Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 81 veces compartido 27 Comentarios

Lo que me gusta y lo que no de Android Nougat

Google nos ha sorprendido sacando ya en marzo una versión Alpha muy fluida de su próximo Andorid N. Una nueva versión de Android siempre trae muchas funciones nuevas enriqueciendo así cada vez más el sistema, pero también tiene su pequeño lado oscuro. Hay funciones que no me las esperaba y me han encantado, que conviven con otras cosillas que no me gustan tanto.

Lo que más me gusta de Android Nougat

Dos toques para volver a la última aplicación

Esta nueva función me parece genialmente simple. Zack, zack, y has vuelto a donde estabas. Me resulta particularmente práctico, ya que utilizo un gestor de contraseñas para todos mis servicios webs o aplicaciones y nunca dejo que el navegador recuerde mis contraseñas. Sí, soy un poco conspiranóico y maniático con la seguridad.

Con el doble tap en el botón de multitarea cambio de aplicación para copiar y pegar las contraseñas. También lo uso mucho cuando estoy navegando y quiero conservar información en Google Keep.

androidpit Nexus 6P 13 N
Android Nougat, el camino a la revolución. / © ANDROIDPIT

Información previa en los ajustes

Esta función no me la esperaba pero me ha encantado. Ahora dando un paseo por los apartados del menú de 'Ajustes' en vez de el nombre de cada apartado sobre un inmenso fondo blanco también tienes un poco de información muy útil. 

Por ejemplo, en las conexiones te dice si está apagada o a que red o dispositivo están conectado tu smartphone; en pantalla te dice el modo de brillo que está activo o el porcentaje, en almacenamiento tienes la memoria total y ocupada; en batería aparece el porcentaje y la duración estimada; en ubicación tenemos el modo si es con la red móvil o con la antena GPS del dispositivo. 

Android N ajustes
Alguna pista entre tanto fondo. / © ANDROIDPIT

Accesos rápidos más rápidos

Siempre me ha molestado no poder acceder a los accesos rápidos con un solo tirón de la barra de estado. Aunque no tengas ninguna notificación en Android puro tienes que tirar dos veces para poder activar la linterna o tocar con dos dedos para bajar directamente a los accesos rápidos. Pero el truco de tirar con dos dedos no siempre es ergonómicamente fácil o la mayoría de las veces me olvido.

En Android Nougat los cinco primeros accesos aparece en una pequeña barrita entre la barra de estado y las notificaciones. De esta manera puedes colocar tus cinco accesos favoritos para acceder rápidamente. A un usuario tradicional de Samsung esto no le parecerá ninguna novedad pero para los que llevamos toda la vida con Android Puro es digno de reconocer.

Android N acessos rapidos
Un poco de acción con el primer tirón. / © ANDROIDPIT

Doze todavía más mejorado

Marshmallow es una actualización muy esperada ya que trae una suculenta mejora con respecto al rendimiento, el famoso modo Doze. Con Android Nougat esta función extiende sus posibilidades ya que no solo funciona cuando el dispositivo está largos periodos en reposo, ahora también funciona cada vez que la pantalla se apaga.

Multiventanas y ventanas libres, el salto a la gran pantalla

El modo multiventana es algo que mejora con creces la productividad de los usuarios Android. En un principio los dispositivos móviles eran algo para disfrutar del tiempo libre y estar en contacto. Pero cada vez son más potentes y están ocupando también el nicho profesional. 

Un tablet con teclado puede ser en muchas ocasiones una oficina portátil, incluso en determinadas situaciones puede sustituir a un ordenador portátil.

Android N multiventana
Multiventana es el Nexus 5X. / © ANDROIDPIT

Para estos casos tener multiventa puede ser crucial para mejorar la productividad. Pero el código de Android Nougat todavía esconde sorpresas y que también se está preparando un como con ventanas libres como cualquier otro sistema operativo de escritorio.

Extender Android más allá de los límites del smartphone puede significar una verdadera convergencia entre dispositivos móviles y fijos. Incluso creo que puede tiene mucho más futuro que Chrome OS ya que sus posibilidades son mucho mayores gracias a las aplicaciones. Una aproximación muy clara la tenemos en Remix OS.

remix os 06
Apps en ventanas flotantes con Remix OS. / © ANDROIDPIT

Lo que menos me gusta de Android Nougat

La barra de notificaciones más larga de la historia

Con la nueva función de poder expandir las notificaciones para ver en detalle cada una de ellas, la barra de notificaciones puede llegar a ser más larga que el número Pi. Puede ser una función estupenda para muchos pero a mi me genera un poco de ansiedad.

Con esta función la barra de notificaciones, que es algo necesario, crece hasta convertirse casi en la bandeja de entrada de tu correo. Me parece un poco excesivo aunque creo que ya me estoy acostumbrando a este nuevo centro de mando.

android n funciones 03
La barra de notificaciones empieza a coger mucho protagonismo. / © ANDROIDPIT

Cuando van a poner la opción de reinicio

En Android puro cuando pulsas unos segundos el botón de apagado solo aparece la opción de 'Apagar'. He utilizado Cyanogen durante mucho tiempo y me encantan las otras dos opciones que aparecen en el menú de apagado como 'Reiniciar' (en el que a veces también puede elegir directamente el recovery) y 'Modo avión'.

Aparece demasiado pronto y te llegará muy tarde

Google nos ha sorprendido con una versión nueva de Android en marzo. Es una buena noticia, no lo dudo. Con más tiempo de pruebas se mejora el resultado final, eso está claro. La parte mala es la ansiedad que esto genera. Hasta septiembre no se liberará el código AOSP con el que los fabricantes desarrollan sus adaptaciones para sus dispositivos.

Si miramos con lupa el desarrollo de la implementación de la versión que salió en septiembre de 2015, Marshmallow, actualmente tan solo un 2% de todos los dispositivos Android a nivel mundial corren con Android 6.0. A los fabricantes les cuesta actualizar y al final solo lo hacen con sus mejores dispositivos, salvo excepciones como Motorola.

No lucha contra la fragmentación

Este es el problema de siempre, el mal endémico de Android. Es un problema que sufrimos la mayoría de los usuarios y la única solución aparente es no pensar en ello o tener uno de los últimos Nexus. Cada nueva versión trae nuevas funciones pero lo que de verdad me preocupa es la seguridad.

La verdad es que la solución no es nada sencilla. Google ya libera un parche mensual de seguridad pero tan solo un puñado de fabricantes han mostrado su intención de implementarlos. Con Lollipop se separó WebView del sistema para poder actualizarlo fácilmente. Android necesitaría un programa de puesta a punto en conjunto con los fabricantes y Goolge para poder parchear errores conocidos en cuestión de días y no dejar versiones obsoletas a su suerte.

Android march 03 2016
La distribución de Android en marzo de 2016, KitKat (2013) sigue siendo el rey. / © ANDROIDPIT

De todas formas estoy ansioso por ver a donde nos lleva Android Nougat y en su nuevo largo camino de desarrollo. Seguro que sus frutos van a ser muy buenos. ¿Qué es lo que más te gusta o no a ti de Android Nougat?

81 veces compartido

27 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  •   38

    Hola Luis
    Muy interesante el artículo. ¿ Multiventana solo se puede acceder con 6.0?. Un saludo
    Una Donostiarra 😉
    P.D.: Si pudieras contestarme te lo agradecería


    • Solo es para Android N según entiendo, y en algunos Samsung de gama alta ya lo tienen de versiones anteriores.


  • Mi tablet BQ con KitKat tiene el Alt-Tab para cambiar entre aplicaciones y al dejar apretado encendido me sale para reiniciar :\


  • En cuestión de reiniciar, mi Xperia C5 Ultra tiene la opción al mantener presionado el botón de encendido por unos segundos y dentro de este mismo menú -algo que me fascina - está la opción de grabar pantalla, y todo esto dentro de Lollipop 5.1, en verdad espero con ansias la actualización a Marshmallow para probar Doze.


  • ya se habla de android N y ami z2 aun no me ha llegado ni la 6.0


  • Parece que con la nuevas versiones de Android, en vez de ir eliminando la fragmentación la van aumentando. O cambia la política y hacen versiones base, al estilo de las distro de Linux, que valen para todos los terminales con un mínimo de hardware o acabaremos con las letras del abecedario sin llegar a unificar Android.


  • Gracias Luis, a ver si para 2025 conseguimos un terminal con esta versión de Android. Una cosa que no entiendo en todos los sistemas es porque no son configurables los accesos rápidos. Un saludo


  •   38

    Hola Luis
    Un comentario muy interesante. Lo que "no me gusta": Que no esté en el mio.
    El modo no molestar tiene varias opciones?en el mio solo "No molestar"? O se puede acceder a varias de alguna manera. Ya he visto que a mejorado el modo Doze. Solo puedo "Soñar" hata que algún dia se actualice mi móvil. Muy buenas explicaciones sobre c/ novedad o mejora. Un saludo.
    Una Donostiarra 😉


  • Me gusta Accesos rápidos más rápidos


  • bueno es una lastima que solo los moviles mas avanzado la tendrán, ya que mi sansung galaxy S5 no la va a poseer y muchos amigos que tienen el note 3, no se si el note 4 la tendra y algunos colegas del Z3, me gustaria tenerlo en mi S5


  • Siempre me he preguntado por que no tener la opción de reinicio, es molesto estar apagando el móvil.


    •   38

      Hola Daniel
      Que tipo de "Reinicio" necesitas?. Ya que mi móvil que es de los sencillos "lo tiene". A no ser que busques un reinicio distinto. Un saludo
      Una Donostiarra 😉


      • Pues todos los Samsung y LG lo tienen... me sigue extrañado que Google no haya puesto un botón de reinicio hace tanto tiempo


      • Pilar Cruz Mundet,
        no todas las marcas tienen la opción por eso el comentario 😉

        Romano-250
        También me extraña ya que es útil, al menos para mi.


  • Concuerfo con todo excepto con lo de la fragmentacion ya que eso esta fuera del tema xD... Ninguna versión de Android ha luchado.. Y ninguna luchará contra eso.. Los que deben luchar en si son los fabricantes


  • Muy buen artículo, pero te faltó algo Luis, y es que hasta ahora Google no incorpora de forma nativa en la multitarea un botón para cerrar todas las aplicaciones abiertas y que otros fabricantes ya lo hacen desde hace ya bastante tiempo atrás


    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      21-mar-2016 Link al comentario

      Tienes toda la razón. Se olvidó por completo. Además es una de las cosas que mas me sacan de quicio. Gracias por el aporte!!


  •   20

    Perdona pero en mi BQ M5 que es Android puro sí tiene las opciones de reinicio y modo avión junto con la de apagar.


    • En realidad tu BQ no es completamente android puro, pero le copia casi todo. Al final, tanto Motorola (Q.E.P.D.) como BQ, que son las marcas que se apegan a android vainilla siempre terminan añadiendo pequeñas funcionalidades que se agradecen y no molestan (como las opciones de reinicio y modo avión), sin embargo en los Nexus, que son android "completamente" puro, no existen como tal.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK