin
  • Posts del Foro: 8.709

20 oct. 2017 9:10:41 vía Web

Era, aunque no lo se, imagino que seguirá siendo, un paranoico de la seguridad, los datos, la privacidad y demás cosas, y de un dia para otro desapareció de la red ... nunca más hemos sabido de él ...

En cuanto a lo que comentais, hace unos días entré en mi cuenta de google, en un sitio que se puede limpiar tu rastro y borrar lo que añaden a maps automáticamente, también he limitado mi cuenta de facebook y limpiado del 2016 hacia atrás (eso lo hago todos los años, jajaja, desde hace tiempo) y en cuanto pida unir whastapp a facebook, borró las 2 cuentas ... en cuanto a lo demás, pienso que solo hay que tener un poco de cabeza y pensar lo que se pone por la red, antes de ponerlo, procuro llevarlo a rajatabla, pero si que teneis razón que a muy poquita gente le preocupa ...

|Intentar poner el post en su categoría y/o modelo de móvil, no donde primero pilléis, puede perderse o borrarse por error, gracias|

|Google +||Twitter||Telegram|

Contestar
  • Posts del Foro: 1.530

22 oct. 2017 4:07:58 vía Web

Nathali Perez

Tienes mucha razón, pero no nos olvidemos de Google que tambien tiene lo suyo :)

Nathali, en el contexto del debate en cuestión, decir lo que dijiste es decir nada... porque ni leíste las opiniones... quizá tengas algún aporte que puedas hacer al debate, tal vez?

"La tecnología sirve para instituir formas de control social y de cohesión social más efectivas y agradables." Herbert Marcuse (1964) · Telegram: https://t.me/esceptikuz

Iñaki

Contestar

Artículos recomendados