Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 54 veces compartido 7 Comentarios

IFA: una historia desde Einstein hasta la tecnología VR

Desde el primer cuarto del siglo XX, Berlin ha tenido un aura especial de capital europea del progreso tecnológico. Desde 1924 en la capital alemana se cebra la IFA o Internationale Funkausstellung (Exposición Internacional de radio). Hoy en día es una de los referentes para todo tipo de tecnología y por supuesto un lugar donde ver nuevos smartphones.

Durante la primera semana de septiembre la IFA abre sus puertas. La edición número 56 es la que comenzará el próximo 2 de septiembre. Sabemos bastante acerca de esta famosa feria, pero ¿cómo comenzó todo? ¿Cuál es la historia detrás de la IFA?

Los inicios de la Internationale Funkausstellung,1924

La primera vez que la exposición se llevó a cabo, no fue hace 56 años, sino 92, en 1924. Se celebró por primera vez el 4 de diciembre de dicho año con el título de "Große Deutsche Funkausstellung" (Gran Exposición de Radio de Alemania). Se continuó celebrando de manera esporádica y hasta 1939 no empezó a celebrarse anualmente.

En 1924, el número de expositores se limitó a 268, que presentaron los primeros auriculares y receptores. Esta primera exposición no fue precisamente un gran evento. Sin embargo, todo cambió dos años más tarde cuando en 1926, se presentó la Berliner Funkturm, la torre de radio de Berlín, que se convertiría en uno de los símbolos de la ciudad.

historia ifa 01
La torre de la Radio de Berlín, edificada en 1926 y actualmente todavía en servicio. / © Wikimedia Commons

A través de esta torre de radio se produjo la primera retransmisión de radio en vivo. Dos años más tarde, tuvo lugar en la exposición una de las primeras emisiones por televisión de la Historia.  La calidad, aunque ahora no sorprenda, era la mejor del época. Las imágenes eran de 30 líneas con una resolución de 900 píxeles y aproximadamente 32 mm de diámetro.

En 1930, la IFA contó con un inaugurador de honor, el gran Albert Einstein, que saludó a los visitantes berlineses sentenciando: "La fuente de todo avance tecnológico es la curiosidad divina así como el entusiasmo de un investigador curioso y la imaginación creativa del inventor"

historia ifa 02
Albert Einstein en la IFA de 1930. / © Wikimedia Commons

La feria quedó suspendida en 1939, a causa de la Segunda Guerra Mundial, y no se reanudó hasta 1950, pero esta vez en Düsseldorf. Desde ese año, se llevó a cabo alternativamente entre las ciudades Stuttgart, Frankfurt am Main, Dusseldorf y Berlín.

No fue hasta 1971 cuando el evento adquirió oficialmente el formato internacional y se consolidó con el nombre que hoy la conocemos: IFA, Internationale Funkausstellung. Década tras década, la IFA ha sido testigo de las innovaciones tecnológicas más importantes de la historia reciente. En los años ochenta, llegaron los canales de televisión privados y el vídeo. En los años noventa la revolución vino con los ordenadores personales y durante la primera década del 2000 los smartphones ocuparon el protagonismo.

Las estrellas de las últimas ediciones

La exposición atrae cada año a miles de visitantes, representantes de empresas y especialistas de muchos sectores que exponen sus ideas e innovadores proyectos tecnológicos y los dan a conocer al mundo. La IFA nos permite ver, literalmente, el futuro del mundo tecnológico. Se trata de una de las mayores ferias del mundo de tecnología y electrónica de consumo. Desde 2005 y debido al frenético avance de la tecnología esta feria se ha vuelto a celebrar cada año. En el presente siglo, la IFA ha sido el lugar de presentación de productos como las pantallas LCD, el Blu-Ray, la televisión 3D y, como no, los smartphones.

samsung galaxy note 5 vs galaxy note 3 back 1
Note 5 junto al Note 3. / © ANDROIDPIT

En la edición de 2012 la estrella fue el Samsung Galaxy Note 2 que hacía gala de un potente procesador de cuatro núcleos y fue confirmación de esta notable línea de Samsung. En 2013, y para continuar la tradición, Samsung nos traía su Galaxy Note 3 con 5,7 pulgadas. En la misma edición Sony presentaba su Xperia Z1 resistente al agua.

androidpit samsung galaxy note edge review 4
El inicio de las pantalla Edge. / © ANDROIDPIT

En 2014 veíamos la cuarta generación del Note, todo un fuera de serie que eclipsaría al propio buque insignia de Samsung. También se presentaba el primer smartphone con la pantalla curvada en el borde el Galaxy Note. Sony nos traía su Xperia Z3 y Motorola presentaba sus nuevas generaciones de Moto X y Moto G.

androidpit Huawei Mate S 2
Mate S con Force Touch. / © ANROIDPIT

La edición de 2015 perdió por desgracia las presentaciones de los grandes dispositivos de Samsung debido a que su expectación se ahogaba entre el resto de presentaciones. Por lo que el fabricante coreano adelantó la presentación del Note 5 a agosto. Sin el phablet de Samsung fue el Huawei Mate S el que acaparó toda la atención. El primer dispositivo con pantalla Force Touch.

Para la IFA 2016 se espera ver una verdadera revolución en la realidad virtual y puede que tengamos alguna sorpresa por parte de Sony y de Huawei.

Y hasta aquí lo que ha sido la IFA hasta hoy y vamos a ver que nos depara el futuro. Según se acerque la fecha, os actualizaremos toda la información relativa al evento. ¡No os lo perdáis!

54 veces compartido

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK