Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 36 veces compartido 4 Comentarios

Nintendo tiene todas las de ganar si saca este juego para móviles

Me voy a remontar a un tiempo que los menores de 25 años no conocen: la era de los juegos antes de que Pokémon se hiciese popular. Si sois de mi generación, probablemente habréis conocido el Donkey Kong y por lo tanto estaréis de acuerdo conmigo: Nintendo triunfaría con una versión móvil de la serie del juego Donkey Kong.

Nintendo y los smartphones: un relación nostálgica y lucrativa

La firma japonesa ha dado en el clavo con el juego de Niantic, Pokémon GO, que ha demostrado el potencial del juego en línea. Si los Pokémon marcaron a varias generaciones, los juegos de Nintendo lo hicieron aún más, por lo que la combinación de los dos con un concepto más que original en 2016 (o sea, la realidad aumentada), sólo podía abrirles las puertas del éxito.

Nintendo ha anunciado sus planes para lanzar entre 2 y 3 juegos para móvil al año. Si seguís nuestra web y/o estáis al tanto de las novedades sobre videojuegos, sabéis que continúa jugando la carta de la nostalgia con su Super Mario Run que, como su nombre indica, retoma el concepto del bueno de super Mario que todo el mundo conoce, aunque sólo sea de nombre. También presentó el juego Fire Emblem Heroes que no goza de la fama del anterior, pero que, sin embargo, consigue atraer a multitudes.

Aunque es cierto que lo primero que viene a la cabeza cuando se piensa en Nintendo es el fontanero enfundado en su mono, creo que la mayoría de jóvenes de mi generación pensaría en segundo lugar en el gran simio que protagoniza toda la serie del juego Donkey Kong. Los de los años 80 y 90 pudieron seguir las aventuras de este gorila en sus consolas y los franceses incluso en la televisión. ya que Diddy y Donkey tuvieron su propia serie de animación, La Planète de Donkey Kong, que emitía France 2.

¿Por qué Donkey Kong?

Es uno de los juegos (o más precisamente, una de las series de juego), más famoso de Nintendo, que además de despertar entre los conocedores un gran interés y una gran nostalgia, sabrá conquistar la atención de los más jóvenes ya que por estos grandes monos no pasan los años. Por otra parte, para los amantes de los detalles, sabed que en el primer juego de Donkey Kong había que ser Mario (sí!) para liberar a una joven que el malvado mono había secuestrado. Contado así suena ridículo. ¿No os parece total que un hombrecillo enfundado en su mono sea el encargado de salvar o a una pobre chica de las garras de un gorila? En aquella época, los guiones de este tipo no le parecían chocantes a nadie.

Otro detalle curioso, Nintendo fue demandado porque el juego no respetaba las derechos de autor de King Kong. El guión y el nombre del juego, en opinión de Universal City Studios (el estudio de la película King Kong) eran demasiado parecidos a la película, pero el juez dio la razón de Nintendo. Por supuesto Universal apeló, pero no tuvo éxito, lo que permitió a Nintendo reclamar una gran suma en concepto de daños y, en agradecimiento, ofreció a su abogado un velero llamado... ¡Donkey Kong!

Aquel juego salió en 1981. En 1994 llegó el Donkey Kong Country (los fans lo llaman DKC), creado por Rare (antiguo subcontratista de Nintendo que está ahora bajo el control de Microsoft), célebre, entre otras cosas, por haber creado el juego GoldenEye 007 en 1997.

Donkey Kong Country fue en ese momento uno de los mayores éxitos de Nintendo, tanto en términos de ventas como en términos de popularidad, y le ayudó a mantener la cabeza bien alta frente a la competencia (en particular, Sega). El juego es divertido: hay que controlar a Donkey Kong o a su sobrino Diddy y avanzar, saltar, transportar objetos, etc, en un bonito aunque pixelado paisaje. Disponible en Super Nintendo, Game Boy (en color y Advance), y también en Wii, Wii U y 3DS, este juego entretuvo a toda una generación.

¿La llegada al móvil?

No debemos engañarnos a nosotros mismos; si Nintendo lleva este juego a los dispositivos móviles hará todo lo posible por obtener beneficios económicos. Esperemos que no se exprima demasiado a los jugadores, y que no haya que hacer compras in-app para poder divertirse con él, pero sobre todo esperamos encontrar el espíritu de los juegos de antaño. Si ya existen en Android como alternativa distintas versiones de Donkey Kong  (pienso por ejemplo en Panda Kong), Nintendo podría sorprendernos sacando su propia versión, esperemos que basada en DKC.

Lo que no sé es cómo podría relacionarse la realidad aumentada con este juego, pero tanto tecnológicamente como en términos de guión y de jugabilidad se podría hacer algo interesante. Así que por favor, Nintendo, dales un gusto a los fans y saca el Donkey Kong en Android!

¿Os gusta la idea de un Donkey Kong oficial para móviles?

36 veces compartido

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 9 meses Link al comentario

    Yo tengo una consola, que solo viene con ese juego a dos pantallas, anda que hemos invertido horas en ella, incluso haciamos campeonatos con los amigos, uffff que tiempos ...


  • Seguro que luego de los que ya tienen planeados sacan un DK, es de las sagas que mejor se adaptaría al modelo móvil.


  • Hace años juego juegos de Nintendo con emuladores. He usado mando con la ayuda de la conexión OTG y bien configurado todo me he dado mucho lujo jugando en mi celular o tableta. Incluso he jugado juegos de Play 1 y PSP


  • Hace mucho que nintendo tenía que haber llegado a Android, con su originalidad y grandes historias puede cambiar las cosas.

    Espero que siga lanzando juegos al estilo de sus consolas, y así no estaría demás pagar por ellos.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información