Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

La UE investigará a Apple tras la demanda antimonopolio de Spotify

La UE investigará a Apple tras la demanda antimonopolio de Spotify

Hace un par de meses, Spotify presentó una queja ante la Comisión Europea porque no le gusta la forma en que Apple reduce en un 30 por ciento sus compras cuando servicios de suscripción como Spotify registran nuevos clientes. El gigante de la música en streaming afirma que Apple se está dando una "ventaja injusta a cada paso". Ahora, la UE va a iniciar una investigación formal sobre la competencia.

Según un informe del Financial Times, el organismo regulador de la UE ha considerado que la queja de Spotify merece una investigación formal, que se iniciará en las próximas semanas.

La denuncia, que fue publicada el 13 de marzo por el fundador y CEO de Spotify, Daniel Ek, se titulaba "Los consumidores y los innovadores ganan en igualdad de condiciones". En ese post, Ek dijo que Apple exige que Spotify y otros servicios digitales paguen un "impuesto" del 30% sobre las compras realizadas a través del sistema de pago de Apple. "Si pagamos este impuesto, nos obligaría a inflar artificialmente el precio de nuestra membresía Premium muy por encima del precio de Apple Music", escribió el CEO de Spotify.

AndroidPIT spotify 1 3
Spotify y Apple Music son competidores./ © AndroidPIT

Ek también explicó que empresas como Spotify pueden optar por no utilizar el sistema de pago de Apple, evitando así el cargo, pero luego Apple aplica una serie de restricciones técnicas y de experiencia que limitan esa aplicación para seguir su propio camino. Un ejemplo de estas restricciones fue la limitación de la comunicación con los clientes.

Ek también escribió que Apple bloquea rutinariamente las actualizaciones de Spotify que mejoran la experiencia, incluyendo el bloqueo de la aplicación de transmisión de música y otros competidores de los servicios de Apple como Siri, HomePod y Apple Watch. "Simplemente queremos el mismo tratamiento que muchas otras aplicaciones en el App Store, como Uber o Deliveroo, que no están sujetas al impuesto de Apple", escribió Ek.

¿Qué pasará después?

Por un tiempo, nada. Es probable que la investigación tarde años en completarse y las batallas entre grandes empresas tecnológicas de este tamaño siempre son lentas para llegar a una conclusión. Sin embargo, Apple podría enfrentarse a una multa ridículamente grande. Como es práctica habitual, la UE tiene el poder de multar a la empresa de Cupertino hasta un 10 por ciento de sus ingresos globales. Google ha acumulado multas por un total de unos 8.200 millones de euros (9.300 millones de dólares) por sus propias infracciones de la legislación antimonopolio en Europa.

Apple también podría, por supuesto, cambiar su comportamiento y satisfacer las demandas de Spotify, que incluyen que Spotify esté sujeto al mismo conjunto de reglas y restricciones que otras aplicaciones, incluyendo Apple Music.

¿Qué opinas tú? ¿Está siendo la UE demasiado dura con las empresas tecnológicas estadounidenses? ¿O los gigantes de Silicon Valley necesitan ser controlados?

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición