Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 75 veces compartido 9 Comentarios

Google mejora su privacidad pero tú deberías seguir preocupado

Google, consciente de la polémica que siempre ha girado alrededor de la privacidad de sus productos, ha decidido mejorar este aspecto con dos lanzamientos: el control de permisos Android M y el servicio Mi cuenta. Sin embargo, este movimiento parece más una limpieza de imagen que un cambio de rumbo para Google.

Google presenta dos servicios relacionados con la privacidad y la seguridad

Como muchos ya habréis notado, Google ha lanzado un nuevo servicio llamado Mi cuenta, un panel de funciones a través del cual Google pretende que sus usuarios comprueben y editen sus opciones de privacidad y seguridad. En Mi cuenta es posible cambiar contraseñas, revocar permisos a aplicaciones que tengan acceso a nuestro correo, comprobar los dispositivos desde los que nos hemos conectado a Google, etc.

Además de esto, podemos ver toda la información a la que Google tiene acceso, y aquí es donde la cosa se vuelve algo espeluznante: un mapa nos mostrará los lugares en los que hemos estado cada día y las horas; otro panel mostrará el perfil que Google establece para personalizar los anuncios, el cual incluye de manera bastante precisa nuestros intereses, edad, etc.

security 3
Un vistazo a Mi cuenta es suficiente para entender la cantidad de información que generamos con cada búsqueda que hacemos. / © ANDROIDPIT

Google ha presentado este servicio de Mi cuenta como una novedad diseñada para otorgar mayor control a los usuarios sobre su privacidad. Lo cierto es que la gran mayoría de la información a la que podemos acceder desde Mi cuenta ya estaba disponible antes de que llegara este panel de controles, solo que estaba mejor escondida.

Junto a Mi cuenta, Google introdujo los permisos granulares sobre aplicaciones en Android M, diseñados para que los usuarios puedan decidir a qué tipo de información le dan acceso a las aplicaciones que tienen instaladas. Con la llegada de ambos servicios relacionados con la privacidad puede parecer que el gigante tecnológico haya decidido cambiar de estrategia y devolverle a los usuarios lo que llevan pidiendo desde hace años: su privacidad.

No exactamente.

Por qué a Google no le importa tu privacidad

El analista tecnológico Rob Enderle dijo una vez "creo que Google debió leer Gran Hermano y se lo tomó como objetivo profesional". Y lo cierto es que después de ver que cómo rastrea Google cada paso que damos (tanto dentro como fuera de internet), es lógico sentirse dentro de la novela de 1984.

Google no está volviéndose más transparente, está enseñándote lo que hace con tu información y quiere que te parezca bien.

Otra de las novedades que ha venido con Mi cuenta es un panel de privacidad en el que Google responde a preguntas frecuentes relacionadas con este tema. La más común, por supuesto, hace referencia a si Google vende tu información personal. La respuesta es que no, que lo que hace es utilizar esa información para ofrecerte anuncios más acorde a tus gustos. Si nos paramos a pensarlo, utilizar tus acciones para saber la publicidad de qué empresas se te va a mostrar no es algo tan distinto a vender tu información. En otras palabras, Google no está volviéndose más transparente, está enseñándote lo que hace con tu información y quiere que te parezca bien.

android sicherheit teaser
Con estos nuevos servicios, Google no va a darnos más control sobre la información que utiliza, simplemente va a mostrarnos qué hace con ella. / © ANDROIDPIT

Sigue sin existir ninguna opción para impedir que nuestros movimientos en la red se utilicen para decidir qué tipo de productos vemos en los anuncios, y probablemente una función así no exista nunca, ya que esto es una pieza clave en el servicio de publicidad del gran buscador.

Google está actualmente siendo investigado por supuestamente abusar de su participación en el mercado móvil, por lo que cualquier movimiento que Google haga en favor de la privacidad puede ser una buena cara jugar en este aspecto.

¿Qué os parece a vosotros la nueva estrategia de Google?

75 veces compartido

9 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • a menos que no afecten descargar y tanta privacidad no me gusta que nos controles


  • Está muy mal que nos vean todo lo que hacemos pero a la vez pienso son millones de usuarios y la verdad es que la mayoría del tiempo lo que hago son tonterías con mi smart phone entonces veo muy poco probable que un día me toque a mi que me espíen y vean algo que yo no quiera que nadie sepa! creo que es mas fácil ganar la loteria


  • Bueno, en relación a la privacidad creo que alarmarse ahora no tiene sentido , a ver, esto no comenzó ahora , esto de nuestros datos en la www comenzó hace muchísimo tiempo atrás , he visto gente que se ha vuelto paranoica y que no usa whatsapp y usa otro servicio de mensajería porque es mas seguro , o no usa Chrome y si usa una red Thor en fin etc,etc ; los datos nuestros ya están en la www, pero incluso antes del uso del smartphones , osea quieres ir contra el "sistema" , pues bueno créate varias miles de cuentas y operas como si tuvieses miles de representaciones de tu "yo" digital (un poco trayendo a Matrix como lo mensionó la usuaria Charly Charu) en la www, y eso creo que tampoco nos conduce a nada , y bueno creo que existen peligros , claro que los existen , robo de identidad , etc , etc , y que podemos hacer al respecto ? pienso que no mucho , si tomar consciencia de qué estoy haciendo , cómo y porquó , la vida digital es idéntica a la vida real , si vas a cruzar una calle transitada deberás tomar ciertas decisiones para llegar ileso a la otro lado de la calle, por ejemplo , si decides bloquear el servicio de GPS de tu smartphone , por un tema de privacidad , OK , pero quizás algún día viajes a un lugar "peligroso" y decidas activar ese servicio , por si corres algún riesgo , etc , pueden localizarte y darte auxilio ; el tema es incorporar toda una serie de reglas y conocimientos de un medio ambiente adquirido , de una forma cada vez mas natural , pero que no lo es, es creado por nosotros y por otros , cuando sepas y manejes esas reglas y las incorpores tan naturalmente como saber que si tocas un cactus te llevas una espina , ese día vas a dejar de preocuparte por tus datos ni por tu privacidad , porque tu mismo vas a ser tu mejor Firewall.


    •   31
      Raul R.
      • Mod
      12-jun-2015 Link al comentario

      Hola :) crear varias cuentas no servirá de nada :( ya que todas esas cuentas estarán vinculadas a la dirección MAC desde donde te hayas conectado, la solución es usar algún programa que cambie de forma constante tu MAC como Pry-Fi:
      https://play.google.com/store/apps/details?id=eu.chainfire.pryfi

      Que tampoco es útil si siempre te estas conectado del mismo lugar, allí también se necesitaría un buen cliente VPN, usar tor no ayuda mucho si no estas cambiando tu mac y la ubicación desde donde te estas conectando.


  •   31
    Raul R.
    • Mod
    11-jun-2015 Link al comentario

    Muy buen artículo! :D
    Yo no usó ni los maps de google, ni el chrome y ni las búsquedas en google, hay muy buenas alternativas que no invaden nuestra privacidad como here maps, mozilla firefox, duckduckgo.
    Creo que mientras menos productos invasivos usemos mas privacidad tendremos. :)

    Algunos dirán que la privacidad en línea no es algo importante, si piensan así debo decirles que están muy equivocados, aquí dejo una conferencia del periodista que entrevisto a Edward Snowden explicando porque la privacidad es importante.

    Why privacy matters:
    https://youtu.be/pcSlowAhvUk

    Hay una película documental llamada "Google y el cerebro mundial", el documental trata de cuando google comenzó el escaneo de millones de libros con derecho de autor para crear google books, también muestran varías practicas poco éticas de google.

    Tráiler: Google y el cerebro mundial.
    https://youtu.be/7CTJugCKxzA


    • A mi me aterra la idea de que somos vigilados bajo la premisa de que nuestros smartphones nos mantienen conectados con el mundo. Es alarmante por otra parte, ver como las nuevas generaciones vienen ya "con el chip instalado" y utilizan el equipo con normalidad, también como si la cuestion del acceso a nuestra privacidad fuera algo común.
      La cuestion es que nuestra información personal es muy valiosa en términos de mercado, pero también son asunto de política e intereses económicos. Hasta dónde llegará esto? La computadora Skynet y la realidad de la Matrix parecen ahora no tan lejanas.

      Muchas gracias por compartir los links!!


    • ¡Muy buenos los vídeos, Raul! :)


      •   31
        Raul R.
        • Mod
        12-jun-2015 Link al comentario

        No hay de que :) la verdad es que cada vez es mas complejo todo y es mas difícil protegerse.
        También les recomiendo el documental "Citizenfour", trata de cuando Edward Snowden comenzó a publicar todo lo relacionado al espionaje mundial, allí se menciona que los grupos de espionaje se componían de millones de personas de las cuáles una de ellas podría monitorear a miles de personas en todo momento, solo hagan las cuentas :(

        https://youtu.be/6SUTBAWvuvk


      • Me encantó Citizenfour. Desde que la vi me he convertido en el tío raro paranoico que no habla de otra cosa en las fiestas. Creo que de esa parte de mí salen este tipo de artículos :D

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información