Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Mujeres en la Tecnología: por qué es importante hablar de ellas

Mujeres en la Tecnología: por qué es importante hablar de ellas

La semana pasada el mundo caía rendido ante la primera fotografía de la historia de un agujero negro. Un hito de proporciones astronómicas, y nunca mejor dicho, tras el que se escondía el nombre de una mujer. Sí, Katie Bouman a sus 29 añitos ha sido la pieza clave para desarrollar el algoritmo que ha permitido obtener una imagen histórica. Hasta aquí nada nuevo. Pero, ¿y si os digo que han sido muchos los que han alzado la voz en contra de ponerla a ella, una mujer, al frente de tamaña hazaña alegando que era una acción sexista? ¡Sexista! ¿Hola?

Que Internet está lleno de odio no es algo que vayamos a descubrir ahora ni tampoco algo que analizar desde aquí. Es muy fácil esconderte detrás de una pantalla para decir lo que te dé la gana, eso está más que claro. Lo que sí me interesa analizar es por qué cada vez que una mujer está detrás de una hazaña tecnológica y científica algunos se empeñan en verlo como algo discriminatorio. Amigos, os recuerdo que esto era al revés de todas formas. 

black hole first picture
La primera foto de un agujero negro lleva nombre de mujer. / © Event Horizon Telescope (EHT)

Está claro que Katie es solo una de las personas de un enorme equipo, y así lo dejo claro ella misma. Pero, ¿qué problema hay en poner su nombre al frente de los demás? Es más, esto debería verse como algo positivo en los tiempos que corren, ya que antes las mujeres eran obviadas por completo de los grandes hitos tecnológicos, científicos, artísticos y un largo etcétera. 

Lo cierto es que la discriminación de la mujer sigue estando a la orden del día. En todos los ámbitos, pero también en este que nos ocupa: el de la tecnología. Un estudio de hace unos meses, del que encontraréis parte en el artículo del link más arriba, recogía testimonios de trabajadoras de este campo que se quejaban de no ser tomadas en serio. Sí, ahora, en el siglo XXI. Una servidora lo ha sufrido en sus propias carnes en forma de comentarios en los textos menospreciando el simple hecho de hablar de las mujeres en mis artículos o con cosas un poco más flagrantes como recordarme que "vuelva a la cocina, señora", donde parece que pertenezco por el mero hecho de ser una fémina. No solo eso, cada vez que hablamos de discriminación en nuestra web hay alguien a quien se le ocurre decir que "los hombres son mejores en la tecnología" o que "a las mujeres no les gusta este campo y que por eso hay menos". Y esto por no citar otros menos agradables.

Pues no, amigos, nada más lejos de la realidad. La presencia femenina en tecnología existe desde el principio de los tiempos -recordemos a la gran Margaret Hamilton, la primera ingeniera de software de la historia que además fue responsable de la llegada del hombre (sí, el hombre) a la Luna y de la que no se supo en su día, por solo nombrar a alguna- y cada vez hay más mujeres que están orientándose a esta rama antes casi exclusiva de ellos. 

ChristianChan shutterstock 276043097
Así debería de ser: igualdad. / © ChristianChan / Shutterstock.com

Hasta los niños y las niñas son cada vez más conscientes del papel de la mujer en la ciencia. De hecho, un estudio publicado el año pasado por la Northwestern University (Illinois, Estados Unidos), y del que también se hizo eco The Washington Post, en el que se analizaron 5 décadas de dibujos que forman parte del programa "Draw a Scientist" (dibuja un/a científico/a en español). Los datos son esclarecedores: solo 3 de cada 10 niños dibujaron a una mujer. Y aunque os parezca una cifra ridícula, es todo un triunfo. Sí, así. Y lo es porque ha pasado de 0, cifra que se barajaba en los 80, a 3 en 2018. 

"Dado este cambio en los estereotipos, las niñas en los últimos años podrían ahora desarrollar intereses en la ciencia más libremente que antes", dijo el autor principal del estudio, David Miller, un doctor en psicología. "Estudios anteriores han sugerido que estos estereotipos de ciencia de género podrían moldear los intereses de las niñas en actividades y carreras relacionadas con la ciencia".

Se puede decir más alto, pero no más claro. La mayor presencia de hitos de mujeres en los medios, cuanto más se publiquen sus trabajos en revistas del sector -cosa que según muchas cuentan es bastante más difícil de lo que lo tienen sus colegas masculinos- y cuanta más visibilidad tengan, mejor. Para ellas, para nosotras y para las generaciones futuras.

3draw850
Un dibujo de la serie "Draw a Scientist". / © Northwestern University

La presencia femenina en los certámenes tecnológicos más importantes

No solo hay que ser una personalidad destacada en la tecnología para tener presencia. Como sabéis, desde aquí cubrimos los eventos tecnológicos más importantes, donde se dan cita los profesionales del sector de todo el mundo. Pues bien, aquí también se observan dos cosas: que cada vez hay más presencia de mujeres y que sigue siendo insuficiente.

Para explicar más en detalle el primer punto tomaré de ejemplo el MWC de Barcelona, marco en el que se desarrolla el progama Women4Tech, que ha cumplido 3 años en esta edición y dedica sus esfuerzos a dar voz a las mujeres en el evento y a fomentar la diversidad.

El punto negativo se lo damos al CES de Las Vegas, que por segundo año consecutivo no ha contado con ninguna mujer como oradora en ninguno de sus paneles. Bueno, sí, en 2018 llevó a dos a las que agregó después de muchas críticas. "El CES aún alimenta las narrativas sexistas que muchos han trabajado para cambiar en el último año", comentaba el medio Mashable.

Y esto solo por citar dos.

Esperanza para el futuro

Con todo y con eso, hay que quedarse con la parte positiva. Ahora no es tabú poner un nombre femenino en los libros de historia. Ahora se busca debajo de las piedras para encontrar a todas aquellas que fueron relegadas a un segundo, tercer o inexistente plano, y se da voz a las nuevas generaciones de mujeres que vienen pisando fuerte. El feminismo ha dejado de ser un tabú para muchas y, lo que es más importante, muchos.

Friendy reminder: 

feminismo

Del fr. féminisme, y este del lat. femĭna 'mujer' y el fr. -isme '-ismo'.

1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

Así que no, el feminismo no es una tendencia, ni hay que luchar por conseguirlo porque ahora "mole". La igualdad de derechos es algo por lo que hay que luchar desde todos los ámbitos. También desde éste.

Seguiremos informando en igualdad...

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición