Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Los mejores coches de época se están electrizando
Movilidad 8 min para leer Sin comentarios

Los mejores coches de época se están electrizando

Tener un coche clásico siempre ha sido una cuestión de toma y daca. Sí, tienen un aspecto que raya lo icónico, una estética fresca sin esfuerzo y el sonido vintage del motor, pero las desventajas son muy conocidas: reparaciones y mantenimiento interminables y costosos, averías y falta de fiabilidad. Sin embargo, hoy las cosas están cambiando.

¿Por qué convertir un coche clásico en eléctrico?

Cualquier persona con algo de interés por los coches de época o el equipamiento de época en general sabrá que la condición original lo es todo en este negocio. Los coleccionistas de coches clásicos quieren un vehículo lo más parecido posible a su estado original, y por esa condición se pagan los precios más altos. Entonces os podríais preguntar ¿Por qué el propietario de un coche clásico querría convertirlo a un diseño de transmisión totalmente eléctrica?

Una de las razones es el problema de la fiabilidad. Tener un Aston Martin DB5 que arranca sin problemas, se maneja como un coche moderno y nunca se rompe es todo un sueño, pero existen varios talleres que han sido capaces de afinar coches clásicos con sistemas eléctricos fiables y suspensiones modernas durante años. Así que no, no todo se limita a la fiabilidad.

Una de las principales razones por las que vemos que esta tendencia comienza a crecer es inminenrte prohibición de los combustibles fósiles. En el Reino Unido, todos los automóviles tendrán que tener cero emisiones para el año 2040, y el gobierno está bajo presión para adelantar este proceso a 2032. En Francia, la historia es similar. En Noruega, donde más del 50% de los coches nuevos ya son totalmente eléctricos, el motor de combustión interna habrá desaparecido en 2025. Este es un gran problema para los aficionados a los coches clásicos. ¿Cuál es el punto de tener esa joya vintage en perfecto estado si es ilegal sacarla a pasear?

La tercera razón es la cuestión medioambiental. A medida que aumenta la conciencia sobre el calentamiento global y el cambio climático, también aumenta el deseo de adoptar un estilo de vida más ecológico, especialmente para los que están en el punto de mira de la opinión pública. Aquí hay un cruce entre el típico mercado de los coches clásicos (los ricos y famosos) y aquellos que quieren hacer elecciones de estilo de vida más respetuosas con el medio ambiente.

Jaguar 1960s E-type Zero

El fabricante de automóviles británico ya ha confirmado que está trabajando en una versión totalmente eléctrica de su coche clásico de los años 60. Jaguar presentó su concepto para el proyecto en septiembre de 2017, cuando convirtió un Jaguar E-Type Roadster de la serie 1.5 de 1968. El emblemático coche fue equipado con una batería de 40 kWh y un sistema de propulsión eléctrica de 220 kW. Pesaba 46 kg menos que el E-type original y Jaguar dijo que podía alcanzar una autonomía de hasta 270 km. Lo llaman el Jaguar E-type Zero. Y por cierto, se ve genial.

jaguar e type ev
El Jaguar E-type Zero. / © Jaguar

Desde entonces, Jaguar ha confirmado que está poniendo en marcha el proyecto de conversión. La idea es que los actuales propietarios del E-type puedan convertir sus coches clásicos a versiones totalmente eléctricas. También se podrá comprar el nuevo E-type eléctrico. Tim Hannig, director del Jaguar Land Rover Classic, cree que el proyecto será una garantía de futuro para el disfrute de los coches clásicos.

El E-type original se vendió entre 1961 y 1975 y fue conducido por celebridades como Frank Sinatra y Roy Orbison hasta George Best y George Harrison. Jaguar está tomando 'expresiones de interés' por sus modelos y conversiones totalmente eléctricos del tipo E, y tiene previsto realizar sus primeras entregas en 2020. Jaguar estima que un E-Type completamente restaurado costará alrededor de 300.000 libras esterlinas (347.000 euros) y luego otras 60.000 libras esterlinas (69.000 dólares) por la conversión a electricidad.

Aston Martin 1970 DB6 MkII Volante

De forma similar a Jaguar, otro fabricante de automóviles británico está siguiendo el camino de la conversión. Aston Martin ha desarrollado un kit de conversión eléctrica para llevar el sistem a de propulsión eléctrica a algunos de sus clásicos del pasado. El primero en la línea de producción eléctrica es un Volante DB6 MkII original de 1970, concepto al que Aston Martin ha denominado Heritage EV.

Aston Martin está utilizando la tecnología para vehículos eléctricos que desarrolló como parte de su proyecto Rapide E. La empresa automotriz británica está trabajando con la división tecnológica del equipo de Fórmula 1 Williams, y se habla de un alcance de hasta 320 km.

aston martin ev
Una versión totalmente eléctrica del DB6 MkII Volante. / © Aston Martin

El concepto DB6 MkII Volante Heritage EV de 1970 incluye un "caseette EV", que se asienta sobre los soportes originales del motor y de la caja de cambios, y que se encuentra dentro de su propia celda autónoma. Los cables de la unidad de alimentación alimentan a los sistemas eléctricos del coche. La gestión de la alimentación eléctrica se realiza a través de una pantalla dedicada, que se instala en el interior del vehículo. Se espera que la conversión esté disponible junto con el Rapide E para el último trimestre de 2019.

Lo que también es interesante es que tanto el Jaguar como el Aston Martin dicen que sus conversiones a transmisión eléctrica son completamente reversibles.

Compañías de conversión de terceros

Aparte de los principales fabricantes, otras compañías automotrices están trabajando en la conversión eléctrica de coches más atesorados. Estos especialistas en conversión tienden a inclinarse por los modelos más icónicos.

En este campo, ya hemos visto proyectos apasionantes, como la caja de cambios manual totalmente eléctrica Ferrari 308 de 1978 construida por Eric Hutchinson. El coche cuenta con un motor triple HPEVS Custom Electric AC-51 "V-8" y tiene un alcance de alrededor de 240 km.

Retro-EV

Retro-EV es la creación del fundador y CEO, Michael M. Richardson. La empresa comenzó en Estonia, pero ha crecido en Finlandia. La idea es construir e impulsar obras de arte automotrices inspiradoras y sostenibles. La empresa combina los mejores elementos de los clásicos con los mejores elementos de los vehículos eléctricos modernos. Hasta ahora, Retro-EV ha construido un Triumph E-GT6, un MG Roaster y hasta un Rolls Royce Corniche, todos eléctricos.

Retro EV Triumph e GT6 Limited Edition Series Spec Sheet v1s SEP 2018 3
El Triumph E-GT6 de Retro-EV. / © Retro-EV

A diferencia de lo que hacen Jaguar y Aston Martin, se trata de transformaciones totales a vehículo eléctrico. El coche está casi completamente reconstruido para albergar el sistema de propulsión eléctrica. Básicamente, es imposible devolver estos modelos a su condición original para venderlos a coleecionistas o a los más puristas. Pero aún así tienen un aspecto impresionante.

Tampoco tienen un precio impagable. El E-GT6, por ejemplo, tiene un precio relativamente razonable de 79.450 euros. Por ese precio, se obtienen 110 kW de potencia y un alcance de hasta 125 km, dependiendo de las condiciones y de cómo se conduzca, por supuesto. El MG es un poco más caro, a partir de 150.000 euros, mientras que el Roller cuesta aproximadamente 250.000 euros.

Retro EV MGA e Roadster Limited Edition Series Spec Sheet v2 Sep 2018 1 1
El MG E-Roadster. / © Retro-EV

Otros convertidores de terceros

También hay empresas como Zelectrics, que convierte una gama de coches clásicos por encargo. La empresa parece especializarse en antiguos Volkswagen, y ha conseguido unos resultados impresionantes con el VW Beetle y la VW Camper Van. También ha hecho un par de Porsches clásicos.

 

El director general y director de I+D de Zelectrics, David Benardo, comenzó con un concepto sencillo: unir un "dulce diseño alemán con sistemas de propulsión eléctrica de alto rendimiento". La empresa no sólo cuenta con un sistema de propulsión 100% eléctrica, sino que también mejora la suspensión, las luces, los frenos y mucho más.

Y para ser parte de esto ni siquiera hay tener un escarabajo clásico. Zelectrics encontrará un modelo adecuado (que luego hay que comprar) para después convertirlo a eléctrico. La empresa tiene su sede en San Diego, California, pero también hay empresas en Europa que hacen algo similar.

También está Electrifi, una empresa nueva que esta semana anunció planes para crear más de 150 nuevos puestos de trabajo, como parte de una inversión de 50 millones de euros en Irlanda. Electrifi convierte los coches clásicos en vehículos totalmente eléctricos utilizando piezas de Tesla. Por ahora, la empresa se concentra en los coches de gama alta de Ferrari, Lamborghini y Aston Martin. No es barato, obviamente, pero también hay planes para un vehículo eléctrico de nivel básico a partir de 30.000 euros. El jefe de Electrifi, Norman Crowley, dijo que la startup tiene como objetivo estrenar su propio coche diseñado y fabricado en Irlanda a partir de 2020. Electrifi también tiene una compañía hermana llamada Electric Classic Cars (ECC) que podrá vender las piezas necesarias para convertir vuestros propios coches en eléctricos.

La tendencia de conversiones de coches clásicos a eléctricos parece estar mostrando un crecimiento real. Claro que este nicho del mercado es más limitado, ya que se acota a los entusiastas que pueden permitirse los gastos tan altos, pero lo cierto es que se trata de un buen presagio para el futuro de los vehículos eléctricos. Si incluso los más tradicionales de los propietarios de automóviles con motor de combustión interna se están volviendo eléctricos, ¿quién queda por convertir?

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición