Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 12 min para leer 7 Comentarios

Análisis del HTC U11 Life: un reflejo del Pixel 2

Después de que Google se llevara buena parte del equipo de HTC, el fabricante no ha tirado la toalla y sigue desarrollando smartphones por su cuenta. El HTC U11 fue el primero de una línea a la que en otoño han llegado el U11 Plus y el U11 Life. El segundo es un gama media bastante especial y que miramos con lupa en este análisis.

Evaluación

Pros

  • Android One
  • Rendimiento
  • Pantalla
  • Batería
  • Edge Sense como en los Pixel 2

Contras

  • Marcos grandes
  • Parte trasera se raya fácil
  • Precio poco competitivo
  • Sin minijack para auriculares

HTC U11 life – Disponibilidad y precio

El 2 de noviembre se presentaba el HTC U11 Life con Android One en dos colores: negro y azul. El precio para el U11 Life con 64GB de almacenamiento interno es de 395€ y ya ser puede reservar en la página oficial de HTC. Posteriormente habrá otra versión con solo 32 GB de almacenamiento que bajará su precio hasta unos 349€. Los precios pueden variar dependiendo de los mercados.

HTC U11 life – Diseño y acabado

El HTC U11 Life tiene un acabado llamado "liquid surface" (superficie líquida), muy parecido al que encontramos en el U11. El cristal, frontal y posterior, ofrece reflejos muy agradables y ofrecen una sensación de lujo. En la mano, el el tacto es muy suave. Se desliza un poco, pero no se pierde la sensación de seguridad, al contrario que muchos otros smartphones (incluidos algunos de gama alta) con una sensación de fragilidad y miedo al poderse caer. Un elemento bastante negativo son los sus bordes que rodean la pantalla. Son bastante grandes, incluso para una pantalla de 16:9, especialmente el inferior donde tenemos el sensor de huella dactilar y dos botones capacitivos. El sensor de huella dactilar funciona sin problemas y es bastante rápido.

El mini-jack tampoco está presente en este modelo. En el marco inferior tenemos a la derecha un micrófono, un puerto USB tipo C que se coloca en el extremo derecho y en el centro encontramos el altavoz principal. Una distribución poco habitual. Al coger el dispositivo de forma vertical es más cómodo si tenemos un cable conectado al puerto USB, pero lamentablemente es muy fácil de tapar el altavoz.

La ranura para las tarjetas nanoSIM y microSD (hasta 2 TB) se encuentra en la parte superior del dispositivo junto a un micrófono para la cancelación de ruido ambiente.

AndroidPIT HTC U11 life 1791
El Puerto USB tipo C se ha cambiado por el altavoz. © AndroidPIT
AndroidPIT HTC U11 life 1793Slot en el marco superior y podemos ver como la cámara sobresale un poco .  © AndroidPIT

El HTC U11 Life tiene un certificado IP67, una muy buena noticia para un dispositivo de esta gama. Por lo tanto, está protegido con la entrada de polvo y contra el agua (hasta 1 metro de profundidad durante 30 minutos), al igual que el U11. Es interesante ver como HTC ofrece esta certificación en un modelo de gama media. Tan solo hace menos de 2 años solo el HTC 10 tenía una certificación IP53. 

AndroidPIT HTC U11 life 1795
Botonera de volumen sobre el botón rugoso de encendido. © AndroidPIT

La pantalla está protegida por un Gorilla Glass (Aunque se desconoce la versión). La parte trasera también está cubierta de cristal y por desgracia se raya con bastante facilidad, sobre todo en la parte donde tenemos el logo de Android One. La cámara sobresale un poco sobre la parte trasera del dispositivo y está protegida por un anillo metálico.

El marco de teléfono así como los botones físicos son de plástico pero tiene un color y acabado bastante elegantes. Algo que me ha sorprendido es que acumula mucho polvo. Parece que genera algo de electricidad estática y esto hace que atraiga al polvo.

AndroidPIT HTC U11 life 1787
La parte trasera se raya con facilidad donde tenemos el logotipo de Android One. © AndroidPIT

HTC U11 life – Pantalla

Como suele suceder, HTC ha colocado en este dispositivo una pantalla Super LCD, es decir, la una pantalla LCD sin espacio entre la misma y la capa de vidrio que la cubre. Esta pantalla tiene el mismo tamaño que la del HTC 10, es decir, 5,2 pulgadas, pero aquí utiliza una definición más baja: en lugar de QHD tenemos Full-HD (1080 x 1920 píxeles). Como ya hemos comentado cuenta con vidrio Gorilla Glass para minimizar el riesgo de tener arañazos sobre la pantalla.

Tenemos un clásico 16: 9, pero el dispositivo en sí no es muy ancho y un poco alargado. Da la impresión de tener un formato 18:9 pero en realidad la pantalla tiene un formato tradicional con unos grandes marcos arriba y abajo.

AndroidPIT HTC U 11 life 2685
La pantalla es muy brillante. / © AndroidPIT

La pantalla, a pesar de los marcos, es de lo mejor que tiene el dispositivo. Los colores tienen muy buena representación con una saturación muy adecuada, unos ángulos de visión fabulosos y el brillo es muy alto. Cuenta con el modo nocturno para cancelar lo tonos azules y la possibilidad de modificar el tamaño de los elementos que se representan en la pantalla (ambos por defecto en Android Oreo).

HTC U11 life – Funciones especiales

Edge Sense

Esta característica llegó con el HTC U11 y también la tenemos en los nuevos Google Pixel 2 y Pixel 2 XL. Presionando sobre la mitad inferior del marco (bordes derecho e izquierdo) se interactúa con el software. Tenemos dos opciones que podemos configurar: presión corta y presión larga. Por ejemplo, si quieremos hacer una selfie, no hace falta tocar el icono de la cámara y apretar una tecla de volumen, sino simplemente apretar el teléfono con la mano que ya lo sujetas.

Por supuesto se puede configurar esta nueva tecnología en los ajustes. Tiene su propio menú llamado 'Edge Sense'. La primera vez que se activa podemos configurar la fuerza con la reacciona al input. En el modo avanzado podemos usar los dos tipos de presión (corta o larga) y con cada uno de ellos podemos desencadenar una acción. Por ejemplo: abrir la cámara, lanzar Google Assistant, hacer una captura de pantalla o abrir una aplicación. Además en el modo avanzado podemos activar acciones dentro de las aplicaciones como hacer una foto en la aplicación de cámara o descolgar y colgar una llamada. Es una función muy interesante y productiva pero te tienes que acostumbrar a utilizara. También es curioso como HTC también ha querido incluir esta función en un dispositivo bastante Google.

AndroidPIT HTC U11 life 1960
Edge Sense puede mejorar tu productividad. © AndroidPIT

HTC U11 life – Software

HTC ha incorporado a este dispositivo a la familia Android One, como el Xiaomi Mi A1. Para aquellos que no conocen Android One, se trata de smartphones con un Android muy puro y que Google se encarga personalmente de sus actualizaciones.

Solo encontramos aplicaciones de Google preinstaladas y, obviamente, el Asistente de Google también está involucrado. Por parte de HTC solo tenemos el aspecto y ordenación del menú de 'Ajustes' y la aplicación de la cámara (similar a la que vemos en el U11).

La versión que encontramos preinstalada en el HTC U11 Life es Android 8.0 Oreo y cuenta con actualizaciones garantizadas durante dos años. Por lo tanto, recibirá Android P y puede que también Android Q. Además las actualizaciones de seguridad están garantizadas para los próximos tres años. ¡Esa es la gran vitud de Android One!

AndroidPIT HTC U 11 life 2664
Oreo de serie y dos años de actualizaciones directamente de Google. / © AndroidPIT

HTC U11 life – Rendimiento

El Snapdragon 630 es el corazón de este teléfono. Un procesador octacore con tecnología de 14 nanómetros que funciona a una frecuencia máxima de 2.2 GHz. Para acompañar en el SoC tenemos una estupenda GPU Adreno 508 y 3 ó 4 GB de RAM (dependiendo de la versión). Este procesador también los encontramos en el Motorola Moto X4, también con una versión con Android One, o en el Asus ZenFone 4

Para la memoria interna podemos elegir dos configuraciones: 32 GB (con 3 GB RAM) o 64 GB (con 4 GB RAM). Para este análisis hemos utilizado el más modesto de los dos con 3 GB de RAM y 32 GB de memoria interna. La nevagación por el sistema no tiene ninguna queja, es muy fluido y abre rápidamente las aplicaciones que tenemos en la multitarea. En el tema juegos este procesador no tiene queja alguna. N.O.V.A. Legacy ofrece una buena cantidad de frames por segundo y en Need for Speed: No limits los detalles del coche y las calles son de los mejores para esta gama.

HTC U11 Life: Benchmarks

  3D Mark Sling Shot ES 3.1 3D Mark Sling Shot ES 3.0 3D Mark Ice Storm Unlimited ES 2.0 Geekbench CPU - single core Geekbench CPU - multicore PC Mark Work Performance PC Mark Storage
HTC U11 Life 824 1328 16911 878 4186 4849 -
Motorola Moto X4 835 1364 16783 865 4117 4920 6487
Asus ZenFone 4 825 1343 16693

854

4113 5031 3387
Moto Z2 Play 470 851 14119 - - 4989 5596

HTC U11 life – Audio

HTC mantiene la moda que empezó con el HTC U11, así que el HTC U11 Life tampoco tiene conector mini-jack para auriculares. Si esta decisión es con vistas de futuro o simplemente una complicación para los usuarios es un gran tema de debate. Así que para conectar unos auriculares con cable solo tenemos el puerto USB.

En la caja encontramos unos auriculares in-ear con cancelación de ruido y la tecnología sonar HTC USonic. Con estos auriculares se mide nuestro canal auditivo y se modifica la onda dependiendo de nuestra propia fisionomía. He de decir que se escuchan tan bien como los del HTC U11 y la cancelación de ruido funciona muy bien. Me gusta la opción de poder desactivar la cancelación de ruido, muy útil para estar alerta al cruzar la calle. 

Androidpit HTC U11 Life sound
Calibrando un perfil para mis oídos. / © AndroidPIT

Si tenemos unos auriculares con clavija de 3,5 mm, el tradicional mini-jack, necesitamos comprar el adaptador de Tipo C a mini-jack original de HTC para que sea compatible. El HTC U11 incorpora es su caja este adaptador pero el U11 Life no.

En cuanto a la conectividad, nos agrada encontrar Bluetooth 5. Esta última versión permite, entre otras cosas, un mayor alcance y más tráfico de datos. Así se puede transmitir a más de un par de auriculares Bluetooth.

AndroidPIT HTC U 11 life 2677
Un sonido muy especial. / © AndroidPIT

El altavoz principal lo encontramos en el centro del marco inferior. Como ya se ha comentado es un lugar poco afortunado ya que al coger el dispositivo de forma apaisada se tapa muy fácilmente. El altavoz para las llamadas tiene una gran calidad para las llamadas así como sus micrófonos que pueden cancelar el ruido ambiente.

HTC U11 life – Cámara

La cámara principal del U11 Life toma imágenes de hasta 16 megapíxeles y tiene una apertura de f/2.0. El sensor es del tipo BSI (backside illumination) para proporcionar mejores resultados con baja luminosidad. El enfoque es bastante bueno y se hace en detección de fase. Por desgracia no cuenta con estabilizador óptico de imagen. Esto se aprecia en las fotos con baja luminosidad, donde se apuesta por conservar el máximo detalle aunque los colores tengan ruido, y sobre todo a la hora de grabar vídeos los vídeos.

AndroidPIT HTC U 11 life 2657
Una cámara de 16 MP que da muy bien la talla. © AndroidPIT

La calidad de las imágenes de la cámara principal son bastante buenas. Incluso son modo HDR se captura un buen rango dinámico, con un buen abanico de tonalidades. Los colores son muy naturales con cierta saturación y las fotos conservan bastante nitidez aunque con poca luz los colores tengan bastante ruido.

La aplicación de cámara de HTC es una de mis favoritas. puedes cambiar entre sus modos fácilmente y ajustar algunas opciones de forma muy sencilla. Por ejemplo, puedes cambiar de formato RAW a JPG con un par de toques sin tener que navegar por un menú y sin descuadrar el plano. Los ajustes del modo manual también se ajustan muy fácilmente y no está sobrecargado con filtros que luego puedes añadir en la postproducción.

Androidpit HTC U11 Life camera
Controles manuales muy sencillos y rápidos. / © AndroidPIT

La cámara para selfies también tiene 16 MP, sensor BSI y apertura f/2.0. También necesita buena luz para tener buenos resultados y no es capaz de grabar a 4K como la trasera, su resolución máxima para el vídeo es FullHD. Me encanta la opción de selfies panorámicos y si no os movéis mucho funciona estupendamente.

AndroidPIT HTC U 11 life 2690
Los selfies panorámicos son una delicia. / © AndroidPIT

HTC U11 life – Batería

La batería tiene una capacidad de 2600 mAh. A simple vista puede parecer muy poco en un universo donde los 3000 mAh se han convertido en la norma. A modo de comparación, el Samsung Galaxy A5 (2017) también tiene una pantalla de 5,2 pulgadas y una resolución Full-HD, monta una batería de 3000 mAh y con un uso moderado aguanta día y medio. Lo cierto es que a pesar de la diferencia el HTC U11 Life no se queda atrás en autonomía.

La tendencia desde hace años es sobrevivir de manera decente un día completo, es decir entre 10 y 14 horas. Mi experiencia con U11 Life tras un día bastante completito (con muchos mensajes, Wi-Fi hotspot, juegos, Youtube, mails, llamadas y demás) estuvo vivo 14 horas con 5 horas y media de pantalla y le quedaba un 9% de batería. Usándolo moderadamente, escuchando música sobre todo, estuvo vivo 37 horas con 4 horas y media de pantalla y todavía le quedaba un 8%. Es decir en uso moderado se puede cargar la noche de cada segundo día. Una sorpresa muy grata.

Este dispositivo cuenta con carga rápida QuickCharge 3 y de cero a cien se carga en poco menos de hora y media con el dispositivo apagado.

Androidpit HTC U11 Life battery
Una gran autonomía. / © AndroidPIT

 

Veredicto final

HTC U11 Life es un smartphone de gama media bastante interesante. Su gran baza a jugar es que se trata de un dispositivo Android One que asegura actualizaciones directas de Google durante al menos 2 años. Como extras te llevas la función Edge Sense y un sonido muy especial con HTC Usonic.

Por otro lado, los tres puntos fundamentales como la cámara, la batería y la pantalla no decepcionan, es más, no me esperaba la impresión tan buena que me han dejado. El rendimiento está acorde con lo que puede ofrecer el procesador que lleva y es de lo mejor de la gama de precio. 

Su precio puede parecer algo elevado para una Android One sin muchas funciones extra. Pero seamos sinceros, un smartphone sin nada de bloatware con actualizaciones aseguradas es todo un lujo. Un smartphone de gama alta del año pasado puede costar lo mismo, pero difícilmente actualizará a Android P. 

El HTC U11 Life es una inversión de futuro. Con una buena funda aguantará perfectamente los tres años en los que no va a parar de recibir actualizaciones.

42 veces compartido

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • por lo que cuesta y si es por el audio (y mejor en todo lo demas) me compro el HTC 10


  • Desde luego es el rey de la gama media, pero con esos precios te puedes comprar un flaship del 2016, que lo supera en todo menos en el audio.
    Sus principales oponentes se mueven entre 150-200 euros.
    Por desgracia ese el problema de htc son terminales muy buenos, fiables y estables pero muy caros en relación a los demás.
    Si se hubieran lanzado a venderlos entre 230- 270/euros le hubiese arrancado
    bastante cuota de mercado a Xiaomi y a Bq. Esas cosaa no ocurría, por desgracia mía y de otros.


    • La verdad es que hay otros aspectos en los que Supera a la Competencia del Año Pasado, como Android Puro (no digas que dejé a los Pixel porque son muy Caros para este Contexto), Audio y la Cámara y Potencia no son tan bajas tampoco. Y te recuerdo que solo Samsung Lag y LG bajan precios. Así que su Competidor es el G6.


      • El rendimiento del equipo me parece simplemente ridículo cuando hay terminales a mitad de precio mucho mejores en tal aspecto. Respecto a la cámara, un s7 que se encuentra mas barato lo repasa varias veces sin despeinarse, al igual que un G5, un Htc 10, etc. Saludos


  • ¿Precio de Mala Característica? Se pasaron... ¡Ah! Pero con Samsung el Precio no es Problema...


  • Si bien este es un reflejo del Pixel 2xl, también lo supera en ciertos puntos rojos del terminal de google.

    Este hubiera sido el Pixel 2. Quedándose como está, pero con la cámara/software y soporte del google pixel y definitivamente sería el Android definitivo.


    • No es que lo supere en Ciertos Aspectos, es que la Relación Calidad/Precio es Cientos de veces mejor que la del Pixel 2. Este es el mejor Gama Media, no se ve toda esa Potencia en ese Precio todos los Días.