Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

La piratería musical tiene los días contados

La piratería musical tiene los días contados

La piratería de música tiene sus días contados, la descarga ilegal de música está siendo fuertemente golpeada. ¿Será todo gracias a los nuevos servicios de streaming? Los datos en Italia son alentadores y muestran que el camino que se ha tomado no sólo en nuestro país es el correcto.

Hoy en día, la mayoría de nuestros conocidos siguen escuchando en sus coches el mismo CD en ruinas que han estado escuchando durante 20 años, los demás se han trasladado a servicios legales de streaming como Spotify y Co. La piratería está experimentando días oscuros gracias a la competencia de estos servicios súper baratos o incluso gratuitos en algunas de sus variantes.

Según una encuesta similar realizada por el IFPI y el FIMI, en sólo un año la falsificación digital a través de Internet se redujo en un 35% (cifras con respecto a marzo de 2018). Si consideramos los datos de los dos últimos años, el descenso es del 50%. Esto significa que hoy en día hay la mitad de piratas de la música en comparación con el año 2017, impresionante.

"Esto no significa que el fenómeno haya sido derrotado, porque a menudo la piratería ha identificado formas innovadoras que causan nuevos impactos en el sector, pero confirma que ha habido una respuesta selectiva que ha generado resultados" - Luca Vespignani, Secretario General de la FPM (Federación contra la Piratería Musical).

En comparación con el 35% en 2018, el porcentaje de piratería en el mercado italiano en su conjunto se sitúa en el 20%. Un valor alto, sin embargo, que indica que el enemigo no ha sido derrotado definitivamente, sino que hay que celebrarlo. Según la fuente, las descargas de YouTube y similares han disminuido en un 41% en sólo un año (quizás gracias a la llegada de YouTube Music?) y las descargas a través de torrent se han reducido en un 52,6%.

"La clave de este declive es una mezcla de contraste efectivo: buenas leyes, construidas a lo largo del tiempo, y modelos de negocio atractivos", dijo Enzo Mazza, CEO de FIMI.

spotify vs youtube music
YouTube Music y Spotify son sólo dos de los muchos servicios de streaming de música. / © AndroidPIT

Las plataformas de streaming legal como Apple Music o Deezer están teniendo un gran éxito. A un coste objetivamente muy bajo (inferior al coste de un solo CD físico al mes), estas plataformas permiten a los jóvenes en particular tener acceso a una infinidad de contenidos musicales de forma legal y poder apoyar (aunque no sea como en la nota del editor anterior) a los propios artistas.

Los modelos de negocio basados en la publicidad, como YouTube Music y Spotify, han contribuido ciertamente a reducir la piratería, a pesar de que los "más inteligentes" han encontrado formas ingeniosas de eludir incluso las limitaciones de los servicios gratuitos.

¿Compras música en servicios como iTunes, discos físicos o dependes del streaming?

Fuente: Tom's Hardware

Artículos recomendados

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Oh! San Telegram 😅


  • Bien, estoy en contra de la piratería, pero hay que ser conscientes de que cualquier reproducción de audio o video, con mayor o menor calidad se puede copiar. Siempre existirá un porcentaje de copia y más alentado por los (a mi juicio) elevados precios y la gente que le gusta tener una videoteca o audioteca como colección, aunque no lleguen a escuchar canciones, leer los libros o ver las películas... En estos casos supongo que son como cromos de una colección. Pero insisto que estoy en contra de la piratería con fines comerciales. (También pongo en tela de juicio si a las productoras no les interesa un porcentaje de copia aunque interesa algo de piratería ya que hay obras que se dan a conocer y existe un porcentaje de compra que sin haberlo premeditado han escuchado no una copia y quieren tener el soporte físico (creo que Internet se está cargando muchas cosas, aún recuerdo la doble pletina de cassette y VHS, Siempre ha existido y existirá, pero en un porcentaje creo que favorecen a las productoras).


    • La balanza es que si el usuario encuentra todo a un servicio de suscripción 10€/mes, pues la pirateria cada vez en menos, pero si empieza que cada discografica sacará su servicio de streaming ya te digo que se volvería piratear por incomodidad y incompatibilidad de una plataforma.
      Es lo que está pasando con el audiovisual, mientras existia Netflix y HBO pues bien, pero ahora que Apple Tv+, Amazon prime, Netflix,Disney+, vaya que no todas tendrán de todo sino sus propias producción será exclusividad de ellas, eso hace que algunos usuarios volvemos a la pirateria, una por la comodidad y el otro es que no puedes estar suscrito a todo que te dejas un pastizal

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición