Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

39 veces compartido 7 Comentarios

Nexus 9 - Análisis del nuevo tablet de Google

El Nexus 9 es el tablet con el que Google y HTC quieren volver a la senda del éxito en el nicho de mercado correspondiente. Han unido sus fuerzas para fabricar un tablet a buen precio, con la última versión de Android y, sobre el papel, con unas especificaciones muy buenas. ¿Cómo se portará en realidad?

Evaluación

Pros

  • Altavoces y calidad de sonido
  • Pantalla
  • Potencia de procesador

Contras

  • Batería
  • Calentamiento exagerado
  • Fabricación pobre

Google Nexus 9 – Diseño y acabado

Tengo sentimientos contradictorios sobre el diseño de este tablet. El dispositivo que he tenido para analizar era la versión en blanco, que me parece, de largo, muchísimo más bonita que la versión en negro. Vamos a darle un repaso comenzando por el frontal.

No existe ningún tipo de botón físico, y lo único que vemos en el frontal, aparte de la pantalla, es su cámara en el centro de la parte superior. Luego, en ambos extremos superior e inferior descubrimos sus dos altavoces, bastante bien disimulados, aunque son un imán perfecto para el polvo y la suciedad. Cuesta mucho limpiar dentro de ese hueco. Todo el frontal es negro, aportando elegancia al dispositivo.

Nexus 9 2014 ANDROIDPIT white camera close up
Detalle de la zona de la cámara. / © ANDROIDPIT

Si le damos la vuelta y pasamos a la parte trasera veremos las dos cosas más importantes del tablet, su nombre, Nexus, y su fabricante, HTC. También, en una esquina encontramos la cámara, y algo novedoso en este tipo de dispositivos, un flash LED. El tacto de la tapa trasera es raro, no consigo definirlo, pero a mí me parece agradable y con buen agarre. Lo que me disgusta es que se escuchan chirridos y algún "clac" al manejar el Nexus, y es debido a que la tapa trasera se puede quitar con la mano, sin necesidad de herramientas, y a nada que se doble un poquito se suelta. Es un punto a favor en cuanto a reparación, aunque a la vez un punto negativo pensando en el acabado. 

La cámara sobresale un poco en uno de los lados de la circunferencia, con lo que es posible que al cabo del tiempo esa zona se lleve algún que otro arañazo o golpe no deseado.

Nexus 9 2014 ANDROIDPIT 5
A mí me encanta por detrás. / © ANDROIDPIT

Pasando a los perfiles del tablet, todo ello está fabricado en metal, aportando un buen empaque al terminal. El lateral derecho es el que contiene los botones de encendido y volumen. Desconozco si ha ocurrido solo en el tablet que hemos recibido o en todas, pero el botón de encendido está metido para dentro en uno de los lados, y el botón de volumen tiene una holgura desagradable.

Nexus 9 onoff
Se aprecia perfecto como está hundido el botón. / © ANDROIDPIT

En su perfil superior encontramos el jack de auriculares, colocado en el sitio exacto donde debe estar. Si estuviera en la parte inferior molestaría al sujetar el tablet en su posición vertical natural; y al tenerlo en horizontal, el jack queda en el mejor sitio posible.

En el lateral izquierdo no encontramos nada; y en el perfil inferior tenemos la entrada microUSB para cargarlo o conectarlo al PC. Si quisieramos retirar la tapa, sería el sitio perfecto por el que empezar.

En definitiva, un diseño bonito, bien trabajado, pero mal construido. ¿De quién es culpa esto? ¿Del diseño de Google o de HTC al fabricarlo?

Google Nexus 9 – Pantalla

Aquí sí, aquí han trabajado muy bien. La pantalla del Nexus 9 trae formato 4:3 (particularme prefiero 16:9), y su tecnología es IPS LCD con un tamaño de 8,9 pulgadas. Su resolución es brutal, QXGA, o lo que es lo mismo, 2048 x 1536 píxeles, dando lugar a 281 píxeles por pulgada de densidad. También debo añadir que está protegida con Gorilla Glass 3, para evitar roturas en la medida de lo posible. Se trata de la misma resolución y formato que sus competidores como pudimos comprobar al compararlo contra el Ipad Mini 3 y el Ipad Air 2

Nexus 9 2014 ANDROIDPIT 2
Pantalla de inicio de la Nexus 9. / © ANDROIDPIT

El brillo máximo del terminal no es demasiado fuerte y hay veces que se queda corto en función de lo que quieras ver y de la luz ambiental. Los colores se ven bastante bien, pero tampoco algo demasiado extraordinario, los blancos son muy blancos, no tienen un tono rosado o amarillento como podemos encontrar en otras pantallas. Me atrevo a decir que se encuentra dentro de la media.

Google Nexus 9 – Funciones especiales

HTC BoomSound es la tecnología de sonido que usa este dispositivo. A mi parecer, y tras ver algún capítulo de The Walking Dead y jugar a distintos juegos, puedo decir que me gusta, me encanta su calidad y se escuchan de maravilla. El sonido es todo lo envolvente que puedes conseguir con un tablet, buenos bajos, poca distorsión a alto volumen y una fidelidad de sonido esperada. Es uno de los puntos positivos de este terminal. 

No son mejores altavoces que unos externos, obviamente, pero dentro del mercado de las tabletas, es casi sin duda el mejor en términos de sonido.

Nexus 9 2014 ANDROIDPIT cameras close up
Cámara y altavoz en la misma foto. / © ANDROIDPIT

Google Nexus 9 – Software

Tenemos de serie Android 5.0 Lollipop en el terminal. No os voy a bombardear con las novedades que Lollipop presenta respecto a Android 4.4 KitKat, ya que hemos escrito mucho sobre ello. Os voy a dar pequeños detalles. Por ejemplo, todas sus aplicaciones nativas traen Material Design de serie, véase Google Drive, Play Games, Play Store y demás.

Entiendo que es por la falta de costumbre y lo hecho que estaba ya a Android 4.4 KitKat, pero Android Lollipop no me gusta (aún). Creo que la estética no está conseguida, y muchos opinamos lo mismo. Ver el fondo del cajón de aplicaciones en blanco, o los iconos tan planos, para mi no es de demasiado agrado. 

No entiendo, por ejemplo, que no cambie nada en muchas de los menús al cambiar de orientación vertical a horizontal. En los ajustes vemos dos columnas y los ajustes repartidos en ellos con unos márgenes grandes a los lados. Si lo ponemos en horizontal, seguiremos viendo lo mismo. Es como si no fueran responsivos y no se quisiera aprovechar el total de la pantalla para mostrar la información.

Así mismo, el minimalismo llevado al extremo provoca hasta tonterías. ¿Por qué una barra de notificación extendida tan estrecha? De esta forma se hace qque sea casi imposible manejarlo con una mano, al igual que tener que arrastrar hacia abajo dos veces para ver todas las opciones y notificaciones es algo que nunca llegaré a entender. Lo que sí veo muy positivo es que la opción de encender el flash LED para usarlo como linterna esté ahí mismo, para usarlo rápido (todo lo rápido que te deja el doble arrastre para llegar a él).

nexus9 15
Se pìerde mucho espacio en los laterales. / © ANDROIDPIT

Google Nexus 9 – Rendimiento

Pobre, por no decir muy pobre, y soy incapaz de entender a qué se debe. Ciertas pistas si tengo, y me da la impresión de que es culpa de Android 5.0. No está bien optimizado, la multarea funciona lenta y solo pulsar el botón de entrar a los ajustes genera lag, cosa incomprensible.

nexus9 16
Android 5.0 presente en este terminal. / © ANDROIDPIT

Eso sí, para jugar va magnífico. He podido estar buenos ratos con el Real Racing 3, al Dead Trigger 2 y al Contract Killer: Sniper, y no he notado lag en ellos, al igual que la calidad gráfica no estaba nada mal. Tardaban en cargar, pero luego la experiencia de juego no era mala. Aún a pesar de esa calidad alta, no compraría este tablet si quisiera jugar, para eso ya existen otras posibilidades verdaderamente enfocadas al gaming.

A pesar de tener un flamante Nividia Tegra K1 funcionando a 2,3 GHz no va lo fluido que debería ir, en parte porque solo trae 2 GB de RAM, inexplicable cuando este procesador es de 64 bits y admite más de 4 GB de RAM. ¿Para qué tener un procesador súper potente para lastrarte con una RAM pequeña?

Google Nexus 9 – Cámara

Todos sabemos que un tablet no está pensado para hacer fotografías, pero bueno, traen una cámara que te puede sacar de un apuro. El sensor de la cámara trasero del Nexus 9 es de 8 megapíxeles con una apertura de f/2,4 y enfoque automático. En caso de estar en condiciones de poca luz, incluye un flash LED, algo que rara vez se ve en un tablet. Carece de modo HDR, algo imperdonable.

nexus9 10
Foto de exterior. / © ANDROIDPIT

Realiza unas fotos correctas, poco más se puede pedir. El software es el de la aplicación "Cámara de Google", conocida ya por su facilidad de uso pero falta de modos y ajustes. Aparte de elegir si poner o no el flash y los segundos del temporizador, podremos elegir la exposición, y nada más. Los modos a elegir son Panorámico, Photo Sphere y Efecto de Enfoque.

nexus9 12
Foto de interior / © ANDROIDPIT
nexus9 11
Foto de detalle. / © ANDROIDPIT

En cuanto a su cámara delantera, poco que decir más allá de que se trata de un sensor de 1,6 MP y apertura f/2,4. La calidad es la necesaria para videollamada, que es realmente para lo que la vamos a usar. Si queremos sacarnos una selfie, veremos píxeles como los vemos en esta foto.

nexus9 13
Típica selfie :) / © ANDROIDPIT

Google Nexus 9 – Batería

Un chasco, y es que es pequeña, 6.700 mAh. Y además, diría que por la versión de Android, se gasta extremadamente rápido y tarda en cargar muchísimas horas. Para haceros una pequeña idea del gasto, un capítulo de la serie The Walking Dead, que son 40 minutos, visto al 50% del brillo, y utilizando auriculares, se comió el 10% de la batería. 

nexus9 14
Aquí la gráfica de batería y los brucos descensos. / © ANDROIDPIT

En cuanto a lo que tarda en cargarse, tranquilamente te puedes ir a 5 horas mediante cargador normal con enchufe de red. Si lo quieres hacer mediante USB (no recomendado), te vas a ir a más de 10 horas. Incluso si estás manejando el tablet mientras cargas (aunque lo hagas vía enchufe eléctrico), el porcentaje de batería no va a aumentar, e incluso puedes ver que hasta disminuye.

Quiero creer que con una actualización del sistema, que hoy a día 13 de noviembre ha llegado al Nexus 9 que tenemos aquí, se arregle este problema. En tal caso os informaré debidamente de los posibles cambios.

Google Nexus 9 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 153,68 x 228,25 x 7,95 mm
Peso: 425 gr
436 gr
Tamaño de batería: 6700 mAh
Tamaño de pantalla: 8,9 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 2048 x 1536 píxeles (244 ppi)
Cámara frontal: 1,6 megapíxeles
Cámara trasera: 8 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 5.0 - Lollipop
Interfaz de usuario: Stock Android
RAM: 2 GB
Memoria interna: 16 GB
32 GB
Memoria extraíble: No disponible
Chipset: Nvidia Tegra K1
Número de núcleos: 2
Velocidad máxima: 2,3 GHz
Conectividad: NFC, Bluetooth 4.0
HSPA, NFC, Bluetooth 4.0

Veredicto final

Sobre el papel es un tablet que va sobrado, pero luego lo pruebas en la realidad y decepciona. Esperaba mucho más, tanto del tablet en sí como de la nueva versión de Android. Tiene a favor que para jugar es uno de las mejores, por su calidad gráfica y fluidez, pero como contrapartida, su navegación y multitarea generan mucho lag e, incluso, llega a desesperar.

Su precio es de 389€ para la versión de 16GB y de 479€ para la versión de 32 GB. Si queremos coenxión LTE, solo dispondremos de la versión de 32GB a un precio de 559€. Sinceramente, por mucho menos precio encontraremos tablets iguales o mejores que este Nexus 9 (como por ejemplo el Sony Xperia Z3 Tablet Compact). Lo único por lo que entiendo que este tablet  pueda interesar es por tener la última versión de Android de serie, y porque no trae ninguna capa de personalización externa. Personalmente, no la recomiendo.

¿Qué opináis vosotros?

39 veces compartido

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información