Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
259 veces compartido 62 Comentarios

Análisis del HTC One A9: La imitación definitiva del iPhone

Actualización: Disponible en España

Con este terminal, el fabricante taiwanés pretende sumar algunos puntos antes de que acabe el año. Esta vez el enfoque no está tanto en el hardware sino en el diseño y la funcionalidad. Descubre todo lo que necesitas saber del nuevo producto estrella de HTC en este análisis.

Evaluación

Pros

  • Cámara principal
  • Software de la cámara
  • Pocas aplicaciones preinstaladas

Contras

  • Fuerte calentamiento
  • Poco rendimiento
  • Software mejorable
  • Cámara frontal

HTC One A9 – Disponibilidad y precio

El HTC One A9 ya está disponible en España en plata y gris, con una única opción de 16GB de almacenamiento con un precio oficial de 649€.

Se encuentra a la venta libre y también en operadores, en exclusiva con Vodafone. Más información en la sección Dónde comprar.

HTC One A9 – Diseño y acabado

Desde el primer vistazo está claro: el diseño en el que se ha inspirado el HTC One A9 es claramente el del iPhone 6. HTC ha dicho en repetidas ocasiones que ellos fueron los primeros en construir un teléfono unibody con carcasa de metal, y que el HTC One A9 es una evolución lógica de su línea de diseño. Aun así, la similitud con el iPhone 6 es innegable. Hasta Cher Wang ha dicho en un evento que el HTC One A9 es una buena alternativa al iPhone 6s.

El cuerpo de aluminio se  siente muy bien en la mano ya que no tiene ninguna arista. Su carácter metálico hace que conduzca muy bien el calor, lo malo es que puede alcanzar mucha temperatura. En nuestro test de rendimiento ha llegado a los 50 grados centígrados y esto hace que a veces quieras soltarlo rápidamente.

HTC One A9 back 2
Si el logo de HTC no estuviera en la parte trasera, creerías que estás viendo un iPhone. / © ANDROIDPIT

Las líneas curvas, las líneas en la parte superior e inferior, y la lente de la cámara sobresaliendo ligeramente hacen que parezca que estemos ante un iPhone 6s. La cámara no está en un lateral y se sitúa en el centro de la parte superior, al contrario que el iPhone, pero eso no son más que pequeños detalles.

Si miras de cerca, verás que el nuevo HTC One A9 trae varias novedades respecto al resto de teléfonos del fabricante taiwanés. El botón de encendido tiene un tacto distinto y el metal ha sido pulido para dar una sensación distinta a la de, por ejemplo, el HTC One M9.

HTC One A9 power button
Solo tras un vistazo en profundidad descubrirás los detalles que lo separan del iPhone. / © ANDROIDPIT

Bajo la pantalla, en la parte delantera, encontramos el botón de inicio, que recuerda bastante al del OnePlus 2. Al igual que en este teléfono chino, se trata de un botón capacitivo con un sensor de huella dactilar integrado. Para desbloquear el teléfono solo es necesario colocar el dedo sobre este botón de inicio.

HTC One A9 home button
El botón de inicio tiene un sensor de huella dactilar y es capacitivo. / © AndroidPIT

Resulta sorprendente que HTC haya integrado una pantalla AMOLED de "tan solo" 5 pulgadas. Esto hace que los marcos superior e inferior sean bastante grandes.

HTC One A9 screen 2
La pantalla de 5 pulgadas del HTC One A9. / © AndroidPIT

HTC One A9 – Pantalla

La pantalla AMOLED de 5 pulgadas muestra un brillo fuerte y apropiado para este tipo de tecnología. Algunos pueden pensar que una resolución Full HD para un teléfono de estas características es insuficiente. Sin embargo, el ojo humano es casi incapaz de percibir la diferencia entre QHD y Full HD sobre una pantalla de 5 pulgadas.

HTC One A9 screen 1
Márgenes perceptibles a los lados y en la parte superior e inferior. / © ANDROIDPIT

Incluso más útil que una resolución 2K es la lámina Gorilla Glass 4 que viene integrada sobre la pantalla, lo que ofrece una buena protección contra arañazos y rayaduras. Los bordes del panel están, además, redondeados, lo que se llama cristal 2.5D, que transmite una sensación bastante agradable en el uso diario. En los bordes de la pantalla no encontramos ningún borde afilado como los que vemos en el Xperia Z5.

HTC One A9 screen viewing angle
Bordes redondeados en el HTC One A9. / © ANDROIDPIT

HTC One A9 – Funciones especiales

Al igual que muchos otros buques insignia que se preparan para la llegada de Android Marshmallow, el HTC One A9 también cuenta con un sensor de huella dactilar. El dispositivo es capaz de reconocer hasta cuatro huellas diferentes desde cualquier angulo de apoyo. Su funcionamiento es bastante bueno.

El sensor también funciona como botón de inicio, así se puede despertar el dispositivo y desbloquearlo directamente. Un funcionamiento muy parecido al del OnePlus 2.

HTC One A9 – Software

El Software del HTC One A9 es muy nuevo, tan nuevo que no está totalmente acabado. El dispositivo de prueba que recibimos recibió una actualización a los pocos minutos de estar encendido. Es ligero y estable, pero ofrece poca autonomía y saca malas notas en los benchmarks.

La invitación al evento de presentación ya anunciaba que este smartphone traería Android 6.0 Marshmallow. Como era de esperar, HTC ha creado su propia interfaz Sense basada en esta versión.

HTC One A9 android version
Este podría ser el primer teléfono con Android 6.0 de serie en España. / © AndroidPIT

Aunque HTC Sense no es una interfaz que guste a todo el mundo, es bastante gratificante ver el primer teléfono de HTC funcionar con Android 6.0. HTC Sense 7.0 es una interfaz tímida que solo afecta a la piel de Android. Tiene pocas funciones extra y principalmente es solo un cambio visual.

El fabricante ha eliminado una gran cantidad de aplicaciones de su interfaz y las ha ofrecido directamente el Google Play. De esta manera se pueden actualizar aplicaciones como la cámara con nuevas funciones sin tener que esperar una gran OTA.

Los usuarios del One A9 también van a poder estar tranquilos en cuanto a parches de seguridad y actualizaciones. HTC se compromete a actualizar el dispositivo 15 después de que lo hagan los Nexus. 

En nuestras pruebas sobre rendimiento el terminal experimento algunos problemas y calor excesivo. Tales problemas iniciales son de esperar que se subsanen antes de que comiencen las ventas.

HTC One A9 – Rendimiento

El HTC One A9 ha sobrevivido a nuestro test de referencia (AnTuTu, Geekbench 3, BaseMark X 1.1 y Vellamo, con tres pasadas cada uno), aunque le hemos visto sufrir. En una de las pruebas con BaseMark X 1.1 incluso suspendió llegando a alcanzar los 60° y consumir un 18% de batería. Al final el sistema operativo tuvo que intervenir y cerrar la apliccación

Este aspecto debe ser mejorado. Si comparamos los resultado con nuestro punto de referencia el Galaxy S6, el One A9 se queda un 49% por debajo de este, siendo incluso superado por el gran Nexus 5 de 2013.

HTC One A9 screen 3
Así es el "hero" que HTC tenía preparado. / © ANDROIDPIT

El HTC One A9 no tiene el hardware que se espera de un buque insignia (en parte porque no se trata de un buque insignia). En su lugar, este teléfono se podría catalogar como un modelo de gama media-alta con una sensación y diseño premium.

En el interior encontramos un procesador Snapdragon 617 de Qualcomm. Este chip de 64 bits con ocho núcleos está basado en el ARM Cortex A53 y trae una velocidad de reloj máxima de 1,5 GHz. A esto le acompañan 2 GB de RAM y una memoria interna poco impresionante de 16 GB, aunque al menos podemos ampliarla gracias a una ranura que permite introducir una tarjeta microSDXC de hasta 2 TB.

HTC One A9 sim
La ranura es compatible con tarjetas microSDXC de hasta 2TB. / © ANDROIDPIT

Todos los test benchmark se quedan muy por debajo de lo se esperaría de su hardware. Esperamos que pronto reciba una actualización de software que subir subir el rendimiento al doble de lo que demuestra.

HTC One A9 – Audio

Al contrario de muchos de los buenos dispositivos de la línea One, HTC ha decidido acabar con el sonido estéreo en en One A9. El sonido de su altavoz principal no es de lo mejor que haya escuchado. Tiene un sonido muy metálico sin suficientes tonos graves. HTC se ha olvidado de poner un ecualizador en el software para poder mejorar el sonido de forma manual.

Los auriculares que incorpora suenan un poco mejor. Tiene una opción llamada BoomSound que se puede activar en los ajustes de sonido, para subir los bajos y medios. Es la única función que ayuda un poco a la ecualización.

HTC One A9 – Cámara

Puedo decir que lo mejor del HTC One A9 es su cámara. Es capaz de tomar buenos recuerdos a buena calidad. La aplicación de cámara de HTC con la que se equipa el A9 tiene unas cuantas opciones manuales. Cuenta también con un buen procesado de la imagen. 

HTC no ha incluido un hardware impresionante en su nuevo teléfono. Sin embargo, el objetivo aquí no es introducir un sensor comparable con el de LG G4 o Samsung Galaxy S6, sino ofrecer una experiencia rápida y sencilla para el usuario. Una cámara funcional y que sepa reaccionar con rapidez.

HTC One A9 camera flash
Al igual que la lente del iPhone, la del HTC One A9 sobresale un poco del teléfono y está protegida con cristal de zafiro para protegerla de arañazos. / © ANDROIDPIT

La cámara principal captura imágenes de una resolución máxima de 13 megapíxeles en formato 4:3. Los que prefieran un formato 16:9 tendrán que quedarse en los 10 megapíxeles. La apertura es de f/2.0 y cuenta con un estabilizador de imagen óptico. Ambos deberían asegurar la captura de imágenes menos borrosas y más claras en condiciones de poca luz.

HTC One A9 camera resolution settings
La resolución máxima solo está disponible en 4:3. / © ANDROIDPIT

La cámara también graba vídeo a una calidad máxima Full HD, que se beneficia del estabilizador de imagen óptico. Los fotógrafos tendrán que pasar al modo manual, que permite ajustar la temperatura de color, velocidad de disparo, velocidad ISO y exposición a través de unas gráficas.

HTC One A9 camera manual settings
El modo manual de la cámara del HTC One A9. / © ANDROIDPIT

El balance de blancos se puede modificar entre 2.300 y 7.500 Kelvin. El ISO entre 100 y 1.600. El tiempo de apertura del obturador llega hasta los 1/8000 segundos. Además, se puede ajustar el enfoque manualmente.

Las imágenes RAW se puede editar en el dispositivo directamente. Incluso en los disparos desafortunados en los que quemamos la imagen podemos descubrir detalles en la postprodución que se perderían en un formato JPG.

La cámara frontal ha vuelto a tener 4 ultra-píxeles. La apertura llega a f/2.0, pero las imágenes no llegan a ser todo lo nítidas que me gustaría y cuando baja la luz el ruido aparece inevitablemente.

La reproducción de color en ambas cámaras es bastante buena. A diferencia de las cámaras de otros fabricantes, HTC suele tener buenos tonos blancos y un buen tono de piel. Descubre un poco más de las cualidades de las cámaras del HTC One A9 en esta galería:

HTC One A9 – Batería

Su batería de 2.150 mAh no cumple con las expectativas y ofrece una experiencia mediocre. Para los que nos pasamos el día haciendo fotos y jugando el A9 se nos queda corto. Gracias a Marshmallow ahorra mucha batería en los momento que lo dejamos en reposo, recogiendo después con casi el mismo nivel de batería. Pero cuando se pone en marcha la cosa cae rápidamente.

HTC One A9 usb
Técnicamente, el teléfono soporta Quick Charge 3.0, aunque el cargador para este tipo de carga no viene en la caja. / © ANDROIDPIT

HTC ha incluido todo el paquete Doze que incorpora Marshmallow, el cual corta de raíz las comunicaciones si el dispositivo lleva mucho tiempo inactivo. En el uso en modo extremo de ahorro de energía es donde al A9 a sobrevivido más, pero a costa de comunicarte tan solo mediante llamadas, SMS o correo electrónico

El HTC One A9 es compatible tanto con Quick Charge 2.0 como con Quick Charge 3.0, función nativa del Snapdragon 617. Sin embargo, el cargador que HTC proporciona solo es, incomprensiblemente, compatible con Quick Charge 2.0.

HTC One A9 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 145,75 x 70,8 x 7,26 mm
Peso: 143 gr
Tamaño de batería: 2150 mAh
Tamaño de pantalla: 5 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 1920 x 1080 píxeles (441 ppi)
Cámara frontal: 4 megapíxeles
Cámara trasera: 13 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 6.0 - Marshmallow
Interfaz de usuario: HTC Sense
RAM: 2 GB
Memoria interna: 16 GB
Memoria extraíble: microSD
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 1,5 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 4.1

Veredicto final

Al parecer, el HTC Ono A9 ha sido diseñado para aquellos usuarios que desean tener un dispositivo parecido al iPhone pero con Android 6,0 Marshmallow y a un precio razonable. El resultado si que se parece al iPhone pero el resto de características decepcionan bastante, salvo la cámara.

El software necesita un buen repaso ya que da la impresión de no estar completamente terminado. El rendimiento se coloca por debajo de la media para las especificaciones que monta. El precio es un poco desorbitado ya que otros dispositivos con un hardware similar y mejor rendimiento rondan los 300 €. Como alternativa puede estar el Moto G con más autonomía y una calidad de imágenes parecida.

Quién se decida por el One A9 como alternativa al iPhone 6, al poco tiempo se arrepentirá de la compra. La memoria interna se llena rápidamente y la batería se acaba también muy rápido. A los usuarios del A9 les veo llevando el cargador a todas partes y viviendo con el miedo de quedarse tirados.

Aunque el diseño y acabado son excelentes la experiencia de usuario me ha recordado a las típicas imitaciones del iPhone que puedes comprar en China, solo que esta vez el precio no es 10 veces menor que lo que cuesta el smartphone de Apple.

HTC One A9 – Dónde comprar

Puedes comprar el HTC One A9 a través de Vodafone o bien de forma libre, en varias tiendas a partir de los 550€:

259 veces compartido

62 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Si este One A9 tiene ese precio, no imagino lo que va a costar su próximo gama alta.


  • Así espera HTC remontar?, con una especie de imitación-venganza al IPhone?... y encima con tan mala experiencia?... menos mal que la cámara se salva y que tiene un slot microSD, pero... dudo mucho que este producto haga recuperarse a HTC, todo lo contrario, lo hunde más en la mierda.
    Que pena, lo que fue y donde ha llegado esta marca!.


  • Lo uncio parecido que tiene el a9 es la carcasa y que la batería es un asco


  • La verdad desde que conocí sus especificaciones hace un tiempo, prácticamente lo descarte al tener bajo rendimiento(para lo mucho que cuesta) y horrible autonomía.. ahora veo que no me equivoque, de echó es peor, por un teléfono que llega a 60 grados, y que la batería no te dura más de 2 horas de pantalla, no pagaría ni 100 euros, vaya decepción que a causado HTC.. Antes de este prefiero hasta un M7 que ya tiene 2 años, y da una mejor batalla..


  • A este tipo de teléfonos por que no le dedican más líneas en el audio? Soporta formatos de hasta 192khz a 24 bits. Prueben con buenos audífonos y nos dicen que tal.


  • En USA esta en 400 dlls.
    Se leen mas cosas negativas que positivas.


  • Me avisan cuando es la fecha del funeral de HTC.. Con este fiasco de esmarfon de seguro se entierran en lo más fondo del planeta tierra


  • Lo unico que me gusta del los htc son sus pantallas iguales o parecidas al iphone solo eso pero lamentablemente del estado del pais de mexico de donde soy no venden mucho esa marca y son dificiles de encontrar y son pocos conocidos y si encuentras 1 seria un poco antiguo y ademas caro.


  • El parecido estético con el iPhone es normal su diseño es cero, eso queda para las demás marcas que si hacen diseño en sus teminales.


  • Los lectores asiduos agradeceríamos una pequeña marca en el titulo o advertencia si no se ha cambiado nada en el artículo y si así ha sido el remarcado amarillo de otras publicaciones con la advertencia del "actualizacion: la que sea". Porque sino, caemos en un dejavu hasta que se nos da por ver la fecha de los comentarios.

    Pretende ser una crítica constructiva, que le tengo mucho vicio a Androidpit.


  • hasta el bajo amperaje ha copiado!



    • Correcto amigo, este teléfono es un fiasco, un fracaso seguro, HTC no tiene futuro, lamentable, era una marca con buenos móviles… Otra cosa que tiene (o tenía) HTC es su servicio de atención al cliente vía correo electrónico, les llegué a escribir y la verdad siempre respondieron, en algunas ocasiones no quedé satisfecho con la solución propuesta pero se tomaron el tiempo en responder mi inquietud ¿alguno ha tratado de hacer esto con Samsung o LG por ejemplo?...


    • Pues estan bien pelados uds 2... el hecho de sacar una serie que no cale, no da el fin de una empresa.... o es que acaso el Galaxy Young quebro a Samsung?? o el Iphone 5C de plástico quebro a los de las Manzanitas? simplemente venderán unos pocos y listo.


      • No hay comparación posible, estás equivocado. La gran diferencia es que HTC está en situación crítica; además un Samsung Young fue un “pote” con precio de “pote”, es decir, no aspiraba más de eso… Sobre Apple, los amantes incondicionales de la manzana no quisieron perder el “glamour” comprando un iPhone de plástico, los seguidores de esta marca no les importa pagar caro por sus móviles, no quieren versiones “baratas” de sus dispositivos…

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK