Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 45 veces compartido 18 Comentarios

Hangouts: lo que ya está muerto, no puede morir

Es complicado llegar a entender la estrategia del Messenger de Google. Hangouts, Messenger, Allo y Duo coexisten, oficialmente están instalados en más de mil millones de dispositivos, pero se utilizan de forma activa por solo una minoría. Que Google haya preinstalado Hangouts de forma oculta en los Pixel y que además cierre ahora la API (interfaz de programación) para chats de vídeo, parece indicar el final de este programa de mensajería.

¿Está Hangouts condenado a morir? Google empieza a dar muestras de que poco a poco su Messenger podría acabar desapareciendo. La última víctima es una API, con la que proveedores de terceros pueden manipular el chat de vídeo (según informó 9to5Google). Google quiere desarrollar Hangouts como una aplicación independiente y enfocarse hacia clientes del ámbito empresarial, de acuerdo con informaciones recientes. Lógicamente, las máscaras y efectos más lúdicos para el chat de vídeo desaparecerán.

A pesar de que casi no hay argumentos contrarios a Hangouts, este servicio de mensajería nunca fue especialmente popular. A pesar de que, conforme a las políticas de Google, se venía preinstalando de serie en smartphones Android de todos los fabricantes. Sin embargo, en la práctica, muchos usuarios nunca han abierto ni activado Hangouts. En su lugar, se instalan WhatsApp para mantenerse en contacto con sus amigos.

Una de las razones puede ser que Hangouts nunca fue realmente "cool". Inicialmente Google le complicó la vida realmente a los usuarios de Hangouts: las imágenes solo podían enviar y recibirse con una cuenta de Google+. Y solo más tarde suavizaron un poco estas restricciones. Con la integración del SMS, el servicio de mensajería alcanzó su punto culminante en lo que a funcionalidad se refiere. Aunque en la práctica, esto interesó a poca gente. Las estadísticas de Play Store pueden tomarse como un buen indicador de que Hangouts tan solo tiene relativamente pocos usuarios activos:

  Hangouts WhatsApp Facebook Messenger
Descargas > 1 Mrd. > 1 Mrd. > 1 Mrd.
Valoraciones ~ 2,5 Mio. ~ 49,3 Mio. ~ 37,6 Mio.

Las ventajas de Hangouts son numerosas: ofrece una de las mejores sincronizaciones entre dispositivos y permite, tan bien como prácticamente ningún otro servicio de chat, ser utilizado de forma paralela en múltiples dispositivos. Con Hangouts se puede cambiar sobre la marcha de chat de voz a chat de vídeo.

Nuevas aplicaciones, nueva suerte

En octubre de 2016 llegó la comunicación de las políticas de Android, según las cuales los fabricantes de smartphones ya no tienen que incluir obligatoriamente Hangouts entre las aplicaciones preinstaladas. En su lugar, a partir del 1 de diciembre de 2016 deben preinstalar el cliente de vídeochat Duo. El usuario puede activar de manera voluntaria Hangouts durante la instalación.

AndroidPIt google pixel XL 9797
En los teléfonos Pixel, Hangouts viene desactivado de fábrica. / © AndroidPIT

Da la sensación de que Google no quiere entrar en este juego de los servicios de mensajería. Hasta ahora, todos los intentos han fracasado, ya que los usuarios continúan utilizando las soluciones ya establecidas de la competencia, con las cuales se comunican con sus amigos. Contra esto, Google poco puede hacer, ni si quiera con las técnicas más novedosas como el asistente para inteligencia artificial Allo.
 

Hangouts no puede morir...

... porque nunca ha vivido realmente. El servicio pasó inadvertido en una etapa inicial debido a una floja campaña de marketing. Fue renovado, ya demasiado tarde, con características nuevas, pero ya estaba herido de muerte. Desde entonces respira a duras penas y se encuentra en muchos smartphones sin que se le preste ni la más mínima atención. Pocos usuarios supieron apreciar sus puntos fuertes y los aprovecharon.

Hangouts es especialmente práctico en el ámbito profesional. Google se ha dado cuenta de esto y quiere cambiar su enfoque hacia un cliente del sector empresarial. Eso es perfectamente comprensible. Al menos en el uso diario veo una y otra vez que Hangouts ofrece mucho más, en términos de sincronización, que Skype o WhatsApp.

Para el uso privado, Hangouts prácticamente no sirve para nada. Pocos de mis contactos utilizan este cliente de mensajería. Y los que lo hacen, es porque tienen que tratar con un friqui de la tecnología como yo. Hangouts carece del atractivo para ser verdaderamente exitoso. Y por lo que parece, Google no tiene intención de proporcionárselo.



 

45 veces compartido

18 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Hangoust me dió lástima desde el inicio, y aunque me gustó, ya no había espacio para más de su tipo.


  •   1

    De todos modos veo que dices que si se quita (aún no sabemos si lo quitan realmemte) se usará para fines empresariales o profesionales, entiendo así que la app va a transmutar, ofreciendo mejores beneficios, van a agregarle lo que le falta para explayar su potencial. Así que mi humilde opinión es de predecir un futuro confortable para Hangouts, me refiero a que si quien la usa la podrá seguir usando, vamos!! Es el mensajero de google+ no va a desaparecer, va a transmutar para brindar su potencial donde mejor se le da, y de seguro brindaran la posibilidad de que las personas la sigan usando, si bien se va al lado empresarial la podremos seguir teniendo, incluso con mejores agregados, quien sabe, a lo mejor se cubre todo el mercado con los Chiches futuros que incorporarán! Yo soy fiel usuario de Hangouts, y muchos de las personas que conozco empezaron a usarla pese a que yo la recomiendo.


  • una vez Quise utilizarlo pero termine con deshabilitar la aplicación. 😅


  • Yo lo uso casi diario. La mayoría para fines profesionales. Me encanta su app en Chrome para PC y sus emojis. Que triste sí lo llegaran a quitar. Uso WhatsApp pero realmente odio que sepan que estás en línea. Uso Viber con mi familia, grandiosas animaciones y su mejor fuerte son las llamadas de audio, siempre sonaron mejor que hasta Skype, también tiene videollamadas y todo esto lo ha tenido por años a diferencia de WhatsApp.


  • ¿En serio alguien aún lo usa? WhatsApp es casi es la norma, así que Duo, Allo, Messenger, Telegram y tantos otros tienen un hueso MUY DURO de roer si quieren darle patadas en las canillas a WA...


  • Pobre


  • Google talk era mejor lo use por años y Hangouts cambio todo sin nada que dejarnos


  •   38

    Hola Eric
    Lo que no me parece logico es que Google no la haya mejorado.
    Es decir: Haberle añadido todo lo necesario para ser más útil y práctica para triunfar, en lugar de hundir la.

    De esa manera los usuarios de dicha APP seguirían usándola y esta hubiera triunfado en lugar de desaparecer.
    ¿No habrá intereses de por medio?. Un saludo
    Una Donostiarra 😉


    • Xabin Hace 11 meses Link al comentario

      Seguro que sí hay intereses. De lo contrario no se entiende que un "mounstruo" como Google no haya sido capaz de conseguir que la aplicación estuviera en primera línea.


      •   38

        Hola Xabin
        Entonces Hangouts no a Muerto, más bien se la han Cargado/Quitado de en medio, porque a alguien no le interesaba ni mejorarla, ni que siguiera adelante. Un saludo
        Una Donostiarra.😉


  • La aplicación más desactivada de todas las preinstaladas


  • Gen X Hace 11 meses Link al comentario

    pues era muy bueno para conversaciones o incluso dar clases a distancia, compartir escritorio, video conferencia, etc. lo unico que no me gustaba es que no se podían cambiar los stickers por unos propios como telegram. a ver qué sacan nuevo


  • En mi caso es muy mala noticia ya que he enseñado a mis contactos y a mas gente a usar disfrutando de Hangouts. Después de tanto venderlo me dejaran por los suelos ya que se presupone que creian en mi criterio, ahora no abra argumento para abrir los ojos como al principio a tantos usuarios mas allá del whatsapp.
    Decepcionante.


  • Hangouts que es??? jajajajajaja. "Lo que esta muerto no puede morir dos veces"


    •   1

      Tristisimo tu comentario. Como que que es? Lee arriba, solo los entusiastas y gente profesional sabe la verdadera ventaja de usar esta app de Google, fíjate que los que comentan saben de ello.


    • ¿Qué es? Una de esas aplicaciones que no sabes para qué sirven, las desinstalas y no las extrañas...

      Y no, Diego Manzotti, yo soy ENTUSIASTA y PROFESIONAL y jamás lo usé. Tal vez por desconocimiento o tal vez por que decidí usar otra aplicación que hiciera lo que necesitaba a despecho de sus "verdaderas ventajas".


  • Es una lástima lo de Hangouts, lo llegue a usar muy poco debido a que tengo pocos amigos que la conozcan, pero una vez que veían lo útil que podía ser, no lo dejaban después.


  • Pienso que fallaron ya desde que eliminaron Talk para reemplazarlo por Hangouts... Aún así aprendí a manejarlo y me ha sido muy útil todo este tiempo.
    Es una pena que pase esto. 😑

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información